jueves, 20 de abril de 2017

Fiesta de los libros. Caspe 2017

..Y la plaza fue una fiesta y todos leyeron felices y comieron perdices...
 

La plaza llena de gente. Escritores, libreros, niños, jóvenes, familias, profesores,...celebrando la fiesta de la palabra.
 
¿De quién ha sido la idea?,  preguntan por los rincones.
 
 Detrás de esta iniciativa, tres mujeres inquietas: Lorena Villegas (que en enero estaba detrás del excepcional homenaje a Lorca que disfrutamos en el teatro Goya), Ana Belén Labodía y Merche Labodía (ambas inspiradoras y coordinadoras  de las Jornadas Comarcales de Literatura “Más que palabras”celebradas en Maella).
 
Las organizadoras posan frente al lobito junto al ilustrador Alberto Gamón


Y como la pasión es contagiosa y arrastra, en la Fiesta de los libros hemos concurrido todos los centros escolares de Caspe, que hemos participado con la ilusión y las aportaciones de alumnos, muchos lectores. Ellos han traído hasta la plaza:

  • sus propios cuentos, que cuelgan de los árboles:
 
 

  • figuras troqueladas de personajes infantiles:
 
 

  • pancartas:
 

- carteles con recomendaciones de lecturas (Proyecto "Salva un libro" de nuestro IES):
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y aún  más....Porque ¿qué sería de la fiesta sin los libreros, que han montado sus puestos con las novedades más tentadoras?

 
¿Cómo prescindir de los ilustradores, que nos hacen tan sugerentes las lecturas... ?
 

 
 
O de las asociaciones que difunden cultura, como la UNED (que se sumó con la iniciativa solidaria 1Kg de comida/1 libro) o el CECBAC (incansables en su labor, regalando, sí regalando, publicaciones hasta fin de existencias).
 
 
 
 
¡Ni mucho menos de los cuentacuentos!!Las alumnas de la Escuela de Adultos mostraron diferentes versiones de Caperucita.
 
 
 
 Y Marta Castelló hizo magia esta vez con sus palabras para tener así de tranquilo a este exigente público:
 
 
Imprescindibles los escritores. Eliseo Bayo, Amadeo Barceló y Merche Llop compartieron tertulia, moderada por Félix Cortés, para desvelar un poco de su arte y oficio.

 
Así que la plaza se lleno de palabras y de  libros que las contienen, de imágenes que las evocan, de voces que las celebran... y así hasta bien entrada la noche, porque no faltó la sesión golfa que permitió compartir un florilegio diverso de lecturas siempre sugerentes. La sesión arrancó con la lectura a tres bandas de un fragmento de "Nunca seré tu héroe", de María Méndez Ponte, a cargo de las alumnas de 3º ESO, que ya participaron en el Concurso de Lectura en Público en Zaragoza, Sofía Latorre, Laura Hernández y Belén Landa.
 
 
 
¡¡Gracias por abrir espacios para compartir y celebrar!!
 
¡Nos ha encantado particpar!
 
 
 

8 comentarios:

  1. Qué bonita entrada y qué chulas las fotografías, una pena ser de otro pueblo y no poder venir a pasarlo bien con tantas alegres actividades. Es bonito ver como un pueblo se vuelca con un día tan especial y se le da tanto protagonismo como el que no se le da en otros muchos lugares. Yo soy alumno de segundo de bachiller en el instituto de caspe y me enorgullece haber podido contribuir con un pedacito de mi a conseguir que se realizara este día y mi contribución fue salvar un libro del novelista Miguel Delibes al igual que mis demás compañeros realizaron también su contribución. Enhorabuena a organizadores y toda gente que hizo posible tan maravilloso día y que se le siga dando tanta importancia tanto a la Lectura como a este día.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día, la lectura es una actividad muy poco potenciada por algunos gobernadores. Por tanto, para evitar el abandono total de ésta es necesario la colaboración de todos en proyectos y actividades semejantes a éstas.

    El proyecto "salva un libro" es muy interesante. Consiste en expresar las razones por las que salvarías el libro escogido si ocurriera una quema de libros en un futuro imaginario. Por tanto, la actividad se basa en leer ese libro, buscar algunos datos del mismo y comentar las razones que han hecho que lo escogieras.

    Es una forma más dinámica para disfrutar de la lectura y una buena manera de aficionar a los más jóvenes a la literatura.

