martes, 31 de marzo de 2020

"Versos tuneados para chavales enjaulados": Federico García Lorca

Cómic: Ian Gibson
La tercera entrega de los "Versos tuneados para chavales enjaulados" nos permite hacer un puente desde Antonio Machado hasta la Generación del 27. Jesús Pescador recuerda un poema de Antonio Machado, "La muerte fue en Granada",  que dedicó a  Federico García Lorca, uno de los poetas imprescindibles de esta Generación:


1. El crimen 

Se le vio, caminando entre fusiles, 
por una calle larga, 
salir al campo frío, 
aún con estrellas de la madrugada. 
Mataron a Federico 
cuando la luz asomaba. 
El pelotón de verdugos 
no osó mirarle la cara. 
Todos cerraron los ojos; 
rezaron: ¡ni Dios te salva! 
Muerto cayó Federico 
?sangre en la frente y plomo en las entrañas? 
... Que fue en Granada el crimen 
sabed ?¡pobre Granada!?, en su Granada.  
2. El poeta y la muerte

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
?Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque? yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

3.

Se le vio caminar...
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

No os perdáis su aproximación didáctica  y la versión del "Romance de la luna, luna" , el poema que inaugura la antología del "Romancero gitano", adaptando un tema de Manu Chao, "Clandestino".




Os reto a que contestéis en los comentarios las preguntas que nos plantea el Setas. 

Son tres preguntas; espero que os animéis a investigar un poco, porque empezamos YA la Generación del 27.

¡¡Salud, poesía y rock and roll!!

lunes, 30 de marzo de 2020

"La tierra no pertenece al hombre"


En 1854, el Presidente de los Estados Unidos de América Franklin Pierce hizo una oferta a la tribu Duwamish, los habitantes originales de Seattle. Pierce pedía una gran extensión de sus tierras a cambio de crear una reserva para este pueblo originario. En respuesta, el jefe indio Seattle le envió una carta al “gran jefe de Washington”, considerada el más profundo manifiesto a favor de la defensa del medio ambiente.

En estos días abordamos el comentario de este discurso a la par que vamos descubriendo que estamos conectados a la naturaleza. Espero que sea inspiradora esta lectura para el resto de tareas de creación que estamos haciendo.



Aquí tenéis el texto completo:

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE AL SEÑOR FRANKLIN PIERCE, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (1854)
El gran jefe de Washington ha mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras junto con palabras de buena voluntad. Mucho agradecemos este detalle porque de sobra conocemos la poca falta que les hace nuestra amistad. Queremos considerar el ofrecimiento porque también sabemos de sobra que, si no lo hiciéramos, los rostros pálidos nos arrebatarían las tierras con armas de fuego. ¿Pero cómo podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea nos resulta extraña. Ni el frescor del aire ni el brillo del agua son nuestros ¿Cómo podrían ser comprados?.
Tenéis que saber que cada trozo de ésta tierra es sagrado para mi pueblo. La hoja verde, la playa arenosa, la niebla en el bosque, el amanecer entre los árboles, los pardos insectos… Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan el viaje a través de las estrellas. Nuestros muertos, en cambio, nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el cieno, el caballo y el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos pardos, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. El agua cristalina que corre por los ríos y arrolluelos no es sólamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si os lo vendiésemos tendríais que recordar que son sagrados y enseñarlo así a vuestros hijos. También los ríos son nuestros hermanos porque nos libran de la sed, arrastran nuestras canoas, nos procuran peces… Además, cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuentan los sucesos y memorias de la vida de nuestras gentes, el murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Sí, gran jefe de Washington: los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimento de nuestros hijos. Si os vendemos nuestra tierra tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y también suyos. Y por tanto, deben tratarlo con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Por supuesto que sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra forma de ser. Tanto le da un trozo de tierra que otro, porque no la ve como hermana, sino como enemiga. Cuando ya la ha hecho suya la desprecia y sigue caminando. Deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Secuestra la vida de sus hijos y tampoco le importa. No le importa la tumba de sus padres ni el patrimonio de sus hijos olvidados. Trata a su madre la tierra y a su padre el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas y cuerdas de colores. Su apetito devora la tierra dejando atrás todo un desierto. No lo puedo entender, vuestras ciudades hieren los ojos del hombre PIEL ROJA. Quizá sea porque somos salvajes y no podemos entenderlo. No hay un solo sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda escuchar en la primavera el despliegue de las hojas o el rumor de las alas de un insecto. Quizá es que soy un salvaje y no comprendo bien las cosas. El ruido de la ciudad es un insulto para el oído. Y yo me pregunto “¿qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de una garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la balsa?.” Soy un piel roja y no lo puedo entender. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de este mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. Cuando el último piel roja haya desaparecido de esta tierra, cuando no sea más que un recuerdo su sombra, como el de una nube que pasa por una pradera, entonces todavía estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo. Porque nosotros amamos este país como un niño los latidos del corazón de su madre.
Si decidiese aceptar vuestra oferta tendré que poneros una condición: que el hombre blanco considere a los animales de esta tierra como hermanos. Soy salvaje y no comprendo otro modo de vida. Tengo visto millares de búfalos pudriéndose abandonados en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿qué puede ser el hombre sin los animales?. Si los animales desapareciesen, el hombre moriría en una gran soledad. Todo lo que le pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todas las cosas están ligadas. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurre a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres se escupen en el suelo se escupen a sí mismos. De una cosa estamos bien seguros, la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. El hombre no tejió la trama de la vida. Él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizá seamos hermanos, ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra algún día; nuestro Dios es el mismo Dios. Vosotros podéis pensar ahora que él os pertenece, lo mismo que deseáis que nuestras tierras os pertenezcan. Pero no es así. Él es el Dios por igual de todos los hombres y su compasión alcanza por igual al piel roja y al hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña provocará la ira del Creador. También el hombre blanco se extinguirá, quizá antes que las demás tribus. El hombre no ha tejido la red de la vida. Sólo es uno de esos hilos y está tentando a la desgracia si osa romper esa red. Todo está ligado entre sí como la sangre de una familia. Si ensuciáis vuestro lecho cualquier noche moriréis sofocados por vuestros excrementos. Pero vosotros caminaréis hacia la destrucción rodeados de gloria y esplendor por la fuerza de Dios, que os trajo a esta tierra y que por algún designo especial os dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese designio es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes cocinas con cables parlanchines.
¿Dónde está el bosque espeso?… DESAPARECIÓ.
¿Dónde está el águila? …DESAPARECIÓ.
 Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir.

domingo, 29 de marzo de 2020

Charla TED Bill Gates (2015)



Algunas de las clases de Oratoria las hemos dedicado a ver charlas TED de temas que nos interesaban, para así analizar la argumentación y la puesta en escena y posteriormente hacer una valoración y debate conjuntos.

La charla que hoy os propongo fue impartida en 2014 por Bill Gates, pero ha cobrado actualidad por su carácter premonitorio.



Tras ver el documental, rellena esta rúbrica antes de hacer una valoración por escrito. Te ayudará a centrar las ideas. Vía Proyecto TEDTalks.


Tras valorar la charla, os propongo que realicéis una reflexión sobre los retos que se nos plantean como sociedad.


Cuando tengáis clara vuestra postura, escribid vuestra reflexión en forma de carta, dirigida a vuestro yo futuro. 

Una vez corregidas, podéis grabarlas y subirlas al padlet colaborativo de "El Patio de Babel", un espacio para compartir esperanza con vuestros compañeros de proyecto.

sábado, 28 de marzo de 2020

Tuneando a Jaime Gil de Biedma

Ayer fue  el "Día Mundial del Teatro" y recordábamos el tópico de la "Vita theatrum".



¿Cómo no asociar a lo que estamos viviendo estos días? Todo va demasiado en serio, aunque al principio nos costó creerlo; probablemente, nunca pensamos vivir algo así...

Como hemos lanzado un reto para tunear poemas,  aunque lo hemos ceñido a poemas de Antonio Machado, aportamos un ejemplo que nos pone en la clave de lo que se pretende con la actividad:



 
 


viernes, 27 de marzo de 2020

Cartas desde mi casa

Cartas desde mi casa es una iniciativa solidaria que surge en estos momentos de confinamiento para canalizar la propuesta que hizo viral una enfermera al solicitar cartas de aliento para los enfermos aislados en los hospitales por el COVID-19.

El nombre de esta plataforma rinde homenaje a la obra escrita por Bécquer durante su retiro en el Monasterio de Veruela durante su convalecencia por tuberculosis, "Cartas desde mi celda".

 
"La soledad de Gustavo Adolfo Bécquer durante el transcurso de su tuberculosis le hizo escribir cartas al mundo desde el aislamiento de una celda.
150 años después, tenemos la oportunidad de rendirle homenaje trazando el camino de retorno. Ahora, desde el aislamiento de nuestras casas, podemos hacer llegar mensajes de ánimo a todas aquellas personas que, en esta situación, se ven abocadas al confinamiento en soledad, y para quienes sus casas o sus habitaciones de hospital se han convertido temporalmente en celdas involuntarias".


Si quieres participar, es muy sencillo:



Más información en la página web Cartas desde mi casa.

¡Súmate!

jueves, 26 de marzo de 2020

Tuneando a Machado


Ayer veíamos como el Setas versionaba la "Sonatina" de Rubén Darío con ritmos cañeros. También los alumnos del IES "Baix Mararranya Maella" han adaptado un poema de Machado. En este caso, han jugado con la sugerencia de "Mi retrato" para celebrar el Día Mundial de la Poesía.
Este es el resultado:




¿Qué os parece? 
¿Os atrevéis a contar la situación que estamos viviendo
a partir de algún poema de Antonio Machado?

Por cierto, el Setas también ha tuneado a Machado con música de Queen.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Versos tuneados para chavales enjaulados

Poesía y rock and roll, para alumnos de Secundaria.

El Setas, el viejo bajista de la trasnochada banda de heavy metal "Los alacranes", aprovecha estos días de confinamiento para tunear versos de los grandes poetas. Os imagina a todos los alumnos  un poco desesperados en este encierro impuesto ("como fieras enjauladas") y os propone un respiro a través de la música y la poesía "con ritmos modernos y cañeros".

Detrás de esta iniciativa tan fresca y divertida está Jesús Pescador, juglar de los nuevos tiempos, con largo recorrido en el compromiso con la docencia. Desde 1995 ha llevado sus representaciones a centros educativos y bibliotecas de toda España, pues cree firmemente en el teatro como herramienta para conmover y educar.

Así se presenta (¿os suena?):

Surcando mares… fatigando carreteras…
afrontando súbitas tormentas repentinas…
sintiendo las miradas expectantes del público…
Hacemos camino al andar. Hacemos vida al navegar. Hacemos teatro al vivir.                    

Os invito a suscribiros a su canal de YouTube e ir escuchando estas versiones, jalonadas por los comentarios humorísticos y también didácticos del Setas.

El primer vídeo lo ha dedicado a la "Sonatina", de Rubén Darío. Espero que lo disfrutéis:



martes, 24 de marzo de 2020

Haciendo caminos nuevos...

 
"De todo, quedaron tres cosas:
la certeza de que estaba
siempre comenzando,
la certeza de que
había que seguir

y la certeza de que sería
interrumpido antes de terminar.
Hacer de la interrupción un camino nuevo,
hacer de la caída, un paso de danza,
del miedo, una escalera,
del sueño, un puente,
de la búsqueda… un encuentro".
 
El tópico de la vida como camino ha salido en varias ocasiones en nuestra clase, la última vez a propósito del camino machadiano.
 
