miércoles, 16 de noviembre de 2016

Poesía

 

“Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”.
(Federico García Lorca)



Toni Demuro
 
Recuerda la concepción poética de Federico García Lorca, que también hemos valorado otros cursos en su teatro.

Lorca dijo que "la poesía anda por las calles", pues según él la poesía es ubicua, está escondida por todas partes y puede aparecer en cualquier lugar.  Se trata de algo real, existente, por lo que no la hace el poeta; además es libre y cambiante, no tiene límites.

¿Qué es para ti la poesía?
 
¿Qué opinas de iniciativas que sacan la poesía a la calle?

13 comentarios:

  1. Personalmente, diría que el poeta no anda nada desencaminado con las definiciones de poesía que dio, ni con su concepción de la poesía en general. Yo que desde que he leído el romancero gitano estoy más interesada en ese mundo, creo que la poesía es una especie de animal salvaje, que por pocos se deja descubrir. E imaginen si es difícil su encuentro lo difícil que será plasmar esa belleza por escrito.
    Hará unos cuatro días que, a raíz de saber de un concurso, la idea de hacer un poema vino a mi cabeza. Y como si de algo tan fácil se tratara me dispuse a intentarlo pero por más que me he esforzado poca de la poesía con mayúsculas ha salido. Con esto he llegado a la conclusión de que tal vez no somos conscientes de lo difícil de escribir poesía. Con esto quiero decir que no valoramos el arte cuando lo tenemos en nuestras narices, es más cómodo pensar: yo lo haría igual de bien que él/ella. Sin embargo nada más lejos de la verdad. El esfuerzo que hay detrás de un par de líneas no es tangible pero está.
    Y tal vez eso sea lo realmente bonito de la poesía, parecer simple siendo tan compleja.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Lorca en la idea de que la poesía constituye un misterio. Personalmente, pienso que a través de la poesía se rompe el sentido convencional de las palabras y se unen formando nuevos significados y realidades.
    Y remarcando la idea anterior, es una unión que a veces nos resulta extraña, confusa y misteriosa. Pero ése es el sentido de la poesía, la razón por la cual es un arte que, en mi opinión, conlleva mucho esfuerzo y meditación. Y aparte de crear nuevas realidades, también constituye un medio para expresar sentimientos, opiniones, criticar la actualidad, etcétera.
    Es una pena que actualmente no se ponga tanto interés a la poesía y que no existan autores tan ingeniosos y valientes como Lorca, que se atrevió a expresar sus pensamientos de una manera muy original, a la vez que transmitió, entre otros, un mensaje muy importante sobre la marginación social aplicable a cualquier época de la historia.
    Realmente, pienso que este autor tenía razón en que la poesía sí que anda por las calles, solamente está esperando a alguien que le preste atención y a partir de lo que observa en su día a día, se lance a escribirla.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la definición que da Lorca a este mundo, es intrigante y a la vez interesante ya que aporta una nueva realidad al conjunto de un poema. Puede resultar complicada en ocasiones, pero ese misterio es lo que le da vida. Sin duda, es una manera muy rompedora a la hora de expresar pensamientos, emociones, desagrados...
    Respecto a la idea de sacar la poesía a la calle pienso que es algo muy original y que puede incentivar el interés a conocerla en la población, sobretodo entre los jóvenes. De esta manera también cuando la encontramos en la música. ¿Por qué seguir el patrón de siempre? No hay nada de malo en innovar, y encontrar la poesía en un lugar donde no sea un libro es una bonita manera de darla a conocer.

