martes, 31 de diciembre de 2013

2014: Lento pero viene

Literatura+1


 Dice una frase que circula por la red:


 “Si no encuentras el camino, hazlo”.



Quizá ha llegado el momento de construir juntos el camino por el que queremos transitar. Hemos hecho dejación de responsabilidad al dejar nuestro destino en manos ajenas. Tenemos que cocrear nuestro futuro desde el compromiso y desde la responsabilidad. 

Hay tres reglas básicas que conviene recordar:
  1. Si no persigues aquello que quieres, no lo conseguirás.
  2. Si no preguntas, la respuesta será siempre NO.
  3. Si no das un paso adelante, siempre estarás en el mismo sitio. 





 
 
Hagamos una lista de deseos de pequeños cambios. Esos cambios imperceptibles… que pueden cambiar el mundo.  

Os deseo un feliz año para todos

Vía Mujer Árbol

el año que seamos capaces de soñar y construir juntos.

 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Lecturas optativas para el 2º trimestre en 4º ESO

Malena Valcárcel
Estos días andáis pidiendo lectura para las vacaciones, así que recapitulo en esta entrada algunas recomendaciones que he hecho durante estos meses y algunas otras que pueden interesaros. No perdáis de vista en todo caso que con carácter obligatorio tenemos programadas dos lecturas este trimestre. ¡Medid bien vuestras fuerzas!
En primer lugar, dado que vamos a leer la última novela de Víctor Juan, y esperamos su visita en nuestro centro, os propongo que leáis alguna de sus otras novelas. Las podéis encontrar en versión digital en Sabara editorial o en papel.
Con el mismo criterio, podéis escoger alguna lectura de los otros escritores que visitan o han visitado nuestro centro este curso. Aunque no participéis de forma directa en la actividad, siempre se realiza una labor de difusión en torno al escritor y su obra que podéis aprovechar y enriquecer con vuestra lectura:
Noviembre: José María Merino

 Febrero: Begoña Oro

 Marzo: David Lozano
Durante el curso os he recomendado algunas lecturas interesantes al hilo de los textos de opinión que hemos comentado.
Y dado que estamos viendo el Realismo en la Historia de la Literatura, os recomiendo alguna novela breve, que podéis leer con facilidad:


Muchos de estos títulos os están esperando en la Biblioteca escolar. En la carpeta de apuntes os he dejado una ficha de trabajo para presentar en torno a la lectura.

En todo caso, si en lugar de la ficha os animáis a hacer un producto creativo y sugerente para incitar a leer la novela...




CIELO ROJO. Book trailer de Editorial SM. from Jordi Sempere on Vimeo.




O bien os animáis a hacer una presentación de diapositivas (como la que ofrecí en torno a No soy un libro o similar),

¡Estaremos encantados de compartirlo!

Aprovecho para desearos unas felices fiestas y por qué no,  también

 ¡¡FELICES LECTURAS!!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cocinando un relato realista

“En la cocina era un druida preparando una fórmula mágica. Los ingredientes se asocian, se suman, se transforman al ponerlos en contacto con el calor y cambian de textura, de sabor, de color… Se dejaba llevar por su intuición, por su olfato, por la memoria de los sabores de su infancia. Cocinar es innovar, mezclar, modificar, fusionar… Miguel tenía alma de alquimista. Después de todo un escritor es alguien que experimenta, que inventa combinaciones de letras, de sonidos y de imágenes buscando permanentemente la emoción que a veces guardan las palabras”

(Víctor JUAN: Aquellos días de luz y palabras, Sabara Editorial, pág. 52)




Estudiamos los rasgos de los autores realistas del siglos XIX, pero ¿sabemos crear un relato realista?

De forma generalizada, vuestros gustos literarios (y también los cinematográficos) se inclinan hacia la época actual, los personajes cercanos (mejor si son de vuestra edad) y los temas que están en vuestra área de intereses y experiencias.

Este trimestre vais a leer una obra realista, con rasgos autobiográficos, que ha publicado el escritor y profesor de origen caspolino Víctor Juan, Aquellos días de luz y palabras.  La obra está ambientada en la actualidad, pero el narrador reconstruye la memoria fragmentada del protagonista con saltos temporales hacia atrás, a través de una 3ª persona omnisciente.

Pues bien, manos a la obra:

Vamos a redactar como si fuera un juego con unas reglas trazadas de antemano. O mejor, como si elaborásemos un rico plato a través de unas indicaciones que nos guían en el uso de ingredientes y el proceso de elaboración. Pon mucha atención, porque los objetivos que nos planteamos, son también los criterios de calificación.





