jueves, 31 de enero de 2019

Comentario de texto: Una vez más las palabras

Quema de libros por los nazis


Recupero para el aula un artículo de opinión de Antonio Muñoz Molina, que nos hace reflexionar sobre el enorme poder que tienen las palabras e insiste en lo que hemos comentado estos días, a propósito de la representación de "La niña azul" y el coloquio que mantuvimos con Víctor Juan. Aprovechando la efemérides del "Día Internacional de Conmemoración del Holocausto" el pasado domingo, también hemos comentado el texto "Memoria y Holocausto", reflexionando sobre la necesidad de educar en la "memoria histórica" para no repetir errores. Espero vuestra opinión en los comentarios:


"Algo muy serio, muy cargado, muy peligroso, tiene que haber en las palabras cuando los que mandan ponen tanto interés en controlarlas o en tergiversarlas, o en vaciarlas de sentido. Los aficionados a la literatura podemos imaginar melancólicamente que nuestro amor por las palabras es gratuito, minoritario, caprichoso, pero luego llegan los dueños el mundo o los partidarios del crimen, tan iletrados casi siempre, para recordarnos que las palabras importan tanto que vale la pena intentar suprimirlas, o hacerles decir lo contrario de lo que dicen, o encerrar o matar a alguien por haberlas usado y difundido. El escritor que más lúcidamente se rebeló contra el totalitarismo en el siglo pasado, George Orwell, tuvo siempre una preocupación obsesiva por el lenguaje: por la necesidad de mantener su claridad y su precisión, la vigilancia necesaria para no convertirse uno mismo en cómplices de los que usan para mentir. A nosotros nos puede parecer que la literatura le importa a muy poca gente, pero no hay tiranía ni ideología avasalladora que no hagan enormes esfuerzos por controlar lo que se escribe, por imponer libros y prohibir libros y quemarlos, por cambiar el significado de las palabras más comunes.


No sólo las tiranías: los gurús de la publicidad, los políticos tramposos. La literatura, la poesía, hacen el mismo servicio público que las depuradoras de agua: restauran el pleno sentido de las palabras, su capacidad de mostrar el mundo, su fuerza iluminadora y subversiva. Literatura, ahora mismo, es decir la palabra desahucio y la vergüenza y el drama contenidos en ella, por mucho que los tahúres lingüísticos del gobierno regional de Castilla-La Mancha decidan escamotearla por decreto".

sábado, 26 de enero de 2019

Memoria y palabras: "La niña azul" emociona en "El patio de Babel" (Erasmus+)


"La niña azul" al IES "Mar de Aragón"
 
Esta semana (16 a 23 de enero) hemos disfrutado en el IES “Mar de Aragón” de Caspe del primer encuentro intercentros del Erasmus + “El patio de Babel”, un proyecto que fomenta las buenas prácticas basadas en la oralidad de las lenguas.

Ha sido una semana intensa de actividades y talleres en los que se ha  puesto de manifiesto la diversidad de las lenguas que habitamos (dieciocho diferentes en nuestro centro), se han tendido puentes de comunicación a través de las lenguas del proyecto (francés, castellano, catalán, inglés)  con múltiples talleres, se han fomentado las buenas prácticas de oralidad de los cuatro centros (presentación de lenguas minoritarias por todos los participantes y de maletas viajeras por parte de los alumnos visitantes) y hemos celebrado las palabras siempre. 

A través del programa “Enseñarte”, que propone un rico y extenso catálogo cultural a los centros aragoneses, seleccionamos “La niña azul” para ofrecer a los centros participantes de “El patio de Babel” una propuesta de calidad, con un  preámbulo interesante: “Las historias que no se cuentan…desaparecen. Como los dinosaurios”. De nuevo, las palabras. Palabras para nombrar, para sacar del olvido, del silencio, las historias injustamente desterradas.
La niña Katia Acín

“La niña azul” nos acerca la historia de Katia Acín, una niña feliz, en libertad, cuya vida se trunca cuando matan a sus padres al comienzo de la guerra civil. Con un planteamiento sugerente, lleno de poesía y sensibilidad, se representa la muerte de la inocencia en escena.  La protagonista pierde su nombre, sus pasiones, sus sueños… todo queda borrado en un presente gris interminable. Sin embargo, tras su jubilación como profesora de Historia, recuperará su nombre y su esencia, convirtiéndose en una aclamada pintora.   Elena Gómez Zazurca encarna a las dos Katias, la niña y la mayor, desdoblándose a través de personajes de cartón y títeres, en un prodigio de sensibilidad en escena. Espectadores de cualquier edad quedan fascinados por la escenografía cambiante, suma de  nuevas tecnologías con disciplinas tradicionales, que debemos al virtuosismo de Agustín Pardo.

