Cuando en el blog Lengüetazos literarios recientemente Silvia González nos aconsejaba la lectura de Abdel, de Enrique Páez para trabajar la interculturalidad y el problema saharaui, recordé una obra que he recomendado a los alumnos con bastante éxito: El beso del Sahara, de Gonzalo Moure.
Gonzalo Moure es un escritor comprometido que se aleja de la literatura comercial para incidir en temas más arriesgados y apuesta en sus obras por personajes jóvenes al margen también de los estereotipos que tanto abundan. Sus novelas nos emocionan, nos hacen reflexionar, tomar conciencia de problemas que desconocíamos. Así ocurrió con la injusticia y el olvido que sufre el pueblo saharaui. Conforme íbamos leyendo (la primera vez la leí por entero en clase en voz alta), iba aumentando la curiosidad sobre las condiciones de vida de los refugiados saharauis, así que los alumnos investigaron sobre la raíz histórica del problema e hicieron seguimiento en prensa con las noticias relacionadas mediante una alerta de google. Fruto de este interés que se despertó, entramos en contacto con "Um Draiga", la Asociación de Amigos del pueblo saharaui de Aragón, que amablemente nos facilitó paneles expositivos y un corto, muy emotivo, "Laila", que vimos y comentamos en clase. El encuentro con el escritor puso el broche perfecto a la lectura y permitió intercambiar impresiones y ampliar detalles sobre esa y otras obras que leímos.
El beso del Sáhara atrapa por su componente mágico. En un campamento de saharauis tiene lugar la visita de un diputado español con su familia. El encuentro de dos niñas de la misma edad, una española y saharaui la otra, ocasiona una mágica transformación de una en otra al intercambiar un simple beso. Esta situación permitirá una identificación con la dura realidad que vive el pueblo saharaui. Nadira marchará a España y se sentirá liberada, sin embargo, Marta se rebelará contra la vida que ahora le ha tocado asumir, sintiéndose extranjera en su propio cuerpo. Como extranjeros se sienten los propios saharauis acampados en tierra argelina: "Ni las piedras son de aquí".
El ambiente de los campamentos se introduce de forma natural a través de palabras en hasania: wilaya, daira, wali,darraj, frig, el-zam,... También aparecen a lo largo de toda la novela costumbres, gestos, saludos, comidas, actitudes ante la guerra, que permiten la inmersión al lector. Además de las bellas descripciones del paisaje:
"(...) una orgullosa extensión de nada en medio del vacío".
"La noche de la hamada tiene luces extrañas, misteriosos planetas inventados por la soledad desierta".
El tema del amor también está presente en la novela, y ese es otro de los atractivos que tiene El beso del Sáhara para nuestros jóvenes lectores.
En definitiva, una lectura muy recomendable que conecta con la actualidad y facilita a los alumnos comprender el problema saharaui, su lucha, la injusticia en que viven.
Enlaces recomendados:
- Blog de Gonzalo Moure: "Nadira y El beso del Sáhara" (30/01/10)
Recomendada también la guía de lectura de El beso del Sáhara (en Alfaguara juvenil) realizada por la profesora Merche Caballud, mi admirada compañera, infatigable apasionada de los libros y la lectura.