miércoles, 28 de enero de 2015

Fascinación por el Modernismo


 
 
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.
Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix.
 
El  acercamiento al Modernismo literario en clase ha tomado como referencia el Modernismo en el arte.  Nuestro compañero Rubén mencionaba este vídeo, que me parece perfecto para sintetizar el esteticismo en la arquitectura, en la pintura  y en las artes decorativas. Espero que este nuevo movimiento despierte en vosotros la misma fascinación que siente la joven que protagoniza el audiovisual. LOVE Modernismo.
 

lunes, 26 de enero de 2015

CORTO: SABÁH, FERNANDO VERA (2005). Algunas claves para su comentario en el aula.


Al hilo de la recopilación de Educación 3.0 "30 cortometrajes para educar en valores",   quiero compartir en esta página el corto Sabáh (Gerardo Vera, 2005), el primero que utilicé en clase con la intención de promover la reflexión de mis alumnos.
El corto, accesible desde el portal film.aragon, el espacio de la DGA para la difusión del cortometraje aragonés, propicia el debate y la reflexión en torno a la percepción que tenemos del extranjero, los errores que cometemos o los prejuicios y estereotipos que aplicamos.  En nuestro centro, que acoge más de un 20% de alumnado de procedencia extranjera, está más que justificada la reflexión sobre este tema.
 
 
 
Sabáh (Fernando Vera, 2005) es la historia de un viaje de Argel a Occidente, el viaje de Sabáh junto a sus padres.  Sabáh es la historia de una familia que quiere empezar de cero y comienza su vida aquí, en España. Una historia que muestra cómo reaccionamos ante lo desconocido,  proyectando nuestro miedo y nuestros prejuicios con fatales consecuencias.  

El corto fue rodado en los Monegros y cuenta la travesía de una familia en plena ola de calor. La hija enferma durante el trayecto (golpe de calor por deshidratación) y la familia para en el camino a pedir ayuda a una familia española. Tras la primera reacción hostil (el marido sale a la puerta pertrechado con un arma), la familia acoge a los extranjeros al ver a la niña enferma. Sin embargo, desoyen sus peticiones de ayuda reales, pues ellos necesitan un médico y la familia que acoge no lo cree necesario. La omisión de la ayuda tiene consecuencias dramáticas, pues la niña fallece en la casa, provocando la expulsión inmediata del domicilio, pues nadie quiere problemas de ese tipo, ni van a asumir ninguna responsabilidad al respecto.
 
OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL para abordar en el aula:
1.   Tomar conciencia de nuestros propios prejuicios y estereotipos
La familia empieza el viaje como cualquier otra que emprende unas vacaciones. El matiz es que ellos buscan un destino mejor. Pero son en definitiva una familia unida, ilusionada. La niña, que se interesa por si habrá golosinas en el país al que van, permite la identificación.
A este respecto, valoramos nuestros prejuicios respecto al que viene de fuera y analizamos la historia reciente de nuestro país (los motivos que movieron hace solo unas décadas a emigrar a Francia y a Alemania a muchos de nuestros familiares). También en la actualidad la falta de  oportunidades de trabajo lleva de nuevo a hacer las maletas a las generaciones más jóvenes.
2.   Fomentar la empatía
Resulta difícil no comprender a esta familia que como cualquier otra emprende un viaje ilusionada. El final dramático, ese viaje que no llevará a una vida mejor, sino a perder lo que más querían, su propia hija, despierta sentimientos de compasión y por tanto de empatía, ponerse en el lugar del otro. El sufrimiento es probablemente el más universal de los sentimientos, no diferencia razas, ni culturas.
3.   Revisar críticamente la percepción que tenemos del extranjero
La familia española que acoge a los extranjeros representa con sus diferentes actitudes algunos de los comportamientos que tenemos con los extranjeros:
-          En primer lugar, el recelo, la desconfianza. El hombre muestra una actitud hostil, a la defensiva, con el arma en mano.
-          Al ver a la niña enferma intentan ser hospitalarios, pero niegan la ayuda que ellos piden (necesitan un médico) y no escuchan sus razones ni argumentos. Adoptan así una actitud prepotente, como si la diferencia cultural o de lengua les diera a ellos cierta ventaja sobre la situación.
-          Cuando la niña muere, el miedo se apodera de la escena, representado por el hombre de nuevo, que los echa de casa sin compasión, porque no quiere buscarse problemas.
Estos presupuestos nos llevan a algunas reflexiones.
  • Lamentablemente muchas veces el desconocimiento de la cultura que tenemos que acoger nos lleva a la desconfianza. Muchos alumnos del centro no interactúan con los alumnos extranjeros por ese recelo (no les hablan, no les tienen en cuenta). Muchos, de hecho, llegan a la hostilidad manifiesta con insultos y desprecios.
  •  Ayudar al extranjero nunca debe hacerse desde la suposición de la superioridad de criterio del que acoge. Es importantísimo aceptar las emociones y sentimientos del otro. Ello implica predisposición para interactuar, cooperar y colaborar.
  • Por último, cuando surgen los problemas, la reacción más habitual está condicionada por el miedo a lo desconocido. El miedo no es racional y da respuestas desproporcionadas e injustas a las situaciones de conflicto que se planteen.
4.   Valorar el relativismo cultural
Durante el trayecto la madre insiste a la niña para que se quite el velo, ya que tiene fiebre y hace mucho calor, sin embargo la niña se niega. Desde nuestra cultura, esta decisión nos parece absurda.
El detalle nos permite introducir la reflexión sobre el relativismo cultural, pues la madre respeta la decisión de su hija basándose en otros criterios que nosotros desconocemos y que podríamos valorar. Interesa evitar explícitamente que el hecho sea juzgado desde la escala de valores de nuestra sociedad. Es un buen pretexto para indagar en las razones que tienen las mujeres musulmanas para elegir el velo. Podría preguntarse a compañeras del centro o a alguna persona adulta de la comunidad.