Carácter pasajero de la vida humana, entendida como "camino" que el hombre debe recorrer.
Vid. Homo viator
También hemos reflexionado sobre el poder de nuestras palabras para construir ritmos, escaleras, puentes, encuentros...nuestro futuro...
Espero que estos versos de Fernando Pessoa os resulten inspiradores para crear vuestros textos.



lunes, 23 de marzo de 2020

Primavera con una esquina rota


La pandemia ha llegado y encierra una paradoja insoportable: todo se para mientras la primavera avanza.
La realidad se impone de una manera tan rotunda que nos obliga a detenernos y reflexionar. Necesitamos expresar todo lo que sentimos, procesar todos los cambios que estamos viviendo, planear la vida que deseamos cuando salgamos.
El otro día comentamos el poder de las palabras. No solo las que leemos crean una vibración que traslada una emoción, que luego será pensamiento y,  quizá, se concretará en una acción maravillosa; también creo en el poder terapéutico de las palabras que escribimos. Escribir nos ayudará a identificar nuestras necesidades estos días, reajustar nuestras prioridades vitales, reflexionar sobre nuestros deseos y sueños,..

Concentraré en esta entrada las propuestas de escritura que vaya pensando. Algunas serán adaptación de otras que hemos realizado otros cursos. Os propongo que elijáis una y me hagáis llegar vuestra reflexión a través del correo electrónico.
Hoy me voy a centrar en el género epistolar:
1) Escribe una carta a alguien real o imaginario en la que expreses sentimientos de nostalgia y añoranza por alguien o algo dejado atrás estos días de encierro.

2) Escribe una carta a tu yo de seis u ocho años. Cuéntale cómo te está  cambiando esta situación que estás viviendo, prométele que nunca te olvidarás de él/ella, que serás fiel a las grandes verdades que descubristeis juntos. Puedes incluir dos fotos de antes y ahora.
3) Escribe una carta a tu yo del futuro contándole los compromisos que vas a adquirir contigo mismo cuando salgas de esta situación.

4) Escribe una carta imaginando la sociedad del futuro que imaginas. Incorpora los posibles aprendizajes que podríamos hacer en educación, sanidad, política, sociedad, vida personal,...

5) Escribe una carta a tu cuerpo, tranquilizándole, estableciendo acuerdos para el autocuidado (físico y mental).

6) Escribe una carta describiedo un día maravilloso, el día que salgas de tu confinamiento.

7) Escribe una carta de agradecimiento por todo lo que has recibido estos días que te ha hecho sentir más seguro y arropado.
Puedes inspirarte en estas entradas:
     -¿Está la primavera...?
      -Querido yo
     

     
      


Banksy

¡¡Espero vuestros textos!!

Justamente estos días se hace viral esta carta titulada "Querida yo", que sirve de ejemplo para la actividad que os propongo.


Elvira Sastre publica hoy en "El País" su carta "Queridos abuelos". Es un modelo perfecto para escribir una carta a alguien real a quien echamos mucho de menos.

La profesora de Lengua castellana y Literatura, Carmen Andreu, en su blog de 1º de Bachillerato publica la carta de una alumna que os gustará leer: "Querida cuarentena".

domingo, 22 de marzo de 2020

Diálogo con el futuro

 
La terrible situación que estamos viviendo a nivel mundial nos permite reflexionar sobre el mundo que conocemos (ahora en crisis) y el mundo que surgirá después de este letargo.

Si en algo coinciden los expertos es en que deberemos replantearnos todo.



Un diálogo con el futuro nos abre a la esperanza. El tiempo de espera tiene un enorme poder de proyección. ¿Qué es lo que ves cuando imaginas, cuando sueñas?
 
Con nuestras palabras podemos elegir la esperanza, diseñar con ellas una sociedad mejor. Elegimos definir la historia que viviremos en el futuro, formularemos con palabras los nuevos retos.
 
Los alumnos de 4º ESO podéis dejar vuestras reflexiones al respecto en los comentarios, ya tenéis un nuevo PRE-TEXTO.
 
Los alumnos de Oratoria podéis ir preparando vuestros argumentos para el debate. Si esto se alarga podemos montar uno virtual.
 