    Personalmente y como condición de participante del proyecto, intentaría que éste fuera más comunicativo, es decir, que se debatiera sobre los distintos libros escogidos. Así, podemos descubrir gustos de otras personas e incluso encontrar puntos comunes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena idea! Y lo más importante cuanta participación hubo ese día para fomentar algo tan especial como la lectura. Digo lo de especial porque leer un libro es sumergirse dentro de un mundo lleno de aventuras, paradigmas por descubrir, evadirse de la verdadera realidad, que en ocasiones es un poco cruel, y muchas más sensaciones que a través de una pantalla no se pueden conseguir.
    Desde mi punto de vista, la lectura no está nada fomentada en la sociedad y considero que esto es un trabajo que hay que hacer en conjunto, pero esto sería mucho más fácil si nuestros gobernantes vieran la importancia que tiene la lectura para nuestra sociedad. La lectura es importante porque hace que la gente tenga mucho más conocimiento sobre diferentes ámbitos de la vida. Además, hace que tengamos un vocabulario mucho más rico en palabras y aumentemos nuestros conocimientos sobre la lengua.
    Puesto que esto es un trabajo duro, da gusto ver proyectos como este que fomenten la lectura entre los más pequeños y sobre todo entre los más jóvenes, ya que estamos algo más despistados en este mundo de los libros. Quizás, el problema venga también por parte de las tecnologías que nos tienen metidos en otro mundo.
    Proyectos como el de “salva un libro” que hemos hecho en clase me parecen, aparte de originales, muy educativos en cuanto a tener que realizar una búsqueda entre los libros que más te llamen la atención, seleccionar uno de ellos y después argumentar su salvación. En mi caso, conté con la ayuda de mi madre, que me aconsejó sobre mi libro salvado, y de la “biblioteca familiar” de casa. También una manera de fomentar los libros entre los jóvenes son los libros obligatorios del instituto, que en ocasiones nos sorprenden puesto que no los esperábamos así.
    En conclusión, la sociedad debe leer más, pero también leer todo tipo de libros para poder conocer y experimentar las historias que cuentan sus autores que con tanto empeño y esfuerzo han elaborado sus libros.

    ResponderEliminar
  4. Una actividad interesante que sirve para fomentar la lectura y conseguir con ella reunir a gente de diferentes edades entorno a los libros, para disfrutar de un gran ambiente y poder conocer nuevos títulos. Como veo en la entrada hubo gran cantidad de personas que se acercaron hasta la plaza para ver esta nueva iniciativa a la que hay que sumar también la participación de los alumnos de los diferentes colegios de Caspe y el IES Mar de Aragón. Estos alumnos aportaron su granito de arena diseñando pancartas entre otras actividades o la iniciativa “Salva un libro”.

    Considero que esta actividad se debería extender por otros pueblos para poder aprender de todo lo que nos enseñan los libros y debatir sobre ellos.

    Jesús Beltrán Carreras

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, esta fiesta celebrada hace unas semanas en Caspe es una buena idea para que la gente descubra más libros y así incentivar la lectura.
    En la actualidad la gente no tiene mucha afición a leer pues prefieren verse la película o serie del libro. Es necesario, por lo tanto, que se lleven a cabo proyectos como este para que la lectura adopte una imagen más atractiva y divertida y así conseguir que tanto niños como adultos entren en este mundo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien suenan todos esos planes en los que la población de Caspe y sus alrededores puede acercarse y poner en común aficiones como la lectura.
    Gracias a todos los proyectos que se incentivan desde los colegios, tanto para pequeños como para los más mayores, se aprecia en las imágenes que cada vez son más niños los que se unen a este gran proyecto e introduciéndose en el mundo de la lectura.
    Pues, es muy importante que no solo desde casa sino también desde otros ámbitos se vea reflejada la importancia que tiene en la vida diaria el saber adentrarse en el mundo de la imaginación mediante un libro y desarrollar cualidades tanto a nivel personal como social.

    ResponderEliminar
  7. Me parece increíble que la plaza se llenara de diferentes personas con un mismo objetivo y todos con pasión, pienso que la fiesta de los libros fue una gran iniciativa para el pueblo, causo cierta intriga por la lectura, lo cual es bueno…¿Por qué?. Porque nos guía a comenzar un libro más que la intriga. Pienso que desde los cuentacuentos hasta las lecturas en público fueron buenos para el fomento de la lectura que siempre es un buen camino hacia la educación. A pesar de que no fui, me hubiera gustado estar allí por dos motivos, por un lado, una de las personas organizadoras del evento, Ana Belén Labordia, me dio clase en el colegio y siempre le tendré gran afecto por su gran enseñanza y bondad. Mientras que por otro lado, me parece una idea estupenda, además de ayudar a las personas con su decisión sobre una lectura, enseña a disfrutar de diferentes maneras de esta.
    Me gustaría felicitar a todos los que tuvieron participación en el evento puesto que es difícil obtener participación en este tipo de actos y llevarlos a cabo. Además de su elaboración lo que más felicito es la participación, puesto que desde 2º de Bachillerato también participamos elaborando carteles sobre los libros que más nos habían gustado o causado impacto para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista, la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que las personas realizan a lo largo de su vida.
    Gracias a ella podemos comenzar a recibir nuevos conocimientos, una buena reflexión sobre determinadas situaciones, la concentración, imaginación, gracias a la lectura nuestra ortografía mejora , y podemos conocer más sobre otras realidades...
    Por eso la actividad que hemos hecho en nuestro pueblo para celebrar el día del libro, ha sido muy interesante , debido a que gracias a ella, mucha gente ha podido disfrutar leyendo los carteles que los alumnos del instituto han hecho para salvar un libro y dar la opinión acerca del libro que les gusta, para animarles a leerlo, también había otras actividades; como los cuenta cuentos y las charlas con escritores .
    En conclusión me hubiera gustado estar en esa fiesta pero debido a los exámenes que teníamos en esas fechas, no he tenido tiempo, espero que se repita el año que viene.

    ResponderEliminar