sábado, 20 de abril de 2013

La magia de los libros

 

"Qué cosa más sorprendente es un libro. Es un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos. Pero, cuando se empieza a leer, se entra en la mente de otra persona; tal vez de alguien que ha muerto hace miles de años. A través del Tiempo, un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente. La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. Une a personas que no se conocen entre sí. Personajes de libros de épocas lejanas rompen la cadena del Tiempo. Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione".
 
Carl Sagan

domingo, 7 de abril de 2013

70 años de "El principito"


Ilustración:Ann Ernandez



El principito, obra de culto del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, ha cumplido 70 años y mantiene intacto el mensaje humanista con el que se concibió. Esta breve obra denuncia la racionalización absurda de nuestra sociedad y nos invita a mirar a nuestro alrededor con ojos de niño, con capacidad por tanto de sorprendernos. En pleno auge de la educación emocional y ahora que las neurociencias ponen el acento en la importancia del hemisferio cerebral derecho, quizá comprendamos mejor el mensaje del zorro, quien proponía guiarse por la intuición y hacer más caso al corazón.
Ilustración de So Ri Yoon
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos." (Capítulo XXI)

Animada por mi profesor de Literatura Miguel Vizcaya, abordé la lectura de El principito con catorce años como una revelación. Pese a su brevedad y sencillez, en poco más de cien páginas, esta obra condensaba enseñanzas esenciales que me ayudaban a comprenderme y comprender el mundo, destacando valores universales como la amistad, la solidaridad y el disfrute de los placeres sencillos. Desde entonces, he vuelto en más ocasiones a esta obra y secretamente he deseado ser capaz de escribir algo así, auténtico y conmovedor.
Iustración de Nika Goltz

Sin embargo, no he conseguido convencer ni a mis hijas ni a mis alumnos de las bondades de su lectura. De ahí que dedique hoy esta entrada a la obra, reivindicando su actualidad y promoviendo su revisión, igual que hacemos con otros textos clásicos. ¿Qué nos diría hoy nuestro principito? ¿Qué personajes encontraría? ¿Te atreves a redactar un episodio con un planteamiento semejante a este?
 

Si te animas con este pequeño reto, no dejes de leer antes El Principito.
Ilustración de Daniel Grzeszkiewicz
 
 
Ilustraciones: Vía  Pinzellades al mon (recopilación de imágenes con motivo del 70º aniversario de la publicación de El principito).