jueves, 28 de diciembre de 2023

2024: Defensa de la alegría

                             

Quiero comenzar el nuevo año con un propósito necesario: defender la alegría frente a la hostilidad del mundo. 

No se trata de ignorar la dureza de la realidad que nos rodea, sino de cuidar en nuestra vida cotidiana los pequeños gestos que nos hacen felices, tanto a nosotros como a los demás. 

Es muy fácil enfadarse, crisparse, lamentarse... Al mismo tiempo, los motivos de alegría parecen reservados a unos pocos momentos especiales. Incluso cuando la alegría llega, dura poco y cualquier contratiempo consigue apagarla o amortiguarla. Por ello, hay que hacer una intención, un propósito, para que permanezca en nuestras vidas ...de una forma casi revolucionaria.

Deseo para este nuevo año que cada día tengáis motivos para la alegría, que estéis abiertos a reconocer su presencia en lo cotidiano, que seáis generosos para compartirla y disfrutarla con los demás. 

Mario Benedetti escribió su "Defensa de la alegría" para preservar este sentimiento, no por efímero menos necesario. 


Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

(Mario Benedetti, Cotidianas, 1978-1979)

El gran Joan Manuel Serrat puso voz a estos versos reivindicativos de Mario Benedetti. 

Escuchadlo y, sobre todo, poned en práctica este ejercicio consciente, pues, como otro poeta dijo, "Nuestra venganza es ser felices".

                                                              ¡Feliz 2024!



viernes, 22 de diciembre de 2023

Club de lectura: "Tea Rooms", Luisa Carnés


 

El fin de trimestre y de año se ha cerrado con una actividad nueva en el centro: un club de lectura. La iniciativa parte del coordinador de la Biblioteca del IES Mar de Aragón, Alfredo Poblador, quien busca dinamizar este espacio como lugar de encuentro y diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa.

La primera lectura propuesta ha sido la novela social Tea rooms. Mujeres obreras, de la recuperada autora del 27 Luisa Carnés.

La novela sorprende por su frescura, su tono directo y su compromiso social. Narrada en un presente que anticipa la técnica cinematográfica que caracterizó a las obras del realismo social en la década de los 50 (La colmena, El jarama), permite acceder a la vida de un salón de té que dirige una despótica encargada. La experiencia de la autora, que trabajó durante un año en uno similar, fue la inspiración para plasmar un cuadro muy vívido de la relaciones de poder en el ámbito laboral, así como de los usos y costumbres, formas de vestir y expresiones de una amplia galería de personajes del Madrid de los años 30.

La conciencia social de Luisa Carnés se hace explícita a través de las situaciones injustas que se narran, con denuncia de las desfavorables condiciones laborales que deben soportar las mujeres. Se hace evidente el acoso al que son sometidas en muchos ámbitos y la alternativa forzosa que deben encajar si tienen cargas familiares y no encuentran trabajo (“echarse a la calle" o el matrimonio). A través de Matilde,  la protagonista y alter ego de la autora, se rechaza el matrimonio como salida natural para encontrar acomodo en la vida y se denuncian los prejuicios que atenazan la vida de las jóvenes que deben ser decentes o, al menos, parecerlo.  Especialmente dramáticos resultan los casos de la joven repudiada por su familia por haberse quedado embarazada o de la joven que se ve abocada a la prostitución y pierde el contacto con sus padres por ello.

Luisa Carnés asume las ideas republicanas que ponen la esperanza en la educación de la sociedad y especialmente de las mujeres, para que puedan llevar las riendas de su vida y decidan o voten con criterio propio, no condicionadas por su padre, su marido o su confesor.

El impacto de la huelga general, las incipientes organizaciones sindicales, el hambre, la escasez de trabajo, la represión policial…, en definitiva, la vida política y social del momento, se analizan para lanzar una proclama a favor de la emancipación proletaria mundial, una lucha en la que las mujeres deben tomar un papel protagonista junto a los hombres. Por otro lado, el adulterio, el aborto, los matrimonios de conveniencia, el acoso laboral, las diferencias salariales, los prejuicios imbuidos por la religión y la tradición… acercan un cuadro social no exento de actualidad, pues identificamos reivindicaciones todavía no conseguidas totalmente.

“La sociedad viene causando víctimas desde hace millares de años. Por lo tanto, no es una sociedad humanitaria. Es una sociedad llamada a desaparecer. Personas que estudian la evolución de la sociedad a través de los siglos aseguran que la sociedad actual se debate en sus últimas convulsiones vitales. La sangre de los humildes corre de Oriente a Occidente. Legiones de hambrientos pululan por las calles del mundo capitalista. Todos hablan de caos, de guerra, de revolución”.

(CARNÉS, Luisa: Tea rooms. Mujeres obreras, Hoja de lata, 2016, pág. 203)

 

Tea rooms propone una lectura feminista: la narradora proclama el nacimiento de una “mujer nueva”, con conciencia de clase, una mujer que debe ser oída por todas las mujeres “pequeñas”, acostumbradas a callar y a obedecer (a sus padres, a sus maridos, a sus jefes). Hay un camino nuevo, que es una lucha consciente dentro del caos, y esta mujer nueva debe asumir su responsabilidad en la lucha del proletariado por mejorar sus condiciones laborales y personales, con libertad personal, con criterio propio.

En definitiva, una lectura interesante para el diálogo, que nos ha permitido conocer a una autora olvidada que ahora empieza a recuperarse y publicarse. Los compañeros nos recomendaron también con efusión sus cuentos. Seguiremos con interés todo aquello que permita acercarnos a esta figura que fue silenciada por su condición femenina, a la que se sumó su largo exilio (nunca volvió a España) y su afiliación comunista. Su labor como cronista, escritora y periodista merece ser recuperada,difundida y valorada por las generaciones actuales.

Luisa Carnés (archivo familiar)

El club de lectura tiene una próxima cita el miércoles 7 de febrero. Conversaremos en torno a la novela El verano en  que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, y, por supuesto, estáis invitados a participar.

 



lunes, 13 de noviembre de 2023

Marchando nueva edición de "Poesía para Llevar"



Cartel diseñado por Celia Barrios


 «La poesía no debe ser un arma,

debe ser un abrazo,

un invento,

un descubrir a los demás

lo que les pasa por dentro, [...].»

                                        Gloria Fuertes, «Poética» (1980)


Empieza nueva temporada de Poesía para llevar con 132 centros involucrados en el proyecto. 

En nuestro centro el poema semanal será difundido a través del Instagram de la biblioteca. Estad atentos para leerlo y compartirlo. 

El programa reserva muchas sorpresas: concursos poéticos y de Slam; especiales dedicados a la alegría y a los nueve poemas de EvAU de este curso;el Día y la Hora de la Poesía... 

Ojalá te animes a disfrutar y vivir la poesía. 

Lee, recita, crea, difunde... la poesía está ahí, lista para degustarla.


                 

martes, 7 de noviembre de 2023

"Mar", Juan Ramón Jiménez

 

Película "La luz con el tiempo dentro"


Parece, mar, que luchas
—¡Oh desorden sin fin, hierro incesante!—
por encontrarte o porque yo te encuentre.
¡Qué inmenso demostrarte,
en tu desnudez sola
—sin compañera… o sin compañero
según te diga el mar o la mar—, creando
el espectáculo completo
de nuestro mundo de hoy!
Estás, como en un parto,
dándote a luz —¡con qué fatiga!—
a ti mismo, ¡mar único!,
a ti mismo, a ti sólo y en tu misma
y sola plenitud de plenitudes,
…¡por encontrarte o porque yo te encuentre!

sábado, 4 de noviembre de 2023

"Yo voy soñando caminos", Antonio Machado

Toni Demuro

  XI

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!…
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero…
– La tarde cayendo está -.
“En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón.”
          Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
“Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada.”


Antonio Machado, Soledades, galerías y otros poemas (1907)


El caminante: simboliza la condición humana. El hombre es un viajero en el tiempo. Para Machado, el hombre está más pendiente de saber qué le espera al final de ese camino que de vivir intensamente el día a día, hecho que produce en el poeta la tristeza de una vida no vivida. 

El paisaje: se trata de una naturaleza dinámica que expresa el paso del tiempo, ya que se pasa de una puesta de sol dorada a una tarde-noche en la que desaparece el paisaje que el caminante tiene a la vista. 

La canción: el caminante dice que ha logrado apartar de sí el sentimiento de dolor por un amor perdido. Pero al final desea volver a sentir esa espina dorada. Con ello, Machado nos dice que en la vida es peor el sentimiento de vacío (el no sentir nada) que el sufrimiento. 

El yo y el paisaje: el poema nos transmite una emoción muy intensa sobre el sentimiento de la nada, ya que el caminante siente su vacío interior al mismo tiempo que el paisaje desaparece ante sus ojos, borrado por las sombras del atardecer. 

Yo voy soñando caminos

de la tarde. ¡Las colinas

doradas, los verdes pinos,

las polvorientas encinas!... 

¿Adónde el camino irá?

Yo voy cantando, viajero

a lo largo del sendero...

–la tarde cayendo está–.

«En el corazón tenía

la espina de una pasión;

logré arrancármela un día:

ya no siento el corazón». 

Y todo el campo un momento

se queda, mudo y sombrío,

meditando. Suena el viento

en los álamos del río. 

La tarde más se oscurece;

el camino que serpea

y débilmente blanquea

se enturbia y desaparece. 

Mi cantar vuelve a plañir:

«Aguda espina dorada,

quién te pudiera sentir

en el corazón clavada». 

Antonio Machado, 

Soledades, galerías y otros poemas 

  
Propuesta de Editorial Casals

 

 

lunes, 30 de octubre de 2023

"Caracol", Rubén Darío

                                                             

Imagen: Ayumi Shibata

                                                                Caracol

 En la playa he encontrado un caracol de oro

macizo y recamado de las perlas más finas;

Europa lo ha tocado con sus manos divinas

cuando cruzó las ondas sobre el celeste toro.

 He llevado a mis labios el caracol sonoro                 5

y ha suscitado el eco de las dianas marinas;

lo acerqué a mis oídos y las azules minas

me han contado en voz baja su secreto tesoro.

 Así la sal me llega de los vientos amargos

que en sus hinchadas velas sintió la nave Argos                      10

cuando amaron los astros el sueño de Jasón;

y oigo un rumor de olas, y un incógnito acento,

y un profundo oleaje, y un misterioso viento...

(el caracol la forma tiene de un corazón).

 

 Rubén Darío, Azul… Cantos de vida y esperanza, ed. de Álvaro Salvador, Madrid, Espasa (Austral), 2012. 

   

 

Imagen: Ayumi Shibata


miércoles, 25 de octubre de 2023

Tejiendo comunidades

 " Tejiendo comunidades" es el lema con el que se conmemora el Día de las Bibliotecas de este año. Destaca el papel de las bibliotecas en las comunidades en las que desarrollan su labor, como un botiquín de emergencia donde acudir a sanar el alma, como dice Rosa Montero en el vídeo conmemorativo de este día. 

Cartel: Nuria Riaza

El cartel es un diseño de Nuria Riaza, quien ha bordado a mano gran parte de la ilustración, acorde al lema. 

Aprovechamos para recordar que texto y tejido tienen mucho en común, como ha expresado exquisitamente Irene Vallejo:

Mi madre me leía libros todas las noches, sentada en la orilla de mi cama. El lugar, la hora, los gestos y los silencios eran siempre los mismos: nuestra íntima liturgia. Mientras sus ojos buscaban la página donde la víspera abandonamos la lectura, la suave brisa del relato se llevaba todas las preocupaciones del día y los miedos intuidos de la noche. Aquel tiempo de lectura me parecía un paraíso pequeño y provisional –después he aprendido que todos los paraísos son así, humildes y transitorios.

Desde tiempos remotos las mujeres han contado historias, han cantado romances y enhebrado versos al amor de la hoguera. Mi madre desplegó ante mí el universo de las historias susurradas, y no por casualidad. A lo largo de los tiempos, han sido sobre todo las mujeres las encargadas de desovillar, en la noche, la memoria de los cuentos. Las tejedoras de relatos y retales. Durante siglos han devanado historias al mismo tiempo que hacían girar la rueca o manejaban la lanzadera del telar. Por eso textos y tejidos comparten tantas palabras: la trama del relato, el nudo del argumento, el hilo de una historia, el desenlace de la narración. Devanarse los sesos, bordar un discurso, hilar fino, urdir una intriga. Por eso los viejos mitos nos hablan de la tela de Penélope, de las túnicas de Nausicaa, de los bordados de Aracne, del hilo de Ariadna, de la hebra de la vida que hilaban las Moiras, del lienzo de los destinos que cosían las Nortas, del tapiz mágico de Sherezade.

Aunque ya no soy aquella niña, escribo para que no se acaben los cuentos.

Escribo porque no sé coser, ni hacer punto, nunca aprendí a bordar, pero me fascina la delicada urdimbre de las palabras. Cuento mis fantasías ovilladas con sueños y recuerdos. Me siento heredera de esas mujeres que desde siempre han tejido y destejido historias. Escribo para que no se rompa el viejo hilo de voz.

