lunes, 30 de marzo de 2009
Más sintaxis
domingo, 29 de marzo de 2009
Guía de trabajo de "Ajuar funerario"
INVESTIGA:
1. Escribe un texto de quince líneas presentando al escritor el día que nos visite. Selecciona la información más relevante de su página Web: http://www.fernandoiwasaki.com/
2. Explica el sentido del título a partir del preámbulo de la obra. ¿Crees que es un título apropiado para esta colección de relatos? ¿Es adecuada la imagen de la portada?
3. Los microrrelatos son un género muy popular en la blogosfera.
Investiga sobre otros autores que han cultivado este género. Selecciona algunos microrrelatos de estos autores que te hayan sorprendido (al menos dos). Reprodúcelos en tu trabajo y comenta el tema de cada uno.
Autores: Kafka, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Augusto Monterroso, Max Aub, García Márquez, Luis Mateo Díez , José Mª Merino, J.J. Millás o Antonio Pereira.
Antologías: Por favor, sea breve, Clara Obligado
4. Las citas iniciales del libro son de E. A. POE, H. P. LOVECRAFT y Jorge Luis BORGES. Consulta sus biografías y comenta con tus propias palabras qué influencia han podido ejercer en Fernando Iwasaki.
COMENTA:
1. Busca los mecanismos literarios que se han utilizado para producir miedo. Lee los elementos generadores de lo siniestro según Freud (Carmen Pérez Riu, “Matar a Medusa. El arquetipo de la víctima en el thriller psicológico”), e identifícalos en algunos de los microrrelatos:
a. Lo familiar y cercano (literalmente en alemán “das heimlich”) que, siendo originalmente agradable, se ha vuelto desagradable y ha sido reprimido volviéndose secreto y oculto (“umheimlich”). Así un complejo, un trauma o una experiencia desagradable en la infancia puede estar simbolizada por un objeto o una persona cuya visión activará el trauma y provocará una reacción incontrolada por parte del propio sujeto, que en muchos casos no recuerda la causa de su trauma.
b. La apariencia animada de un objeto inerte, un autómata, objetos que se mueven y parecen tener vida propia, etc.
c. La mutilación asociada a la castración y al trauma por el “complejo de castración”, que, al parecer, Freud observaba directamente en muchos pacientes con neurosis.
d. El “doble”, materializado en reflejos en el espejo, la sombra u otras formas de duplicación. Para Freud, el doble alude a la disociación entre alma y el cuerpo y al hacerlo trae el recuerdo de la muerte.
e. Relacionadas con el doble están las repeticiones de sucesos y coincidencias, que apuntan a la intervención del destino, a un suceso predestinado del que el personaje no puede escapar.
f. El pensamiento “omnipotente”, concretado en la creencia de que aquello en lo que pensamos, sea bueno o malo, se hace realidad.
g. La muerte y los muertos, especialmente ante la posibilidad de que establezcan contacto con el mundo de los vivos a través de espíritus o fantasmas.
2. ¿En qué espacios y con qué escenografía y motivos se representa la atmósfera de terror?
3. ¿Qué personajes son susceptibles de producir miedo (fantasmas, monstruos, vampiros,…)?
4. Muchas veces el narrador cuenta en 1ª persona con la fuerza de un narrador protagonista. El terror se deriva de comprobar en las últimas líneas del relato que el narrador ha fallecido. Cita algún ejemplo.
5. Los relatos de carácter histórico utilizan un narrador omnisciente que mezcla datos reales con datos inventados. Separa ambos planos en algún relato de este tipo.
6. La estructura está condicionada para culminar en una frase final que modifique el sentido de la lectura.
Lee “Continuidad de los parques” de Cortázar, autor que también jugó con el final sorprendente, y explica su sentido.
Busca algún relato con final sorprendente de Ajuar funerario y coméntalo.