Confío en que sigáis bien vosotros y vuestras familias. Un abrazo virtual.
 
 
 

sábado, 21 de marzo de 2020

Poesía de urgencia



 
 
 

Que las palabras sanan, que tienen energía y son un mantra que consuela y acaricia nuestra alma es algo que hemos comentado muchas veces en estas páginas.

En estos momentos de dura espera, de incertidumbre y desasosiego, cuando la vida nos hace parar, recluirnos y reflexionar, llegan de nuevo las palabras para devolver la confianza y permitirnos crear con ellas el mundo que deseamos encontrar cuando salgamos de este encierro.

Deseamos recuperar la naturaleza que nos alberga, los abrazos y los besos que nos completan, las risas compartidas que nos reconcilian con lo mejor de nosotros.

Hoy os invito a compartir los poemas que os están ayudando, curando... porque las palabras tienen el poder de sanarnos.

Por mi parte, traigo el poema que Magdalena Sánchez Blesa ("Instrucciones a mis hijos") ha compartido hoy en sus redes:

PASE LO QUE PASE

Pase lo que pase, me veréis erguida,
celebrando un lunes sin ningún motivo,
dándome un abrazo con todas mis fuerzas,
ganando una guerra mundial al destino.

Pase lo que pase, seguiré adelante,
si se acaba el mundo, pintaré un camino.
Me veréis amable pase lo que pase,
tatuando esperanzas en troncos de pino.

Me veréis soñando futuros hermosos,
escribiendo cuentos a orillas de un río.
Pase lo que pase, me veréis serena,
disparando abrazos contra mi enemigo.
Inventando estrellas en cielos desiertos.
Frecuentando lluvias, rescatando olvidos.
Remendando penas y amasando versos
fulminando rabias, calentando fríos.

Pase lo que pase, me veréis sembrando
sonrisas abiertas en campos baldíos,
me veréis cruzando desiertos salvajes,
cimentando el suelo de sus espejismos.
Me veréis remando con el agua en contra,
hasta el nacimiento de mi yo más íntimo.

Pase lo que pase, tomaré mi mano
porque tengo ganas de salir conmigo.
Pase lo que pase, me veréis viviendo,
me veréis de gala sin ningún motivo,
celebrando el viento, celebrado el agua,
danzando en mi pecho con cada latido.
 
 
 Dejad vuestros poemas en los comentarios y en la red.
 
Compartamos esperanza en Facebook y Twitter:
 #PoesíaDeUrgencia, #DíaMundialPoesía
 
Rincón de consultas de "Poesía de urgencia" - Curso 2018-19


jueves, 19 de marzo de 2020

¿Está la primavera...?

Este año la primavera llega y no podemos verla; alguien nos tendrá que contar cómo la vida se abre paso en los campos...
 
http://www.otrasoria.es/2017/03/la-revilla-de-calatanazor-i-soria.html
Primavera en Soria
 
Machado escribe este poema desde Baeza, localidad jienense a la que se había trasladado tras la muerte de su esposa Leonor, huyendo del dolor y de los recuerdos.
Machado, como si se dirigiera a él a través de una carta, pregunta a su amigo por los detalles de la primavera que estará despertando en Soria y le suplica que visite la tumba de su esposa recién fallecida. Sin duda, este es uno de los poemas más emotivos de la producción machadiana.

Palacio, buen amigo,
¿está la primavera
vistiendo ya las ramas de los chopos
del río y los caminos? En la estepa
del alto Duero, Primavera tarda,
¡pero es tan bella y dulce cuando llega!...

¿Tienen los viejos olmos
algunas hojas nuevas?

Aún las acacias estarán desnudas
y nevados los montes de las sierras.

¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa,
allá, en el cielo de Aragón, tan bella!

¿Hay zarzas florecidas
entré las grises peñas,
y blancas margaritas
entre la fina hierba?

Por esos campanarios
ya habrán ido llegando las cigüeñas.

Habrá trigales verdes,
y mulas pardas en las sementeras,
y labriegos que siembran los tardíos
con las lluvias de abril. Ya las abejas
libarán del tomillo y el romero.

¿Hay ciruelos en flor? ¿Quedan violetas?

Furtivos cazadores, los reclamos
de la perdiz bajo las capas luengas,
no faltarán. Palacio, buen amigo,

¿tienen ya ruiseñores las riberas?

Con los primeros lirios
y las primeras rosas de las huertas,
en una tarde azul, sube al Espino,
al alto Espino donde está su tierra...
 
(Campos de Castilla, poema CXVI)


Os planteo una actividad voluntaria para elaborar todo lo que ahora no podéis disfrutar y echáis de menos durante este encierro:
Escribe una carta a alguien real o imaginario en la que expreses sentimientos de nostalgia y añoranza por alguien o algo dejado atrás.

Ver y sentir la poesía: Antonio Machado


Toni Demuro


                                                                                                                                   "Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."


El mejor homenaje a un autor literario es leer y emocionarse con sus textos, encontrar el significado que hoy, cien años después de ser escritos, siguen transmitiendo a los lectores.
Él era un gran paseante, por lo que nada mejor que realizar un "paseo" por algunas de sus poesías.

¿Qué vamos a hacer? 

Un videopoema y un texto comentando la importancia del poema y su actualidad.
A) Comentario de texto:
Deberá contener estos apartados:
Ø  Justificación de la elección
Ø  Obra a la que pertenece y contexto vital que lo motiva (las notas de la edición crítica ayudan en ese sentido)
Ø  Tema del poema
Ø  Estructura del contenido
Ø  Símbolos destacados y recursos retóricos que dan unidad y sentido al poema
Ø  Actualidad del tema abordado y valoración personal
Condiciones:
-No podrá repetirse ningún poema
-El orden de adjudicación será el que se mande primero al correo de eblogsapereaude (confirmad conmigo antes de empezar el trabajo)
B) Vídeo-poema:
Seguid los modelos del apartado “Ver y sentir la poesía” del blog.  Si no os atrevéis con el vídeo, podéis realizar una presentación de diapositivas, pero necesitaréis incluir el sonido.
Consultad el documento adjunto para los plazos y enlaces de interés y la rúbrica de evaluación para centrar bien los objetivos de la actividad.
Confío en que estos días diferentes nos permitan también realizar actividades diferentes. 

domingo, 15 de marzo de 2020

Plan de trabajo para estos días extraños

Estos días de encierro impuesto nos obligan a coordinarnos por otras vías alternativas. Este blog y el correo electrónico serán nuestra forma de contacto a diario, así que debéis estar pendientes.
 
Como mañana es la evaluación, quería recordaros que no he podido publicar los comentarios del blog que me llegan como anónimos. Si no los volvéis a enviar firmados, os constará la actividad como no presentada.
 
Así mismo, dado que estoy con las medias de la evaluación, echo de menos algunas actividades obligatorias que no han sido presentadas. Ahora tenéis tiempo para poner al día lo que consideréis, así que no os demoréis. Mañana a las 14 horas las calificaciones serán ya inamovibles.

El plan de trabajo para estos días estará listo mañana. Para entregas de tareas utilizaremos el correo electrónico. Si alguno de vosotros no se ha puesto en contacto conmigo en todo el curso, debe enviar un correo a eblogsapereaude@gmail.com.


Os dejo un guiño literario para no olvidar nuestra responsabilidad en estos días.
¡Mucho ánimo a todos!
 
 

miércoles, 11 de marzo de 2020

Preparando la parte de Lengua de la EvAU (Zaragoza)

Desde el curso 2017-2018, la parte de Lengua de la EvAU (Zaragoza) presenta cambios que van destinados a conseguir una prueba más objetiva.