 

No temáis entrar a la biblioteca. La biblioteca pública y la biblioteca escolar propician momentos de encuentros y descubrimientos. 

En este sentido, estad muy atentos a las novedades que trae este curso la biblioteca escolar. Hoy mismo se ha anunciado en redes la puesta en marcha de un grupo de lectura. Y además, siguen el programa Poesía Para Llevar, los concursos literarios y el Taller de poesía. 


¡Os esperamos para crear comunidad en torno a la palabra y la lectura!


sábado, 14 de octubre de 2023

Mi marca personal

Imagen: Eva Navarro

“Conócete a ti mismo” es uno de los más famosos aforismos de la antigüedad griega de todos los tiempos. Significa que la principal necesidad de una persona para acceder a la sabiduría filosófica es el autoconocimiento.

Debido a que se encontraba inscrita en la entrada del templo del dios Apolo, en Delfos, es interpretada como el saludo que el dios dirigía a los visitantes de su templo, deseándoles sabiduría.

En esta frase se encuentran encerradas o sugeridas algunas de las preguntas más antiguas del pensamiento filosófico: quién soy, de dónde vengo, adónde voy, preguntas por medio de las cuales trata de comprenderse y definirse cada quien.

En la clase de Oratoria estamos invitados a darnos a conocer al grupo, algo difícil si primero no nos conocemos nosotros mismos.

Nuestra inspiración para la actividad ha sido la charla que Steve Jobs dio en 2005 en la ceremonia de graduación del alumnado universitario en Stantford. Parte de la eficacia de la misma reside en la regla del 3, una estructura clásica que favorece el recuerdo. Otro de sus logros es la credibilidad que aporta que se base en su historia personal: a partir de ejemplos de su vida, extrae aprendizajes importantes que han conformado la persona que es. Por último, y no menos importante, al comunicar desde la experiencia, la comunicación tiene un alto contenido emocional. Esta valentía de hablar de lo personal conecta con nuestra audiencia e inspira confianza. Las emociones, el sentido del humor, facilitan enormemente la conexión con el público.

Aquí os dejo las pautas con las que lograréis daros a conocer al grupo en estos primeros días, a la vez que vamos practicando algunos aspectos importantes cuando tenemos que hablar en público:

PLANIFICACIÓN

  • Piensa en rasgos de tu personalidad y tus aficiones. Haz un listado

  • Conecta tus rasgos de personalidad y aficiones con episodios significativos de tu vida. Si es posible relaciona con algún objeto, con alguna persona que te haya inspirado, con pequeñas anécdotas que cobran sentido con el paso del tiempo.

PRODUCCIÓN

  • Redacta un texto sobre ti que esté estructurado en torno a tres bloques significativos. Pueden ser tres pequeñas historias, o bien sustituir alguna historia por un objeto o una persona significativa en vuestra vida. 

  • Añade una pequeña introducción con la intención de la actividad y una conclusión que centre los aspectos que has dado a conocer sobre ti.

PREPARACIÓN

  • Una vez escrito un primer borrador, léelo en voz alta, si es posible paseándote por tu casa. 

  • Rectifica aquellas partes que funcionan mal como lenguaje hablado.

  • Grábate y estudia tu entonación, ritmo, volumen, velocidad…

  • Memoriza un guion sencillo, pero no memorices todo el texto. Deja fluir tu espontaneidad. 

  • Ten en cuenta a tu público: imagina la puesta en escena (lenguaje emocional y corporal).

¡ACCIÓN!

  • Preséntate ante tus compañeros.

  • Tu charla debe ser natural y estar estructurada con introducción, tres elementos o momentos claves y conclusión.

  • Ofrece la oportunidad de que tus compañeros pregunten para aclarar algún aspecto de lo que has comentado.



Comenzamos esta misma semana. 

No olvides que intervendremos de forma aleatoria. Los oyentes deberéis practicar la escucha activa pues también participaréis en la coevaluación de forma aleatoria.

Revisad la rúbrica actualizada con más detalle que subimos a la plataforma.

¡Espero con ilusión vuestras presentaciones!

Imagen: 72 Kilos


sábado, 7 de octubre de 2023

Taller de doblaje con Dani Albiac


 

Un año más, y ya van ocho, hemos podido disfrutar las Jornadas Literarias “Más que palabras”.

La cita congrega a numerosos profesionales relacionados con el mundo de la literatura infantil y juvenil, la ilustración, el teatro, el cine, las bibliotecas… En el marco de este programa de actividades y talleres diversos para todos los públicos, el viernes 29 de septiembre el protagonismo ha recaído en el alumnado de los centro educativos de toda la comarca.

En nuestro centro hemos contado con el actor de doblaje Dani Albiac, cuya voz encontramos en numerosas series, películas o juegos multimedia. Los alumnos de Oratoria de 4º ESO y de 1º Bachillerato han podido participar en alguno de los tres talleres impartidos por el actor.



Tras introducir algunas nociones teóricas acerca del origen del doblaje en España y desmontar algunos prejuicios sobre esta profesión, Dani Albiac ha pasado directamente a mostrar los entresijos del doblaje. Para ello nuestra sala multiusos se ha convertido por un día en una sala de doblaje auténtica y todos los alumnos han podido poner su voz en un fragmento de animación.

La sesión se ha convertido en una clase práctica de habilidades orales. Dani Albiac ha insistido en  el valor de la intención de cada frase y en la importancia de entender los matices que aporta el personaje en su voz original. No han faltado las estrategias para modular y entonar, fragmentando la frase en bloques o apoyándose sutilmente en los verbos.

El actor  ha interpretado con múltiples registros las propuestas y ha aprovechado para recomendar los beneficios de la lectura en voz alta.

Más allá del aula, la voz es un instrumento poderoso para expresar y comunicarnos en la vida cotidiana. La sesión ha permitido reflexionar sobre los usos personales de esta herramienta que tenemos a nuestra disposición.

En resumen, ha sido una actividad didáctica y divertida, con mucha implicación del alumnado.

Agradecemos el apoyo del AMPA y el Ayuntamiento, que han acercado esta oportunidad a nuestro centro, y felicitamos a la organización de las Jornadas Literarias “Más que palabras” por su acierto en la organización de estos talleres.

Programa completo de las VIII Jornadas Literarias "Más que palabras".

Noticia en La Comarca.

lunes, 25 de septiembre de 2023

Leer para recordar

 

Este poema ha abierto la lectura de poemas en la actividad "Leer para recordar", organizada por AFEDACC en sus XIV Jornadas de Alzheimer y otras demencias (19 al 21 de septiembre).

Nuestras alumnas Elvira Fontoba (2º ESO , Mar Gimeno (4º ESO), Sonia Fraguas (4º ESO) y la profesora  de Lengua Beatriz Borruey  participaron en la sesión de  lectura en voz alta  junto a la tumba de Miralpeix con una selección de poemas en torno al tema de la memoria.

                                              

Las palabras permitieron reconocer las emociones compartidas en torno al amargo olvido, pero también evocar la infancia. La lectura de algunos recuerdos del Víctor Juan niño (Caspe. Mis días azules) nos hicieron sonreír a todos, con un cierre del acto que aplacó la tristeza y nos reconcilió con la pérdida. 

Agradecemos la invitación de Lorena Villegas y de AFEDACC para formar parte de este momento de memoria colectiva junto a otros escolares y colectivos de Caspe. No olvidaremos la magia de este espacio de palabras al aire libre con tantas voces compartiendo emoción y vida.


NOMBRES BORRADOS (Juan Vicente Piqueras)

Mi padre fue perdiendo poco a poco el lenguaje.

Y empezó por los nombres. Lo primero

que olvidó su cerebro no fueron los adverbios

ni los pronombres ni los adjetivos,

como uno estaría tentado de creer,

ni las motas de polvo de las preposiciones,

sino los sustantivos.

La manzana dejó de ser manzana,

el vaso pasó a ser eso,

y quienes se acercaban dejaban de llamarse.

La muerte comenzó su labor minuciosa

robándole los nombres,

borrándolos, poniendo

en su lugar un esto o un aquello,

un dame, un balbuceo, un gesto de la mano.

Lo último que se pierde son los verbos,

los verbos que se mueven en la sangre

como si fuesen peces

hasta que acaba el mundo,

hasta que ya no puede el cuerpo con su alma.

Los adjetivos son afectuosos,

visten con sus pasiones lo que miran

y por eso perviven.

Pero los nombres se esfuman.

Y la sustancia de los sustantivos

es agua de borrajas, niebla, torres de humo.

La manzana deja de ser manzana.

Yo dejo de llamarme.

La palabra dolor no significa nada.