Os presentamos el
poema seleccionado en nuestro centro para el Programa Poesía para Llevar.
Omar Fonollosa, el joven poeta
ganador del prestigioso
Premio Hiperión de poesía, fue seleccionado en nuestro
centro como propuesta capaz de interesar al alumnado por su cercanía. Mucho más
cuando hemos sabido que, siendo alumno de 2º de Bachillerato en el IES Gallicum
de Zuera, fue seleccionado con uno de sus poemas para el programa PPLL.
El poema escogido, “Nieva en la cumbre”, nos interesó por su hondura y
sencillez. Nos llenó de alegría conocer que el poeta y director del Instituto
Cervantes Luis García Montero había elegido estos versos para abrir la lección inaugural de apertura del curso 2022-2023 de la Universidad de la Rioja en San
Millán de la Cogolla. Luis García Montero destacó que la palabra “es una manera
de cuidarnos ante el vértigo del tiempo y la pérdida. Las canciones maternas,
las palabras y los relatos son una sensata reivindicación de la lentitud humana
ante el tiempo convertido en una mercancía de usar y tirar”. .
La figura materna queda conectada a las palabras, palabras con las que
nombramos y comprendemos la vida. La
madre, como un puente hacia la vida a través de las palabras, es un tema que
hemos trabajado en otros textos en el aula y nos ha parecido oportuno volver a
ellos. Víctor Juan Borroy (profesor y escritor vinculado a nuestra localidad) nos
ofrece en su columna “Una palabra mágica” (Heraldo Escolar, 13/09/2017) y en su
novela Aquellos
días de luz y palabras reflexiones sobre la importancia de esas palabras necesarias,
que nos nutren y construyen.
Nuestros alumnos de Maella, Nonaspe y
Fabara hablan también catalán y hemos reivindicado las lenguas maternas.
Además de la valoración personal, hemos querido incluir la reivindicación
social de esas voces que crean literatura en su lengua materna. El reciente documental de Vicky Calavia
“Aragonés y catalán, nuestras lenguas” y, sobre todo, la exposición didáctica
“Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voce en el cierzo” nos ha permitido incluir
referencias en clase de autoras de las localidades de nuestro alumnado (como
Merche Llop Alfonso, de Nonaspe; o Cari Ariño Freja, de Maella).
La propia exposición en el Paraninfo nos ha ofrecido inspiración para
nuestra motivación visual en torno al poema. Las capitanas, esos arbustos que
en nuestra zona arrastra el viento, son un elemento del que penden palabras en
aragonés y catalán, con su reverso en castellano. Nosotros aprovecharemos esta
idea atractiva para visibilizar todas las lenguas maternas que conviven en
nuestro centro multicultural y diverso.
Consulta la
entrada que nos dedican en el blog del programa Poesía para Llevar.