La escritora ha compartido con los alumnos de 1º ESO
La canción de Shao Li, una historia entrañable de amistad y amor fraternal que cuenta las aventuras de dos hermanos perdidos en Londres.
|
Presentación: Ana Gastón |
En el fondo de todos los miedos infantiles subyace el miedo a perderse, quedarse fuera del amparo de los adultos y exponerse a los peligros del bosque, de la noche. Cuántos cuentos tradicionales nos presentan a esos niños atemorizados, que no siempre se han perdido, sino que han sido abandonados a su suerte y deben buscar el camino ayudados por su sagacidad y por algunos personajes caritativos: Hansel y Gretel, Pulgarcito,…
Nuestros protagonistas, Natalia y Airon, son dos hermanos perdidos en Londres en una noche fría de invierno. Natalia, como hermana mayor, siente una enorme responsabilidad y deberá improvisar para superar todas las pruebas que se irán presentando. Pero en este trance no va a sentirse sola: le acompaña el buen criterio y consejo de una buena amiga que perdió, Shao Li.
Decía Andersen en sus memorias que “No hay cuento más maravilloso que la vida”. Esta frase, muy querida por la autora, va a permitir que la historia fluya, de forma natural, porque las dificultades se van a ir solventando de una forma intuitiva, lógica. Y ello, sin renunciar a los momentos duros que a veces atormentan el recuerdo de la protagonista y otras veces irrumpen en la trama principal con toda su crudeza. La intención de la autora es hacer una historia realista, sin renunciar siquiera a la presencia de la muerte en estas páginas: “la muerte existe, es parte de la vida” y estos lectores adolescentes deberán aprender a aceptarla, al igual que Natalia.
Marisol Ortiz de Zárate ha compartido esta historia hoy en el IES “Mar de Aragón” con los inquietos alumnos de 1º de ESO, ávidos de hacer preguntas. Algunas curiosidades las ha adelantado la profesora Ana Gastón, que ha llevado adelante la presentación, haciendo hincapié en el cambio de tono de esta historia, la tercera que ha publicado. Las dos anteriores, Los enigmas de Leonardo y La cruz bajo la lengua, son de ambientación histórica, mientras que La canción de Shao Li se sitúa en un cercano 2013, que le da a la autora un poco más de flexibilidad a la hora de describir ambientes o de inventar algún detalle de la historia.
Nuestra escritora se confiesa una lectora tardía que quedó deslumbrada con un relato cuyo protagonista es un niño:
El maravilloso viaje de Nils Holgerssson, de la autora sueca Selma Lagerlöf. De esta fascinación viene su interés por escoger protagonistas niños o adolescentes, según confiesa. En la obra que nos ocupa, los protagonistas proceden de su entorno familiar, aunque detrás de la joven Natalia se reconoce en buena medida la propia autora.
La obra está ambientada en un Londres oscuro y frío, el mismo que ella conoció en un viaje y ha querido que tuviera ese tono apocalíptico para intensificar el viaje iniciático que vivirán los protagonistas. Un viaje que pondrá de relieve la fuerza del amor: el de Natalia por su hermano, por un lado, y el de la amistad por otro. Una amistad que puede superar la barrera de la muerte: “
nadie está solo nunca si en el mundo hay una sola pelsona que piensa en ti. Tu mamá piensa en ti. Y yo, desde donde esté, pensalé siemple en ti”, la consuela su amiga Shao Li. En Londres le sorprenderá también una amistad nueva que surge prometedora y que se encarama en las últimas páginas del libro para dejar abiertas posibilidades que continuarán en la imaginación de los lectores. En ningún caso en la continuación de la novela, que para la autora está definitivamente cerrada.
Al igual que en los cuentos infantiles, en el relato aparecen malos malísimos. Aquí la bruja malvada es la televisión en su versión más cruda, el “reality show”, consumidor de vivencias ajenas para alimentar audiencias a cualquier precio, que también ofrece reclamos atractivos cual “casita de chocolate”. La intención crítica de la autora hacia este mundo se hace patente y justifica la historia: “los niños tienen derecho a saber hasta dónde pueden llegar los adultos por interés y ambición”.
Y para finalizar,
consejos para futuros escritores:
“Lectura, lectura y más lectura. No se llega a la escritura sino a través de la lectura”. Y por supuesto, mucha paciencia si se pretende publicar.
En el IES “Mar de Aragón” hemos pasado un rato entrañable y ameno con Marisol Ortiz de Zárate. Esperamos verla próximamente para presentar la novedad que ya está a punto de publicarse también en la colección “Bambú” de la editorial Casals: Cantan los gallos.
Todavía esta semana podéis disfrutar de la exposición de fotografías de Londres con fragmentos del recorrido que plantea la novela, idea y realización de la profesora María Jesús Serrano, así como de la exposición de libros de la biblioteca que tratan el tema de la amistad.
|
Imagen: Mariano Solán |
Para el recuerdo, como siempre, el punto de lectura conmemorativo. Espero que lo conservéis.
|
Diseño: MªJesús Serrano |
Y de guinda, la presentación realizada por
Ana Gastón, que junto a algunos datos interesantes de la autora, selecciona algunas opiniones de los jóvenes lectores de 1º de ESO:
Si lees la obra, también te puede interesar: