sábado, 6 de julio de 2019

Presentación de Estallido, de Merche Llop

El viernes 5 de julio tuvimos el placer de disfrutar de la poesía en el entorno privilegiado de La Casa Bosque.

Merche Llop nos acercó los versos que componen su poemario Estallido (Ed. Prames), traducción al castellano de Esclat, obra finalista del Premio Guillem Nicolau 2017.

Fue una maravilla el recital poético ofrecido por Marta Castelló, acompañado por Alberto Martín, a la guitarra, y Enzo Martín, al contrabajo, y una gran satisfacción presentar este estallido de sensibilidad, emoción y vida. 

Estallido es la crónica de un viaje interior. El tema central del libro es un viaje iniciático a través del duelo y la tristeza para acceder a un nuevo nacimiento. La vida por fin estalla en luz y ofrece una segunda oportunidad para amar y ser amado. Es el tiempo de la segunda navegación.

 Cobran sentido los versos que abren, a modo de haiku, el primer libro:

“Palabras en luminosa barca

En el mar de la segunda navegación

Donde he izado una vela

para vos”


En la mitología griega, Caronte era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte.

Estallido es el grito liberador del que nace. Pero no es el primer nacimiento al que asistimos en este poemario. El primer parto nos aboca a la vida/realidad; este segundo parto implica que hay que morir en vida para renacer, cual ave fénix, de las cenizas.  Es el mar de la segunda navegación.

La alegoría de la vida como navegación es  de origen platónico. Según Platón, la primera navegación  hacía referencia a la que hacía el barco impulsado por los vientos; la segunda navegación es la que –al cesar los vientos- se hacía por medio de los remos, por la propia fuerza. 

La autora nos conduce por el angosto y duro territorio de la pérdida a través de cinco libros. En sus versos indaga en el vasto territorio del dolor, que va desde la suave melancolía hasta el desgarro más atormentado en los cuatro primeros libros, para finalizar en la última parte, lanzando un grito al universo, que es un estallido de vida y esperanza. De alguna manera, podrían asimilarse a las cinco etapas del duelo, desde la negación (“Ausencia”) a la aceptación (“Esperanza”), pasando por etapas reconocibles como la depresión (“Monstruosidad”).

Estallido es un regalo generoso de un viaje interior, un aprendizaje vital. También es un espejo donde mirarnos. En ese espejo hemos reconocido el dolor, la pérdida, la soledad, el monstruo…pero Merche Llop, a través de sus versos nos ha regalado la esperanza.  En efecto,  la vida nos ofrece un mar para reinventarnos de nuevo, si tenemos el coraje de atravesar el desierto del sufrimiento y enfrentar al monstruo; si tenemos el coraje de nacer de nuevo de las cenizas en un estallido de vida nueva.

Merche Llop nos arrastra con la fuerza creativa, vital, de la segunda navegación. El mar se nos brinda como  territorio de oportunidad, de disfrute,… en compañía.

“Palabras en luminosa barca

En el mar de la segunda navegación

Donde he izado una vela para vos”

Finalmente esto es Estallido: un grito de vida, una explosión de sentimientos. 

Dice Luis García Montero (“Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos”) que “Disfrutar un poema significa emocionarnos con él, comprenderlo, descubrir las relaciones que hay entre la historia que se nos cuenta y nuestra vida”. Termino con la invitación a la lectura y disfrute de los versos de Estallido.



Con la lectura expresiva de Marta, la música de Alberto y Enzo, vibramos a otro nivel. Gracias por ofrecernos
  esta experiencia tan sugerente que aúna música y poesía.

Gracias  a la Casa Bosque por su cálida acogida.


Gracias a Merche Llop por su generosidad al compartir su mundo interior con nosotros.


Gracias a todos los que os habéis acercado a este entorno mágico para compartir este estallido de versos, de VIDA.