Nos aproximamos a la figura de Gustavo Adolfo Bécquer a través de este documental:
Después podéis realizar la lectura de las rimas y leyendas incluidas en la carpeta de apuntes.
Manuel Guerrero ha publicado un Libro Interactivo Multimedia (LIM) con ocho de estas composiciones. Cada rima ha sido recitada por el actor colombiano Fabio Camero y aparece acompañada de un fondo musical y una animación powerpoint.
Uno de los temas recurrentes en la poesía de Rosalía son “las sombras” . ¿A qué sombras se refiere Rosalía? ¿Cuáles son estas sombras que cita una y otra vez?
Los poetas románticos mostraban una gran predilección por todo aquello que equivaliera a lo sombrío, lo oscuro, las tinieblas... A medida que la poesía de Rosalía alcanza la madurez, las sombras cobran un significado distinto. Dejan de ser un elemento romántico para definir un estado existencial caracterizado por el dolor y la tristeza. La propia existencia provoca angustia y así nace “la negra sombra”.
El mayor exponente de este sentimiento ambiguo se encuentra en el famoso poema Negra sombra.
Escucha la versión que hizo de este poema Luz Casal:
El
curso 2015/2016 arranca. En una sociedad de pantallas, corremos el riesgo de
conocer de forma muy superficial las obras literarias que han dejado huella en
la sociedad y la cultura en la literatura actual.
En
su obra Farenheit 451,
Ray Bradbury imagina un mundo en el que se queman los libros porque la lectura
está prohibida. El título de la obra, sin ir más lejos, hace referencia a la
temperatura a la que arde el papel. Algunos rebeldes tratarán de salvar
los libros memorizándolos para futuras generaciones y, así, cada individuo se
convierte en un libro.
Un curso más, inspirados
por este clásico de ciencia-ficción, lanzamos un S.O.S.: Cada alumno de 4º ESO
tiene como misión salvar un libro y darlo a conocer a sus compañeros.
1.Elige
bien tu libro.Infórmate, investiga,
pregunta. ¿Qué libro merece ser salvado y conocido por todos tus compañeros?
2.Puede ser de
cualquier género, preferentemente del siglo XX. No se podrá repetir ningún
título, así que date prisa en comunicar tu elección.
3.Hazte un selfie con el libro. Tú eres su
defensor y su divulgador. Dale protagonismo en tu vida.
4.Crea un cartel
publicitario en tamaño A3. Sigue las pautas de tu libro de texto: “El
anuncio” (página 220/ Ed. Oxford).
5.Eres una persona-libro.
Elige un fragmento (mínimo un párrafo) y memorízalo. Si tienes dudas, el
comienzo puede ser una buena opción.
6.Presenta
el libro a tus compañeros a través de tu cartel y tu texto. Recita el fragmento que has memorizado.
Puedes improvisar en clase o grabarlo en casa a modo de los youtubers.
“Lo mejor para la tristeza”, contestó Merlín, “es
aprender algo. Es lo único que no falla nunca. Puedes envejecer y sentir toda
tu anatomía temblorosa; puedes permanecer durante horas por la noche escuchando
el desorden de tus venas; puedes echar de menos a tu único amor; puedes ver el
mundo a tu alrededor devastado por locos perversos; o saber que tu honor es
pisoteado por las cloacas de inteligencias inferiores. Entonces sólo hay una
cosa posible: APRENDER.
Aprender por qué se mueve el mundo y lo que hace que
se mueva. Es lo único que la inteligencia no puede agotar, ni alienar, que
nunca la torturará, que nunca le inspirará miedo ni desconfianza y que nunca
soñará con lamentar, de la que nunca se arrepentirá.
Aprender es lo que te conviene. Mira la cantidad de
cosas que puedes aprender: la ciencia pura, la única pureza que existe.
Entonces puedes aprender astronomía en el espacio de una vida, historia natural
en tres, literatura en seis. Y entonces, después de haber agotado un millón de
vidas en biología y medicina y teología y geografía e historia y economía,
pues, entonces puedes empezar a hacer una rueda de carreta con la madera
apropiada, o pasar cincuenta años aprendiendo a empezar a vencer a tu
contrincante en esgrima. Y después de eso, puedes empezar de nuevo con las
matemáticas hasta que sea tiempo de aprender a arar la tierra”