7. Valora la importancia que desempeñan algunos títulos en la tensión del relato. Selecciona al menos dos como ejemplo.
8. El sentido del humor aparece desde la dedicatoria ( “A Marle, que está de miedo”). ¿En qué cuentos se puede apreciar el tono humorístico aunque sea macabro?
9. Localiza ejemplos de recursos retóricos en los relatos de Iwasaki.
REFLEXIONA:
2. Busca en un diccionario de citas otras frases sobre el miedo y selecciona dos o tres. Explica su sentido.
3. Infórmate de qué va el ensayo de Erich Fromm Miedo a la libertad y resume la idea central con tus palabras.
4. Establece relaciones entre algunos motivos, lugares, personajes o temas de estos cuentos y algunas películas del género que hayas visto.
CREA:
1. ¿Te parece fácil escribir un microrrelato? Pues manos a la obra. Consulta el Decálogo para escribir microcuentos (Escuela de Escritores) y crea el tuyo propio.
Como sugerencia, puedes adoptar el punto de vista de Max Aub en sus Crímenes ejemplares y justificar un asesinato en primera persona.
2. La última edicíón de Crímenes ejemplares incluía una ilustración de cada uno de los cuentos realizada a modo de homenaje.
Crea una ilustración para uno de los relatos. Puedes utilizar técnica libre (dibujo, fotografía, fotomontaje, collage,…). Si te animas con las presentaciones de diapositivas, puedes sustituir el ejercicio anterior por un montaje de un microrrelato. No olvides añadir música.
VOLUNTARIO: Y sólo para los muy atrevidos, podéis organizar en grupo el guión y el corto de un microrrelato.
sábado, 28 de marzo de 2009
Ángel Petisme: "A veces uno sIente y se cabrea porque el mundo no está bien hecho"
Reproduzco aquí la entrevista que le realizaron los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato en el encuentro que tuvo lugar en el Salón de Actos dentro del programa "Invitación a la lectura". La entrevista fue publicada en "El País de los Estudiantes".
R-A mí me parece que tenemos miedo a la poesía, los escolares no leen o leen y no lo comprenden. A mí me obligaban a leer cosas que eran bastante “infumables”.
La poesía puede ser muy divertida, “invita a otra realidad” debe intentar responder a todas las preguntas de la vida. Vivimos en tiempos donde todo es rápido y la poesía tiene que adaptarse.
P-Participaste en la movida madrileña. ¿Cómo se ve esta época desde nuestros días?
R- Yo la veo lejana. Vivía en Zaragoza en ese momento, recuerdo que me vestía de pirata, íbamos de “punkies“, respondía a un momento en que se acabó la dictadura. Nos subíamos al escenario de forma inconsciente. Era un tiempo de mucha creatividad.
P- Llevas por el mundo el nombre de Aragón y de aragoneses como Luis Buñuel , Pablo Gargallo... ¿Hay que promocionar Aragón y su gente? ¿Eres aragonesista ?
R- Me encantaría llevar a Aragón por el mundo. Yo creo que tú no llevas a Aragón , Aragón te lleva a ti.
Ser aragonés es universal, no creo en la independencia, sino que Aragón tiene que integrarse a la Galaxia. Sí que me parece que tenemos que estar orgullosos de lo que somos y fomentar Aragón.
Algunas veces ni los políticos creen en Aragón, por ejemplo la Expo es una buena oportunidad para fomentar Aragón y sin embargo han promocionado otro tipo de cosas como el agua que es Vichy catalán.
P- ¿Podrías quedarte con un solo poema y una sola canción?
R- Por ejemplo “Teoría del color” y “Éxitos secretos” recogen lo mejor de mi poesía y mi música .Yo siempre me quedo con lo más nuevo , lo inédito. El mejor libro que puedes escribir es el que vas haciendo día a día y en el que aparecen los nombres de tus amigos.
P-¿Qué sería de Ángel Petisme sin este oficio? ¿Imaginas tu vida sin la música y la poesía?
R- Hombre, pues sería Ángel Muñoz Petisme (risas), pero creo que todos podemos hacer muchas cosas, y a mitad de camino, la suerte te puede dar la espalda y aún éstas a tiempo de cambiar de oficio.
