martes, 31 de diciembre de 2013

2014: Lento pero viene

Literatura+1


 Dice una frase que circula por la red:


 “Si no encuentras el camino, hazlo”.



Quizá ha llegado el momento de construir juntos el camino por el que queremos transitar. Hemos hecho dejación de responsabilidad al dejar nuestro destino en manos ajenas. Tenemos que cocrear nuestro futuro desde el compromiso y desde la responsabilidad. 

Hay tres reglas básicas que conviene recordar:
  1. Si no persigues aquello que quieres, no lo conseguirás.
  2. Si no preguntas, la respuesta será siempre NO.
  3. Si no das un paso adelante, siempre estarás en el mismo sitio. 





 
 
Hagamos una lista de deseos de pequeños cambios. Esos cambios imperceptibles… que pueden cambiar el mundo.  

Os deseo un feliz año para todos

Vía Mujer Árbol

el año que seamos capaces de soñar y construir juntos.

 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Lecturas optativas para el 2º trimestre en 4º ESO

Malena Valcárcel
Estos días andáis pidiendo lectura para las vacaciones, así que recapitulo en esta entrada algunas recomendaciones que he hecho durante estos meses y algunas otras que pueden interesaros. No perdáis de vista en todo caso que con carácter obligatorio tenemos programadas dos lecturas este trimestre. ¡Medid bien vuestras fuerzas!
En primer lugar, dado que vamos a leer la última novela de Víctor Juan, y esperamos su visita en nuestro centro, os propongo que leáis alguna de sus otras novelas. Las podéis encontrar en versión digital en Sabara editorial o en papel.
Con el mismo criterio, podéis escoger alguna lectura de los otros escritores que visitan o han visitado nuestro centro este curso. Aunque no participéis de forma directa en la actividad, siempre se realiza una labor de difusión en torno al escritor y su obra que podéis aprovechar y enriquecer con vuestra lectura:
Noviembre: José María Merino

 Febrero: Begoña Oro

 Marzo: David Lozano
Durante el curso os he recomendado algunas lecturas interesantes al hilo de los textos de opinión que hemos comentado.
Y dado que estamos viendo el Realismo en la Historia de la Literatura, os recomiendo alguna novela breve, que podéis leer con facilidad:


Muchos de estos títulos os están esperando en la Biblioteca escolar. En la carpeta de apuntes os he dejado una ficha de trabajo para presentar en torno a la lectura.

En todo caso, si en lugar de la ficha os animáis a hacer un producto creativo y sugerente para incitar a leer la novela...




CIELO ROJO. Book trailer de Editorial SM. from Jordi Sempere on Vimeo.




O bien os animáis a hacer una presentación de diapositivas (como la que ofrecí en torno a No soy un libro o similar),

¡Estaremos encantados de compartirlo!

Aprovecho para desearos unas felices fiestas y por qué no,  también

 ¡¡FELICES LECTURAS!!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cocinando un relato realista

“En la cocina era un druida preparando una fórmula mágica. Los ingredientes se asocian, se suman, se transforman al ponerlos en contacto con el calor y cambian de textura, de sabor, de color… Se dejaba llevar por su intuición, por su olfato, por la memoria de los sabores de su infancia. Cocinar es innovar, mezclar, modificar, fusionar… Miguel tenía alma de alquimista. Después de todo un escritor es alguien que experimenta, que inventa combinaciones de letras, de sonidos y de imágenes buscando permanentemente la emoción que a veces guardan las palabras”

(Víctor JUAN: Aquellos días de luz y palabras, Sabara Editorial, pág. 52)




Estudiamos los rasgos de los autores realistas del siglos XIX, pero ¿sabemos crear un relato realista?

De forma generalizada, vuestros gustos literarios (y también los cinematográficos) se inclinan hacia la época actual, los personajes cercanos (mejor si son de vuestra edad) y los temas que están en vuestra área de intereses y experiencias.

Este trimestre vais a leer una obra realista, con rasgos autobiográficos, que ha publicado el escritor y profesor de origen caspolino Víctor Juan, Aquellos días de luz y palabras.  La obra está ambientada en la actualidad, pero el narrador reconstruye la memoria fragmentada del protagonista con saltos temporales hacia atrás, a través de una 3ª persona omnisciente.

Pues bien, manos a la obra:

Vamos a redactar como si fuera un juego con unas reglas trazadas de antemano. O mejor, como si elaborásemos un rico plato a través de unas indicaciones que nos guían en el uso de ingredientes y el proceso de elaboración. Pon mucha atención, porque los objetivos que nos planteamos, son también los criterios de calificación.





TAREA: Escribe un relato realista que combine aspectos de la realidad (lugares, fechas, acontecimientos, personajes) con elementos de ficción. Sigue estas pautas:

NARRADOR:

-Narra en 3ª persona omnisciente, de forma que informes de los pensamientos, deseos, motivaciones de los personajes.

ESPACIO:

-Localiza la trama en un lugar que conozcas bien. Descríbelo con detalle.

TIEMPO:

-Sitúalo en la época actual. Cita fechas o acontecimientos fácilmente identificables.
-Introduce un flash-back que recupere alguna anécdota reseñable de la vida de uno de los personajes. Tiene que estar justificada dentro de la acción principal, para entender algo fundamental en la historia o comprender las motivaciones del personaje.

PERSONAJES:

-Describe al personaje protagonista de forma que el lector conozca su exterior y su interior.
-Introduce un personaje real que conozcas bien (puedes ser tú, un familiar, un amigo,…). Puede ser el protagonista o uno secundario.

ARGUMENTO:

-Imagina algún suceso sorprendente que pudiera ocurrir en tu localidad, en tu barrio, en tu peña, en tu familia, en tu instituto.
-Mucho mejor si el personaje tiene que resolver un conflicto o un problema, para lo cual pide ayuda a otros personajes o busca en su pasado (investiga, pregunta, encuentra documentos o material desconocido,…)
-Aprovecha para introducir en tu relato tu afición o tu pasión (puedes adjudicárselas al personaje protagonista). Uno habla bien de lo que conoce, intenta lucirte en los diálogos.
-Si te preocupa algún tema social o personal, como narrador tienes la opción de introducir digresiones que dejen clara tu postura. Quién sabe: ese lector que te espera igual piensa diferente tras leer tu relato.

INSPIRACIÓN:

-En realidad, muchas de las series de televisión que sigues tienen tema realista: Pulseras rojas, series de médicos, de institutos,….
-Aprende de los autores realistas del siglo XIX. Lee sus textos en los temas 3 y 4. Ellos eran maestros en el arte de contar. -Lee la novela del escritor caspolino Víctor Juan, Aquellos días de luz y palabras.
-Aprovecha algunas sugerencias de la entrada de este blog: Crea un relato fantástico en trece sencillos pasos.

EXTENSIÓN: Procura que tu relato no sea demasiado breve (1 folio mínimo), ni demasiado largo (2 folios máximo).

lunes, 16 de diciembre de 2013

#poema27: Los versos del 27 acuden a la cita anual

Sapere aude se suma al meme que lanza por quinto año consecutivo Toni Solano con un poema de Manuel Altolaguirre, posiblemente el poeta más intimista de la Generación del 27.



INGRID TUSELL


VEN A BUSCARTE
Tiene mi amor la forma de tu vida.
Nunca el olvido le cerró los labios
a la estela ni al cauce, ni a la gruta
que atravesabas tú; límite era
que se quedaba estático afirmando,
contra el tiempo engañoso, una perenne
honda oquedad tan fiel a tu persona
que más que ausencia un alma parecía.

Ven a buscarte. Tengo yo la entrada
de tus recuerdos, quietos, encerrados
en mis caricias:
tiene mi amor la forma de tu vida.


Manuel Altolaguirre:
Fin de un amor, 1949.

Si te quieres sumar a esta convocatoria en la red, puedes publicar tus poemas o versos sueltos de los poetas del 27 en tu blog, en Facebook, Twiter... o con un comentario a esta entrada durante hoy y mañana. Celebramos el 86º aniversario del acto fundacional de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Invictus: Nelson Mandela permanece

El mundo llora la pérdida de uno de los referentes morales de nuestro tiempo. 

En una época de desorientación ciudadana, en que los héroes que aclaman los medios de comunicación comparten valores con los villanos de las películas americanas, y la inmensa labor altruista y de servicio de muchos queda relegada a canales minoritarios de difusión, queremos sumarnos a esta marea de mensajes de esperanza que lleva hoy el inmenso océano de internet.

A sabiendas de ser redundantes, la voz de Nelson Mandela es más necesaria que nunca. Su muerte no hace sino hacer eco sobre una vida necesaria, cuyo sentido le sobrevive y sirve de inspiración a todos los que creemos que un mundo mejor y más justo es posible. 

Os dejo el fragmento de la película Invictus que reproduce el poema del  poeta inglés William Ernest Henley (1849–1903). Invictus es una película de 2009 dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, basada en el libro "El Factor Humano" de John Carlin. Trata sobre Nelson Mandela y su uso de la Copa de Mundo de Rugby de 1995 como una oportunidad para unir al país. El título viene de que Mandela tuvo el poema escrito en una hoja de papel durante su prisión, ayudándole a sobrellevar su encarcelamiento.



Texto original en inglés

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

Traducción libre al español

Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de la circunstancia
Ni he gemido ni he gritado.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Siempre habrá poesía

 
Fuente de la imagen


Vamos ultimando la primera evaluación y, tras leer y disfrutar de los poemas de Bécquer, quizá tengamos la intuición como él de que la poesía está en todas partes. Incluso, aunque no lo sepamos y prodiguemos figuras literarias sin saberlo. Ved el simpático programa "Todo es poesía menos la poesía" de Literalia.tv (seguro que no conocéis este canal, con toda la televisión que veis) y comprobad cómo el mercado se llena de poesía al grito de "Por un mercado libre y lleno de poesía".

Y es que quizá la poesía sea como el aire que respiramos, absolutamente presente y necesario, aunque la mayor parte del tiempo suceda de una forma tan natural, que no somos conscientes de su importancia, ni de su presencia.
 
 
 




Reproduzco la rima IV que inspira la entrada de hoy. Días atrás tuvimos ocasión de escucharla en clase a través del personaje de Culebra de la serie "Protegidos" (gracias, Ana Infante, por recordárnoslo).

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!



Y de paso os recuerdo que tenéis un nuevo pre-texto para cumplir con uno de los objetivos que nos hemos propuesto esta evaluación: opinar en las nuevas plataformas de comunicación que compartimos, sea en uno de los variados temas que se agrupan con la etiqueta pre-textos, sea en una de las noticias que esta página comparte en Facebook.
 
 

¿Qué es para ti la poesía?



martes, 19 de noviembre de 2013

Sigue leyendo. No soy un libro.

4º ESO lee "No soy un libro", ´de José María Merino
    

José María Merino se alzó en 1993 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con una obra original y sorprendente: No soy un libro.  Oculto tras esta falsa portada aparece el libro verdadero, Los trenes del verano. Desde las primeras páginas, la lectura se ve interrumpida con mensajes extraños y peticiones de auxilio. Los cambios de tipografía y de tamaño de fuente introducen un juego metaliterario que precisa la complicidad del lector, quien se ve requerido a leer con urgencia si desea evitar el final apocalíptico que espera al planeta Tierra y a los personajes que viven la aventura de la novela.
 
La próxima visita a Caspe del escritor, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, ha supuesto una enorme satisfacción, pero nos ha metido de lleno en la misma trama novelesca. Al igual que los personajes, buscamos la forma de finalizar en plazo la lectura,  pasando si es preciso la novela de mano en mano.
“Muchos de ustedes piensan que leer una novela es un puro entretenimiento o algo superfluo. Yo no estoy de acuerdo, y creo que precisamente en las novelas se encuentran conocimientos que no es posible hallar en ningún otro sitio. Pero en este caso les prometo que leer es la única vía para resolver la terrible situación en que nos hallamos. Les aseguro que es decisivo que se lean estos libros con el mayor interés, pasándolos de mano en mano una vez acabados. Cuando lo hagan, ustedes mismos se darán cuenta de que es lo único que nos puede ayudar”.
 
