jueves, 28 de mayo de 2015

"Inventario de lugares propicios al amor", Ángel González

Uno de los autores más representativos de la promoción del 60 es Ángel González. De este autor seleccionamos un poema en el que pueden apreciarse claramente las características de estos años. La composición forma parte de su obra Tratado de urbanismo (1967), libro cuyo núcleo temático reside en el sentimiento de frustración que sufre el poeta ante la realidad presente, porque el orden social desvirtúa lo más auténticamente humano.  El autor centra su crítica en la ciudad, como símbolo de un tiempo hostil, más propicio al odio que al amor.
 
Se trata de una poesía meditativa y crítica , donde el poeta presenta los lugares más propicios para el desarrollo del sentimiento amoroso.
 
En el plano de la expresión utiliza dos niveles lingüísticos muy distintos, uno poético y otro coloquial. 
(Introducción a la Literatura Española a través de los textos , IV, Istmo)
 
"Inventario de lugares propicios al amor",

Son pocos.
La primavera está muy prestigiada, pero
es mejor el verano.
Y también esas grietas que el otoño
forma al interceder con los domingos
en algunas ciudades
ya de por sí amarillas como plátanos.
El invierno elimina muchos sitios:
quicios de puertas orientadas al norte,
orillas de los ríos,
bancos públicos.
Los contrafuertes exteriores
de las viejas iglesias
dejan a veces huecos
utilizables aunque caiga nieve.
Pero desengañémonos: las bajas
temperaturas y los vientos húmedos
lo dificultan todo.
Las ordenanzas, además, proscriben
la caricia (con exenciones
para determinadas zonas epidérmicas
-sin interés alguno-
en niños, perros y otros animales)
y el «no tocar, peligro de ignominia»
puede leerse en miles de miradas.
¿Adónde huir, entonces?
Por todas partes ojos bizcos,
córneas torturadas,
implacables pupilas,
retinas reticentes,
vigilan, desconfían, amenazan.
Queda quizá el recurso de andar solo,
de vaciar el alma de ternura
y llenarla de hastío e indiferencia,
en este tiempo hostil, propicio al odio.
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Esther,

    Acabo de leer de nuevo el poema ‘Inventario de lugares propicios para el amor’ que nos has adjuntado en el blog. Este poema, habla de un sentimiento de frustración, debido a que, pensando en cualquier ciudad, hay muy pocos lugares, muy pocos sitios que compartir con las personas que más quieres. Y es que, la realidad social hace que las personas se muestren indiferentes a los sentimientos que caracterizan al ser humano.

    El diseño de las ciudades, las condiciones laborales, las formas de vida… condicionan la expresión de los sentimientos humanos.

    El autor llega a la conclusión de que, en tiempos difíciles, uno de los recursos que utiliza el ser humano como escudo de protección es la indiferencia. Aunque se trata de un poema de la década de los sesenta (en la cual no había libertad de expresión) y la situación política ha cambiado en España, sí que podemos establecer una cierta analogía con la crisis económica y social actual, ya que ante una situación difícil, similar a la que estamos viviendo ahora, hay personas que reaccionan, pero hay personas que se refugian en la indiferencia, la utilizan como escudo.

    En mi opinión, este poema de Ángel González me ha hecho reflexionar sobre lo importante que es poderte expresar con plena libertad.

    ResponderEliminar
  2. El poema "Inventario de lugares propicios al amor” es escrito por Ángel González y pertenece a su libro “tratado de urbanismo” de 1967. Su poesía en general tratan asuntos sociales y cotidianos y le añade ese toque irónico en el que en este poema se percibe muy bien. También habla de las estaciones como elementos formales del simbolismo. Desde mi punto de vista, el autor quiere enseñarnos la triste realidad y supone un comienzo de un cambio de rumbo. El tema principal de este poema es el amor, junto a la melancolía y al odio. En mi opinión este poema es bastante interesante aunque te transmite una cierta soledad al leerlo.

    ResponderEliminar