Yo a los 12 años empecé a escribir mis primeros poemas; “Soneto a la Virgen del Pilar”, “Endecha a los Monearos”, ejercicios de estilo; pero te sirven para volar.
Luego en el colegio con 14 ó 15 años, fui aprendiendo a tocar y con 15 ó 16 compuse mi primera canción. Yo ya sabía que esto era lo que quería hacer.
P-En tu último libro, Demolición del arco iris, una estatua cobra vida en los Monegros. ¿Que diría esa estatua del Proyecto “Gran Escala” ?
R- Diría más o menos...( Lectura de un poema )
P- ¿Qué relación has tenido con el mundo del cine?
R- Escasa como actor, solo he salido en una película, en una escena de extra, cantando, bailando en “La vida alegre” y luego en una de Luis Eduardo Aute , en ella hago el papel de ángel del infierno.
Mi relación con el cine es de cinéfilo, apasionado. El cine es maravilloso, cuando vas al cine es como cerrar los ojos y soñar.
Ahora me han pedido hacer una canción para una película que se llama Cronos, del director de un programa que se dedica al cortometraje.
P- ¿Cantar o escribir? ¿Con qué te quedas?
R- Son dos cosas diferentes, yo cuando me pongo a escribir, sé que lo que he escrito pide a gritos música.
En general en las canciones, uno trabaja con un ritmo, una métrica; en poesía, ya se han dejado las formas clásicas.
Suelo trabajar de todas formas: coges la guitarra y medio en inglés te pones a tararear, escribes y te sale una especie de cuatro versos y dices esto es un estribillo y lo demás va saliendo; o coges y en 10 minutos te sale la letra y la música porque estás súper inspirado.
P-¿Hay algún poema que se te haya resistido o es que siempre encuentras las palabras adecuadas?
R- Un filosofo rumano, decía: “A veces las obras se abandonan por miedo o por asco”. Yo creo que hay cosas que no tienen por qué desistir, no te pones a escribir lo primero que se te ocurre, yo creo que los escritores han de ser valientes y arrogantes.
P-¿Tu compromiso personal (a favor de la inmigración, contra la violencia de género o contra la guerra de Irak) ha sido útil?
R- Me parece que a veces uno siente y se cabrea, porque el mundo no está bien hecho. El compromiso no es una cosa que sólo tengan los cooperantes de las ONG o las monjitas de caridad, sino cada uno en nuestra responsabilidad como ciudadanos.
P- Si tuvieras que quedarte con una palabra del vocabulario castellano, ¿Cuál sería?
R- Es complicado, pero hay una palabra aragonesa muy bonita como “ababol” (risas). Aunque a veces se utilice como insulto, también es el nombre de una bonita flor como lo es la amapola, y creo que esa musicalidad que tienen las palabras y esa doble lectura es lo que la hace especial.
P- En muchos de tus poemas haces referencia al tema de la muerte ¿Por qué te obsesiona tanto o qué significa para ti?
R- Aparece porque tiene que aparecer, como el amor , el sexo... Los dos grandes temas de la humanidad son Eros y Tánatos. Eros es la vida y Tánatos es la fusión de la muerte la destrucción . A veces se muere alguien querido y es doloroso pero cuando se es joven uno se cree inmortal y con el tiempo el tema de la muerte siempre aparece y uno empieza a obsesionarse con ello, pero no le tengo miedo.
P- Tu poema “Bala de Plata” ¿es un desafío a la muerte?
R- Sí, tiene un gesto chulesco, es como un desafío a mí mismo, es un reto , una forma de darle la vuelta a algo que tiene que acontecer.
R-No, si hubiera firmado ese contrato, seguramente no estaría aquí , me decidí por una carrera más relajada. Me gusta combinar mi labor de poeta con la de cantante e ir poco a poco y no volverme loco.
(Entrevista transcrita por Pilar Montero y Vanesa Querol)
Doppel-U: "los poemas son hip hop"
Doppel-U es fan de Schiller. Admira al dramaturgo y poeta alemán, porque fue una persona que luchó por la libertad. "Schiller ist ein Killer" (Schiller es un asesino) se titula una de sus canciones, que no pretende más que "denunciar" el enorme poder de palabra de éste poeta alemán del Siglo XVIII.
El lema de este rapero poco convencional es: "los poemas son hip hop", por esta razón la oda a la alegría y muchos otros poemas clásicos son parte de su repertorio.
El secreto de su éxito es posiblemente la innovación que supone escuchar poemas al ritmo del rap.
La idea de Doppel-U ha conquistado incluso las escuelas en Alemania, donde ofrece no solamente conciertos de hip hop sino también talleres para aprender a crear canciones de rap con las letras de poemas de Goethe y Schiller.
El concepto musical de Doppel-U es una alternativa altamente atractiva para aquellos profesores y alumnos que aspiran hacer de las clases de alemán algo más divertido.
En los salones de clase los poemas ya no son recitados sino cantados, lo que despierta el interés por los clásicos de la poesía en los alumnos.
Tras el éxito obtenido en las escuelas, una editorial alemana ha publicado un audio libro que incluye la teoría de los talleres dictados por Doppel-U e incluye por supuesto un CD de música rap.
La música rap de Doppel-U ha revolucionado el mundo de la poesía, seguramente Goethe y Schiller nunca se imaginaron que sus poemas serían cantados por jóvenes del siglo XXI.
viernes, 27 de marzo de 2009
Rap "El Tercer Mundo", por Rubén Sanz, de 1º Bachillerato de Humanidades
TÍTERE SIN CUERDA OLVIDADO DE ESTE MUNDO ,
TIREN DE LA LENGUA AL QUE GRITA QUE ES ABSURDO,
MACHACAN ESPÍRITUS, ARRUINAN MI FUTURO .
RUMBO DE CARENCIA DE INOCENCIA Y CONFORMISMO
ABISMO DE IMPOTENCIA ANTE UN INVASOR INTRUSO ,
ROBO DE RECURSOS, TERRITORIOS EXPLOTADOS ,
VIENEN SIN AVISO Y SIN PERMISO CAMBIAN CURSOS.
LUJOS DESCONOZCO, ME CONCENTRO EN EL TRABAJO,
ELECCIÓN NO TENGO, FOLIOS NO ALCANZÓ MI MANO,
VIVO SIN IMPULSO, SIN CAMINO, SIN DESCANSO
AGUARDO ALGO HONESTO QUE EL DESTINO ME HA ROBADO.
NO ELEGÍ ESTA VIDA , ME AGOTÉ EN UNA PARTIDA
MOVIDA POR EXTRAÑOS LLAMADOS CAPITALISTAS,
NUTRICIÓN NEFASTA ES LO QUE ESPERA MI GARGANTA,
BUSCO EL EMPUJÓN, LA SONRRISA QUE ME SANA ,
DESEXO DEL MAÑANA, DELINCUENTE EN UNA TARDE,
NOXE PELIGROSA, MUERTE SI IMPERA EL DESARME
SUFRO EN LA MISERIA CON TRISTEZA COMO REINA,
ALEGRÍA, VITAMINA EN UNA NUEVA GESTA,
SUERTE QUE MODESTIA ES LO QUE HACE CALMAR A DIESTRAS
MANOS QUE EN LAS YEMAS SIGUEN SUJETANDO A BESTIAS
AÑOS DE FIRMEZA DE GRANDEZA DE UNA URBE
DONDE MI PAPEL CONSISTE EN QUE NADA ESTORBE.
INTENTÉ EXPRESARME , REFRESCARTE REALIDADES
REALIZAR MEJORAS, OBRAS EN TIERRAS DE MALES ,
ACTOS DE COBARDES IMPIDIENDO IGUALDADES
LLÁMAME IDEALISTA SI ESPERO Q TODO CAMBIE.