jueves, 22 de enero de 2015

Actívate por la paz: selección de recursos para el aula de Secundaria


Este curso no vamos a realizar una actividad conjunta en nuestro centro para concienciar sobre la importancia de la tolerancia y el respeto aprovechando el Día de la Paz.  Somos conscientes de que estos valores debemos trabajarlos sistemáticamente y de forma transversal en cada asignatura y vemos con recelo y escepticismo reducir este objetivo tan amplio a un solo día.
Aun así, comparto con vosotros algunos recursos por si os interesa utilizarlos, bien en esta efemérides o con cualquier otro pretexto. Cada cual puede seleccionar lo que más se adapte al objetivo que se plantee en la Tutoría o en un área concreta. Hay actividades que necesitan de varias horas lectivas, aunque otras (citas, canciones, poemas o carteles) pueden sensibilizar al alumnado de una manera más directa y puntual.
Confío en que encontréis algo de vuestro interés. La lista sigue abierta a través de las aportaciones que realicéis con vuestros comentarios. Podéis descargarla en este enlace para su consulta.



PERSONAJES QUE HAN HECHO POSIBLE LA PAZ:

CANCIONES:

POESÍA:
 

DINÁMICAS DE AULA:

CITAS, MÁXIMAS, AFORISMOS:
LECTURAS:
HUMOR GRÁFICO Y DERECHOS HUMANOS:

CORTOS:
PELÍCULAS:
PUBLICIDAD:
CÓMIC:
DOCUMENTOS:
  • Guía didáctica en línea sobre los objetivos del milenio: Pensada para alumnado se secundaria y bachillerato, esta guía didáctica además de hacer un recorrido por los 8 objetivos del milenio con información sobre el contenido de cada uno de ellos plantea el trabajo que están realizando diferentes ONGs en cada uno de los apartados (Qué se hace ), propuestas para que el alumnado participe en el desarrollo de los Objetivos del Milenio (Qué puedes hacer tú ) y textos en línea, bibliografía, enlaces y herramientas didácticas para trabajar cada uno de los 8 Objetivos (Saber más) .
  • Discurso "Tengo un sueño" (Martin Luther King). Especial de "El Mundo" a los 50 años. Propuesta de trabajo y vídeo subtitulado en Verde sombrero y azul.
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS:
JUEGOS:
Cuttlas
 

Más recursos en:
Cuttlas

viernes, 16 de enero de 2015

Conocemos a Mario Benedetti

Loreto Sesma, la joven poeta que escuchábamos en clase el otro día, ha versionado con su preciosa voz este conocido poema de Mario Benedetti.



Táctica y estrategia
Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé como, ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es ser franca
y saber que sos franco
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos no hayan telón
ni abismos.
Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple,
mi estrategia es;
que un día cualquiera
ni sé cómo, ni sé
con que pretexto por fin me necesites.

 
Me parecería un sueño que del poema del otro día saltaseis como una necesidad a los demás poemas de la autora y que el temblor de la poesía os arrojase sin red a poemas de otros autores enormes, como el mismo Mario Benedetti.

Algunos poemas de este poeta que os pueden gustar:


Id calentando motores, porque en el tercer trimestre elegimos poema para darle vida con nuestra voz y estilo personal.

 

jueves, 15 de enero de 2015

Poesía en red

"Nunca pensé que mi trabajo pudiera tener tanto éxito. Me hubiera sido casi imposible sin las redes. Pero la poesía moderna es así. No es solo Bécquer. Se puede hacer poesía a través de un twitt". ("Heraldo de Aragón" (13/01/2015)

 
Son las palabras de una joven escritora, Loreto Sesma, quien  ha conseguido hacer sentir la poesía a miles de adolescentes a través de su cálida y vibrante voz.  Su primer poemario se ha convertido en uno de los libros más vendidos en unas pocas semanas, gracias a la difusión en redes de sus sugerentes propuestas audiovisuales.
 
El hecho de que mi hija adolescente me haya recomendado su lectura me ha hecho pensar en vosotros, alumnos de 4º ESO.
 
Su obra, 'Naufragio en la 338' ​de la editorial Lapsus Calami, incluye un CD con la colaboración del músico de rap Rayden y algunos poemas recitados por la autora.


Os dejo el vídeo de presentación, junto al poema que introduce el libro. Espero que os guste.




Todas las tablas a las que me agarré en mi último naufragio.

El huracán que destrozó Roma después de haber probado todos los caminos que me podían hacer llegar a ella.

Un conjunto de errores, heridas, cicatrices curadas con saliva.

El abrazo dado a tiempo antes de que el viento se llevara mis cenizas después del incendio.

El deseo de sobrevivir a mil mareas.

Los clavos a los que me agarré ardiendo y las balas que me traspasaron la piel pensando que eran las yemas de sus dedos.

La pistola que me puse en la sien mientras cantaba mi canción favorita y bailaba cuando quería romper a llorar.

El cuento que te escribí antes de dormir contándote lo mucho que me gustaba romperme si era para reír.

La historia de la vez en la que me enamoré de la catástrofe antes que de un corazón.

Son las mil lágrimas que sonreí y las mil sonrisas que lloré en una habitación.

Bienvenidos al naufragio, pasen y cojan aire.

Este libro puede ser un salvavidas o la última carta de un suicida, eso lo escogen ustedes.