miércoles, 16 de marzo de 2016

Tu primer CV: sé tú mismo


Hoy nos proponemos redactar nuestro primer curriculum vitae.
Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera".
En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
Nosotros vamos a abrir un poco más el concepto de currículum,  como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella.  No olvides que tu mejor currículum es tu personalidad. Tu forma de ser marca la diferencia.




¿Cuáles son tus habilidades?

¿Cuáles tus puntos fuertes? ¿Qué se te da mejor?

¿Qué cualidades valoran más en ti tus amigos y familiares?

¿Cómo andas de creatividad?

Recientemente, Richard Gerver daba una charla en Zaragoza y decía que en  el futuro que nos espera no interesa la respuesta correcta, sino crear nuevas respuestas. Según este profesor innovador e inspirador, ganador del Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido,  vamos a necesitar gente capaz de inventar nuevas profesiones y formas de trabajar que todavía no existen.
“A nuestro modelo actual se le da muy bien poner de manifiesto a los chavales lo que no saben hacer, pero no se le da bien resaltar lo que sí saben"
                   (GERVER, Richard: Crear hoy la escuela del mañana, ed. SM, cap. 2 “Aprovechar el   verdadero potencial de nuestros alumnos”, pág. 28.)

 
¿Qué cualidades son importantes para afrontar
los retos del futuro?

-Confianza en uno mismo
-Adaptación al cambio
-Creatividad natural
-Conciencia de fortalezas y debilidades
- Conciencia de uno mismo a nivel emocional e intelectual
- Capacidad de establecer relaciones e manera rápida, efectiva y virtual

Piensa en todas aquellas cosas que haces bien, inventa si es preciso la actividad (remunerada o no) donde podrías desarrollarla y envíame a la mayor brevedad tu currículum.
Entre las muchas plantillas disponibles en la red he dejado una en la carpeta de apuntes que puedes adaptar a tu perfil.

Te puede interesar:

martes, 8 de marzo de 2016

Con M de Mujer

Mónica Carretero

 
 
 
Quiero sumarme a la efemérides del Día de la Mujer Trabajadora con un texto que  ha propuesto mi compañero de proyectos y de lecturas, el profesor y poeta Nacho Tajahuerce. Se trata de "Mujeres", de su admirado Manuel Vilas, autor del que hemos seleccionado unos relatos para la nueva sesión de mañana de Tertulias Dialógicas:
 

MUJERES

No las ves que están agotadas, que no se tienen en pie, que son ellas las que sostienen cualquier ciudad, todas las ciudades. Con el matrimonio, con la maternidad, con la viudedad, con los golpes, ellas cargan con este mundo, con este sábado por la noche donde ríen un poco frente a un vaso de vino blanco y unas olivas. Cargan con maridos infumables, con novios intratables, con padres en coma, con hijos suspendidos. Fuman más que los hombres. Tienen cánceres de pulmón, enferman, y tienen que estar guapas. Se ponen cremas, son una tiranía las cremas. Perfumes y medias y bragas finas y peinados y maquillajes y zapatos que torturan. Pero envejecen. No dejan las mujeres tras de sí nada, hijos, como mucho, hijos que no se acuerdan de sus madres. Nadie se acuerda de las mujeres. La verdad es que no sabemos nada de ellas. Las veo a veces en las calles, en las tiendas, sonriendo. Esperan a sus hijos a la salida del colegio. Trabajan en todas partes. Amas de casa encerradas en cocinas que dan a patios de luces. Sonríen las mujeres, como si la vida fuese buena. En muchos países las lapidan. En otros las violan. En el nuestro las maltratan hasta morir. Trabajan fuera de casa, y trabajan en casa, y trabajan en las pescaderías o en las fábricas o en las panaderías o en los bares o en los bingos. No sabemos en qué piensan cuando mueren a manos de los hombres.
Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962)

 


 
 
 
 
 
Animo a toda la comunidad educativa a participar en la tertulia a las 17.30 en la Biblioteca. 
 ¡¡Os esperamos!!
 
 
La jornada de hoy  debe servir para visibilizar el papel tan importante que desempeñan y han desempeñado las mujeres en la vida social y cultural. Por ello además de este texto rotundo y necesario quiero ayudar a difundir y apoyar un precioso proyecto que ha nacido con la ilusión de reivindicar a unas mujeres que desempeñaron una impresionante labor equiparable a sus compañeros de generación y que, sin embargo, no han tenido el reconocimiento de sus homólogos varones. Se trata del proyecto multimedia "Las Sinsombrero". Dejo aquí un avance, pero hago  propósito desde esta página de participar de alguna forma en la recuperación de la memoria de estas mujeres de trayectoria ejemplar. Estad muy atentos, porque seguiremos informando.