Zazurca Artes Escénicas ha conseguido trasladar al patio de butacas la revisión del pasado sin dramatismos, pero ahondando en el desgarro de la pérdida, de la injusticia inherente a las guerras. “La niña azul” despliega ante los espectadores sutiles y exquisitos recursos audiovisuales que seducen y sumergen en la historia de forma conmovedora, a través de  símbolos, con la fuerza evocadora de las imágenes y la iluminación. El resultado es hondamente perturbador, cargado de emoción y poesía.

Uno de los objetivos del proyecto Erasmus + “El patio de Babel” es fomentar la oralidad de las lenguas. Tras la obra, se ha establecido un coloquio entre Elena Gómez Zazurca, el escritor y director del Museo Pedagógico,  Víctor Juan, y  los alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por sus profesoras de Historia y de Literatura.  Víctor Juan  ha resaltado la importancia de Ramón Acín, quien destacó, no por ser docente, sino por su forma de ser y estar en la vida, siendo un referente moral para sus alumnos. También  Víctor Juan es un ejemplo de docente comprometido, dedicado como investigador, profesor y escritor a recuperar los nombres de los maestros e intelectuales que habitaron el mundo con ideales humanistas, haciendo posible un mundo mejor, más justo y solidario. El año pasado el autor ofreció una charla sobre Ramón Acín  a los alumnos de 2º de Bachillerato. Su presencia de nuevo en nuestro centro ha enriquecido la propuesta teatral y nos permite llevar a las aulas algunos artículos que ha publicado sobre el tema, recogidos en “Crónicas de la vieja pizarra” o publicados en su página web “Aguapasada”.

Coloquio con Elena Gómez Zazurca, Víctor Juan
 y los alumnos de 2º de Bachillerato del IES "Mar de Aragón"

 
 
Con “La niña azul” (Zazurca Artes Escénicas) y el coloquio, hemos culminado las actividades culturales de esta semana  Erasmus + “El patio de Babel”.

Han sido siete intensos días para celebrar las palabras: palabras para acercar, para comunicar, para enseñar, para recordar,… para transformar el mundo. Las palabras son semillas, y estos días hemos dejado muchas plantadas en el IES “Mar de Aragón” de Caspe. Sin duda, darán sus frutos.

 

Para saber más:

 

lunes, 21 de enero de 2019

El patio de Babel: Mesa redonda y mucho más con la Asociación "Mujeres fuertes"



La semana pasada pude disfrutar de una de las jornadas más especiales de mi experiencia docente. En el marco del Proyecto Erasmus + “El patio de Babel” habíamos programado un encuentro con familias de otras lenguas. Hasta la Biblioteca escolar se acercaron a compartir su experiencia migratoria varias mujeres marroquíes representantes de la asociación “Mujeres fuertes” de nuestra localidad. Ellas promovieron una puesta en común entre los cuatro centros participantes, de forma. que alumnos de AR Beaumont (Bélgica), del Lycée Louis Armand de Eaubonne (Francia), del IES “La Serra” (Lérida) y de nuestro instituto “Mar de Aragón” aportaron su punto de vista sobre la percepción del fenómeno migratorio en sus centros, en sus poblaciones y, por extensión, en sus países. 

 En este momento complicado que vivimos a nivel internacional, con políticas que fomentan la intolerancia, me sentí muy orgullosa de nuestra isla de convivencia y participación. Las madres de nuestros alumnos quisieron compartir con nosotros sus exquisitos dulces marroquís y su té con hierbabuena. Oímos en lengua árabe el proceso de realización de cada una de las recetas. Cada lengua tiene una música y ayer la biblioteca vibró con la cadencia de una melodía cercana y cálida. 
 
 

 
En este encuentro intercultural no faltó el baile, la henna, la caligrafía en alfabeto árabe… Muchos alumnos disfrutaron al decorar las manos de los participantes con sus sugerentes tatuajes o guiándoles para poder escribir su nombre en árabe y llevarlo de recuerdo. Cuando, después de dos horas, llegó el recreo, la fiesta no terminaba. Muchos alumnos se agolpaban en la puerta deseando participar. ¡¡Habrá que repetirlo!!
 
 




 


Mil gracias al grupo de madres que siempre nos apoya cuando pedimos colaboración, a los alumnos que acompañaron a los visitantes con una sonrisa y les enseñaron un poco de su cultura y a la profesora del Departamento de Administrativo, Cristina Ferrer, que propició este encuentro. 

 Las palabras tienden puentes y crean redes de aprendizaje a través de nuestro ilusionante proyecto “El patio de Babel”. Las palabras también son semillas que darán frutos de "bien común" en nuestro centro.