domingo, 31 de enero de 2016

Proyecto Pigmalión: Navegamos en el mismo barco

Presentación del Proyecto
 
En el IES “Mar de Aragón”  navegamos un equipo docente a veces desbordado y a veces ilusionado y un buen puñado de alumnos alborotados,  casi siempre desorientados, muchos de ellos inmigrantes. 
 
Como  profesora de Español tengo a mi cargo a los pasajeros nuevos que llegan desde tierras lejanas, de Paquistán y Marruecos, preferentemente.  Soy la Tutora de Acogida y mi papel en los primeros meses es fundamental para el bienestar emocional de estos chicos.  Tras hacer muchos kilómetros, han dejado a familiares y amigos y su entorno educativo. Ahora se enfrentan a una situación que les desborda y atemoriza: otra lengua, nueva cultura, centro nuevo,…

Portada de la agenda de seguimiento del alumno tutor
En este contexto los alumnos solo tienen derecho según la normativa que rige en Aragón a ocho horas de Español semanales.   El resto del tiempo sobreviven en aulas donde se imparten materias en una lengua que desconocen y  se relacionan con compañeros que se muestran distantes y a veces los rechazan.  Muchas veces la percepción de los alumnos autóctonos y sus familias es que los nuevos alumnos retrasan el ritmo del resto al desconocer el idioma y  acumular desfase curricular.  
Estos alumnos se sienten pronto desmotivados hacia el aprendizaje.  Poco atendidos por profesores desbordados por tanta diversidad, con pocas estrategias de estudio personal y falta de hábito, sin referentes válidos de éxito, pronto interiorizan que no van a conseguir mucho dentro del sistema. Su objetivo se limita a aprender un español comunicativo que les permita relacionarse y ser útiles a sus familias en las situaciones habituales (médicos, compras,…).
Cuando este verano en el curso “Coaching educativo para el aprendizaje de competencias” (Valencia, Julio 2015) nos fue presentada la experiencia de Tutoría entre iguales, pensé  que podía funcionar con éxito en mi centro.  
 
 
En realidad,  con la propuesta que planteo no hago sino sistematizar una ayuda que espontáneamente suelen hacer entre sí los alumnos de la misma nacionalidad.  Los alumnos inmigrantes recuerdan su desvalimiento al llegar al centro y se suelen mostrar receptivos con los compañeros recién llegados.  Les facilitan la información básica para desenvolverse en nuestra localidad y en el instituto.  Cuidan la acogida con sus muestras de afecto y cordialidad. 
Mi planteamiento inicial es reforzar esta dinámica, seleccionando alumnos del Aula de Español  de 1º y 2º ESO.  Serán tutelados por alumnos de su misma nacionalidad y lengua que tengan trayectorias de éxito y estén cursando 4º ESO, 1º Bachillerato o Ciclos Formativo  Profesionales.

Tras deliberar en las reuniones de profesorado seleccionamos  los tutores/alumnos entre aquellos que conozco de años anteriores del Aula de Español y que en la actualidad están en Ciclos Formativos Profesionales.  Todos ellos son personas afables y comprensivas, además de buenos estudiantes. Pienso que el vínculo que mantienen conmigo al haber sido su profesora dos años me va a ayudar a conseguir su colaboración.
 
 
 
 
El siguiente paso es la elaboración de documentación.  Resulta muy sencillo con los modelos facilitados en el curso de verano(procedentes del Proyecto Pigmalión del  IES La Sènia).
Monto una carpeta con la siguiente  documentación:
-          Protocolo de actuación para el curso 2015-2016
-          Carta de información a las familias.  Se pide su aprobación y se informa del carácter voluntario.
-          Compromiso de tutor y tutorado
-          Diario del alumno tutor
-          Hoja de firmas de seguimiento de reuniones
-          Modelo Diploma de fin de curso
-          Listado de alumnos seleccionados para tutores y tutorados
-       Reportaje de prensa de experiencia similar en centro educativo

El seguimiento por parte del alumno-tutor se va a realizar a través de una agenda facilitada desde el Programa que incluye algunos de los documentos citados.
 
El Programa ha comenzado formalmente en Diciembre con la constitución de parejas entre iguales: tres de nacionalidad paquistaní, dos de nacionalidad marroquí y dos de nacionalidad rumana.  
    Con estas siete parejas se cierra el equipo del Proyecto Pigmalión para este curso, con ánimo de coordinarlo de forma adecuada en esta fase experimental. 
Dinámica de funcionamiento:
 Se establecen sesiones semanales de encuentro entre tutores/tutorados todos los viernes en el primer recreo.
La coordinadora del proyecto recibe a los alumnos y se ocupa de atender dudas. Firman en la agenda y vuelven a sus clases.
Todos los meses los alumnos /tutores reciben una sesión de formación. Durante una hora se trabajan habilidades sociales, contenidos de inteligencia emocional y resolución de conflictos, estrategias de aprender a aprender... El enfoque es práctico y el ambiente distendido. En estas sesiones se pone en común la marcha del programa y las dificultades que se van presentando.



 

       

De momento, muchos tutores se están interesando en el Proyecto Pigmalión. Me ilusiona pensar que hemos comenzado algo importante que va a mejorar la vida de nuestro centro. Todos aprendemos de todos. 

 





No estamos solos. Somos muchos los docentes que trabajamos por un mundo mejor, construido poco a poco desde nuestra pequeña aula.  Creo enormemente en nuestra labor y en su importancia. Creo en el potencial que pueden desarrollar nuestros alumnos si se sienten respaldados y apoyados. En ello estamos. 




Os dejo un vídeo muy interesante que resume de forma eficaz la importancia que tienen nuestras expectativas en el resultado final. No perdamos de vista el "efecto Pigmalión".
Te puede interesar:
Dos experiencias de referencia:
Curso de verano de la UIMP (Valencia)/2015:
Estrategias del coaching educativo en el desarrollo de competencias


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Guillermo! Vamos dando forma a las ideas que soñamos este verano. Un abrazo.

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  2. Esther es un maravilloso trabajo. Eres valiente y valiosa y haces más valiosa nuestra profesión. Muchas gracias es un trabajo impresionante.

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    1. Os agradezco enormemente los ánimos. Estamos comenzando, así que necesitamos todo el entusiasmo para involucrar a más profesores en este proyecto. Creo enormemente en él.
      Un fuerte abrazo.

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