El bloque de Lengua presenta tres apartados diferenciados:

1.   Evaluación de la comprensión lectora
2.  Comentario 
3.  Preguntas de Gramática

Pregunta 1. Resuma en tres líneas el tema debatido en el texto y la opinión manifestada por el autor al respecto (1 punto)
En este nuevo resumen, se espera del estudiante que presente el tema del texto y una breve explicación de la opinión del autor/a. Se reduce, de este modo, la complejidad del resumen y nos centramos en evaluar si han comprendido el texto globalmente.

Pregunta 2. Pregunta de comprensión de una frase del texto (una ironía,  una metáfora, una hipérbole o algo similar) (dos líneas máximo) (1 punto)
En esta nueva pregunta nuestro objetivo es comprobar que el estudiante ha comprendido una información no literal. De este modo, esta pregunta mide la madurez del estudiante. 
Pregunta 3. Comentario lingüístico dirigido, en torno a una de estas tres posibilidades (2 puntos): 
b)      ¿Cuál es la intención comunicativa del emisor? Relaciónela con el género textual utilizado y sus características lingüísticas más importantes. 
c)       Describa los principales mecanismos de cohesión utilizados en el texto, que consiguen darle coherencia de significado.
Es importante que  los estudiantes  se centren en la pregunta y  sean breves en su respuesta (entre 20 y 30 líneas, aproximadamente).

Pregunta 4. Análisis sintáctico de la siguiente oración (con comentario opcional) (1,5 puntos).
Se mantiene una pregunta de análisis sintáctico, con comentario opcional. Su longitud (y por ende complejidad) será la mitad de lo que era hasta el momento y los puntos obtenidos también se han reducido a la mitad.

Pregunta 5. Una pregunta de reflexión sintáctica a elegir entre dos  opciones. Las posibilidades serán las siguientes (1,5 puntos):
a)   Explicar la doble interpretación de una construcción ambigua
b)   Explicar las diferencias entre dos construcciones que formen un par mínimo
c)    Elegir de manera justificada entre dos análisis de una misma construcción
d)   Construir una oración con determinadas restricciones sintácticas (análisis inverso) 
La última pregunta será uno de los denominados “problemas de Bosque”. Son preguntas de reflexión sintáctica, concretas, en las que se puede evaluar la capacidad metalingüística del estudiante. Se deben resolver en tres líneas más o menos. Se presentarán siempre dos opciones a elegir una (optatividad dentro de las opciones)
a) Doble interpretación de una construcción ambigua: se presentará una construcción que permita dos análisis distintos, como en Botas de piel de niño. Algunos estudiantes lo resolverán de manera intuitiva (“de niño” puede ir con “botas” o con “piel”), obteniendo parte de la puntuación. Para aquellos que sean capaces de dar una explicación más técnica (sobre la estructura del CN de cada una de las opciones) está reservada la puntuación máxima.
b) Par mínimo: se presentarán dos construcciones casi iguales que tendrán que diferenciarse, como en Cuidado con el perro, que ladra frente a Cuidado con el perro que ladra. Del mismo modo que en la opción anterior, se puede obtener parte de la puntuación con una explicación reflexiva y no técnica, mientras que la puntuación máxima se reservará para quien lo explique utilizando para ello la gramática (en este caso, los dos tipos de oraciones de relativo, explicativas y especificativas).
c)  Doble análisis: se presentará una construcción con dos posibilidades de análisis, para que el estudiante decida una de las opciones y dé razones. Por ejemplo, en una oración como Juan está en casa, el sintagma en casa ¿se debería considerar complemento circunstancial o atributo? En este caso, lo más importante para tener la puntuación máxima es que la reflexión sea coherente y ajustada a los datos. 
d)  Pregunta inversa: se le dan unas instrucciones a los estudiantes para que construyan una oración. Así, por ejemplo, se le puede pedir una oración que presente un infinitivo como sujeto y una perífrasis modal como verbo principal.

Aprovecha estos recursos del blog

-Recursos para preparar la comprensión lectora

-Recursos para preparar el comentario:
      Pregunta 3: Mecanismos de cohesión
-Recursos para preparar el análisis sintáctico: