Abordamos otro comentario de texto. Hace tiempo que se publicó en prensa, pero el tema sigue vigente, como podréis comprobar.
"Ya ha pasado el día internacional de
la mujer. Si se escribe con mayúsculas aún se ve más trascendente. Miren si no:
Día Internacional de la Mujer. Todos estamos de acuerdo. Todos queremos equipararnos.
Nosotras y vosotros. Pero es imposible mientras el sistema de selección laboral
siga siendo el mismo. Los puestos de trabajo no discriminan por el sexo,
faltaría más, pero las pruebas valoran características masculinas como la
agresividad y el análisis en lugar de valorar la intuición, la empatía o una
manera de pensar más panorámica y menos obsesiva, propia de las mujeres. Pero
yo voy a otra cosa,
No
hace mucho, Eva Hache entrevistó al genial Saramago en La noche Hache. Yo, que soy admiradora de Eva desde sus monólogos
en la Paramount Comedy, y ando enamorada de Saramago desde que lo vi en un
aeropuerto correr hacia su mujer para besarla con denuedo y ansia, me senté a
ver la entrevista. El caso es que, entre risas y chistes de uno y otro,
Saramago dijo algo que yo dejé en manos de Eva. Pero el tiempo pasa y no veo
que la televisiva Eva haga uso de la idea saramagoniana. Así que una servidora
la transcribe en este periódico, que es conocido por el mundo mundial. Dijo
Saramago, mi amor, respondiendo a una risita inquietante de la inquieta Eva:
“Las mujeres no han de hacer nada contra la violencia sexista. Son los hombres
los que han de hacerlo. Ellos han de salir en manifestación, aquí y allá. En
Madrid, en Barcelona, en Sevilla, en Lisboa, por todo el mundo. Los hombres han
de llenar las calles, diciendo No a la
violencia contra la mujer. Han de salir día tras día. Verá que cada vez se
van añadiendo más hombres, de todas las cataduras, de todas las clases
sociales. De tal manera que quien no salga empezará a sentirse señalado. Las
mujeres sólo tenéis que mirar desde los bordillos, desde los balcones y
ventanas. Todo lo más, si alguna quiere, será echar flores”.
Eso
dijo Saramago, mi amor, con su acento lisboeta, entre dulzón y picaruelo. Eva
Hache abrió más los ojos, si cabe, y la boca, y todos nos reímos. Saramago, mi
amor, parecía un hombre, una mujer y un niño. Lo normal en un genio. Como digo
arriba, esperé y esperé a que brotara la idea que sembró el genio y como veo
que no brota, desde esta columna me hago su vocera: Salid, hombres, a la calle.
A media tarde, dejad vuestra ocupación, sea la que fuere, y salid en silencio,
con un movimiento denso y callado, como de hormiguero, o de desmoronamiento de
arena. Proclamad desde vuestra presencia unánime, basta ya de violencia contra
la mujer. Nosotras sabremos mirar calladitas, radiantes y modosas, para que ni
curas ni imanes puedan decir ni mu acerca de la lengua femenina. Palabra de
mujer"
Los creadores del corto "Cuerdas" han abierto al público su obra, aclamada por la crítica y el público, para que todos podamos disfrutarla.
Las posibilidades pedagógicas para abordar el tema de la inclusión y la empatía son enormes. El director de este cortometraje, Pedro Solís García, aprovechó su propia experiencia (la relación de juego creado por sus dos hijos, Alejandra y Nicolás) para crear esta historia emotiva e inspiradora.
Como tal la propongo. Confío en que despierte en vosotros los contextos personales, sociales y educativos en los que podemos abordar el tema de la discapacidad. Con esa idea en mente, podéis escribir un microrrelato para presentar al concurso que convoca ASADICC para concienciar a los estudiantes de la Comarca del Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp
ASADICC, dentro de sus actividades de sensibilización, ha convocado dos certámenes: uno de dibujo y pintura dirigido a alumnos de Educación Primaria (Bases) y otro de microrrelatos para Educación Secundaria (Bases).
Las obras deberán enviarse a ASADICC (C/Gumá, 35 bajos 50700 Caspe – Zaragoza-). El plazo de recepción de obras finaliza el 16 de noviembre.
Antes de adentrarnos en el estudio de la Generación del 27, es necesario detenerse en el análisis de los movimientos vanguardistas que se desarrollaron en los primeros lustros del s. XX, pues su influjo se advierte en la obra de muchos de los poetas de la Generación.