(MERINO, José Mª: No soy un libro, Siruela, pág. 154)
  
 
Confío en que no estéis en el grupo de lectores que se detalla en este fragmento:
 
“Muchos de los viajeros se enfrentaban a aquella lectura como si fuese la primera vez que cogían un libro desde los tiempos escolares. Encontraba en muchas manos una torpeza en la manipulación de las páginas que parecía más propia de unos simios que de unos humanos, y se acongojó en comprender cómo los libros, que para él eran tan cercanos y familiares, resultaban para muchas personas objetos extraños e incómodos.”
 
(MERINO, José Mª: No soy un libro, Siruela, pág. 211)
 
 
Estamos ya con la cuenta atrás. Sirva esta presentación de diapositivas para incitar a leer a aquellos que todavía estáis apurando fecha y para animar la tertulia que tendrá lugar en clase este viernes y en la que espero planteéis las preguntas que haremos el lunes al autor.
 
 
 

jueves, 24 de octubre de 2013

Día de las Bibliotecas

“La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros”.

Cartel de "El Roto" para el Día de la Biblioteca 2013
 

 
 
En el Día de la Biblioteca, recordamos algunas citas sobre la importancia de los libros y la cultura  de la obra distópica Farenheit 451, de Ray Bradbury, a través de Cultura Colectiva (13 frases de “Fahrenheit 451″). 
 Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos. -Son la guardia pretoriana de César, susurrando mientras tiene lugar el desfile por la avenida: `Recuerda, César, que eres mortal´-. La mayoría de nosotros no podemos salir corriendo por allí, hablando con todo el mundo, ni conocer todas las ciudades del mundo, pues carecemos de tiempo, de dinero o de amigos. Lo que usted anda buscando, Montag, está en el mundo, pero el único medio para que una persona corriente vea el noventa y nueve por ciento de ello está en un libro. No pida garantías. Y no espere a ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca. Realice su propia labor salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía a la playa”. 

Si te ha interesado, consulta la entrada que hoy le dedica a Farenheit 451 el blog Del pergamino a la web. La última cita que aporto procede de allí:


 ¿Sabe usted por qué un libro como éste es tan importante? Porque tiene calidad. ¿Y qué significa esta palabra? Calidad, para mí significa textura. Este libro tiene poros. Tiene rasgos. Si lo examina usted con un microscopio, descubrirá vida bajo la lente; una corriente de vida abundante e infinita. Cuantos más poros, cuantos más pormenores vivos y auténticos pueda usted descubrir en un centímetro cuadrado de una hoja de papel, más «letrado» es usted….¿Comprende ahora por qué los libros son temidos y odiados? Revelan poros en la cara de la vida. La gente cómoda sólo quiere ver rostros de cera, sin poros, sin vello, inexpresivos. Éste es un tiempo en que las flores crecen a costa de otras flores, en vez de vivir de la lluvia y la tierra.”
 
En este enlace podéis leer el cuento que Laura Gallego ha escrito como pregón del Día de la Biblioteca. 

¿Y tú qué mundo quieres?



Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato del IES "Mar de Aragón" habéis secundado la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes de forma mayoritaria.

Como os imagino idealistas, rebeldes y defensores de las causas justas, al igual que los autores románticos que estamos estudiando, propongo que realicéis en esta jornada reivindicativa un nuevo artículo de opinión sobre el tema de la educación.
 
 



 
 

Atrévete a pensar y soñar
el mundo  y la sociedad
que verdaderamente quieres.
 

La Marea Verde llega hasta el puente
 de Masatrigos en Caspe (octubre 2012)

martes, 22 de octubre de 2013

Versiones musicales de "La canción del pirata" de Espronceda

Portada de disco "Clásicos in versos"
 (El Silbo Vulnerado)
 
La musicalidad de "La canción del pirata" facilita su memorización, como muchos habéis comprobado, y la hace candidata a diferentes propuestas de estilos diversos:

  • Propuesta de "Tierra Santa", una versión rock:


 
 
  • Propuesta rap de Zenit y Frank-T:

 
 

  •  Y por último, la versión más ligera de "El Silbo Vulnerado".


  • ¿A vosotros qué versión os gusta más? ¿Conocéis más versiones de este poema?
     
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y vE el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo escapar;
Que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

domingo, 20 de octubre de 2013

Rúbrica para evaluar el artículo de opinión


Quino


En el proceso de aprendizaje la autoevaluación es fundamental para tomar conciencia de los objetivos que plantea cada actividad y valorar en qué medida los vamos consiguiendo.


Quino

La semana pasada os propuse redactar un artículo de opinión sobre el controvertido tema de la libertad. Nadie ha dicho que redactar sea fácil. Todo lleva su método. En todo caso espero que la rúbrica de evaluación que os he ofrecido os ayude a mejorar las próximas propuestas de este tipo. Os la dejo en la carpeta de apuntes y aquí para su descarga:







Forges

viernes, 18 de octubre de 2013

Actualidad de Larra

Portada de la página dedicada al autor
 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Mariano José de Larra es un claro ejemplo de escritor comprometido. Sus artículos periodísticos siguen siendo una referencia imprescindible y sus certeras e irónicas reflexiones son una cita recurrente  en las tertulias y debates. No dejéis de leer "Vuelva usted mañana" o "El castellano viejo" , artículos que tenéis a vuestra disposición en la página que la Biblioteca Miguel de Cervantes dedica al escritor, y que vuestro libro de texto solo os menciona.

Ayer mismo, el poeta Luis García Montero aludía a la cita que abre esta entrada: "Escribir en Madrid es llorar" y trazaba un paralelismo con la situación actual. Así comienza el artículo, que podéis seguir leyendo aquí:

"En una de sus confesiones más famosas, poco antes de pegarse un tiro en la cabeza, Mariano José de Larra afirmó que escribir en Madrid era llorar. La frase extendió después su vuelo y cambió con naturalidad sus dimensiones geográficas porque la gente identificó Madrid con la corte, es decir, con los rumbos generales de la política Española. Empezamos así a repetir que escribir en España es llorar. Como Larra fue un ejemplo de escritor público, comprometido con los males de la sociedad, no me reprochará que cambie un poco la frase. Ser ciudadano en España es llorar. Llorar de vergüenza".



Viento en popa a toda vela

Cuando estábamos inmersos en el comentario de la "Canción del pirata", Manuel Vicent publicó un artículo en el País que no he tenido tiempo de comentar en clase.
 
Fuente de la imagen

Espero que tengáis un buen pretexto para hacer algún paralelismo, porque este "Mar de Aragón" también tiene sus navegantes, aunque no seáis conscientes de que estamos en una travesía donde acechan peligros y azares varios, ni sepáis exactamente cómo haceros con el tesoro que está escondido no muy lejos de vosotros.

"Está amaneciendo. Es la hora de los pájaros. A los colegios e institutos llegan en bandadas niños y chavales cargados con sus mochilas. Ellos no lo saben, pero todos se dirigen a la isla del tesoro. Puede que ignoren dónde está ese mar y en qué consiste la travesía y qué clase de cofre repleto de monedas de oro les espera realmente. El patio del colegio se transforma, de repente, en un ruidoso embarcadero. Desde ese muelle lleno de mochilas cada alumno abordará su aula respectiva, que, si bien no lo parece, se trata de una nave lista para zarpar cada mañana. En el aula hay una pizarra encerada donde el profesor, que es el timonel de esta aventura, trazará todos los días el mapa de esa isla de la fortuna. Ciencias, matemáticas, historia, lengua, geografía: cada asignatura tiene un rumbo distinto y cada rumbo un enigma que habrá que descifrar. La travesía va a ser larga, azarosa, llena de escollos. Muchos de estos niños y chavales tripulantes nunca avistarán las palmeras, unos por escasez de medios, otros por falta de esfuerzo o mala suerte, pero nadie les puede negar el derecho a arribar felizmente a la isla que señalaron los mapas como final de la travesía. Ese mar está infestado de piratas, que tienen su santuario en la caverna del Gobierno. Todas las medidas que un Gobierno adopte contra el derecho de los estudiantes a realizar sus sueños, recortes en la educación, privilegios de clase, fanatismo religioso, serán equivalentes a las acciones brutales de aquellos corsarios que asaltaban las rutas de los navegantes intrépidos, los expoliaban y luego los arrojaban al mar. De aquellos pequeños expedicionarios que embarcaron hacia la isla del tesoro solo los más afortunados llegarán a buen término. Algunos soñarán con cambiar el mundo, otros se conformarán con llevar una vida a ras de la existencia. Cuando recién desembarcados pregunten dónde se halla el cofre del tesoro, el timonel les dirá: estaba ya en la mochila que cargabais al llegar por primera vez al colegio. El tesoro es todo lo que habéis aprendido, los libros que habéis leído, la cultura que hayáis adquirido. Ese tesoro, que lleváis con vosotros, no será detectado por ningún escáner, cruzará libremente todas las aduanas y fronteras, y tampoco ningún pirata os lo podrá nunca arrebatar."

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Romanticismo, la creación de la libertad


TVE difundió hace unos años un magnífico documental sobre el Romanticismo, que os recomiendo vivamente: "El Romanticismo, la creación de la libertad".

El programa propone una mirada sobre los creadores románticos y sus obras más significativas, tanto en los ámbitos de la  literatura, la pintura como en el de la música. Una mirada globalizadora imprescindible, tal como comentábamos en clase. Para ello se vale de la lectura de fragmentos literarios de Friedrich Höldlerlin, Leopardi, Goethe, Edgar Allan Poe, John Keats y Walter Whitman; de los cuadros de Caspar David Friedrich, Turner y Goya y de fragmentos de la música de Beethoven, Schubert, Liszt y Wagner.


Querida libertad

Delacroix: La Libertad guiando al pueblo


"Libertad en la literatura,
como en las artes,
como en la industria,
como en el comercio,
como en la conciencia.
He aquí la divisa
de la época".

Mariano José DE LARRA
 
 
El reino de la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia la infinitud.
El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad. Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia europea que la Ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón, los dogmas religiosos.
La libertad, como el infinito, es más una aspiración que una realidad. A través de ella cree el romántico poder superar los límites del Yo y reconciliar sujeto con objeto. (El Romanticismo).
¿Es importante para ti la libertad? ¿Qué relación existe a tu juicio entre libertad y responsabilidad?

Redacta un texto de opinión y apóyate en diferentes argumentos para valorar este tema que no pierde actualidad. No olvides adaptarte a los objetivos de un texto expositivo-argumentativo. Consulta la rúbrica de evaluación aquí.


Hoy "El Ventano" ha publicado una interesante entrada: "Abocados a otra revolución como la francesa de 1789". Si te interesa la dimensión social y política del tema de la libertad, no dudes en leerlo para orientar tu trabajo.

domingo, 6 de octubre de 2013

Ortografía: mejor con humor


Este año se celebran 300 años de la creación de la Real Academia Española  (1713), quien se encarga de regular la ortografía, que tanto despreciáis.

Imagino que ya conocéis el vídeo homenaje que le ha dedicado a la efemérides la Academia de la Publicidad.




Siguiendo con el enfoque humorístico, quiero recordar algunas imágenes relacionadas con la ortografía difundidas por Facebook. Ignoro la procedencia exacta de las mismas, así que si alguien reconoce el origen y lo desea aportar, lo incorporaré muy gustosa.




 


 






SOBRE TILDES:










SOBRE GRAFÍAS:






















El viejo amargo



SOBRE SIGNOS DE PUNTUACIÓN:











¿Conocéis más ilustraciones como éstas? Si las compartís en Facebook, las iré subiendo aquí.

Si cualquiera de ellas os plantea un pretexto para opinar sobre cuestiones ortográficas, adelante. Os espero en los comentarios.



Entradas relacionadas:
Ortografía fonética
La importancia de la coma
Conciencia ortográfica: a la caza y captura de la tilde perdida