viernes, 27 de febrero de 2015

"Poesía", Juan Ramón Jiménez



Tributo a Klimt
Juan Ramón Jiménez representa perfectamente al poeta dedicado por entero a su labor artística. Para él no existe nada más allá de la creación literaria. Eso explica que su vida se defina por el aislamiento de los demás, que viviera encerrado en su “Torre de Marfil”.
 
La vida de Juan Ramón fue una constante búsqueda de la palabra, de la expresión poética perfecta. Ese hecho explica los continuos cambios de tono, temática y estilo de sus poemas. El propio autor fue consciente de esos abundantes cambios y en un intento de explicarlos escribió en 1918 el siguiente poema:

Vino, primero, pura,
Vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
 
 
Luego se fue vistiendo
De no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.
 
 
 
Llegó a ser una reina,
Fastuosa de tesoros...
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
 
 
...Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
 
Se quedó con la túnica
De su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
 
 
 
Y se quitó la túnica,
Y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
 
 
En la carpeta de apuntes puedes descargar unas preguntas acerca del poema que acabas de leer. El próximo día realizamos el comentario en clase.  
 
 
 

jueves, 26 de febrero de 2015

Organízate: la segunda evaluación está al caer.

 
 
Alumnos de 4º ESO, en la carpeta de apuntes se recogen en un cuadro los objetivos que nos hemos marcado de cara a la próxima prueba objetiva (mira que nos cuesta hablar de exámenes), para que organicéis bien el estudio y los materiales de refuerzo que os vienen bien para prepararla. 

 
 
La organización es clave. Recordad que una buena manera de preparar el examen (ya salió), es realizar las tareas que se proponen a diario, para ir detectando las dificultades que se presentan y poder solucionarlas a tiempo. 

 
 
Como siempre os digo, la prueba objetiva o el examen solo debería corroborar lo que ya vuestro trabajo diario os ha ido confirmando. 



¡¡Ánimo!!
 
Cumplir nuestros objetivos nos encamina hacia la meta, cada vez más cerca.
 
 

 

viernes, 20 de febrero de 2015

Luis Mateo Díez, próximamente en el IES "Mar de Aragón"

 
Estamos con la cuenta atrás en el IES "Mar de Aragón". Este curso nos visita el escritor y académico Luis Mateo Díez. Este honor es posible por la mediación del Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe y su labor incesante de traer hasta nuestra localidad los exponentes del panorama cultural actual.





 
El curso pasado pudimos disfrutar gracias a esta colaboración desinteresada del CECBAC con la presencia de otro escritor y académico leonés, José María Merino.

 
 

Luis Mateo Díez es uno de los más destacados escritores en lengua castellana del momento, tanto por la calidad de su escritura y su compromiso intelectual, como por la importancia de los premios conseguidos ( ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica simultáneamente) . Ocupa desde 2001 el sillón I de la Real Academia de la Lengua española.
 
La charla que el autor mantendrá con los alumnos de Bachillerato y  Ciclo Formativo Superior de Administrativo (IES "Mar de Aragón") y 4º ESO (Colegio "Santa Ana") versará sobre "Novela y vida".
 

 
A continuación os dejo un resumen de su trayectoria y obras destacadas:
 


viernes, 13 de febrero de 2015

Palabras de amor

La celebración de San Valentín promovida por el Departamento de Lengua del IES "Mar de Aragón" ha sido todo un éxito.
 
Aparentemente, el buffet libre que hemos dispuesto por los corchos de algunas aulas y accesos ha triunfado. Hemos intentado que todos se llevasen de fin de semana unas palabras de amor, que acompañan bien en estas fechas. Alumnos y profesores se han dejado llevar por el azar o bien han leído y releído hasta dar con un poema adecuado a su situación sentimental. La piruleta de corazón ha sido un complemento cómplice que nos ha arrancado a todos la sonrisa en este viernes 13, para nada fatídico.
 
Ahora bien, alumnos y profesores, recordad que el sobre amoroso contiene poemas de ida y vuelta. Algún compañero  ya durante la mañana se ha apresurado a seleccionar un poema para incorporar al sobre. Las palabras de amor serán bienvenidas durante toda la semana que viene. Seguiremos buscando esas palabras que emocionan o sorprenden unos días más.
 
Y si estáis muy inspirados... dentro del sobre tenéis cuartillas decoradas para dar rienda suelta a vuestros sentimientos.
 
Así mismo, si queréis comentar las razones de vuestra selección, podéis acompañar vuestro texto de un comentario personal.

 
NUESTRA SELECCIÓN
De los muchos que nos gustan,  hemos seleccionado estos 16 poemas.
En otra entrada, damos cuenta de las aportaciones que nos hagáis.
 
¡Feliz y amoroso fin de semana!