sábado, 24 de febrero de 2018

Ramón Acín es noticia estos días.

Paseo de las Pajaritas. Parque Miguel Servet, Huesca 
 
 

La charla que dará en nuestro centro el próximo jueves Víctor Juan en torno a Ramón Acín despliega nuestra curiosidad a todo lo que está relacionado con este intelectual. La emblemática escultura creada por él, que ameniza los paseos por el Parque Miguel Servet de Huesca, ya ha comenzado a darnos juego y le hemos hecho un hueco en clase de 2º Bachillerato.

 

Algo asombroso cuando tratamos un tema en clase es observar cómo está conectado a la vida más inmediata. Los medios de comunicación, con su inmediatez, corroboran que nuestro tema interesa, que es actual. Fijaos en estas noticias recientes (observad bien las fechas):

1) La DGA inicia el proceso para declarar Bien de Interés Cultural la escultura de Ramón Acín. En la página de la Fundación Ramón y Katia Acín podéis acceder al pdf  con las noticias relacionadas (16/02/2018).
 
2) Allí he descubierto este corte dedicado a las Pajaritas del documental "Tizas en los bolsillos. Ramón Acín, el incorregible hombre bueno" que está finalizando Emilio Casanova y que verá la luz en breve.
 
 3) También en la página de la Fundación de Ramón y Katia Acín descubro un especial de "El Mundo" (11/02/2018) donde se informa del próximo estreno en septiembre de la película de Luis Buñuel en la que colaboró Ramón Acín: Buñuel en el laberinto de las tortugas

La película está basada en el cómic homónimo de Fermín Solís publicado en 2008. Cuenta el proceso de producción de “Tierra sin pan”, película filmada por Buñuel en Las Hurdes en 1933 y en la que Ramón Acín colaboró en la producción y, sobre todo, la financiación.

Acín aprovechó, además, la estancia en tierras hurdanas para contactar con maestros de la zona con objeto de introducir el método Freinet en las escuelas. Uno de esos maestros era Maximino Cano, oscense que ya había conocido a Ramón muchos años atrás.



4) También es noticia la última publicación de Víctor Juan, "La caja de música", título que alude a la caja de Ramón Acín donde sonaba la melodía "La última rosa del verano", que acompañaba a Katia y Sol, recuperada de forma inesperada y fabulosa. (9/02/2018)

5) Pues bien, esa melodía, un fragmento de "Martha", la ópera de Friedrich von Flotow, abre la película galardonada en los recientes premios Bafta, "Tres anuncios en las afueras".(20/02/2018)


Cabe decir que esa banda sonora acompañó también la lectura de Por escribir sus nombres, obra que dedica a relatar la historia de dos maestros Ponzán (discípulo de Ramón Acín) y Palmira Plà (vinculada a Caspe a través de las colonias escolares).
 
¿No es una fantástica serendipia?
 
Víctor Juan vive esta historia como un conmovedor cuento; tanto es así, que todo parece mágico cuando se entusiasma con una historia. Y ya se sabe, una historia lleva a otra... 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario