domingo, 4 de octubre de 2015

Aprender

“Lo mejor para la tristeza”, contestó Merlín, “es aprender algo. Es lo único que no falla nunca. Puedes envejecer y sentir toda tu anatomía temblorosa; puedes permanecer durante horas por la noche escuchando el desorden de tus venas; puedes echar de menos a tu único amor; puedes ver el mundo a tu alrededor devastado por locos perversos; o saber que tu honor es pisoteado por las cloacas de inteligencias inferiores. Entonces sólo hay una cosa posible: APRENDER. 

Aprender por qué se mueve el mundo y lo que hace que se mueva. Es lo único que la inteligencia no puede agotar, ni alienar, que nunca la torturará, que nunca le inspirará miedo ni desconfianza y que nunca soñará con lamentar, de la que nunca se arrepentirá.

Aprender es lo que te conviene. Mira la cantidad de cosas que puedes aprender: la ciencia pura, la única pureza que existe. Entonces puedes aprender astronomía en el espacio de una vida, historia natural en tres, literatura en seis. Y entonces, después de haber agotado un millón de vidas en biología y medicina y teología y geografía e historia y economía, pues, entonces puedes empezar a hacer una rueda de carreta con la madera apropiada, o pasar cincuenta años aprendiendo a empezar a vencer a tu contrincante en esgrima. Y después de eso, puedes empezar de nuevo con las matemáticas hasta que sea tiempo de aprender a arar la tierra”
 

Terence White 1958

“The once and future king”

 

10 comentarios:

  1. Interesante texto que me viene muy bien ahora que en Literatura Universal estoy con el Rey Arturo.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que el escritor tiene razón. El aprendizaje es muy importante para nosotros mismos. La opinión que sostiene es que te pase lo que te pase, seas viejo o joven, lo único que puedes seguir haciendo toda la vida es aprender; porque como dice el refrán: A la cama no te irás sin saber una cosa más. Y razón no le falta porque aunque no nos demos cuenta todos los días aprendemos algo y siempre quedará algo por saber.
    Por eso yo creo que lo que este texto quiere decir es que a cualquier hora y en cualquier lugar podemos aprender, conocer, investigar… Y tenemos toda una vida para ello.

    ResponderEliminar
  3. Es importante aprender para llegar a ser personas inteligentes con conocimientos que nos van a servir todos los días.
    No se aprende solo en el colegio o en el instituto sino se aprende con situaciones de la vida, tanto buenas como malas. Aprendiendo se olvidan los problemas, mantienen tu mente ocupada en adquirir conocimientos.
    Hay una frase que dice "De los errores se aprende", yo creo que es verdad, de cada fallo que cometes en la vida se aprende algo nuevo, se aprende a ser mejor persona, a no hacer cosas que te perjudiquen ni a ti ni a las personas que te rodean y sobre todo se aprende a no volver a cometerlos.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo con Merlín.
    Desde que nacemos hasta el momento de nuestra muerte pasamos por la vida aprendiendo. No sólo es fundamental aprender los contenidos educativos, a veces se nos olvida aprender a querernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos; aprender a valorar tanto de las cosas buenas como de las malas que nos suceden a lo largo de nuestras vidas.
    Preguntando a mis mayores, todos coinciden en lo mismo, debemos aprender todo lo que podamos, cuanto más aprendes más te das cuenta de la necesidad de aprender más y lo fundamental es que nunca se acaba de aprender, y nunca se ha aprendido lo suficiente.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión el aprendizaje es algo que nunca debemos dejar atrás ya que es de las cosas más importantes que hay.
    No tan solo puedes aprender materias, sino también deportes o habilidad que son lo que realmente te pueden hacer feliz, mantenerte ocupado y distraerte en los momentos que lo necesites. Aprender no solo es memorizar ideas que ni siquiera entiendes, para que realmente te sirva necesitas dedicarle tiempo y poner en práctica lo aprendido, cuando sepas hacerlo te darás cuenta de los valores que te están aportando.

