El imprescindible ensayo
La magia de leer incluye este fragmento que abre el apartado de comunicación del tema 2 de nuestro libro de texto (Oxford):
"La calidad de un régimen democrático depende de la
capacidad de los ciudadanos para informarse, criticar las ideas, evaluar los argumentos,
justificar las propias opciones.
Cuando carecen de estas facultades, proporcionadas
fundamentalmente por la lectura, las sociedades son vulnerables a cualquier ideología
fanática. Los sentimientos no articulados son fáciles de manejar y proporcionan una unificación emocional
poderosísima.
No es de extrañar que todos los dictadores hayan execrado
la lectura, y la hayan prohibido cuando estaba dentro de sus posibilidades hacerlo. La evaluación
de la lectura ha cambiado a lo largo de la historia y de las ideologías. La
recomendación de leer aparece en la Ilustración, que fue un movimiento liberador. Las revoluciones
democráticas - la francesa y la americana fueron revoluciones hechas por lectores. A pesar de su extensión,
la Enciclopedia de Diderot, con sus 28 carísimos volúmenes, editó entre 1751 y 1789
cerca de 24.000 ejemplares [...]
Las encuestas nos dicen que más de un 30 de los jóvenes
españoles y franceses de veinticuatro años de edad no entienden los editoriales de
los periódicos. La ciudadanía incapaz de manejar información y de comprender argumentos está a
merced de cualquier eslogan, agitador, gurú o personaje mediático. Y esto rebaja
inevitablemente la calidad de nuestra convivencia.
Esperamos que el lector haya comprendido que leer no es
un mero adorno, ni un modo más de divertirse, de pasar el tiempo muerto o matar el
tiempo. Es el medio más eficaz para adueñarse del lenguaje, lo que, a su vez, es
condición indispensable para el desarrollo de la inteligencia, la plenitud afectiva de nuestras relaciones
y la dignidad de nuestra convivencia."
José Antonio Marina y M. de la Válgoma, La magia de leer, Plaza y Janés
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Sobre este texto se plantean las siguientes actividades de expresión y composición, que debéis contestar en vuestro cuaderno. En caso de que el tema os resulte interesante os animo a participar en el blog con vuestros comentarios.
1. ¿De qué facultades depende la calidad de un régimen democrático?
2. ¿Qué actividad es la que proporciona al ciudadano tales facultades?
3. ¿A qué se expone un ciudadano cuando no está informado o no comprende argumentos?
4. ¿Quiénes hicieron, según los autores del texto, las revoluciones democráticas?
5. ¿Por qué piensas que los dictadores desprecian la lectura y la prohíben en cuanto pueden?
6. ¿Cuál es la tesis que defienden los autores?
7. ¿Qué tipo de argumentos (datos, citas de autoridad, ejemplos…) emplean para defender su tesis?
8. ¿Cuál es la conclusión del texto?
9. Indica qué tipo de estructura posee el texto.
10. Escribe un texto argumentativo exponiendo tus ideas sobre el tema que abordan J.A. Marina y M. del Válgoma.
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