lunes, 16 de abril de 2012

Pan de lectura



La publicación "Pan de lectura del Gobierno de Aragón. Sugerencias para un plan de lectura, escritura y expresión oral" de Marzo de 2011, tiene ya su edición digital en la página web de Bibliotecas escolares de Aragón para que puedan acceder a ella todas las personas interesadas. En dicha edición se pueden encontrar los textos completos de aquellos artículos que no se pudieron recoger en la edición en papel, así como diversos enlaces web a los que remiten algunos capítulos.

La noticia  publicada hoy  en EducAragón es un regalo inmenso que no podremos agradecer suficiente. Este "pan de lectura", elaborado con ingredientes de primera calidad, es un manjar que no nos comeremos de una sentada. El proyecto, subtitulado "Sugerencias para un plan de lectura, escritura y expresión oral", reúne un "ramillete de ideas" para que cada colectivo seleccione y adapte las más adecuadas a las peculiaridades del centro y a los intereses de todos los implicados (alumnado, profesorado, familias),  de forma que elabore su propio plan de lectura como un producto artesanal, con mimo y tiempo, como se hacen las cosas que valen la pena y nacen con vocación de continuidad.

Este excelente trabajo reúne aportaciones provenientes de todas los ámbitos conectados a la lectura (profesores, escritores, editores, responsables de todo tipo de instituciones, padres y madres, alumnos y alumnas... , ) y cuenta con una coordinadora excepcional,  que valoramos por su trayectoria e implicación en la dinamización lectora desde siempre, nuestra admirada profesora de Lengua y Literatura caspolina Merche Caballud.  Junto a Carmen Carramiñana, también presente en el equipo de redacción, obtuvo el  Premio Nacional de Fomento de la lectura por su trabajo en Leer Juntos.  

Echad un vistazo al índice para ir abriendo boca. En este enlace del portal de Bibliotecas Escolares de Aragón podéis descargar el libro digital:




Presentación del Programa "Pan de lectura" del Gobierno de Aragón

 Para finalizar,  una curosidad: "Medio pan y un libro", es el discurso que Federico García Lorca ofreció en la inauguración de la biblioteca de su pueblo.

"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social".

Tremendas palabras y total actualidad de su mensaje, en estos momentos de recortes en educación y cultura.

miércoles, 11 de abril de 2012

Publicidad y lectura

Con la proximidad de la fiesta del libro, y dado que el objetivo de animar a la lectura es una constante en nuestro centro y en esta página, encontrar el filón de carteles del la librería Gandhi ha sido todo un regalo. Ganas me dan de empapelar todo el centro, la biblioteca, las calles,... con estos mensajes con chispa que no dejan a nadie indiferente.

















Más, muchos más,  en la página web de la librería Gandhi y en este vídeo recopilatorio:



Visto en Antidepresivo, vía DesEquiLIBROS.

Muy sugerentes resultan también los separadores con nombres de autores. Puede ser un curioso ejercicio pedir a los alumnos que deduzcan los guiños tipográficos en función de las peculiaridades del autor o su obra:

lunes, 2 de abril de 2012

Había una vez un cuento que contaba el mundo entero

Cartel del Día Internacional del Libro Infantil




"Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate. Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”

Al leer, al contar o al escuchar cuentos estamos ejercitando la imaginación, como si fuera necesario darle entrenamiento para mantenerla en forma. Algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten en el camino."


Aprovecho este día para recomendar un hermoso corto que incide en la misma idea: cuentos que contienen mundos...