    Olga Ráfales

    ResponderEliminar
  4. Actualmente la poesía es la forma de expresión que menos se utiliza. Después de haber estudiado a algunos autores, entre ellos Lorca, profundizando en los mensajes que querían transmitir, pienso que realmente es un método que podría ser muy eficiente y satisfactorio para aquellos lectores que se pudieran sentir identificados.
    De acuerdo con Lorca la poesía se encuentra en cualquier lugar, sin límites ni normas siendo un medio por el que los autores puedan plasmar sus preocupaciones, expresar sentimientos e incluso desahogarse y a la vez el lector puede llegar a evadirse de la realidad sintiéndose reflejado y apoyado por lo que lee.
    Es cierto que a veces da miedo comenzar a escribir tus sentimientos o pensamientos dejándolos a merced de cualquier persona que pueda o no tener tus mismas ideas, tal y como le pasó a Lorca que murió por ello. A pesar de esto, gracias a personas como él, ahora debemos seguir creando poesía como forma de rebelión o expresión.
    Creo que la iniciativa de sacar la poesía a la calle puede ser un gran impulso para que haya más interés por este arte logrado con tanto esfuerzo, que es la poesía.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con Lorca en la visión que tiene sobre la poesía. Lorca dice que la puedes encontrar en cualquier rincón, sin esperártela, y eso es verdad ya que en la realidad en la que vivimos estamos rodeados de poesía, pero el problema es que muy pocos se percatan de su presencia.
    Este problema podría verse originado por la pasividad que muchos tienen hacia la poesía, yo era una de ellos hasta que leí mas profundamente un libro de poesía en clase, el Romancero Gitano, descubriendo un mundo de expresividad sin necesidad de muchas palabras, pero si palabras clave, para entender diferentes aspectos de nuestra vida. Desde entonces creo que la poesía es un medio actualmente muy poco utilizado para expresar sentimientos, emociones, realidades e incluso críticas sociales, como hizo Lorca.
    Para mí la poesía es un arte que pocos son capaces de crear, ya que para elaborar un poema se necesita mucha concentración e ingenio para que se convierta en un poema que te transmita todo lo que el poeta quiere, siendo esto último lo más difícil de todo porque tan sólo lo hace a través de palabras. Lo más curioso de la poesía es que dependiendo de los episodios de la vida del autor nos dice algo diferente el poema y muchas veces son un método de pedir ayuda a alguien, como hizo Lorca al ser valiente y escribir sobre su frustración personal originada por su condición sexual.
    Por esto, creo que la poesía es un método muy eficaz y muy rompedor ya que las modas cambian y los antiguos esquemas que seguían ya no son los mismos. Y recalco, la poesía no la puede hacer todo el mundo, considerándola un trabajo muy complejo y bonito, pero sí que podemos acceder a ella el resto. Con esto, vamos a buscar la poesía escondida por las calle y descubrir nuevos mundos.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que Lorca, opino que la poesía es algo misterioso, algo inusual, algo especial; pero para lograr poesía no basta con sentarse en la silla y escribir, sino que requiere mucho esfuerzo y constancia en el trabajo.
    Personalmente, nosotros no nos damos cuenta de lo que realmente la poesía significa y todo el trabajo y esfuerzo que conlleva, pero es a partir de obras como Romancero Gitano cuando te das cuenta de todo lo que realmente significa la poesía, de lo trabajada y pensada que esta y es así como nos damos cuenta que en la actualidad dejamos de lado la poesía y nos centramos en otros temas, sin darnos cuenta de la riqueza que nos estamos perdiendo y si esto sigue así en un futuro , las personas no sabrán que es realmente la poesía.
    Así que respecto a la idea de sacar la poesía a la calle opino que seria un buen método para inspirar a muchos de los jóvenes a que comiencen a crear poesía sin ningún temor, sin ningún miedo al que dirán de mi.
    Es hora de ser igual de valientes que Lorca y atrevernos a crear poesía, porque la poesía anda por las calles esperando a que un joven inspirador indague en ella.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna, la poesía es un misterio, tal y como decía Federico García Lorca. Un misterio formado por la unión de palabras cotidianas, que nunca pensaríamos en combinar. Un misterio escondido por las calles y por los espacios que frecuentamos día a día. La clave está en saber encontrarlo e identificarlo, pues la poesía no tiene límites. No obstante, aunque la poesía está en todas partes, no es fácil expresarla por escrito, pues es un género verdaderamente complejo tanto de escribir, como de entender. Por ello, debería de estar más reconocida socialmente, ya que actualmente, pocas personas se atreven a expresar sus sentimientos mediante este género literario.
    Es una verdadera lástima que la sociedad esté tan inmersa en sus preocupaciones personales o laborales, que sean incapaces de pararse un momento y observar su alrededor, descubriendo lo que Lorca considera inspiración para crear poesía.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que confesarte que tras haber leído estas palabras de Federico García Lorca no he podido evitar pensar en la rima IV de Bécquer, en la cual nombra los diferentes sitios donde habrá poesía, dando a entender que siempre existirá, como podemos apreciar en esta estrofa.
    “Mientras se sienta que se ríe el alma,
    sin que los labios rían;
    mientras se llore, sin que el llanto acuda
    a nublar la pupila;
    mientras el corazón y la cabeza
    batallando prosigan,
    mientras haya esperanzas y recuerdos,
    ¡habrá poesía!”
    Y es que dependiendo de las personas y de los sentimientos de estas, podrán encontrar la poesía en lugares u objetos muy diferentes debido a las experiencias y recuerdos que estos hayan tenido a lo largo de su vida. También es verdad que según la época y el autor a la que pertenece la poesía, la temática puede ser muy diferente. En la actualidad destaca la zaragozana Loreto Sesma, la cual descubrí gracias a una entrada de tu blog, sobre la que dedicaste algo de tiempo en el aula hace dos años.

