jueves, 9 de abril de 2015

La generación del 27. Documental de Canal Sur.

La generación del 27 es conocida también como la generación de la amistad. Un grupo de jóvenes coincide en la Residencia de Estudiantes, frecuentan las mismas tertulias, publican en las mismas revistas, se ilusionan, se divierten, crean juntos.

Fuente de la imagen: El País
Hace un tiempo Canal Sur realizó un documental que aborda la aportación de esta generación a la época actual. Con un planteamiento fresco y actual, os permitirá familiarizaros con algunos referentes de este grupo poético e intuir la deuda que tenemos con muchos de sus avances personales y expresivos.

De paso,  confío en que alguno se arranque con alguna versión musical de alguno de los poemas que estáis leyendo estos días.




¿Os gustan las versiones de hip-hop que aparecen en el vídeo?




8 comentarios:

  1. Mucha valentía tuvieron estos artistas llamados generación del 27 para que en una época oscura y de ignorancia general supieron cambiar las normas de la época fijándose en la poesía clásica, dándola a conocer y admirando a poetas como Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Giménez…
    Abrieron la mente de las personas y enseñaron a todo el mundo a desarrollar su propio arte. Montaron escuelas, desarrollando nuevas ideas y pensamientos que hoy en día se siguen estudiando y admirando, tenían una forma de pensar, expresar, sentir y vivir que no eran propias de este tiempo, también tuvieron diversos detractores de este movimiento artístico que a algunos de ellos les llegó a costar la vida. Cuando alguien tiene formas de pensar revolucionarias y más modernas a su época se puede llegar a hacer avanzar a un país .
    Este es mi poema preferido de Gustavo Adolfo Bécquer que se titula “¿Qué es poesía?”
    ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía... eres tú.

    ResponderEliminar
  2. No tenemos duda que la generación del 27, es uno de los grupos poéticos españoles más destacados de España y de algunos países de América Latina.
    La generación del 27 se trata de un grupo de jóvenes estudiantes con ideas revolucionarias muy modernas en esa época, basadas en llevar a todas partes del país la educación y la cultura. Muchos de los componentes del grupo coincidieron en la residencia de estudiantes de Madrid. También coincidían en la alabanza a Góngora, a Bécquer y a Juan Ramón Giménez.
    Yo pienso qué deberíamos admirar más a estos jóvenes o por lo menos poner más interés a la hora de explicar en los institutos la generación del 27, y más ahora pasando por una crisis, que es dónde más se necesita la solidaridad. Quizá ahora también necesitemos un grupo de jóvenes con nuevas ideas parecidas a las de aquella radiante generación.

    ResponderEliminar
  3. La generación del 27 fue un movimiento literario muy interesante que dejó huella en la sociedad. No fue un movimiento como cualquier otro si no que los miembros que formaban el grupo pretendían expresar la libertad, trabajar sobre la realidad, buscar un mundo diferente, protestar sobre lo que no les gustaba…Tenían gran fidelidad hacia lo tradicional pero dándole un toque contemporáneo. Sin embargo no solo fue un movimiento literario si no que también se dedicaron al cine y al arte. Pero sobre todo eran un grupo de amigos que querían divertirse, disfrutaban juntos grabando películas, escribiendo…
    En mi opinión ha sido un grupo muy interesante, en cierto modo adelantados a su época, que ha marcado tendencia. En el vídeo algunas personas comentaban que había quedado olvidado y desde mi punto de vista no es así, el arte está en todas partes, la libertad con la que nos expresamos, la manera de crear algo nuevo dándole un toque irracional a lo tradicional, el hip-hop que en cierto modo representa a la poesía…todo esto y más sigue aquí, es lo que defendían y tenían como principios la generación del 27.