Día Mundial del Teatro: Todo es teatro
"Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.
Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre
en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!
No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro."
jueves, 26 de marzo de 2009
El lenguaje, Eduardo Galeano
"Las empresas multinacionales se llaman así porque operan en muchos países a la vez, pero pertenecen a los pocos países que monopolizan la riqueza, el poder político, militar y cultural, el conocimiento y la alta tecnología. Las diez mayores multinacionales suman actualmente un ingreso mayor que el de cien países juntos. Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno. Según las Naciones Unidas, los países en desarrollo envían a los países desarrollados, a través de las desiguales relaciones comerciales y financiera, diez veces más dinero que el dinero que reciben por la ayuda externa. Ayuda externa se llama al impuestito que el vicio paga a la virtud en las relaciones internacionales. La ayuda externa se distribuye de tal manera que, por regla general, confirma la injusticia, y rara vez la contradice. El África negra padecía, en 1995, el 75 por ciento de los casos de sida en el mundo, pero recibía el tres por ciento de los fondos distribuidos por los organismos internacionales para la prevención de esa peste".
Las líneas de la mano, Julio Cortázar
Gregor Samsa, la literatura fantástica e Iwasaki
miércoles, 25 de marzo de 2009
"La cueva", Fernando Iwasaki
"CUANDO ERA NIÑO me encantaba jugar con mis hermanas debajo de las colchas de la cama de mis papás. A veces jugábamos a que era una tienda de campaña y otras nos creíamos que era un iglú en medio del polo, aunque el juego más bonito era el de la cueva. ¡Qué grande era la cama de mis papás! Una vez cogí la linterna de la mesa de noche y le dije a mis hermanas que me iba a explorar el fondo de la cueva. Al principio se reían, después se pusieron nerviosas y terminaron llamándome a gritos. Pero no les hice caso y seguí arrastrándome hasta que dejé de oír sus chillidos. La cueva era enorme y cuando se gastaron las pilas ya fue imposible volver. No sé cuántos años han pasado desde entonces, porque mi pijama ya no me queda y lo tengo que llevar amarrado como Tarzán.
He oído que mamá ha muerto."
martes, 24 de marzo de 2009
Bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra
Del artículo titulado "El café"
¿Os imagináis a Larra en la era de internet curioseando en la inmensa red?
Andrés Neuman gana el Premio Alfaguara de Novela 2009
Un viajero misterioso. Una pequeña ciudad en forma de laberinto donde parece imposible orientarse. Justo cuando el viajero está a punto de huir, un peculiar personaje lo detiene, cambiando para siempre su destino.
Lo demás será amor y literatura: un amor inesperado, memorable, y un mundo narrativo que, al desplegarse, condensará a pequeña escala la historia de la Europa moderna.
lunes, 23 de marzo de 2009
Tópicos literarios
Para la perpetuación de los tópicos ha sido decisiva su reducción a las expresiones latinas que los contienen, por su concisión y rotundidad (lo que se conoce como "frases lapidarias" o dignas de ser cinceladas en piedra), al tiempo que remiten al tratamiento que los autores que las acuñaron y los que los imitaron posteriormente.
Los tópicos literarios pueden agruparse temáticamente en los temas universales: AMOR, MUERTE (tópicos filosófico-existenciales) y VIDA (tópicos sociales y políticos).
Comprueba lo que sabes sobre tópicos literarios realizando una actividad interactiva.La poesía es inútil
La poesía es inútil, sólo sirve
para cortarle la cabeza a un rey
o para seducir a una muchacha.
Quizás sirve también,
si es que el agua es la muerte,
para rayar el agua con un sueño.
Y si el tiempo le otorga su única materia,
posiblemente sirva de navaja,
porque es mejor un corte limpio
cuando abrimos la piel de la memoria.
el deseo
hace heridas más sucias.
La poesía eres tú,
un corte limpio,
una raya en el agua
—si es que el agua es razón de la existencia -,
la mujer que se deja seducir
para cortarle la cabeza a un rey.
(Luis GARCÍA MONTERO: Completamente Viernes, 1998)
Métrica
Recursos retóricos
domingo, 22 de marzo de 2009
"El miedo", Eduardo Galeano
Se han escrito ensayos sobre el miedo a la libertad, pero a veces basta con una imagen poderosa como la que dibuja Galeano para definirlo con claridad.
Citas introductorias de "Ajuar funerario"
(H.P. LOVECRAFT, El horror en la literatura)
Pon imágenes a un microrrelato de "Ajuar funerario"
Crea una ilustración para uno de los microrrelatos de Ajuar funerario. Puedes utilizar técnica libre (dibujo, fotografía, fotomontaje, collage,…).
Si te animas con las presentaciones de diapositivas, puedes sustituir el ejercicio anterior por un montaje de un microrrelato. No olvides añadir música.
Y los muy atrevidos podéis organizar en grupo el guión y el corto de un microrrelato.
Decálogo para escribir microcuentos
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces
Cortázar, precursor del blog y el chat
"Todo esto de ahora, del blog, del chat, los nuevos lenguajes derivados de las nuevas tecnologías... Cortázar ya lo empezó, y cito por ejemplo libros suyos como `El último round' o `La vuelta al día en ochenta mundos'".
En los actos conmemorativos de la desaparición del escritor argentino, Fernando Iwasaki confesó la enorme deuda que tiene con el autor:
"Cortázar influyó en mi obra absolutamente. Me permite hacer literatura fantástica, sentir el cuento como un laboratorio en el que los ingredientes principales son tanto la realidad como la ficción".
Iwasaki participó en la mesa redonda titulada "Cortázar cuentista", basada en el libro "Historias de Cronopios y de Famas", junto al escritor argentino Andrés Neuman y el colombiano Juan Gabriel Vázquez.
Fuente: "Informador.com"
"Continuidad de los parques", Julio Cortázar
Microrrelatos: " una bomba de efecto retardado" (Iwasaki)
Los microrrelatos se insertan en una larga tradición. Grandes autores latinoamericanos como Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Julio Ramón Ribeyro y Adolfo Bioy Casares lo dignificaron. En nuestro país no faltan cultivadores del microrrelato como Ignacio Aldecoa , Max Aub, Juan José Millás, José Mª Merino, Luis Mateo Díez, Antonio Pereira, Fernando Iwasaki o Juan Pedro Aparicio, entre muchos otros.
sábado, 21 de marzo de 2009
Día mundial de la poesía: "Gritos en el cielo"
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
jueves, 19 de marzo de 2009
Va por los padres
O la versión de Ranki y Bebe:
miércoles, 18 de marzo de 2009
lunes, 16 de marzo de 2009
Crímenes ejemplares, Max Aub
Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga a hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.
Lo maté porque me dolía la cabeza. Y él venga hablar, sin parar, sin descanso, de cosas que me tenían completamente sin cuidado. La verdad, aunque me hubiesen importado. Antes miré mi reloj seis veces, descaradamente: no hizo caso. Creo que es un atenuante muy de tenerse en cuenta.De Crímenes ejemplares, de Max Aub.
Ajuar funerario, Fernando Iwasaki
domingo, 15 de marzo de 2009
Más metáforas sobre la condición humana
sábado, 14 de marzo de 2009
Las olas se llevaron a Ana Mª Navales
De su paso por nuestro centro recuerdo la pasión con la que hablaba de la literatura. Ella siempre comenzaba sus clases leyendo unos versos o un fragmento de un libro. Decía que no había mejor animación a la lectura, que los chicos la esperaban ansiosos cada día para dejarse sorprender. Muchas veces he recordado estas palabras y en algunos momentos yo también lo he llevado a la práctica.
sobre mi barco libre, mar y espinas
en el trago de la niebla, arrojo
la tierna elegancia de mis versos al vacío,
donde fui amante de los ángeles.
Alas encendidas cubrían mi cuerpo
y no la bruma que me borra el lugar
y las horas, el verso que se hiela
hasta ser cadáver, mancha agria
en el paisaje, rendija en el muro,
abrazo ausente de los labios
para decir amor, estatua, nada,
y sólo eso, invierno y el último canto.
Adiós a un trovador
Y sepan que solo muero
si ustedes van aflojando.
Porque el que murió peleando
vive en cada compañero
(Milonga del fusilado)
Educar
viernes, 13 de marzo de 2009
¡Enhorabuena!
Sus declaraciones en el Heraldo de Aragón de hoy son una defensa apasionada y necesaria de la literatura:
El Ciego
Retomo este pretexto para escribir que os presenté hace días, pues no funcionaba bien el enlace. Seguro que podéis relacionar algún aspecto con la asignatura de Lengua y Literatura.
jueves, 12 de marzo de 2009
Atrévete a saber …y también a participar.
No valen excusas. Tenemos muchos pre-textos para escribir. La pelota está en vuestro tejado. Espero vuestros comentarios.
martes, 10 de marzo de 2009
Máscaras
En muchas ocasiones hemos asistido aterrrorizados a nuestra propia mutación.
“El miedo dejó de ser parte de mí y pasé a ser yo parte del miedo”
Por vuestras páginas han desfilado una galería de monstruos, cíclopes, insectos y animales gigantescos, engendros irreconocibles…
También hemos encontrado seres delicados y frágiles. Me parece un hallazgo esa chica anoréxica que se transmuta en un ser ligero y bello, una mariposa (Olivia Alastuey) o esas sensaciones delicadas que es capaz de transmitir un chico que se ha transformado en flor y siente el calor del sol o la caricia del aire (Lansa Kámara).
En ocasiones el relato está documentado históricamente y nos lleva a épocas de templarios (David Andreu).
Otras, permite abordar conflictos sociales que están ahí: la homosexualidad (Eva Villagrasa), la inmigración (Maribel Bontu), la vejez (Diego Llop), el estrés (Pablo Tena) o la aceptación de la enfermedad (David Albiac).
No faltan los relatos que afrontan la metamorfosis con sentido del humor y nos permiten ver en qué para un experimento en el laboratorio de Ciencias (Irene Puey), cómo se las apaña un hombre embarazado (Darío Villagrasa) o las ventajas de ser invisible (Olga Maza).
Unos pocos habéis aprovechado el carnaval como pretexto (muy oportuno, pues coincidió con el fin de semana en que debíais escribir vuestro relato) y descubrís con horror que os habéis quedado atrapados en un disfraz (Miguel Zapata).
Si os estáis preguntando a quién pertenecen estas imágenes tan inquietantes, es el momento de que os presente al creativo Álex Escorihuela.
Su montaje fotográfico surrealista de una metamorfosis "Maleable inconveniente" no tiene desperdicio.
Así mismo, si os atrae el juego de la doble personalidad, sabed que Esco trabaja en equipo con Güilmon, su "alter ego".
Álex Escorihuela estudió Diseño Gráfico en la Escuela Llotja de Barcelona, y Publicidad y Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó para varios estudios y agencias publicitarias como ilustrador, diseñador grafico y fotógrafo. Esco&Güilmon aparece como firma en sus primeras ilustraciones para el Diario de Barcelona, El Periódico de Catalunya y otras publicaciones. Finalmente se estableció como ilustrador y diseñador gráfico publicitario; también dirigió el departamento gráfico del Festival Internacional de Cine de Sitges durante diez ediciones. Crea carteles para películas de directores como Ventura Pons, Antonio Chavarrías, Marc Recha o La Fura dels Baus, y más recientemente Woody Allen, Brian de Palma e Isabel Coixet. En la actualidad es socio fundador de la agencia La Companyia & Güilmon, donde trabaja como director artístico. Recientemente ha publicado en la editorial Kalandraka "El viaje de la A a la Z en 27 falsas estampas".