    ResponderEliminar
  9. Estoy en concordancia con esta definición de algo tan olvidado actualmente como la poesía, el autor granadino, Lorca, remarca el misterio creado en esta.
    La poesía es un instrumento que llega hasta los sentimientos de las personas creando grandes reflexiones internas, la puedes encontrar en cualquier lugar a pesar de que la evadimos usualmente, queriendo ignorar los sentimientos que esta crea. Muchas personas huyen de la poesía debido a que les demuestra el pesimismo de aquella época por medio de la crítica social, expresión de sentimientos decadentes, emociones o por el mero hecho de que alude a la belleza femenina. Pero considero que esta poesía es la más representativa, la que realmente nos transmite una cavilación que debemos admirar, por ello valoro a Lorca como gran autor.
    Este autor cumple completamente con su definición de poesía uniendo palabras y creando grandes misterios dignos de admiración. Demuestro con estas palabras que en mi opinión la poesía es una plasmación de belleza mediante versos, la forma más representativa de la escritura y que por ello la iniciativa de sacarla a la calle debía de estar ‘obligada’ para todo buen escritor, siempre que respete las normas y no sean actos vandálicos. Lo que me hace admirar la propuesta elaborada en Madrid y preguntarme respecto su poca acogida en más ciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, al menos podíamos pensar en llenar de poesía nuestro centro. Seguro que lo convertíamos en un lugar más misterioso y sugerente.

      Eliminar
  10. Yo estoy en completo acuerdo con la definición de poesía que nos dice Lorca.
    En mi opinión, la poesía es un gran misterio, ya que nos aporta una nueva realidad y nuevos significados.
    Apoyándome en la idea anterior, es la unión entre una nueva realidad y lo real que resulta muy extraño y confuso al leer el poema.Por esto la poesía es tan peculiar,porque la podemos ver cómo gigantes o como molinos.
    La poesía muchas veces es un medio para expresar sentimientos y plasmar preocupaciones como Lorca en el Romancero gitano.Lorca expresa su preocupación por los gitanos,que les muestra gran admiración aunque siempre tenga un destino trágico.
    La verdad que es una pena que la poesía actualmente no esté tan valorada y no haya tantos autores como en la generación del 27,Lorca.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué es para ti la poesía?
    ¿Qué opinas de iniciativas que sacan la poesía a la calle?
    Si me llegan a hacer esta pregunta antes del verano, mi respuesta habría sido otro género literario muy difícil de comprender y aburrido, que por desgracia se da en clase. Pero hoy por hoy, esa visión ha cambiado totalmente. Todo empezó una mañana de verano, la cual me encontraba muy aburrida. Encima de la mesa del comedor, había un librito de poesía que me habían regalado hace tiempo y mi madre tenía intención de tíralo, me entro la curiosidad y lo cogí con intención de leerlo. Poco a poco, me fui introduciendo en el poema, tanto que no paraba de pasar hojas, hasta que llegue al final. Una vez acabado me sorprendí, no solo por haberme acabado un libro de poesía y que este me hubiese gustado, sino que me sorprendí más por los sentimientos que me había generado leer esos poemas, desde ese día empecé a leer poesía. Hoy por hoy, para mi es una escapatoria, para olvidarme de mis problemas y desfogarme a través de la lectura, incluso podría decir, que es mi salvadora después de estos años tan duros producidos por la pandemia. Por esta razón y más, creo que se tendría que acrecentar la poesía en la calle, para que llegase a más personas, ya que a través de ella, te puedes evadir de la realidad que estamos viviendo hoy en día, pero también, puedes liberar tus sentimientos creando poesía, como hizo Federico García Lorca, el cual a través de sus obras expresaba sus sentimientos y opiniones más profundas y sinceras.
    María Royo

    ResponderEliminar
  12. Este verso de Lorca intenta expresar la gran complejidad de la palabra poesía.
    Hoy en día existen diversas maneras para expresar lo que sentimos, ya puede ser a través de canciones, cartas, obsequios… pero de una forma u otra, la poesía siempre está en ellos.
    La poesía es un camino misterioso y lleno de lugares inimaginables para el ser humano. Estos lugares son tan distintos para cada persona, dependiendo de lo que puedan llegar a sentir con la poesía.
    Este gran misterio a la hora de interpretar los sentimientos, hace posible que un poema pueda llegar al interior de todos nosotros.
    Y que con tan solo una efímera palabra de seis letras pueda reflejar el interior de una persona y a su vez, influir tanto en otras; demuestra lo increíble y única que es la poesía, y lo asombroso que puede llegar a ser la literatura.
    Marta Lasheras Santiago.

    ResponderEliminar