    ResponderEliminar
  4. La generación del 27 fue mucho más que un grupo de autores que destacaron por su poesía. Entre ellos había fuertes lazos de amistad. Debido a la influencia y al intercambio cultural, cada uno de ellos aportó a la literatura cosas diferentes y variados, ya que pasaron por diferentes etapas.
    Estuvieron influenciados por clásicos españoles como Góngora, Bécquer o Juan Ramón Jimenez o por movimientos como : el creacionismo, el ultraísmo y el surrealismo.
    Este grupo de jóvenes poetas, ensayistas, novelistas e incluso escritores de teatro se caracteriza porque cada uno de ellos poseen una personalidad tan acusada que es capaz de transformar las influencias en propia sustancia personalizada totalmente diferente a la de los demás integrantes del mismo, no se puede hablar ni de comunidad de estilo ni de escuela entre ellos.
    Me he dado mucha pena ver el trágico final de alguno de ellos, el exilio o la muerte de Federico García Lorca.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinario documental, Carmen. Muchísimas gracias por difundirlo. Lo emplearé en clase. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La generación del 27 me pareció un grupo artistico muy interesante , porque no solo se dedicaban a la producción de dramas,novelas y poesía , sino que también se juntaron con cineastas como Luis Buñuel , músicos como Falla y pintores como Dalí.
    El esplendor artístico y cultural de este periodo ha llevado a acuñar la denominación de edad de plata para esta etapa de la cultura española.
    Pero esta generación del 27 destacaba sobre todo por su poesía , los poetas mas importantes de esta etapa fueron: Pedro Salinas , Jorge Guillén , Federico Garcia Lorca , Vicente Aleixandre , Rafael Alberti , Luis Cernuda y Dámaso Alonso
    Este grupo se deshico tras la Guerra Civil Española , porque algunos habían muerto , otros se habían exiliado y otros permanecían en España
    En sus obras , estos artistas introdujeron varios movimientos de vanguardia , también recibieron la influencia de artistas clásicos españoles y del neopopularismo.
    Un saludo Jorge Ariño

    ResponderEliminar
  7. Si algún grupo de autores merece el nombre de Generación, sin duda es éste. Pese a la gran polémica surgida por asignar a este grupo de escritores españoles el término de "generación", su obra suscitó en lo que tenia de unitaria un extraordinario entusiasmo por la poesía en todos los medios literarios del país. El grupo lo forman Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Algunos críticos incluyen también a los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Estos diez son los que se citan con mayor frecuencia, si bien ello deja fuera de lugar a muchos otros que, por distintas razones, han quedado fijados a un segundo término.
    En mi opinión:
    Esta generación marca un antes y un después en la historia de la literatura española.
    En la generación del 27 se produce un encuentro entre ciertos principios de las vanguardias literarias y la poesía española clásica, que se refleja en la métrica de sus poemas y en sus temas.
    Los poetas de la generación del 27 tienden a humanizarse, pero después del exilio y las circunstancias dadas en España tuvieron que individualizar sus opiniones.
    No se ensalzan contra nada, son tan vanguardistas como tradicionales. Destacan en sus poemas los sentimientos y vivencias personales.
    También se percibe un interés por el empleo más adecuado de la forma y de la lengua.
    No existe un único estilo; eso sí, en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético, sin embargo cada uno mantiene un estilo muy personal.

    ResponderEliminar
  8. La generación del 27 fue un grupo de personas que influenció de una manera muy especial que hasta llego a dejar huella en la sociedad. Los “componentes” de esta generación quisieron a través de palabras, expresar la libertad de las personas, buscar soluciones a ese mundo y encontrar un mundo nuevo, quejarse de lo que no les gustaba…
    A ellos les encantaba aferrarse a lo tradicional pero le añadían toques contemporáneos, como por ejemplo se dedicaron al arte y al cine.
    A parte de querer difundir sus ideas, ellos disfrutaban haciendo otras cosas como cualquier joven de la época, eran amigos los unos con los otros y siempre encontraban la manera de divertirse y de encontrarle a todo un punto de diversión
    Yo creo que esta generación fue y sigue siendo un grupo muy interesante, que marcó un antes y un después. Iban más adelantados a su época y fueron dejando rastro y marcando tendencia.

    Claudia Bret

    ResponderEliminar