lunes, 4 de marzo de 2019

Comentario de texto: "Por ellas y por nosotras", Mª Pilar Benítez

Visto en la red

La selección de textos para comentario según las pautas EvAU de la Universidad de Zaragoza responde en numerosas ocasiones a criterios de actualidad o de idoneidad.

Esta semana reivindicativa de la presencia de la mujer en la sociedad os aporto esta columna de María Pilar Benítez, profesora y escritora zaragozana:

 
"A veces, las personas quedan reducidas a meras marcas pronominales, leves trazos de aire y espuma que las sustituyen, las ocultan, las olvidan. Antes de nosotras, fueron y estuvieron ellas. Muchas ellas que nos fueron caminando el camino. Recuerdo hoy especialmente a aquella generación de mujeres que nacieron o crecieron en los años de la Guerra Civil. Las que, como mucho, y en breves instantes de tiempo roto, aprendieron a leer, a escribir y las operaciones básicas, pero que, en su niñez, pasaron hambre en progresión aritmética y, desde entonces, trabajaron al cuadrado. Las mismas que se casaron y cuidaron la suma de todos los cuidados posibles (abuelos + padres + marido + suegros + hijos). Aquellas que lucharon por que nosotras fuéramos más allá de la esfera privada que ciñó sus vidas y transitáramos por sendas más igualitarias.

Algunas han enviudado y han pasado de ser cuidadoras a cuidadas e incluso dependientes. Ello les ha hecho conocer lo que es una pensión de viudedad, en ocasiones, por debajo del SMI, y lo que suponen los recortes en la llamada Ley de Dependencia. Pero no se manifiestan ni protestan ni dicen, porque, a veces, han olvidado hasta el contorno de los pasos y de las palabras.

Ellas no son solo un pronombre personal. Son nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras vecinas Por eso nuestra voz ha de ser la de ellas. Y sus necesidades silenciosas y silenciadas, nuestra demanda incansable, para que no sean olvidadas por las instituciones ni por la sociedad"

viernes, 1 de marzo de 2019

Comentario de texto: "Líderes", Manuel Vicent


La red se ha hecho eco de esta columna de Manuel Vicent, con la que la ciudadanía se ha sentido identificada. Cansada del discurso negativo, de la confrontación innecesaria y del victimismo, este texto es una isla de optimismo, que he querido incluir en nuestra clase. Con ella hemos trabajado la pregunta sobre la estructura argumentativa (comentario de texto EvAU) y estoy contenta con los resultados.

El Roto

"Por organismos internacionales de toda solvencia España ha sido declarado el mejor país del mundo para nacer, el más sociable para vivir y el más seguro para viajar solos sin peligro por todo su territorio. Según The Economist, nuestro nivel democrático está muy por encima de Bélgica, Francia e Italia. Pese al masoquismo antropológico de los españoles, este país es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, en fecundación asistida, en sistemas de detección precoz del cáncer, en protección sanitaria universal gratuita, en esperanza de vida solo detrás de Japón, en robótica social, en energía eólica, en producción editorial, en conservación marítima, en tratamiento de aguas, en energías limpias, en playas con bandera azul, en construcción de grandes infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y en una empresa textil que se estudia en todas las escuelas de negocios del extranjero. Y encima para celebrarlo tenemos la segunda mejor cocina del mundo.
Frente a la agresividad que rezuman los telediarios, España es el país de menor violencia de género en Europa, muy por detrás de las socialmente envidiadas Finlandia, Francia, Dinamarca o Suecia; el tercero con menos asesinatos por 100.000 habitantes, y junto con Italia el de menor tasa de suicidios. Dejando aparte la historia, el clima y el paisaje, las fiestas, el folklore y el arte cuya riqueza es evidente, España posee una de las lenguas más poderosas, más habladas y estudiadas del planeta y es el tercer país, según la Unesco, por patrimonio universal detrás de Italia y China.

Todo esto demuestra que en realidad existen dos Españas, no la de derechas o de izquierdas, sino la de los políticos nefastos y líderes de opinión bocazas que gritan, crispan, se insultan y chapotean en el estercolero y la de los ciudadanos con talento que cumplen con su deber, trabajan y callan".

(Manuel Vicent,”El País”, 18/11/18)