    ResponderEliminar
  6. A lo largo de los años nunca dejamos de aprender, decía mi abuelo: “el día que no aprendamos algo nuevo, es un día perdido.” Y es que es verdad, cada día aprendemos algo y no necesariamente se tiene que coger un libro e hincar codos, se pueden aprender cosas de diversas formas, de pequeños aprendemos a caminar, a expresarnos; vamos creciendo y aprendemos a valernos poco a poco por nosotros mismos, claramente aprender con libros también es importante, hay un sinfín de cosas que aprender.
    Todos tenemos algo que aprender, nunca se llega a saber realmente todo sobre algo, y ya que cada uno tenemos gustos diferentes podemos aprender de lo que queramos porque si de verdad nos gusta no nos aburriremos y encontraremos siempre algo nuevo para aprender.
    Por tanto nos damos cuenta de que queramos o no siempre vamos a estar en un aprendizaje continuo que nunca frena, bueno, solo cuando nosotros frenamos para siempre.

    ResponderEliminar
  7. “Lo mejor para la tristeza es aprender algo” dice Merlín.
    ¡Ja! no podría estar más equivocado ¿que hay más malo que aprender y mas bueno que aprender?, prácticamente nada. Aprender es uno de los objetivos de nuestras vidas, por lo tanto todos los seres humanos (que por lo menos yo conozco) nos pasamos gran parte de nuestra vida aprendiendo y de que nos sirve, pues de nada, simplemente es un placer efímero.
    Pero a los seres humanos nos gusta, lo que provoca uno de nuestros mayores defectos o virtudes, la curiosidad, algo que nos empuja a hacer cosas que detestamos pero que en el fondo anhelamos. Así lo demostraron Adán y Eva cuya curiosidad nos condeno a todos sus descendientes.
    La frase “La curiosidad mató al gato” es perfecta para explicarme.
    Desde pequeños se nos enseña que aprender es bueno, pero ¿Lo es? .Repasemos desde los albores de la humanidad para que nos ha servido, lo único para lo que sirve es para satisfacer nuestro propio ego y creernos gigantes en comparación con los demás o para hacer daño a otros.
    ¿Nos ha hecho más felices? .Algunas personas opinan que si, mas, ¿qué es lo que de verdad nos hace felices el deseo de salir de la ignorancia en si? , es decir, el saber que eres ignorante en algo y dejas de serlo o ¿el deseo de saber más?
    Lo mejor para la felicidad es ignorar algo.
    Pero nosotros despreciamos la ignorancia, la odiamos porque nos irrita, nos enfada, nos enfurece, nos crispa, nos exacerba, nos exaspera…
    Dicho esto si alguien considera que aprender es mejor, yo sigo prefiriendo ser un ignorante feliz, que un sabedor triste.

    ResponderEliminar
  8. Casa día aprendemos algo, aprender es muy importante y sobre todo para la actualidad.
    Es importante aprender porque obtienes valores al aprender por ejemplo ser tolerante a ideas distintas a las tuyas, reconocer errores y aprender de ellos. Y también obtienes la información con la que ya tenías uso del conocimiento para exponer opinión personal.
    Aprendiendo nos ha ayudado mucho, y nos quita el aburrimiento.

    ResponderEliminar
  9. Aprender nunca falla, es una de las pocas cosas que te ayudan a estar feliz y a olvidarte de los problemas.
    La mayoría relaciona "aprender" con algo aburrido, y normalmente lo relacionan con el colegio o el instituto. Yo creo que no sólo se aprende en el colegio, también se aprende fuera de él.
    Puedes aprender de tu familia, de tus amigos, en la calle...
    El aprendizaje no es fácil, es como el deporte, si te esfuerzas, tendrás tu recompensa. Por lo tanto, si estudias por mucho que cueste acabas aprendiendo.
    Hay un dicho que dice: "A la cama no te irás sin haber aprendido una cosa más", y la verdad es que es cierto. Porque quieras o no tienes veinticuatro horas al día para aprender multitud de cosas.

    Claudia Bret

    ResponderEliminar
  10. “Lo mejor para la tristeza es aprender”. Le doy toda la razón a Merlín, y aun sin estar triste, también opino que en esta vida el aprendizaje es imprescindible, ¿Qué mejor que levantarte cada día de la cama pensando que al día siguiente te despertarás sabiendo un poquito más? Y la pregunta es, ¿Hay algo en esta vida mejor que aprender? Nuestra sabiduría es la base de lo que somos, y es ésta la que nos ayudará a ser mejores personas y, con ello, a tratar mejor a los demás.
    Pero aprender no significa solo meterte unos conceptos en la cabeza y saberlos para siempre, sino que también puedes aprender a practicar un deporte, a conducir.. acciones básicas en la vida que te van a servir para realizar una vida cotidiana adecuada, por eso, opino que aprender es vivir.

    ResponderEliminar