"Un Día de Cine", Teatro Goya, Caspe |
Tódalas mulleres
que coñezo/Todas las mujeres que conozco (2018)
es un documental de la directora gallega Xiana do Teixeiro que aborda las sutiles
formas que tiene el sistema de dominar a las mujeres. El miedo es un arma de control en todas las
sociedades. Mujeres de tres generaciones distintas se expresan en el documental en torno a la vivencia del miedo. Es un sentimiento atenazante, tan poderoso que acompaña toda la vida, incluso cuando las recomendaciones familiares ya no se dan o el riesgo es mínimo.
La idea surge,
según palabras de la autora, de una conversación con amigas en las que todas comentan
haber percibido la amenaza implícita que esconden algunos lugares, algunas
horas, algunas situaciones. Diríase que la mujer debe ser invisible en algunos
espacios públicos en algunos horarios. Todo puede ocurrir en esos momentos o
lugares inadecuados. El discurso familiar ha alimentado la prevención como
principal arma para protegerse de posibles agresiones. Los medios de comunicación
han creado un inconsciente colectivo en torno a casos desgraciados de mujeres
que no supieron o no pudieron protegerse adecuadamente.
Dos cuestiones
quedan en el aire para que el espectador se interrogue y saque sus
conclusiones.
En primer lugar,
el tema de la libertad. Es evidente que el miedo plantea un bloqueo, un efecto
inhibidor por el que las mujeres dejan directamente de hacer o de plantearse
hacer aquello que ya han interiorizado como inconveniente. Ello se traduce en
la desaparición del espacio público de una parte importante de la población.
Por otro lado, el
tema clave de la educación. Si algo se desprende de los testimonios es que
ellas, y solo ellas, son las receptoras de estos mensajes de cautela. Insistir en la protección perpetúa un sistema desigual e
injusto de víctima y verdugo. Parece necesario educar a los hijos (a los futuros hombres que pueden intimidar, acosar y agredir valiéndose de su fuerza y privilegios) en el respeto y empatía.
En definitiva, urge revisar los modelos en los que educamos. La familia y la escuela solo son una parte; los medios de comunicación perpetúan la desigualdad y la violencia. Debería ser responsabilidad de
todos revisar los estereotipos con los que películas, canciones, programas de
televisión, chistes…normalizan la situación y minimizan el impacto que realmente
tiene esta situación sobre la autonomía y libertad de las mujeres.
El documental no aborda testimonios de agresiones físicas extremas. Ahí
radica su capacidad de persuasión. En la normalización de los hechos que se
narran, en el hecho de que sean experiencias compartidas, cotidianas,
generalizadas, está su fuerza. Todas las mujeres viven o han vivido
situaciones en que han sentido miedo y todas han sido aleccionadas para protegerse.
Xiana do Teixeiro ofrece un documento sociológico sobre las raíces de la violencia y ofrece una salida. El primer paso es verbalizar, como esos grupos de mujeres de tres generaciones que conversan en confianza. El siguiente, como plantea la directora, difundir, trasladar el problema a la otra parte, esos hombres que no son conscientes de que sus compañeras, hermanas, hijas, madres,... viven desde la indefensión lo que ellos asumen como ejercicio de libertad diaria. Finalmente, nos corresponde como sociedad plantear soluciones. La toma de conciencia del problema implica empezar a recorrer el camino para resolverlo. La tercera parte del documental, rodada en un aula con una situación muy similar a la propuesta por el programa "Un día de cine", comienza un debate que continúa necesariamente en las aulas.
- Redacción de un pequeño texto que empiece así: "Todas la mujeres que conozco..."
- Lectura del cuento "El revólver", de Emilia Pardo Bazán (El encaje roto, Contraseña editorial, Zaragoza, 2018), publicado entre 1892-1922. Posteriormente, Tertulia dialógica.
-Taller "Género y espacio público". Pauta de dinamización pedagógica sobre igualdad de género a partir de la película.
Xiana do Teixeiro ofrece un documento sociológico sobre las raíces de la violencia y ofrece una salida. El primer paso es verbalizar, como esos grupos de mujeres de tres generaciones que conversan en confianza. El siguiente, como plantea la directora, difundir, trasladar el problema a la otra parte, esos hombres que no son conscientes de que sus compañeras, hermanas, hijas, madres,... viven desde la indefensión lo que ellos asumen como ejercicio de libertad diaria. Finalmente, nos corresponde como sociedad plantear soluciones. La toma de conciencia del problema implica empezar a recorrer el camino para resolverlo. La tercera parte del documental, rodada en un aula con una situación muy similar a la propuesta por el programa "Un día de cine", comienza un debate que continúa necesariamente en las aulas.
¿Qué es para ti ser libre?
El problema es social. ¿Cómo se puede abordar?
¿El miedo es un aprendizaje social?
¿Cómo se educa a un hijo y a una hija?
¿Cómo se refleja el tema en generaciones distintas?
¿El feminismo es cosa de mujeres?
Algunas actividades realizadas en clase:
- Redacción de un pequeño texto que empiece así: "Todas la mujeres que conozco..."
- Lectura del cuento "El revólver", de Emilia Pardo Bazán (El encaje roto, Contraseña editorial, Zaragoza, 2018), publicado entre 1892-1922. Posteriormente, Tertulia dialógica.
-Taller "Género y espacio público". Pauta de dinamización pedagógica sobre igualdad de género a partir de la película.
Para saber más:
- La directora gallega Xiana do Teixeiro presenta su película documental y explica el origen, cómo se hizo y por qué:
- Aquí puedes ver el tráiler.
Tódalas mulleres que coñezo (trailer) // All the Women I Know (trailer) from Walkie Talkie Films on Vimeo.