Las vanguardias suponen una verdadera ruptura con respecto a la literatura anterior. Estos movimientos se opusieron a la estética anterior y propusieron nuevas concepciones del arte y de las letras. Se sucedieron a un ritmo muy rápido, afectando muchas de ellas a las artes escénicas, plásticas, al arte cinematográfico, a las letras e incluso al pensamiento.
En este vídeo podéis dar un repaso a las diferentes manifestaciones artísticas musicales, pictóricas, escultóricas y literarias relacionadas con las obras con las Vanguardias. Con esta información y la de vuestro libro de texto, tenéis que contestar el formulario google que mando a vuestro correo.
En el CD de apoyo del libro de texto (Ed. Casals) también tenéis unos vídeos de algunos ismos (son los movimientos de vanguardia) que tenéis que ver. Si no tenéis el CD, os recuerdo que la editorial tiene el libro en abierto así como los recursos del mismo.
Os dejo una imagen vanguardista del fotógrafo Chema Madoz. Espero que os sorprenda y os ponga en sintonía.
Hoy celebramos el Día de la Biblioteca. Os invito a leer al pregón que ha escrito Gonzalo Moure sobre las bibliotecas:
Pregón EL DÍA DE LA LUZ
Vengo del desierto del Sáhara, de inaugurar una biblioteca. Está en Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Es la cuarta biblioteca que construimos, y es preciosa. En el centro hemos plantado árboles, para que los niños y los jóvenes del Sáhara puedan experimentar el gozo de sentarse a su sombra a leer un libro. No queremos que esa biblioteca sea ningún “templo de silencio”, sino más bien un espacio para del sonido, para el ruido. Una biblioteca que ya es el lugar más hermoso del campamento. Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne.
En una película inolvidable, la mejor película de ciencia ficción de la historia, 2001, una odisea del espacio, aparece un monolito cada vez que el hombre se dispone a dar un salto cualitativo. Kubrick, su director, debería haber puesto un libro en su lugar. Porque han sido los libros los que han marcado el ritmo de los cambios del ser humano. Porque el libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas. Somos lo que somos porque hemos pensado y escrito sobre cómo ser y sobre cómo no ser. Y seremos lo que pensemos, lo que piensen y escriban las próximas generaciones.
Así que una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. Si el siglo XX fue sin duda el siglo de la lectura, el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo.
Por todo eso construimos bibliotecas en los campamentos del desierto. Porque no son solo para los saharauis. Las paga nuestra sociedad civil, mediante socios adultos, y mediante actividades solidarias en colegios, institutos y bibliotecas. Y los alumnos y lectores que las sufragan se hacen conscientes de lo extraordinario que es tener una biblioteca, aprenden a valorar la suya, a defenderla. Cada biblioteca del desierto tiene detrás a miles de niños, jóvenes y adultos que la han hecho posible con su pequeño esfuerzo. Sumando. Cada lector saharaui tiene a su lado a miles de lectores, más conscientes de la importancia de una biblioteca, porque con su trabajo se ha construido una, en un clima y un lugar tan hostil.
Piensa en tu biblioteca. Hubo un día en el que esa biblioteca no existía. Alguien la soñó, luchó por ella, la llenó de libros y también de sueños. Hazte del equipo de ese alguien que la hizo posible, lucha por un mundo en el que no haya un ser humano que no tenga cerca una biblioteca, o un amoroso bibliobús. Que no haya un solo niño, joven o adulto, que no roce la mano de una bibliotecaria que le aconseje, que le oriente en el laberinto. Que es lo mismo que decir que no haya un solo ser humano conectado a lo que fue, lo que es y lo que será.
En tu mano hay millones de manos, estrechando la tuya, acompañándote en el camino. Tiernas o callosas, pequeñas o grandes. En el libro que te espera en la mesilla de noche o junto al sofá, hay millones de libros. Ingenuos o complejos, humildes o lujosos. Pero todo preciosos. Conectados todos por un invisible hilo de plata que une mano con mano, estantería con estantería, un hilo inacabable y luminoso. Inacabable, y así sea. Hoy es el Día de la Biblioteca, que es lo mismo que decir El día de la Luz.
Feliz día, feliz siglo.
Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017)
Cartel
Ilustración: Alejandro Zapico
(Premio Nacional de Cómic 2012)
Más de 120
docentes hemos dedicado buena parte del fin de semana, el equivalente a dos
jornadas laborales, a formarnos sobre Neuroeducación. Por tercer año
consecutivo, hemos vivido intensamente los aprendizajes y los hemos incorporado
un poco a nosotros. De alguna forma, no salimos igual que entramos en este
congreso.
Imposible resumir
en esta entrada todas las vivencias, que han sido diversas, en el ámbito
intelectual, emocional, físico y social;una efervescencia de ideas que hacen interiorizar aspectos clave de los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Una quisiera
apresar todo y llevarlo a su centro, contagiarlo, con la misma pasión con la que
lo ha vivido y disfrutado. Pero no es posible, sólo cabe esperar a la próxima
edición para ser parte de esto.
El III Congreso fue
inaugurado por Ignacio Morgado Bernal, catedrático de Psicobiología y director del
Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien nos
ofreció “Diezsugerenciasprácticasparamejorarelaprendizaje y lamemoria”.
Tres ideas clave,
no por conocidas siempre atendidas, constituyen la base: una correcta
alimentación (evitando grasas saturadas), un sueño reparador y ejercicio físico (aumenta la
vascularización, la llegada de sangre a las neuronas) son imprescindibles para
facilitar el aprendizaje y la memoria.
Tal como reza el
título de su charla, ofreció diez estrategias válidas para todos los niveles
educativos. De entre todas ellas, destacó especialmente la necesidad de
introducir los exámenes orales, pues inducen a la comprensión de lo que se debe
aprender. Y es que la simple memorización no es sinónimo de aprendizaje, como la
experiencia personal y docente nos revelan.
Todos los
asistentes tuvieron ocasión de participar en cuatro talleres, divididos en
cuatro grupos: Grupo Emoción, Grupo Atención, Grupo Curiosidad y Grupo
Motivación.
1)”Un gesto, una
mirada, una palabra”, por Ferrán Trinidad.
A través de
dinámicas yjuegos pudimos comprobar
cómo la educación condiciona nuestra mirada.Necesitamos eliminar el juicio, los prejuicios, y ganar empatía si
decidimos enseñar.
Aprendemos con
todo, no sólo con el cerebro. Todo nuestro cuerpo necesita estar consciente en
el proceso. Diferentes prácticas facilitaron la toma de conciencia necesaria
para introducir cambios en el aula. ¡Qué sorprendente ha sido sentirnos parte de un sistema que se regula solo! El trabajo colaborativo tiene que darnos muchas sorpresas todavía.
2)”Potencia tus
clases con realidad virtual y Google Expeditions”, por Alisa Linarejos,
formadora de docentes en Ieducando.
Este taller nos
acercó al potencial de la realidad virtual, a través del aprendizaje
inmersivo.Como muestra, dimos paseo por
el interior de un volcán, por el interior de la tráquea y por el monasterio de
Veruela, sin movernos de la sala.
Google Expeditions es apta para el alumnado de todas las edades. Más de 800 expediciones de realidad virtual y más de 100 en realidad aumentada ya están disponibles: monumentos, accidentes geográficos o el interior del cuerpo humano, entre otros.
3) ¿Trabajamos
las funciones ejecutivas en el aula?, impartido por un grupo de docentes con
Posgrado en Neuroeducación.
Durante las dos
horas que duró el taller pudimos descubrir cuáles son, cómo trabajarlas
mediante el juego, la enseñanza artística, la educación emocional y la
actividad física.
Actividad
frenética en la que cada subgrupo participó en un cuadro colectivo, realizó un “scape
room”, abrió la caja de las emociones y sorteó las minas de un circuito
peligroso en grupo.
Para finalizar, cada grupo dejó sus reflexiones en un mural:
4) “Educar el
conducir al co-razón, cómo acompañar al alumnado en un viaje a lo mejor de sí
mismos”, por José María Toro.
Para este docente
el maestro debe inspirar, por lo que el descanso es crucial en la tarea docente.
El profesor debe recomponerse en este descanso y ofrecer su presencia al
alumno. Sólo desde ese estado se produce la escucha activa en el aula y el profesor puede sentirse inspirado para dar lo mejor de sí.
Frente al
deslumbramiento de las tecnologías y las modas pedagógicas, centradas en el cómo,
reivindicó el porqué y el paraqué de la actividad
docente, invitando a revisar el sentido de las programaciones didácticas y su
utilidad en el crecimiento del alumnado. Apostó por una escuela de
experiencias, en lugar de una escuela de actividades. La creatividad debe ser
un indicador de crecimiento, de vida, por ello es importante que las
programaciones sean flexibles y se adapten a situaciones diversas y cambiantes.
Puso en el centro
la educación emocional y con ella la enseñanza de la respiración como
estrategia para acceder al espacio personaly liberar las emociones insanas.
En definitiva,
desestimó la función de la educación como simple transmisora de informaciones , que tiene los días contados,
y reivindicó una educación en la que cada uno pueda reconectarse con su
esencia.
El Congreso
terminó con una charla de este mismo docente, "El corazón, un continente pedagógico por descubrir", en la que pudo insistir en estas
ideas y hacerlas llegar también a familias y alumnos, que participaron también
en el Congreso (I Congreso Neurofamilias y I Congreso Neurojóvenes)
Varios colegios e la provincia de Teruel mostraron
sus buenas prácticas en pequeñas intervenciones sugerentes, englobadas en la idea "Pechakuchas". Su lema, "más que teoría, Acción".
Para finalizar,
los niños y jóvenes asistentes ofrecieron su versión de “The wall”, de Pink Floid, reivindicando una escuela más lúdica y participativa.
En el centro del
aprendizaje el maestro se erigió como figura fundamental,por encima del método, del manual o de la
tecnología. Reproduzco el
vídeo “Custodios de la llama” con el que se cerró la ponencia de José María
Toro.
Como decía Aristóteles, "Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto".
La parte de Lengua de la prueba de EvAU de la Universidad de Zaragoza presenta tres aspectos diferenciados: la comprensión lectora, el comentario y las preguntas de gramática.
El comentario de texto es una prueba de madurez intelectual que valora en el alumno:
a) su capacidad de síntesis, que debe manifestarse en su habilidad para formular el tema y la intención del texto.
b) su capacidad crítica ante el contenido del texto, que se concreta en la comprensión de un pasaje no literal del texto, la concreción de la tesis, la identificación de los argumentos con que el autor apoya la tesis y de los procedimientos lingüísticos que dan coherencia al contenido.
c) su dominio de la expresiónlingüística, que debe ser fluida y correcta. El mismo comentario debe ser un texto expositivo-argumentativo, bien cohesionado y estructurado.
d) su corrección en aspectosformales, no sólo en la presentación y cuestiones ortográficas. En el comentario es fundamental hacer un uso correcto de citas, usando comillas y líneas entre paréntesis.
En estos primeros días de aproximación al comentario, no está de más recordar algunas consideraciones generales:
-Actividadesprevias: lee el texto dos o tres veces.
Trabaja el texto con antelación al comentario: numera líneas de 5 en 5, subraya la idea principal, identifica las marcas que son relevantes para la pregunta que vas a desarrollar. ¡¡Mancha el texto!!
Puede ser útil que desarrolles un sistema de señalización personal. Te será útil para retomar la información en la fase de redacción.
-Fasederedacción:
Siempre debes introducir el texto según su ámbito de uso y su modalidad discursiva.
En la introducción puede ser relevante caracterizar el contexto de comunicación o las peculiaridades del emisor o receptor.
En el desarrollo debes organizar la información en párrafos.
Intenta ser concreto, no desviarte del epígrafe.
Debes aportar ejemplos de lo que comentes (¡son tus argumentos!).
Todas los ejemplos deben apoyarse en citas del texto que puedes incluir entre paréntesis para no entorpecer tu exposición.
Todas las citas van entrecomilladas y con su número de línea abreviado. Ej. "aerolitos" /l.5
No te olvides de finalizar con un párrafo final a modo de conclusión. Es importante que centres de nuevo el tema y la intención, destacando los aspectos más relevantes que lo han puesto de manifiesto.
-Preguntas 1 (tema e intención) y 2 (interpretación no literal de un fragmento):
Te aconsejo que no empieces por estas preguntas. Tras el comentario, vas a ser capaz de resolverlas de forma mucho más ajustada y rápida.
Hoy miércoles hemos recogido nuestro primer poema de "Poesía para llevar". Se trata del poema "Merezco", de Magdalena Sánchez Blesa, una autora que descubrimos a principio de año con su conmovedor "Instrucciones para mis hijos". Este año ha publicado una antología con este título, donde se incluye este poema, que nos ha emocionado.
Y, claro, nos ha sabido a poco, y hemos querido volver a escuchar a Magdalena recitar junto a su hija. ¡Cuánta emoción! ¡Esto es poesía!
Uno de los rincones de recogida de poemas del IES "Mar de Aragón"
Estamos muy ilusionados. Desde mañana comienzan a llegar poemas a nuestro centro. Somos admiradores de este proyecto desde hace años, cuando se inició en la biblioteca del IES "Bajo Cinca" de Fraga, y seguimos en la red la publicación de los poemas.
A partir de este curso vamos a participar de forma activa. Cada semana llegará a nuestro centro un poema seleccionado por los centros participantes. Os animamos a buscar los poemas, a devorarlos, a coleccionarlos, a compartirlos... ¡Vamos a descubrir todo un mundo de emociones que despierta la poesía!
Somos 75 centros educativos leyendo juntos. ¡Son buenos tiempos para la lírica!
En 2º de Bachillerato nos familiarizamos con el comentario de texto con los articuentos de Juan José Millás, siempre tan sugerentes.
"Una red
invisible de palabras planea sobre nuestras cabezas. Todas las conversaciones
realizadas a través de los teléfonos móviles recorren la atmósfera antes de
llegar a su destinatario. A las sucesivas capas de gas que rodean la Tierra
habría que añadir ahora la alfabética. Esta capa, a diferencia de la de ozono,
no tienen ningún agujero. Es más, no cabe una letra ya en este tejido. De no
ser transparente, hace tiempo que viviríamos a oscuras. Sobrecoge la
posibilidad de que un día esas palabras se solidifiquen de forma paranormal,
como los aerolitos, y comiencen a caer sobre nosotros. Saldría uno al jardín y
le caería a los pies una oración gramatical cualquiera: "Dile a tu madre
que no voy a comer".
Si las palabras
fueran materiales de construcción, hace tiempo que no se podría salir a la
calle. De hecho, casi no se puede entrar ya en el tren o en el autocar de
línea. Está uno intentando concentrarse en una novela de Simenon, cuando le cae
encima la conversación del señor de atrás con su socio. El señor de atrás
fabrica envases de plástico, aunque después de escucharle un rato, en
detrimento de Simenon, se da uno cuenta de que lo que el señor de atrás fabrica
son frases. Defectuosas, por cierto. En las dos horas que ha durado el viaje, y
la conferencia telefónica por tanto, no ha hecho una sola construcción
sintáctica como Dios manda. Espero que sus envases sean mejores, aunque lo que
a él le gusta es la oratoria.
La industria del
futuro es la industria sintáctica. Todo el mundo habla. No hacemos otra cosa
que hablar. La atmósfera está completamente llena de conversaciones. Lo malo es
que son conversaciones banales, malas, rotas, tristes, defectuosas. Tanta tecnología
punta para preguntarle a la sufrida esposa dónde está la mahonesa. Pues en el
tarro de la mahonesa, hombre de Dios, dónde quieres que esté. Vamos, que son
mejores los teléfonos que las conversaciones. Pues bien, ahora que ya hemos
conseguido una calidad impresionante en el aparato, sería hora de poner las
frases a su altura. En otras palabras: viva la gramática, con permiso de
Telefónica (con acento en la o)".
(Juan José Millás)
Resume en tres líneas el tema debatido en el texto y
la opinión manifestada por el autor al respecto.
Explica el sentido de
las palabras seleccionadas:
“ahora que ya hemos conseguido
una calidad impresionante en el aparato, sería hora de poner las frases a su
altura”
¿Cuál es la intención
comunicativa del emisor? Relaciónela con el género textual utilizado y sus
características lingüísticas más importantes.
Los alumnos de 2º de Bachillerato se acercan al comentario de texto de la #EvAU con el objetivo de aprender a leer entre líneas y comprender la intención última del autor. Es una prueba de madurez que necesita tiempo, el tiempo sosegado de la lectura, cada vez más escaso.
En el aula hacemos hueco a textos como este, que nos permiten reflexionar sobre la competencia lingüística:
"Saber leer", del profesor de Lengua de la universidad de Zaragoza,David Serrano Dolader.