sábado, 28 de noviembre de 2020
Begoña Oro se asoma a las aulas de 2º ESO
martes, 24 de noviembre de 2020
"Mujeres", Manuel Vilas
Musya Joenoes |
Estáis leyendo la "poesía social" de los 50 y os preguntáis si hoy sigue vigente la poesía social. Recientemente publicaba en esta ventana el poema "Chatarra", de Nacho Tajahuerce, y fue precisamente él quien nos acercó este poema a las tertulias dialógicas que organizábamos en la biblioteca del centro. Creo que es un buen día para recordarlo de nuevo. El propio autor lee el poema y explica su filiación con la literatura de denuncia social.
MUJERES
No las ves que están agotadas, que no se tienen en pie, que son ellas las que sostienen cualquier ciudad, todas las ciudades. Con el matrimonio, con la maternidad, con la viudedad, con los golpes, ellas cargan con este mundo, con este sábado por la noche donde ríen un poco frente a un vaso de vino blanco y unas olivas. Cargan con maridos infumables, con novios intratables, con padres en coma, con hijos suspendidos. Fuman más que los hombres. Tienen cánceres de pulmón, enferman, y tienen que estar guapas. Se ponen cremas, son una tiranía las cremas. Perfumes y medias y bragas finas y peinados y maquillajes y zapatos que torturan. Pero envejecen. No dejan las mujeres tras de sí nada, hijos, como mucho, hijos que no se acuerdan de sus madres. Nadie se acuerda de las mujeres. La verdad es que no sabemos nada de ellas. Las veo a veces en las calles, en las tiendas, sonriendo. Esperan a sus hijos a la salida del colegio. Trabajan en todas partes. Amas de casa encerradas en cocinas que dan a patios de luces. Sonríen las mujeres, como si la vida fuese buena. En muchos países las lapidan. En otros las violan. En el nuestro las maltratan hasta morir. Trabajan fuera de casa, y trabajan en casa, y trabajan en las pescaderías o en las fábricas o en las panaderías o en los bares o en los bingos. No sabemos en qué piensan cuando mueren a manos de los hombres.
Resurrección (2005)
martes, 17 de noviembre de 2020
"Tiempos altamente humanos", Víctor Juan
En
estos tiempos altamente humanos nos necesitamos para aprender a vivir en la
incertidumbre. Buscaremos una luz para orientarnos en esta tormenta, aunque sea
tan tenue como la que alumbra, en las noches de verano, el camino de las
luciérnagas.
(Víctor Juan, “Heraldo de Aragón”, sección “Heraldo Escolar”, 4/11/2020)
Este texto tan inspirador, de Víctor Juan, profesor, escritor y director del Museo Pedagógico de Aragón, nos ha servido de pretexto para ejercitar la pregunta 2 de comentario de textos según la prueba EvAU de Zaragoza.
1. Resuma en tres líneas el tema debatido en el texto y la
opinión manifestada por el autor al respecto. (1 punto)
2. ¿Qué quiere decir el autor cuando habla de que “estamos
atravesando un desierto”? (1 punto)
3. Comentario lingüístico dirigido: ¿Cuál es la intención
comunicativa del emisor? Relaciónela con el género textual utilizado y sus
características lingüísticas más importantes. (3 p.)
domingo, 15 de noviembre de 2020
Poesía para llevar: "Chatarra", Nacho Tajahuerce
Nacho Tajahuerce: Poesía cívica del siglo XXI
El poema 2B de Poesía Para Llevar nos trae los versos de quien fuera profesor de nuestro centro hace unos cursos, Nacho Tajahuerce. El poema viene comentado desde el IES Ramón y Cajal de Zaragoza.
Qué oportuna la alusión a nuestro Romancero gitano, de Federico García Lorca. Espero que os guste.
jueves, 12 de noviembre de 2020
"Palabras al viento", taller con Mariano Lasheras
Mariano Lasheras
lleva una larga trayectoria profesional vinculado al mundo de las artes
escénicas. Actor, autor y director teatral, comenzó su andadura en el Teatro
Estable de Zaragoza. Fundador, junto a Jesús Pescador de Teatro Pingaliraina
(posteriormente, refundido en “Los Navegantes”) ha llevado adelante más de
veinte espectáculos teatrales. En la actualidad dirige el proyecto “ZoótropoTeatro” y “sigue echándole teatro y cuento a la vida”.
Guiños a la comedia del arte, poemas de Alberti ("El Bosco"), Lorca y Nicolás Guillén ("Canto negro"), fragmentos teatrales ("Las brujas de Trasmoz", de Mariano Cariñena e "Historias mínimas", de Javier Tomeo) han servido de soporte a dinámicas de expresión oral, donde no han faltado el ritmo de unas palmas o la base musical de un rap.
La sesión ha finalizado con un cuento conectado a la tradición oral, adaptado e interpretado por el autor, “Las brujas de Toloja”.
Confiamos en
repetir la experiencia y en poderla ampliar a más grupos, como apoyo para
desarrollar las fortalezas comunicativas que necesitamos en la vida académica y social.
lunes, 9 de noviembre de 2020
"Romance de la Guardia civil española", Federico García Lorca
domingo, 8 de noviembre de 2020
"Romance del Emplazado", Federico García Lorca
Romance del emplazado
Para Emilio Aladrén |
¡Mi soledad sin descanso! | |||
Ojos chicos de mi cuerpo | |||
y grandes de mi caballo, | |||
no se cierran por la noche | |||
ni miran al otro lado | |||
donde se aleja tranquilo | |||
un sueño de trece barcos. | |||
Sino que limpios y duros | |||
escuderos desvelados, | |||
mis ojos miran un norte | |||
de metales y peñascos | |||
donde mi cuerpo sin venas | |||
consulta naipes helados. |
* * *
Los densos bueyes del agua | |||
embisten a los muchachos | |||
que se bañan en las lunas | |||
de sus cuernos ondulados. | |||
Y los martillos cantaban | |||
sobre los yunques sonámbulos, | |||
el insomnio del jinete | |||
y el insomnio del caballo. |
* * *
El veinticinco de junio | |||
le dijeron a el Amargo: | |||
Ya puedes cortar si gustas | |||
las adelfas de tu patio. | |||
Pinta una cruz en la puerta | |||
y pon tu nombre debajo, | |||
porque cicutas y ortigas | |||
nacerán en tu costado, | |||
y agujas de cal mojada | |||
te morderán los zapatos. | |||
Será de noche, en lo oscuro, | |||
por los montes imantados, | |||
donde los bueyes del agua | |||
beben los juncos soñando. | |||
Pide luces y campanas. | |||
Aprende a cruzar las manos, | |||
y gusta los aires fríos | |||
de metales y peñascos. | |||
Porque dentro de dos meses | |||
yacerás amortajado. |
* * *
Espadón de nebulosa | |||
mueve en el aire Santiago. | |||
Grave silencio, de espalda, | |||
manaba el cielo combado. |
* * *
El veinticinco de junio | |||
abrió sus ojos Amargo, | |||
y el veinticinco de agosto | |||
se tendió para cerrarlos. | |||
Hombres bajaban la calle | |||
para ver al emplazado, | |||
que fijaba sobre el muro | |||
su soledad con descanso. | |||
Y la sábana impecable, | |||
de duro acento romano, | |||
daba equilibrio a la muerte con las rectas de sus paños. | |||
Imagen: Chema Madoz (1998) |