La educación concebida como una mercancía y
no como un derecho. Basada en obedecer, y no en criticar.
Concebida verticalmente, de arriba abajo. Ajena
a la realidad, desterritorializada, productivista, desligada
del propio pasado. Creadora de identidad a través
de las marcas. Formadora de sujetos apolíticos,
defensores de lo privado y lo individual, que siguen las
directrices que dicta la sociedad de consumo.
Al otro lado,
Movimientos sociales que ponen en marcha
propuestas de educación popular colectivas y transformadoras.
Basadas en que todos y todas pueden
aprender algo y en que todos y todas saben algo.
Donde existe un vínculo fuerte entre los procesos
educativos y los políticos. Que colocan la dignidad humana
en el centro de la escuela. Donde se crea identidad
a través del compromiso con la comunidad y con
la lucha contra las injusticias. Que forman sujetos de
conocimiento y de acción, constructores de nuevas
realidades, que se hacen responsables de su mundo
más allá de su propia realidad local."
“Contrapublicidad” es el libro que ha editado ConsumeHastaMorir. Se trata de una recopilación de contranuncios y textos que os podéis descargar aquí.
"La publicidad, el principal canal de difusión de la ideología consumista, es unidireccional, no admite respuesta. Transmite de forma normalizada valores hedonistas, individualistas y el consumo como la vía más exitosa de distinción social. Y sin embargo, lo que mejor define el consumo de los casi 2000 millones de personas que formamos parte de la clase consumista es la distribución injusta de la riqueza, el agotamiento de los recursos y un ilusorio progreso infinito, basado en lo económico, que no parece hacernos más felices.
ConsumeHastaMorir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. El grupo se formó en el año 2002 dentro de Ecologistas en Acción, una confederación de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas.
Los textos e imágenes que contiene este libro son una selección del trabajo de ConsumeHastaMorir, contrapublicidades que responden al monólogo comercial a base de descubrir el papel ideológico que juega la publicidad y el discurso de las grandes empresas anunciantes que la sustenta."