La fuerza de los sueños también está presente en el anuncio de Aerolíneas Argentinas, muy premiado en su momento, y que, inevitablemente, viene a mi imaginación:
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1. Comunicar/Conectar:
Hablamos de comunicación cuando entre personas, objetos o sucesos que se hallan separados por la distancia o el tiempo se establece contacto. Por ejemplo, las márgenes de un río se comunican, entran en contacto, cuando un puente las pone en relación. En este caso no hay transmisión de información.
2. Comunicar/Informar:
En este caso, comunicar significa transmitir información. El contacto informativo se establece a través de las señales (gestos, imágenes, palabras, olores,...) que forman parte de un código. Tanto en el ámbito humano como en el animal existe una variedad de códigos comunicativos. Cualquier objeto puede funcionar como una señal y transmitir información, pero es necesario que sea captado por los sentidos e interpretado por el individuo o grupo al que va dirigido.
En este sentido hay que interpretar las diez primeras viñetas de la lámina de Romeu.
3. Comunicar/Compartir:
La comunicación humana es sobre todo interacción social. Compartimos la misma lengua pero también podemos compartir los mismos gustos, por ejemplo. En este sentido, tenemos puntos de contacto con los demás.
Además de compartir códigos y rituales (formas de vestir, preferencias musicales, hábitos, gustos deportivos,...) podemos compartir también sentimientos, motivaciones y proyectos del otro. Comunicarse así con alguien es entenderse a otro nivel, aunque no nos digamos nada con palabras. Es algo más que mandar mensajes de un emisor a un receptor; se puede compartir el mismo código pero no el mismo propósito.
Muchas veces, el resultado final de nuestras comunicaciones nos aboca a una total incomprensión con el otro, al enfado, al rechazo. El resultado final no sería la comunicación, sino la imposibilidad de contactar con el otro. Nos comunicamos bien con quienes tenemos cosas en común, con quienes compartimos vivencias, gustos y maneras de ser.
No es de extrañar, pues, que aun disponiendo de multitud de canales de comunicación y de tantos recursos para establecer contacto, siga habiendo mucha gente que no se sienta comprendida. O que sea tan difícil entender las intenciones del otro y llegar a acuerdos (última viñeta de las "Historias de Miguelito").
Fuente de la imagen: "El País Semanal" ( 20/03/83)
Fuente de la información: ¿Cómo nos comunicamos?, Alhambra, "Biblioteca de Recursos didácticos Alhambra", Madrid, 1989.
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1. Un soldado fue a consultar a la Sibila de Cumas (más o menos, el equivalente romano de nuestros “videntes”) y obtuvo la siguiente respuesta:
IBIS REDIBIS NON MORIERIS IN BELLO, que quiere decir:
IRÁS VOLVERÁS NO MORIRÁS EN LA GUERRA.
2. 'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda'.
3. Se cuenta de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento, falto de todo signo de puntuación:
Su idea ha gustado. Prácticamente todos los periódicos del mundo le han dedicado un espacio en sus páginas y sus tildes troqueladas se han asomado en varias cadenas de televisión, nacionales o autonómicas. Poco a poco le salen imitadores en las ciudades principales y la red se va llenando de imágenes amables que restauran con un poco de papel y una sonrisa las “faltas”. Porque el ánimo de Pablo Zulaica Parra (Vitoria-Gasteiz, Euskadi, España, 1982) no es incomodar en ningún caso (suele pedir permiso para corregir), sino contribuir a su manera a llamar la atención sobre la corrección lingüística, sobre la obligación que tenemos todos de preservar la riqueza de nuestro lenguaje sin desvirtuarlo.
La campaña se promocionó con un vídeo desenfadado, donde se recogen diferentes momentos de estas actuaciones. Su título, "Pon tu acento del día":
Y el fenómeno sigue creciendo. Además de tildes, el blog permite descargar ahora diferentes letras para subsanar cualquier error ortográfico.
Os animo a secundar la iniciativa. Como correctora habitual de textos escolares, reconozco tener la necesidad de enmendar toda errata que se presente. Ahora bien, también sugiero que el color rojo no le hubiera venido nada mal al diseño. Y, si se suben los colores, por algo será.
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(Fuente de la imagen: Google) |
(MARINA, José Antonio y VÁLGOMA. María de la: La magia de leer, Barcelona, Plaza y Janés, 2005, p. 18)
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