La edición de hoy martes de El Periódico del Estudiante ha publicado un artículo sobre el uso del Aula Virtual de Español (AVE) en nuestro centro que reproduzco aquí:
"El Instituto Mar de Aragón de Caspe (Zaragoza) es un centro con gran diversidad cultural, con 116 alumnos extranjeros matriculados en este curso, un 22% del total. Tiene concedidas tres Aulas de Español para atender a los alumnos con desconocimiento del idioma que llevan menos de dos años en el sistema escolar, y dedica ocho horas de atención directa en cada clase. En la actualidad no se puede concebir la enseñanza sin las TIC. En nuestro caso nos ha facilitado la atención a estos alumnos la plataforma del Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes. Este centro experimentó con ella desde sus comienzos.
"El Instituto Mar de Aragón de Caspe (Zaragoza) es un centro con gran diversidad cultural, con 116 alumnos extranjeros matriculados en este curso, un 22% del total. Tiene concedidas tres Aulas de Español para atender a los alumnos con desconocimiento del idioma que llevan menos de dos años en el sistema escolar, y dedica ocho horas de atención directa en cada clase. En la actualidad no se puede concebir la enseñanza sin las TIC. En nuestro caso nos ha facilitado la atención a estos alumnos la plataforma del Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes. Este centro experimentó con ella desde sus comienzos.
El AVE es un entorno didáctico que ofrece cursos para aprender español por internet. En los cursos, el alumno aprende a desenvolverse adecuadamente en diferentes situaciones, estudia la lengua en todos los aspectos y conoce la realidad sociocultural del mundo de habla hispana en toda su variedad y riqueza a través de prensa, literatura, cine, música.... Los temas finalizan con un episodio de una historia gráfica interactiva con la que el alumno puede desarrollar las destrezas comunicativas de forma lúdica.
La diversidad dentro del aula se atiende gracias a la organización en dos subgrupos: uno accede al curso virtual, mientras el otro recibe clases de forma directa del profesor de EL2. El grado de motivación en la consecución de actividades es muy alto, pues supone un reto personal superar la autoevaluación de cada tema. Por otra parte, el AVE permite adaptarse a los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje. Muchos han manifestado interés por seguir su formación desde casa o desde la biblioteca. Resultan interesantes las aplicaciones para tutelar el proceso; el profesor puede mandar correos a los alumnos, comunicar en la agenda noticias o exámenes, recomendar enlaces o participar en foros. En definitiva, es un refuerzo muy importante de la labor del profesor de EL2, que impulsa la autonomía en el aprendizaje".
La diversidad dentro del aula se atiende gracias a la organización en dos subgrupos: uno accede al curso virtual, mientras el otro recibe clases de forma directa del profesor de EL2. El grado de motivación en la consecución de actividades es muy alto, pues supone un reto personal superar la autoevaluación de cada tema. Por otra parte, el AVE permite adaptarse a los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje. Muchos han manifestado interés por seguir su formación desde casa o desde la biblioteca. Resultan interesantes las aplicaciones para tutelar el proceso; el profesor puede mandar correos a los alumnos, comunicar en la agenda noticias o exámenes, recomendar enlaces o participar en foros. En definitiva, es un refuerzo muy importante de la labor del profesor de EL2, que impulsa la autonomía en el aprendizaje".
Hace unos meses, junto a Paloma Gracia, compartimos con el resto de profesores que participan en el "Seminario de Educación Intercultural" que organiza CAREI la trayectoria de las Aulas de Español en nuestro instituto, así como las dificultades que se han ido presentando en estos años y cómo hemos ido solucionándolas.
En la siguiente presentación quedan apuntadas algunas líneas sobre las que planteamos la reflexión, siempre desde la experiencia, que también es un grado.
Aulas de Español: Trayectoria
View more presentations from eescorih.
Desconocía por completo el AVE, Esther. En mi centro también hay muchos alumnos extranjeros, así que estoy segura de que a mis compañeras del Aula de Enlace les va a parecer muy interesante. Un abrazo.scolit
ResponderEliminarLos cursos del Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes son muy útiles cuando ya están algo iniciados en el idioma. Si son alumnos trabajadores los progresos son muy rápidos. Aquí CAREI es quien facilita las licencias a los centros con Aulas de Español, al menos a los centros que nos apuntamos al principio a este programa. Imagino que el Instituto Cervantes dará facilidades para adoptar este programa en otros lugares.
ResponderEliminar