martes, 20 de febrero de 2018

Víctor Juan: "El maestro, lo que más importa"



Víctor Juan visita Caspe el próximo 1 de marzo para presentar Crónicas de la vieja pizarra Por la mañana, conversará con los alumnos de 2º de Bachillerato sobre Ramón Acín, un "humilde pedagogo"  incluido en esta obra al que admira profundamente.

"Ramón Acín fue un educador, un maestro de maestros que, además de enseñar Dibujo, mostró a centenares de estudiantes una manera de entender el mundo. Esto es lo que hacen los buenos profesores sea cual sea la disciplina que imparten".
(Crónicas de la vieja pizarra, Doce Robles, pág. 38)

 En 2007, Víctor Juan publicó Por escribir sus nombres, un "homenaje a las palabras en las que se deposita la memoria". En esta novela ya aparecen Ramón Acín, Concha Monrás, Evaristo Viñuales, Paco Ponzán y Palmira Plà,..., es decir, algunos de los nombres imprescindibles que cimentan el panorama de la educación en Aragón.

        "Ramón Acín era un símbolo por su condición de profesor, militante anarquista,    artista e intelectual comprometido. Y era un hombre bueno, como muchos hombres buenos que fueron asesinados" 
(Por escribir sus nombres, Prames, pág. 33)

“…Deseo que mis restos sean trasladados un día a tierra española y enterrados en Huesca, al lado de mi maestro, el profesor Ramón Acín, y de mi amigo Evaristo Viñuales”.
Testamento de Francisco Ponzán escrito el 27 de diciembre de 1943 en la prisión militar de Fourgolle (Toulouse).
«Cuentos de domingo» de Antón Castro, Heraldo de Aragón, 31 de diciembre de 2017
 
  
En la escuela, como dijo Cossío, lo importante es el maestro. No es de extrañar pues que las columnas publicadas en "Heraldo de Aragón",  recogidas en este volumen de Crónicas de la vieja pizarra, tengan como tema central los diferentes maestros que han dejado su huella humilde pero definitiva en la sociedad. El título de la conferencia que impartirá Víctor Juan por la tarde, invitado por el CECBAC, se inspira en las palabras del que fuera una de las figuras más representativas de la Institución Libre de Enseñanza.
 
En Por escribir sus nombres se menciona un hermosa melodía: "La última rosa del verano", que sonaba en la caja de música de Ramón Acín. Recientemente ha publicado también Víctor Juan, una historia extraordinaria, que da cuenta del proyecto que hizo posible recuperar esa canción, una victoria más contra el olvido: La caja de música
 
 


La caja de música de Ramón Acín
 
«La última rosa del verano» de José Luis Melero, Artes & Letras,
Heraldo de Aragón, 1 de febrero de 2018

 
En las páginas centrales del "Heraldo Escolar", bajo el epígrafe "De oficio, maestro",  Víctor Juan sigue dando protagonismo a docentes, a través de concienzudas entrevistas,  convencido de la capacidad transformadora de las palabras y de la fuerza que trasciende esta humilde profesión. Agradezco de nuevo desde estas líneas, el haber tenido un espacio para trasladar la tarea que hacemos, a veces ilusionados, a veces desbordados, pero siempre con "alma" desde el IES "Mar de Aragón de Caspe". 
 
En pocos días, tendremos la oportunidad de conversar sobre los retos que plantea la educación hoy en día y hacer un poco de luz con el modelo que representan las figuras que recupera Víctor Juan desde su compromiso por la educación. Estáis todos invitados a participar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario