lunes, 31 de diciembre de 2018

En 2019, ¡vive la vida!

 
Como cada nuevo año renovamos los deseos de felicidad. En esta ocasión, aprovecho la invitación a vivir de Luis Alberto de Cuenca. En 2019, vivamos, que no pasen los días sin haber sido conscientes, distraídos por el ruido que no cesa. No todo va a ser felicidad en el año que hoy comienza, pero es la vida.. ¡la vida!

Vive la vida
               
                                                  A Chus García Sánchez


Vive la vida. Vívela en la calle
y en el silencio de tu biblioteca.
Vívela en los demás, que son las únicas
pistas que tienes para conocerte.
Vive la vida en esos barrios pobres
hechos para la droga o el desahucio
y en los grises palacios de los ricos.
Vive la vida con sus alegrías
incomprensibles, con sus decepciones
(casi siempre excesivas), con su vértigo.
Vívela en madrugadas infelices
o en mañanas gloriosas, a caballo
por ciudades en ruinas o por selvas
contaminadas o por paraísos,
sin mirar hacia atrás.
Vive la vida.





domingo, 30 de diciembre de 2018

Comentario de texto: 7000

En estos días de concienciación acerca de lo inadecuado de regalar mascotas, os propongo realizar el comentario de texto de este artículo de opinión de Rosa Montero. Lleva muchos años publicado, pero no ha perdido ni un ápice de actualidad: el cachorro que regalamos hoy como un juguete, se interpondrá como un estorbo en las próximas vacaciones familiares.
 
 
"Que me los presenten. Que me presenten a esos 7.000 madrileños que abandonaron a sus perros para irse con toda tranquilidad de vacaciones. Que me presenten a esos 7.000 energúmenos capaces de dejar atrás, con impavidez espeluznante y una pachorra inmensa, los hocicos temblorosos y las miradas dolientes de sus animales. 
¿Cómo lo harán? ¿Apearán al perro en mitad de un campo solitario y huirán después a todo rugir de coche, con el pobre bicho galopando espantado detrás del guardabarros hasta que su aliento no dé para más? ¿O quizá lo llevarán a algún barrio lejano y escaparán aprovechando algún descuido, un amistoso encuentro con otros perros o un goloso olfatear de algún alcorque?
No les importa que luego el animal, al descubrirse solo, repase una vez y otra, con zozobra creciente y morro en tierra, la borrosa huella de sus dueños, intentando encontrar inútilmente el rastro hacia el único mundo que conoce. Son 7.000 sólo en Madrid: el censo estatal de malas bestias puede aumentar bastante.
Que me presenten a esos tipos que tuvieron el cuajo de tumbarse con la barriga al sol en una playa, plácidos y satisfechos tras haber condenado a sus perros, en el mejor de los casos, al exterminio en la perrera, y, más probablemente, a una atroz y lenta agonía en cualquier cuneta, con el cuerpo roto tras un atropello. O a servir de cobaya en un laboratorio, o a morir en las peleas de perros, espeluznantes carnicerías que, aunque ilegales, parecen estar en pleno auge como juego de apuestas. Que me presenten a esos seres de conciencia de piedra. Quiero saber quiénes son, porque me asustan: si han cometido un acto tan miserable e inhumano, ¿cómo no esperar de ellos todo tipo de traiciones y barbaries? Probablemente pululan por la vida disfrazados de gente corriente: es una pena que las canalladas no dejen impresa una huella indeleble".
 
 
 

viernes, 21 de diciembre de 2018

Erasmus+ "El Patio de Babel", un proyecto de buenas prácticas de lenguas


Infografía realizada por Pilar Carilla,
 coordinadora del Proyecto"El Patio de Babel"



El IES “Mar de Aragón” de Caspe participa en un programa de buenas prácticas de lenguas en el marco del programa europeo Erasmus + “El patio de Babel”.  Cuatro centros se han asociado para realizar actividades conjuntas  que permitan mejorar las competencias lingüísticas de sus alumnos con metodologías creativas e innovadoras que comparten en red a través de la plataforma “Twinspace”.
 


Los centros asociados con el IES “Mar de Aragón”  de Caspe son: Lycée “Louis Armand”, de Eaubonne (Francia), Athené Royal “Simone Veil”, de Beaumont (Bélgica) e INS “La Serra”, de Mollerusa (Lérida).  El proyecto tiene una duración de dos años, en el curso de los cuales se realizan cuatro movilidades.

El instituto de Caspe recibe del 16 al 23 de enero a diez alumnos de cada centro participante junto a sus profesores. 
 
 


Durante la semana de  movilidad en Caspe  están previstos talleres dinamizados por los propios alumnos para el aprendizaje de lenguas, además de gymkanas por la población, viaje cultural a Zaragoza, representación teatral de “La niña azul” (Zazurca Teatro), talleres de cocina (“La cocina de Babel”),  así como presentación de los alumnos visitantes de sus maletas viajeras con objetos representativos de su país. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar las lenguas minoritarias, por ello la diversidad intercultural es un centro de interés. Durante las fechas del encuentro está prevista una exposición acerca de los refugiados a lo largo de la historia, así como actividades en colaboración con las familias de procedencia inmigrante.
 

 
Uno de los objetivos del encuentro es conocer los programas de ayuda entre iguales del centro (“Proyecto Pigmalión” y “Compañeros ayudantes”).  Bajo el lema “Los pares de Babel”, los profesores y estudiantes buscarán la forma de aplicar estrategias de esos programas a la enseñanza de lenguas.

Cada centro deberá diseñar un espacio de encuentro y comunicación, donde la palabra sea protagonista (cuentacuentos, poemas, lenguas del centro,…).  Será un “patio de Babel”, que permanecerá cuando finalice el proyecto. Los alumnos y profesores aportan ideas para decorarlo y dotarlo de funciones. Durante los encuentros, todos colaborarán en su construcción.
En mayo se producirá el segundo encuentro de este curso en Eaubonne, cerca de París. Sólo diez alumnos de cada centro acudirán a esta nueva experiencia. La selección se realizará en función de la implicación en las actividades planteadas dentro de los objetivos del programa.

El proyecto tiene dos años por delante con el objetivo puesto en la mejora de la competencia lingüística. No cabe duda de que los beneficios son mucho mayores y benefician a toda la comunidad educativa.
Para saber más del programa:
 

domingo, 16 de diciembre de 2018

Mi homenaje al 27: "Se equivocó la paloma"


 
Mi aportación al homenaje a la generación del 27 son estos versos de Rafael Alberti, que conmueven especialmente en la voz de Pablo Béjar:
 
Se equivocó la paloma, se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)
 
(Rafael Alberti “Entre el clavel y la espada” , 1941)


 


viernes, 7 de diciembre de 2018

Vuelve #poema27

 
 "Esta cita anual celebra el acto fundacional de la Generación del 27, cuando en los próximos días 16 y 17 de diciembre se cumplan los 91 años del encuentro de algunos autores de ese movimiento literario en el Ateneo de Sevilla."
 
"Os animo a que publiquéis poemas (o versos) en los blogs, en Facebook, en Instagram y, por supuesto, en Twitter, bajo la etiqueta #poema27. La nómina de autores es bastante extensa y podéis encontrar suficientes poemas de ellos en la red. Es también una oportunidad para llenar las aulas de poesía y para jugar en familia con la narrativa digital".
 
#Amamoslapoesía y amamos a los poetas de la inigualable Generación del 27, así que, siempre que podemos, si el agobio de exámenes y tareas burocráticas lo permite, secundamos esta propuesta.

Alumnos de 2º de Bachillerato, profes navegantes de este "Mar de Aragón" que este año leéis y compartís poesía motivados por el programa "Poesía para llevar", estáis invitados a difundir versos en red con la etiqueta #poesía27.
 
Mis homenajes:

La poesía del 27 ha estado muy presente en el aula de 4º ESO y de 2º de Bachillerato, como podéis ver a través de las etiquetas siguientes:

  • Generación del 27
  • Las Sinsombrero
  • Ver y Sentir la Poesía
Si os sentís motivados hacia el audiopoema, os dejo esta propuesta sugerente de una compañera de 4º ESO de hace unos cursos, dentro de la experiencia del Proyecto "VER Y SENTIR LA POESÍA".  "Si el hombre pudiera decir", de Luis Cernuda, en la voz de Elena Romero de Tejada:


miércoles, 5 de diciembre de 2018

Conociendo los entresijos de la novela de suspense con David Lozano

David Lozano recrea junto a Mª Jesús Serrano la ambientación de la novela
 

David Lozano, autor de la novela Desconocidos (premio Edebé de Literatura Juvenil 2018), aprovechó esta lectura para descubrir a los alumnos de 2º de ESO del IES "Mar de Aragón" cómo se escribe una novela de suspense.
 
Tras abordar los primeros pasos y esbozar el esqueleto, les hizo reparar en la necesaria labor de documentación que tiene que acometer el escritor si quiere ser verosímil, acercarse a una situación realista. Estas precisiones le permitieron diferenciar el género de suspense del género fantástico.
 
Con esta lectura, los alumnos han reflexionado acerca del uso imprudente que a veces hacen de la red. Esta situación de peligro en la que a veces se mueven es el detonante que pone en marcha la novela. El escritor se pregunta qué puede salir mal y a partir de ahí ya tiene una historia que contar.
 
Lamentablemente, el tema de violencia machista está muy presente en la sociedad. El autor también ha querido incidir en las relaciones obsesivas que pueden acabar en un crimen.
 
La editorial Edebé ha facilitado el encuentro con 1º y 2º ESO y dos lecturas diferentes en esta mañana de miércoles. Tras las dos charlas, el escritor ha dedicado los libros a estos jóvenes lectores y ha atendido otras consultas más personales.
 
 
 
 

Robando momentos de felicidad junto a David Lozano




 
Edu, el protagonista de El ladrón de minutos consigue una succionadora de tiempo en la tienda de objetos prohibidos y se dedica a robar momentos felices a su alrededor para conseguir recuperar un día que le han arrebatado arbitrariamente: su día de cumpleaños. 
 
Los alumnos de 1º ESO del IES "Mar de Aragón" de Caspe han ideado sus máquinas. 
"¿Qué minutos felices son valiosos para vosotros? ¿Cuáles robaríais de tener la máquina?", les plantea David Lozano.  Es un ejercicio de conciencia interesante seleccionar entre todos los momentos que conforman el día aquellos con más valor. Nos predispone a apreciarlos,  a disfrutar de lo que nos parece importante, sin tantas distracciones. Entre el alumnado de 1º ESO las elecciones se han centrado en el ocio, sin olvidar el valioso tiempo con amigos y familia.



David Lozano exprime unos minutos felices
junto a una succionadora de tiempo.

En la máquina succionadora el tiempo robado tenía la apariencia de una arena  dorada fina. La profesora de Lengua de 1º de ESO ha querido simbolizar esos momentos felices robados con monedas de oro de chocolate, que ha metido en un cofre del tesoro para repartir entre los alumnos en el encuentro literario.

¿Pero quién podría resistirse a conseguir momentos felices? Visto y no visto, las 300 monedas han desaparecido, en un tiempo breve y fugaz, como todo lo bueno…

El codiciado cofre de los MINUTOS FELICES
 
 
Pasado el chasco inicial por este hurto desafortunado que ha dejado sin premio a los lectores de 1º de ESO,  es oportuno subrayar la coincidencia con la temática del libro: el egoísta disfrute de momentos felices que no les correspondían y de los que se han apropiado sin sonrojo.  Algunas  monedas han aparecido tiradas después, simbolizando también el desperdicio absurdo que algunos hacen del tiempo.
De todo lo bueno de esta lectura, en la que han profundizado a través de una exhaustiva guía, destacan las citas acerca del valor del tiempo y del uso que hacen del mismo. Cada alumno ha elegido una para decorar los puntos de lectura que han creado para la ocasión.
 
 
Un año más tenemos que agradecer a la editorial Edebé  la posibilidad de realizar este encuentro literario con escritor, una oportunidad de lujo que los alumnos nunca olvidan.