Nuestro alumnado ha expresado a través del dibujo todas las historias que tienen por contar, todas las emociones que aún no saben expresar.
![]() |
Perspicaz |
![]() |
"Leer juntos" |
![]() |
Perspicaz |
![]() |
"Leer juntos" |
- El compromiso con una forma abierta y crítica de entender la labor educativa
- La pasión por difundir la importancia de la lectura
La actividad cultural como actitud vital, una forma de
crear redes de complicidad y belleza.
El Departamento de Lengua propuso este nombre por varias razones, entre las que solo recordaremos tres, vinculadas a los valores mencionados.
1 En primer lugar, como reconocimiento a la labor educativa desempeñada en este centro como profesora de Lengua castellana y Literatura. En la década de los 70 impartió clases junto a su compañero de vida, Ramiro Moreno, dejando huella en muchos alumnos por su compromiso y su entrega. Algunos habéis querido acompañarla hoy con vuestro cariño y emocionado recuerdo. Esta vuelta a los orígenes es un acto de “justicia poética”, que nos conmueve especialmente.
Este proyecto surge en Ballobar, un pequeño pueblo de Huesca, en el curso
92/93, por iniciativa de estas dos profesoras que hoy nos acompañan: Merche
Caballud y Carmen Carramiñana.
Se plantea como una propuesta de lectura compartida entre familias, docentes y bibliotecarios con una acogida muy entusiasta por parte de toda la comunidad educativa desde el primer momento.
En la actualidad “Leer juntos” sigue inspirando a los docentes y animadores de lectura, tanto en Aragón como en otras comunidades o incluso otros países. Es uno de los programas educativos que promueve y apoya el Gobierno de Aragón en sus centros educativos.
En el camino ha dado algunas alegrías especiales, como el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2005 , que otorga el Ministerio de Educación.
Por último, con este acto de dar nombre a nuestra biblioteca queremos
rendir homenaje a una persona que ha hecho de su vida una celebración
de la palabra compartida y de la belleza.
Decía Antonio Machado en un verso célebre que “Hoy es siempre todavía”. Merche Caballud dejó la tiza cuando se jubiló, pero llevó su vocación puesta allá donde la llevaron sus pasos.
Así, participa en diferentes
tertulias literarias, ha puesto en marcha la que quizá sea la biblioteca
pública abierta del pueblo más pequeño de España (o quizá del mundo), colabora
en Radio Fraga como especialista en Literatura recomendando sus autores y
lecturas preferidas y coordina un evento cultural maravilloso, llamado “Primavera
de palabras” (Fiscal/Borrastre) que ya alcanza este año la XI edición.
Por todo ello, nos enorgullece dar el nombre de “Merche Caballud Albiac” a este espacio.
Deseamos que siga siendo un lugar de complicidades, de
encuentros, de diálogo, de descubrimientos…
El coordinador de esta biblioteca, Alfredo Poblador, consigue
con sus plantas (y su cariño) un espacio acogedor y atractivo.
Que sea también un lugar de conocimiento y de intercambio, donde podamos soñar juntos un futuro mejor.
Os invitamos a todos a llenar de vida este espacio.
Especialmente, la biblioteca debe dar cabida a las inquietudes y curiosidades de nuestros jóvenes. También a sus sueños.
Elvira Fontoba y Lena Martín, integrantes del Taller de poesía
“Elhecho poético. Caspe”, que coordina el escritor Samuel Trigueros y apoya
Merche Llop, hoy también con nosotros, leyeron sus versos en
representación del resto de alumnos del centro.
La jornada finalizó con la última tertulia del grupo de lectura "Leer juntos" del IES Mar de Aragón. Un nutrido grupo de ex-alumnos, amigos y profesores comentaron con la profesora la novela de Ramón J. Sender Réquiem por un campesino español.
Merche obsequió a la biblioteca del centro una selección de lecturas elegidas con mimo por su interés y su cuidada edición. Así mismo, recibió como detalle del grupo de lectura la biografía novelada de María Moliner, Hasta que empieza a brillar, de Andrés Newman.
Muchas gracias, Merche, por compartir este momento tan emotivo y especial para todos.
«Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. Es allí donde imaginamos el futuro que nos une».
![]() |
La lectura escogida ha sido El medallón perdido, la primera novela de la autora, publicada en 2001, definitivamente convertida en un clásico, tras llevar cuarenta ediciones y no haber dejado de programarse en los centros educativos curso tras curso. La novela, no solo no ha perdido actualidad, sino que ha sido programada como lectura obligatoria en Irlanda en Español como lengua extranjera, nada menos que sustituyendo a Relato de un náufrago, del autor colombiano premio Nobel Gabriel García Márquez.
Curiosamente, el profesor de Lengua y Literatura que ha presentado a la escritora, Alfredo Poblador, pudo disfrutar como alumno en este mismo centro de un encuentro con la autora en torno al mismo libro.
![]() |
Alfredo Poblador Clavero presenta a Ana Alcolea |
La escritora ha respondido a las numerosas curiosidades del alumnado y ha dedicado tiempo a recomendar otras novelas más actuales, como Esmeralda o El chico que me regaló el mar. Estas referencias le han dado pie a lanzar una apasionada defensa de la lectura, recordando que en otro momentos de la historia la lectura y los libros han sido prohibidos: "Leer es peligroso porque nos hace pensar y ser libres".
La autora ha finalizado con unos consejos para escribir (leer mucho, ser curiosos y observadores y escribir desde las emociones), sin olvidar comentar sus autoras y lecturas de referencia (entre las que ha destacado Las noches blancas, de Dovstoievsky y Muerte en Venecia, de Thomas Mann).
Algunos alumnos han esperado para firmar sus ejemplares y hacerse una foto con la autora.
Y una vez más hemos querido que dejase constancia de su paso por nuestro centro firmando en nuestro libro de honor. Confiamos y deseamos que no sea la última.
Muchas gracias a la profesora Cristina Blasco, por su reportaje fotográfico.
Los profesores de Lengua y Literatura tenemos un talismán
para que nuestros alumnos deseen sumergirse en la lectura: Ana Alcolea.
Desde que en 2001 sorprendiera con su novela de referencia, El
medallón perdido, hemos seguido de cerca todas sus publicaciones,
confirmando su calidad literaria y su capacidad para emocionarnos. Ana Alcolea
escribe desde su verdad y seduce al lector con sus personajes y los “universales
del sentimiento”. Podemos decir que el lector sale de la novela diferente a
como entró, pues ha vivido y se ha emocionado acompañando a los personajes.
Referente absoluto en el panorama de la literatura juvenil
(recientemente publicaba ABC un reportaje sobre el “boom” al que asistimos), no se
limita exclusivamente a este público: así, encontramos obras divulgativas
relacionadas con la lectura o con la música y obras más directamente dirigidas
a lectores adultos.
Lo cierto es que sus obras protagonizadas por jóvenes son
aptas para cualquier lector, pues la buena literatura no sabe de edades. Ana Alcolea apuesta por el misterio o la
intriga, con tramas bien construidas que atrapan al lector de cualquier edad.
Además de muchas novelas premiadas, destacan los premios que
han reconocido su trayectoria literaria: el Premio Cervantes Chico (2016), el Premio de las Letras Aragonesas (2019) y el
Premio de la Fundación José Antonio Labordeta (2021).
Su labor de fomento de la lectura sobrepasa su labor como
escritora, pues coordina el programa “Viaje con las letras”, que acerca
escritores aragoneses a las aulas (retomando el testigo de la “Invitación a la
lectura” que llevó adelante más de 25 años Ramón Acín).
Aunque ya no ejerce como profesora de Lengua castellana y
Literatura, sigue en contacto con los jóvenes a través de incesantes charlas en
colegios e institutos para comentar sus obras.
Mañana, gracias al programa del Ministerio de Cultura “Encuentros Literarios”, Ana Alcolea vuelve a nuestro centro con la misma obra con la que
vino por primera vez, El medallón perdido. Ahora, aquellos alumnos que conversaron con ella sobre este libro son ya
profesores de Literatura que han querido reproducir en su alumnado la emoción
que sintieron entonces. Saben que no se equivocan y que unas lecturas llevarán
a otras muchas, inevitablemente.
Ana Alcolea seduce. Será siempre una tentación incluir sus
lecturas si queremos persuadir a nuestros
chicos de la magia y la emoción de la lectura.
Un año más hemos podido disfrutar
del Festival de Poesía Internacional (FIPAR), un festival que en su cuarta
edición se consolida en Aragón como un referente imprescindible de la poesía. Del
6 al 10 de mayo la palabra y la música han protagonizado numerosos encuentros en
diferentes sedes: talleres, presentaciones de libros, coloquios, recitales…
![]() |
Imagen: Samuel Trigueros |
Nuestro alumnado del Taller de
poesía “Elhecho poético”, coordinado por Samuel Trigueros, participó el jueves en una actividad de
difusión poética por los comercios de la localidad pegando sus poemas en los
escaparates. La mañana finalizó con el montaje de “El árbol de la poesía”, una
escultura efímera a partir de una estructura del artista Jesús Guallar Rodrigo,
que incluía las producciones de los alumnos del taller.
![]() |
Imagen: Samuel Trigueros |
Dentro de la programación destacamos "Poesía en el aula": algunos poetas presentes en el Festival se acercaron el viernes a los centros educativos IES Mar de Aragón y Santa Ana para compartir su experiencia y sus textos con el alumnado. Así, en nuestro centro los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato de Humanidades disfrutaron de un coloquio muy intenso, que no los dejó indiferentes.
![]() |
Imágenes: Merche Llop |
El acto de clausura el sábado 10 cerró de forma insuperable estas jornadas. El alumnado del Taller “Elhecho poético Caspe” leyó, junto a poetas de reconocida trayectoria, una selección de sus poemas. Como colofón, representaron grupalmente un “cadáver exquisito” muy especial. El embrujo musical de “Ruido de fondo” creó el ambiente sugerente para emocionarnos con la verdad irrefutable y la belleza de la poesía.
![]() | |
|
Agradecemos a Samuel Trigueros y
a su equipo de colaboradores, con Merche Llop muy próxima, todo el esfuerzo realizado para que, de nuevo, las palabras estallen en acentos diversos, con
sus músicas y cadencias bellas y sorprendentes, y hagan eco en nuestros centros y nuestra localidad.
Gracias por creer en nuestro
alumnado y sembrar posibilidades y sueños. No dudamos del impacto de estas
vivencias en su formación.
Gracias así mismo al Ayuntamiento de Caspe, por su apoyo y el compromiso para que este género minoritario se haga inmenso poco a poco. El valor que tiene para nosotros es inmenso.
¡Y gracias al entusiasmo de nuestros helechitos, pues hacen posible este taller que tanto promete!
![]() |
Imagen: Ayuntamiento de Caspe |
El programa "Viaje por las letras" nos trajo el 10 de abril a nuestro querido profesor y escritor caspolino Víctor Juan.
El autor tuvo un encuentro en torno a la figura de Ramón Acín con el alumnado de 2º de Bachillerato. La charla se tituló "En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo" y destacó los valores del profesor Ramón Acín tanto en su labor académica como en su vida personal, contextualizados en el momento complejo que protagonizó. El escritor subrayó la importancia de la memoria, "una victoria contra el olvido".
El alumnado de 2º de Bachillerato había realizado comentario de textos periodísticos donde se enfatizaba el valor de la memoria y el valor de la educación. De esta forma han reforzado la metodología del comentario PAU a través de textos de este autor.
Con posterioridad a la charla, el alumnado realizó crónicas
periodísticas sobre la misma, destacando tanto los contenidos relevantes
comentados por Víctor Juan, como la relación con las reflexiones de aula en
torno a la memoria histórica (en el área de Historia y en Literatura).
Recientemente, Se había comentado la novela Soldados de Salamina, que
aborda el tema de la memoria de los perdedores.
La visita del autor ha quedado vinculada al Seminario "Memoria democrática" coordinado por el profesor de Historia Javier Cortés Borroy, que se ha desarrollado durante el segundo trimestre. Desde la asignatura de Historia se promovieron trabajos en torno a mujeres destacadas de la II República y se realizó un ciclo de cine que bajo el título "El cine en la memoria" incluyó las siguientes películas, visionadas desde enero a marzo de 2025:
-Sin límites (14 de enero)
-El maestro que prometió el mar (4 de febrero)
-Mientras dure la guerra (4 de marzo)
-Josep (25 de marzo)
Por otra parte, el centro participa en el programa "Leer juntos", coordinado por el responsable de la biblioteca escolar: Alfredo Poblador Clavero en el que participan diferentes miembros de la comunidad educativa (familias, personal no docente, profesores y ex-profesores). Víctor Juan comentó con los participantes su novela Memoria inesperada, sobre la importancia de la figura de un maestro represaliado.