viernes, 1 de mayo de 2015

Dramatizando "Bodas de sangre"

 
Fantásticos los alumnos de 4º ESO del IES "Mar de Aragón" en su improvisación de dos escenas de Bodas de sangre.
Tras leer el drama lorquiano los alumnos acudieron a una dramatización  de la obra, a propuesta de la Editorial Vicens Vives.  Ninguno pensábamos que la puesta en escena corría a cargo de ellos mismos.

 
Media hora antes de la representación, un elenco de diez actores bajaba a recibir instrucciones para la colaboración en  el espectáculo. Para sorpresa de todos, ensayaron en este corto tiempo un par de escenas representativas de la obra. Momentos después, un numeroso público constituido por profesores y los alumnos de 2º Bachillerato y 4º ESO (IES "Mar de Aragón" y "Santa Ana") disfrutaron de la puesta en escena.



Nuestros alumnos, como profesionales, se lo tomaron muy en serio e interpretaron muy dignamente sus papeles. ¡Qué no serán capaces de hacer con más tiempo! Pasado el susto inicial y superado el pánico escénico, la experiencia fue positiva para todos.
 
Como introducción, una actriz de la compañía teatral La Clac resumió los hitos fundamentales de la biografía de Federico García Lorca a través de una interesante presentación de diapositivas.

 
 
Mi más entusiasta enhorabuena por vuestra implicación en esta actividad.
 
Para los que os quedasteis con las ganas de ver la representación completa o dejo aquí la propuesta de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León: 
 


4 comentarios:

  1. Bodas de sangre es la mejor obra dramática que me he leído, tanto por los temas que aborda como por los símbolos que utiliza su autor.
    Mi personaje preferido de la obra es Leonardo , tanto por su carácter como por su valentía.
    Al igual que la anterior obra que leímos esperaba que nos la representaran , y mas o menos así fué porque no fué como todos esperabamos , sino que vino una mujer que nos contó la vida de Federico García Lorca y posteriormente unos compañeros que se ofrecieron voluntarios nos representaron varios actos de la obra.
    Me gustó mucho esta propuesta
    Un saludo Jorge Ariño

    ResponderEliminar
  2. Bodas de sangre es una obra literaria que no te esperas el final o yo por lo menos no me lo esperaba. En la representación nadie nos esperábamos que fuera a ser así, pero al final resulto estar bien. Nosotros pensábamos que iban a salir unos actores a representar un fragmento de la obra, con unos cuantos alumnos ayudándoles, pero no fue así ya que una persona nos introdujo la vida de Federico García Lorca y luego nuestros compañeros fueron los que “representaron” la obra, porque la persona que salió dijo que era un “ensayo”. Yo me esperaba otra cosa pero aun así me gusto bastante. También estuve hablando con unos compañeros del colegia Santa Ana y también les gusto.
    Bodas de sangre se estrenó el 28 de marzo de 1933, y fue terminada por Lorca en 1931. En esta obra hay muchos símbolos, como la luna simbolizando la mayoría de las veces la muerte, o el caballo reflejando la fuerza de la virilidad.

    ResponderEliminar
  3. Bodas de sangre es una de las obras más importantes de la producción teatral de Federico García Lorca. Esta obra se inspiro en una noticia periodística real de los principales diarios del país, en la que aparecía información de un crimen cometido en un cortijo de Níjar (Almería). Una novia había huido a caballo con su antiguo amante la noche anterior a la boda. La idea de esta noticia se quedó grabada en la mente del escritor donde durante 5 años fue creciendo y madurando hasta llegar a crear esta gran obra.
    Este relato me resultó ameno e intrigante. Sin duda volvería a leerlo.
    Cuando hace unas semanas nos informaron de que se iba a representar y que además algunos alumnos de 4º íbamos a participar me pareció una manera divertida de incitar y dar a conocer a los jóvenes que hay obras de teatro que merecen la pena ver. Pero por sorpresa nos enteramos que íbamos a ser los únicos actores de la obra. Es más, no se iba a realizar la obra entera sino tres actos importantes de ella así que, teniendo sólo tiempo para un ensayo, salimos nerviosos y como pudimos los realizamos.
    Fue una divertida actividad en la que todos nos lo pasamos bien y en la que aprendimos algo más sobre su autor, Federico García Lorca.

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo vinieron al Instituto Mar de Aragón para representar la conocida obra de teatro, escrita por Federico García Lorca "Bodas de sangre", al principio nos presentaron aspectos de la vida del autor y a continuación empezó la representación. Aunque al final no fue la representación de la obra completa, sino de dos escenas, me gusto ver como alumnos del centro las representaban. Yo creo que su interpretación fue muy buena y también pudieron aportar pequeños detalles según la manera en la que ellos mismos habían interpretado la obra la cual habían leído previamente como actividad de clase.

    ResponderEliminar