martes, 8 de marzo de 2016

Con M de Mujer

Mónica Carretero

 
 
 
Quiero sumarme a la efemérides del Día de la Mujer Trabajadora con un texto que  ha propuesto mi compañero de proyectos y de lecturas, el profesor y poeta Nacho Tajahuerce. Se trata de "Mujeres", de su admirado Manuel Vilas, autor del que hemos seleccionado unos relatos para la nueva sesión de mañana de Tertulias Dialógicas:
 

MUJERES

No las ves que están agotadas, que no se tienen en pie, que son ellas las que sostienen cualquier ciudad, todas las ciudades. Con el matrimonio, con la maternidad, con la viudedad, con los golpes, ellas cargan con este mundo, con este sábado por la noche donde ríen un poco frente a un vaso de vino blanco y unas olivas. Cargan con maridos infumables, con novios intratables, con padres en coma, con hijos suspendidos. Fuman más que los hombres. Tienen cánceres de pulmón, enferman, y tienen que estar guapas. Se ponen cremas, son una tiranía las cremas. Perfumes y medias y bragas finas y peinados y maquillajes y zapatos que torturan. Pero envejecen. No dejan las mujeres tras de sí nada, hijos, como mucho, hijos que no se acuerdan de sus madres. Nadie se acuerda de las mujeres. La verdad es que no sabemos nada de ellas. Las veo a veces en las calles, en las tiendas, sonriendo. Esperan a sus hijos a la salida del colegio. Trabajan en todas partes. Amas de casa encerradas en cocinas que dan a patios de luces. Sonríen las mujeres, como si la vida fuese buena. En muchos países las lapidan. En otros las violan. En el nuestro las maltratan hasta morir. Trabajan fuera de casa, y trabajan en casa, y trabajan en las pescaderías o en las fábricas o en las panaderías o en los bares o en los bingos. No sabemos en qué piensan cuando mueren a manos de los hombres.
Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962)

 


 
 
 
 
 
Animo a toda la comunidad educativa a participar en la tertulia a las 17.30 en la Biblioteca. 
 ¡¡Os esperamos!!
 
 
La jornada de hoy  debe servir para visibilizar el papel tan importante que desempeñan y han desempeñado las mujeres en la vida social y cultural. Por ello además de este texto rotundo y necesario quiero ayudar a difundir y apoyar un precioso proyecto que ha nacido con la ilusión de reivindicar a unas mujeres que desempeñaron una impresionante labor equiparable a sus compañeros de generación y que, sin embargo, no han tenido el reconocimiento de sus homólogos varones. Se trata del proyecto multimedia "Las Sinsombrero". Dejo aquí un avance, pero hago  propósito desde esta página de participar de alguna forma en la recuperación de la memoria de estas mujeres de trayectoria ejemplar. Estad muy atentos, porque seguiremos informando.
 
 

9 comentarios:

  1. Me parece genial y necesario que haya proyectos como este para que nosotros y el mundo sepa de la existencia de aquellas mujeres de la Generación del 27 que lucharon para llegar a ser intelectuales y artistas.
    “Sin ellas la historia no está completa” estoy totalmente de acuerdo con esta frase, ya que siempre se ha estudiado a los hombres de la Generación del 27, y nunca a las mujeres, entonces solo hemos podido ver la historia a través de ellos, y ya es hora de ver la historia a través de todas aquellas mujeres luchadoras.