TAREA: Escribe un relato realista que combine aspectos de la realidad (lugares, fechas, acontecimientos, personajes) con elementos de ficción. Sigue estas pautas:

NARRADOR:

-Narra en 3ª persona omnisciente, de forma que informes de los pensamientos, deseos, motivaciones de los personajes.

ESPACIO:

-Localiza la trama en un lugar que conozcas bien. Descríbelo con detalle.

TIEMPO:

-Sitúalo en la época actual. Cita fechas o acontecimientos fácilmente identificables.
-Introduce un flash-back que recupere alguna anécdota reseñable de la vida de uno de los personajes. Tiene que estar justificada dentro de la acción principal, para entender algo fundamental en la historia o comprender las motivaciones del personaje.

PERSONAJES:

-Describe al personaje protagonista de forma que el lector conozca su exterior y su interior.
-Introduce un personaje real que conozcas bien (puedes ser tú, un familiar, un amigo,…). Puede ser el protagonista o uno secundario.

ARGUMENTO:

-Imagina algún suceso sorprendente que pudiera ocurrir en tu localidad, en tu barrio, en tu peña, en tu familia, en tu instituto.
-Mucho mejor si el personaje tiene que resolver un conflicto o un problema, para lo cual pide ayuda a otros personajes o busca en su pasado (investiga, pregunta, encuentra documentos o material desconocido,…)
-Aprovecha para introducir en tu relato tu afición o tu pasión (puedes adjudicárselas al personaje protagonista). Uno habla bien de lo que conoce, intenta lucirte en los diálogos.
-Si te preocupa algún tema social o personal, como narrador tienes la opción de introducir digresiones que dejen clara tu postura. Quién sabe: ese lector que te espera igual piensa diferente tras leer tu relato.

INSPIRACIÓN:

-En realidad, muchas de las series de televisión que sigues tienen tema realista: Pulseras rojas, series de médicos, de institutos,….
-Aprende de los autores realistas del siglo XIX. Lee sus textos en los temas 3 y 4. Ellos eran maestros en el arte de contar. -Lee la novela del escritor caspolino Víctor Juan, Aquellos días de luz y palabras.
-Aprovecha algunas sugerencias de la entrada de este blog: Crea un relato fantástico en trece sencillos pasos.

EXTENSIÓN: Procura que tu relato no sea demasiado breve (1 folio mínimo), ni demasiado largo (2 folios máximo).

lunes, 16 de diciembre de 2013

#poema27: Los versos del 27 acuden a la cita anual

Sapere aude se suma al meme que lanza por quinto año consecutivo Toni Solano con un poema de Manuel Altolaguirre, posiblemente el poeta más intimista de la Generación del 27.



INGRID TUSELL


VEN A BUSCARTE
Tiene mi amor la forma de tu vida.
Nunca el olvido le cerró los labios
a la estela ni al cauce, ni a la gruta
que atravesabas tú; límite era
que se quedaba estático afirmando,
contra el tiempo engañoso, una perenne
honda oquedad tan fiel a tu persona
que más que ausencia un alma parecía.

Ven a buscarte. Tengo yo la entrada
de tus recuerdos, quietos, encerrados
en mis caricias:
tiene mi amor la forma de tu vida.


Manuel Altolaguirre:
Fin de un amor, 1949.

Si te quieres sumar a esta convocatoria en la red, puedes publicar tus poemas o versos sueltos de los poetas del 27 en tu blog, en Facebook, Twiter... o con un comentario a esta entrada durante hoy y mañana. Celebramos el 86º aniversario del acto fundacional de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Invictus: Nelson Mandela permanece

El mundo llora la pérdida de uno de los referentes morales de nuestro tiempo. 

En una época de desorientación ciudadana, en que los héroes que aclaman los medios de comunicación comparten valores con los villanos de las películas americanas, y la inmensa labor altruista y de servicio de muchos queda relegada a canales minoritarios de difusión, queremos sumarnos a esta marea de mensajes de esperanza que lleva hoy el inmenso océano de internet.

A sabiendas de ser redundantes, la voz de Nelson Mandela es más necesaria que nunca. Su muerte no hace sino hacer eco sobre una vida necesaria, cuyo sentido le sobrevive y sirve de inspiración a todos los que creemos que un mundo mejor y más justo es posible. 

Os dejo el fragmento de la película Invictus que reproduce el poema del  poeta inglés William Ernest Henley (1849–1903). Invictus es una película de 2009 dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, basada en el libro "El Factor Humano" de John Carlin. Trata sobre Nelson Mandela y su uso de la Copa de Mundo de Rugby de 1995 como una oportunidad para unir al país. El título viene de que Mandela tuvo el poema escrito en una hoja de papel durante su prisión, ayudándole a sobrellevar su encarcelamiento.



Texto original en inglés

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

Traducción libre al español

Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de la circunstancia
Ni he gemido ni he gritado.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.