martes, 14 de abril de 2015

Eduardo Galeano, un referente

Eduardo Galeano nos ha dejado. El mundo de la cultura pierde un referente lúcido y comprometido, la sensación de orfandad es inevitable.

En los últimos años hemos ido despidiendo figuras imprescindibles: Nelson Mandela, José Saramago, José Luis Sampedro. Ayer sumamos a esta lista el nombre de Eduardo Galeano. Como es habitual nuestro consuelo es que su testimonio permanece en sus ensayos, artículos, cuentos, entrevistas...y en nuestra memoria colectiva.
 
Eduardo Galeano popularizó este proverbio africano que no debemos olvidar cuando el peso de los acontecimientos nos abruma y creemos que la solución está fuera.



Pinterest: Encuentros en la tercera frase

 

Os invito a leer algunas entradas de este blog relacionadas con este intelectual imprescindible:
 





  • Un  cartel que suscribo al cien por cien:

 
 
 
Y por último un mensaje para vivir sin miedo, en estos tiempos convulsos:

  •  

  • 

    Eduardo Galeano - Es tiempo de vivir sin miedo from esguitar on Vimeo.

    jueves, 9 de abril de 2015

    La generación del 27. Documental de Canal Sur.

    La generación del 27 es conocida también como la generación de la amistad. Un grupo de jóvenes coincide en la Residencia de Estudiantes, frecuentan las mismas tertulias, publican en las mismas revistas, se ilusionan, se divierten, crean juntos.

    Fuente de la imagen: El País
    Hace un tiempo Canal Sur realizó un documental que aborda la aportación de esta generación a la época actual. Con un planteamiento fresco y actual, os permitirá familiarizaros con algunos referentes de este grupo poético e intuir la deuda que tenemos con muchos de sus avances personales y expresivos.

    De paso,  confío en que alguno se arranque con alguna versión musical de alguno de los poemas que estáis leyendo estos días.




    ¿Os gustan las versiones de hip-hop que aparecen en el vídeo?




    miércoles, 8 de abril de 2015

    Greguerías de Ramón Gómez de la Serna agrupadas por temas

    Recientemente lanzaba en 4º ESO una propuesta de trabajo voluntario: realizar una presentación de diapositivas agrupando temáticamente algunas greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Y desde el día siguiente van llegando, sin prisa pero sin pausa, vuestras selecciones.

    Os tengo que felicitar por las imágenes tan sugerentes que ilustran las greguerías. Recordad que si queréis que vuestros compañeros puedan conocer vuestras propuestas tenéis que identificar los créditos de las imágenes. El resto podréis verlas en la carpeta de apuntes.


    GREGUERÍAS DE NATURALEZA (Sara Martínez, 4º ESO A)



     
     
    GREGUERÍAS SOBRE EL AMOR (Marisa Ferrer, 4º ESO A)


     

     
    GREGUERÍAS SOBRE EL AMOR (Nuria Sancho, 4º ESO A)




     
    GREGUERÍAS SOBRE EL ARTE (Elena Romero, 4º ESO A)



     
     
    GREGUERÍAS SOBRE ARTE Y LITERATURA (Isabel Cirac, 4º ESO B)
     
    

     
    GREGUERÍAS SOBRE FILOSOFÍA (Penélope Peñalver, 4º ESO A)


     

     
    GREGUERÍAS HUMANAS  (Alba Vela, 4º ESO B)



     
     
    Animaos a subir las imágenes a la red. Difundamos la originalidad y frescura que mantienen las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.