    ResponderEliminar
  2. En la sociedad antigua, las mujeres estaban infravaloradas, únicamente se les permitía quedarse en casa a cuidar de los niños, a limpiar y a preparar la comida para cuando el hombre llegase de trabajar, incluso al principio no tenían derecho al voto, como si fueran robots manejados por una sociedad machista.
    Con el paso del tiempo esta situación ha ido cambiando pero no ha ido a mejor, en algunos países las mujeres son vendidas y violadas, en otros maltratadas hasta llegar incluso a morir y en países como Marruecos las mujeres están obligadas a seguir una serie de normas que no son normales pero que ellas ya ven como algo habitual y no hacen nada para cambiar la situación.
    En nuestro país, cada vez hay más victimas mujeres de maltrato, es difícil de concebir la idea de que un hombre haga sufrir a alguien del mismo sexo que la persona que le dio la vida. A veces, en estas situaciones la víctima no es solo la mujer sino también los hijos, que tienen que ver como su padre, sin ninguna razón, maltrata a su madre y pueden llegar a quedarse huérfanos.
    El texto de Manuel Vilas es muy bueno para reflejar la situación de las mujeres pero no estoy de acuerdo cuando dice que nadie se acuerda ni de las madres ni de las mujeres, yo creo que todos los hijos se acuerdan de sus madres, son las personas que más hacen por ellos y se merecen recordarlas siempre. También existen muchas asociaciones contra el maltrato de la mujer que luchan por la igualdad en el mundo.
    Por otro lado, en cuanto al proyecto "Las Sinsombrero", me parece una propuesta interesante para dar a conocer a unas mujeres que hicieron mucho por la sociedad y que fueron apartadas e infravaloradas. Gracias a videos, comentarios o trabajos en clase hemos podido aprender sobre aquellas increíbles mujeres.
    "La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho". Esta frase de Honoré de Balzac representa muy bien la situación que hay en el mundo, debería existir una igualdad en todo para todos, sin distinguir entre raza, sexo, religión o ideologías políticas.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que las mujeres de la generación del 27 tienen mucho merito, no solo por sus increíbles, (y en algunos casos) sorprendentes obras, sino también por el hecho de ser mujeres que se atrevieron a ir un paso más allá de lo que la sociedad machista les imponía como limite sin temor a las consecuencias.
    Sin embargo es algo triste que se nos de a conocer a estas mujeres por voluntad de los profesores y no tengan sendas páginas en los libros de texto. Esto demuestra la desigualdad social que hay entre ambos sexos y un grave problema que hay que paliar en España (y otros lugares del mundo).

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al texto de Manuel Vilas, tengo que decir que es verdad que a la mujer se la ha menospreciado desde siempre, y aun así se preocupaban por contentar a sus maridos o novios, trabajando ya fuera en casa o e otro lugar, aunque luego estos no apreciaran su trabajo y dedicación.
    Todos los trabajos que realizaban la mujeres en su mayoría estaban destinados al olvido por ello me parece muy importante hacer proyectos como el de "Las Sinsombrero".
    Esas mujeres de la Generación de 27 que se merecen ser recordadas por todos sus magníficos logros y no quedarse en el olvido solo por ser mujeres. Por lo cual hay que recordarlas para saber somo se sentían ellas en una época donde su trabajo no se tenía casi en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. No solamente están los hombres en la Generación del 27, sino que un grupo de mujeres también forman parte de ella y tuvieron un papel muy importante para la evolución de la mujer en nuestra sociedad.
    Este proyecto me parece muy interesante y debería darse a conocer muy rápidamente porque todo el mundo debe saber de la importancia de la mujer en el transcurso de nuestra historia, ya que su papel esta muy infravalorado y no se les da la importancia que se merecen, siendo que consiguieron logros muy importantes.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de proyectos son los que de verdad merecen la pena, además está en un tipo de formato que es muy viral últimamente por las redes y puede llegar a manos de muchas personas.
    En mi opinión, me parece estupendo que trate el tema de "Las Sinsombrero" y generalice también con las demás mujeres del resto del mundo. La mayoría de las personas están desinformadas de la figura de la mujer en la actualidad, hay un prototipo diseñado por la sociedad en la que vivimos que tiene a la mujer infravalorada, por debajo de los hombres. Esto no se da en todos los países del mundo pero en sí en gran parte del mundo.
    Y hablando de las mujeres de la Generación del 27, me parece muy correcto que tengan que darse a conocer aunque ellas mismas ya no puedan la mayoría, pero nosotros sí que podemos. Hay que darles muchísima importancia, ya que ellas cambiaron la literatura española y sin ellas no sería lo mismo.
    Ojalá el punto de vista de la sociedad cambie respecto a la figura de la mujer y por fin se den a conocer "Las Sinsombrero" que forman gran parte de la historia.
    Claudia Bret

    ResponderEliminar

  7. Y hoy toca hablar sobre aquellas mujeres que gracias a su esfuerzo y trabajo han marcado la historia, y gracias a ellas, nosotras hoy en día nos podemos permitir ciertos derechos, aunque no todos, por desgracia.

    A lo largo de la historia, la mujer siempre ha tenido dificultades a la hora de romper aquellas etiquetas que la sociedad machista le ha asignado. Desde los tiempos antiguos hasta en algunos países en la actualidad.

    En España, siempre han ocupado puestos secundarios e incluso nulos y se les prohibió entre otras cosas, el derecho a la educación. A pesar de esta prohibición, muchas mujeres lucharon por sus libertades, por sus sueños y derechos demostrando la igualdad entre hombres y mujeres. Aunque fueron despreciadas y se les llamó de “todo”.

    Gracias a las tres grandes artistas: Margarita Manso, Concha Méndez y Maruja Mallo , de la generación del 27 que un día dicidieron pasear por la puerta del Sol, en Madrid, sin llevar el sombrero, que era considerado como una jerarquía social. En este momento, estas mujeres fueron objeto de toda clase de insultos por el hecho de querer ser libres.

    Desde este acontecimiento que marcó la historia de España, las mujeres a lo largo del tiempo, han ido adquiriendo ciertos derechos y libertades. Es cierto que aún no hemos conseguido la igualdad al 100% pero la lucha acaba de empezar y cada día se muestran las mejoras .

    Gracias a estas mujeres, he aprendido que nadie puede limitar mis conocimientos y mis posibilidades y que ningún género es superior al otro. Que si quiero alcanzar mis sueños tendré que trabajar y luchar por ellos y por muy complicado que sea el camino, no rendirme nunca .

    Estoy muy orgullosa de ser mujer.

    ResponderEliminar
  8. Qué importante es este proyecto de “Las Sinsombrero” para que todos las podamos llegar a conocer. Seguramente la mayoría de las personas no sepan nada de ellas y piensen que la Generación del 27 era únicamente un grupo de hombres poetas. Pero no es así, en ese grupo también había mujeres que, aunque mostraron su gran talento, permanecieron en el anonimato, ya que la sociedad de la época no iba a permitir que una mujer fuese famosa por ser una gran poeta.
    Muchas de ellas incluso fueron las mujeres de los autores de la Generación del 27, pero de todas formas no querían que se las conociese. Quizá temían que las obras de ellas fuesen mucho mejores que las suyas.
    Hoy en día esta situación ya ha cambiado un poco, y hay mujeres muy famosas publicando sus obras. Sin embargo, todavía permanece esta idea de que nosotras no podemos o no valemos para hacer determinados trabajos o actividades debido a nuestro sexo. El proyecto de “Las Sinsombrero” intenta cambiar esta situación, e igual que intenta que se conozca a las mujeres de la Generación del 27, también quiere generalizarlo a todas las mujeres que se ven frenadas a realizar un trabajo por el hecho de ser mujeres.
    A veces se nos olvida que, si las mujeres no existiesen, el mundo se pararía.

    ResponderEliminar
  9. Es importante hacer actividades en el Día de la Mujer para que todo el mundo sea consciente de que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.
    En el texto de Manuel Vilas las describe como mujeres trabajadoras, enfrentándose a sus problemas personales. Son mujeres estresadas por todas sus responsabilidades, por eso dice que fuman más que los hombres, además tienen que hacer ciertos sacrificios para estar guapas como llevar zapatos incómodos y, aunque las mujeres hagan tanto, en muchos países no las valoran y las maltratan.
    Nos hablan de un proyecto, conocer quien eran Las Sinsombrero, es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27, estas mujeres no fueron muy conocidas ya que todo el protagonismo se lo llevaron los hombres de su misma generación.

    ResponderEliminar