martes, 14 de abril de 2015

Eduardo Galeano, un referente

Eduardo Galeano nos ha dejado. El mundo de la cultura pierde un referente lúcido y comprometido, la sensación de orfandad es inevitable.

En los últimos años hemos ido despidiendo figuras imprescindibles: Nelson Mandela, José Saramago, José Luis Sampedro. Ayer sumamos a esta lista el nombre de Eduardo Galeano. Como es habitual nuestro consuelo es que su testimonio permanece en sus ensayos, artículos, cuentos, entrevistas...y en nuestra memoria colectiva.
 
Eduardo Galeano popularizó este proverbio africano que no debemos olvidar cuando el peso de los acontecimientos nos abruma y creemos que la solución está fuera.



Pinterest: Encuentros en la tercera frase

 

Os invito a leer algunas entradas de este blog relacionadas con este intelectual imprescindible:
 





  • Un  cartel que suscribo al cien por cien:

 
 
 
Y por último un mensaje para vivir sin miedo, en estos tiempos convulsos:

  •  

  • 

    Eduardo Galeano - Es tiempo de vivir sin miedo from esguitar on Vimeo.

    10 comentarios:

    1. A lo largo de mi vida apenas había oído hablar de este hombre pero cuando ayer nos hablaste de él en clase me pareció una persona muy interesante.
      No me gusta la idea de saber que lo he conocido debido a su fallecimiento, intelectuales como él, Eduardo Galeano, deberían ser personas referentes, ejemplos a seguir y sobre todo más conocidos en la sociedad actual.

      Su microrrelato ‘El miedo’ me ha hecho reflexionar mientras lo leía una y otra vez. El miedo a la libertad está presente siempre en nosotros. Cuando tenemos que emprender un nuevo paso, ser libres y no depender de otras personas que no seamos nosotros mismos, siempre provoca un miedo irremediable y este escritor ha logrado mostrarnos ese miedo comparándolo con el de un conejo al salir de la jaula, a ser totalmente libre.

      En el vídeo que nos has adjuntado en el blog, ‘Es tiempo de vivir sin miedo’, Eduardo dice de darle gran importancia a las cosas pequeñas y no tanta a las grandes, porque a veces podemos confundir, como él ha descrito, lo grande con lo ‘grandote’.
      Y tiene mucha razón, hay veces que con la mínima cosa, por muy mínima que sea, se pueden conseguir resultados muy grandes, a veces, incluso inesperados. Según dice Eduardo, el mundo está hecho de historias, que son las que convierten el pasado en el presente y permiten convertir lo distante en cercano. El mundo está formado por mucha gente, por un ‘mar de fueguitos’ sin que haya dos fuegos iguales. Todos somos distintos, entre nosotros unos son más grandes, más pequeños, más honrados o incluso menos, es muy poco probable que haya dos fuegos iguales.

      Recomiendo a la gente leer sobre este gran hombre que nos ha dejado físicamente pero del que siempre nos quedará su recuerdo, sus libros, artículos, entrevistas, y sobretodo sus maravillosas reflexiones sobre el mundo y sobre la vida que todos deberíamos aprender.

      ResponderEliminar
    2. Al igual que mi compañera Nuria Sancho yo también me he enterado de la existencia de este hombre cuando nos lo mostraste en clase, nunca había oído hablar de él.
      El vídeo que nos pusiste sobre él me ha gustado mucho ya que consiguió llegar hasta dentro de mí haciéndome reflexionar y despertar mi curiosidad sobre quien era este hombre.
      Me han llamado poderosamente sus carteles sobre todo "Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias", de como una frase tan corta y concreta puede transmitir tanto.
      Estoy totalmente de acuerdo en que estamos hechos de átomos como dicen los científicos; de la misma manera que una mesa, una silla, una piedra... también están hechas de átomos pero no nos pueden transmitir nada porque ni tienen memoria ni se pueden comunicar, por ejemplo la silla misma no es capaz de relatarte quien han sido sus dueños o que conversaciones ha tenido mientras descansaba sobre ella.
      Las personas aparte de ser átomos somos un cúmulo de historias, sensaciones, emociones, vivencias... y todas estas cosas hacen que seamos como somos, es decir, nos marcan nuestro carácter.
      Entonces pienso yo, cuando un anciano se demencia o tiene alzheimer y olvida toda su vida e incluso olvida quien es, olvida a sus seres queridos y todo lo que ha sido su vida, ese anciano ahora ¿qué es...?
      Sigue teniendo todos sus átomos pero ha perdido todas sus historias.

      ResponderEliminar
    3. Galeano es uno de esos escritores que engancha con sus escritos y que incitan a seguir explorando cada una de sus obras. Creo que como ninguno recrea muy bien los males de nuestra sociedad.

      Me ha gustado mucho el video de ‘el tiempo sin miedo´ y lo que  mas me ha llamado la atención es lo que dice sobre la utopía “la utopía esta en el horizonte y si esta en el horizonte yo nunca la voy a alcanzar. Porque si camino diez pasos se va a alejar diez pasos, y si camino vente pasos se va a colocar vente pasos mas allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”¿ Porque que es la utopía? la utopía es lo que cada uno sueña, su mundo ideal, lo que le gustaría tener …etc.

      ResponderEliminar
    4. Como comentaste el otro día en clase la muerta de Eduardo Galeano me ha parecido conveniente hacer el comentario del vídeo de "El Derecho al Delirio" haciéndole un pequeño homenaje hacia su persona.
      Tengo que decir que de este autor no conocía nada de su obra, y viendo el vídeo me ha parecido que era una persona muy sentimental destacando su amor por la humanidad. Describe los derechos humanos y las graves transgresiones que se producen en el mundo y viendo como es una utopía que el mundo entero respete todos los derechos de los seres humanos titula su relato "DELIRIO".
      En el delirio de sus sueños contempla al mundo sin hambre, con libertad de comunicación, sin conquistas, sin guerras, sin racismo...... Un mundo que hoy por hoy y pasado el milenio de momento solo está en los sueños.
      Su última frase del vídeo es: "En este mundo cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero". Si esto fuera así aprovecharíamos el día a día.

      PD: Deberíamos de pensar si el mundo nos gusta tal y como está estructurado hoy para que nuestro futuro y el de nuestros hijos pudiera ser mejor que el nuestro.

      Alonso Ortín Cubel

      ResponderEliminar
    5. Eduardo Galeano, un hombre que muchos no conocíamos, es tal vez una de esas personas que por donde pasa, deja huella.
      Personas como yo, que no sabíamos de su existencia, me ha impresionado con tal solo escuchar la entrevista: “Es tiempo de vivir sin miedo”, que te engancha desde el principio.
      Creo que es bastante asombroso que una persona pueda expresarse desde el miedo, de manera que cuando ames, respires, andes…, siempre habrá un riesgo que correr, hasta lo que es la vida misma, con sus caídas y sus lecciones. Él dice que su intención cuando escribe es mirar lo que no se mira pero que merece ser mirado y por eso intenta tener un ojo en el microscopio y el otro en el telescopio.
      Galeano nos cuenta que de pequeño estaba convencido de que todo lo que en la tierra se perdía iba a parar a la luna, pero los astronautas no han encontrado allí ni sueños peligrosos, ni promesas traicionadas, ni tampoco esperanzas rotas y ¿si no están la luna, dónde están?, quizás no se perdieran, quizás aún sigan en la tierra. Solo tenemos que buscar un poco.
      Pienso que hombres como él son los verdaderos artistas que te hacen reflexionar y darte cuenta de lo que es la vida. Como bien dice, deberíamos arder la vida con tantas ganas que no podamos mirarnos sin parpadear.

      ResponderEliminar
    6. Yo, al igual que Nuria Sancho me enterado de la existencia de Eduardo Galeano tras su fallecimiento y al comunicárnoslo en clase.
      Eduardo Galeano es una persona que dice la verdad, que transmite a través de sus escritos y lo que cree lo cuenta de una manera capaz de convencer y darnos cuenta de que en lo que dice tiene una gran razón. Que todos nosotros somos un mar de fueguitos, pero ningún fueguito es igual, hay de diferentes colores o de diferentes tamaños, incluso hay unos que son más grandes que otros, y pienso que Eduardo Galeano debe ser una persona más escuchada en la actualidad, porque en sus reflexiones el demuestra como es el mundo en realidad y como nos dejamos llevar por las mínimas tonterías.

      Al hablar sobre esta gran persona, a mi me intereso mucho y busque sobre el porqué me transmite sensaciones que otros no me la transmiten y encontré algunas frases como "Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana." o "Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos..." en las que desprende gran razón.

      Ojala, aunque Eduardo Galeano nos haya dejado, espero que sigan triunfando sus escritos, sus libros y sus reflexiones sobre este mundo.

      ResponderEliminar
    7. Hola Esther, antes de tu entrada no conocía a Eduardo Galeano, pero al reproducir el vídeo de un “Mar de fueguitos” me he dado cuenta que ya lo había visto varias veces rondando por las redes sociales y me ha gustado tanto como la primera vez.
      Para mí este poema significa que cada persona es única, no hay ninguna igual que otra ya que cada uno es un mundo y tiene su “aura” dentro de sí misma. En el cuento hace una comparación de las personas con el fuego, porque las personas podemos ser peligrosas algunas veces, pero también podemos encender a otros que se están quedando apagados transmitiéndole nuestra alegría.
      También tengo que añadir que el mensaje que da “el derecho al delirio” es muy positivo y en él Eduardo Galeano expone un mundo perfecto, y yo creo si todos pusiéramos un poco de nuestra parte podríamos conseguirlo o tal vez, como dice él, quizás ese mundo está más cerca de lo que nosotros nos pensamos.
      A mi parecer, lo “ideal” para Galeano es el comunismo, que todo el mundo tenga lo mismo, como podemos comprobar en la frase “nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión. Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños pobres; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños ricos.”
      El mensaje del vídeo podemos utilizarlo para no estar tan ligados a los aparatos electrónicos, que, ahora mismo son indispensables en nuestra vida. ¿Qué tal si deliramos por un ratito?
      Me da mucha pena que ya no vayamos a escuchar frases tan sabias de alguien como él otra vez, aunque, yo creo que él seguirá vivo por muchos y muchos años… ya que una persona no muere cuando deja de respirar sino cuando deja de ser recordada, y es difícil olvidar a una persona que te ha dejado huella con sus palabras.

      ResponderEliminar
    8. Esther gracias al tiempo que dedicastes en clase, una pena que fuese tras su fallecimiento, conocí a Eduardo Galeano. Todo lo que nos mostrastes de él me dejó con ganas de conocerlo más y así lo hice. Busque escritos de él y de sus temas y la verdad es que puedo decir que es todo un grande. Eduardo escribía con mucho sentimiento y su forma de pensar me gusta.
      Toda una pena que lo conozca tarde pero, por suerte, todos sus escritos no tienen fecha de caducidad y gente como yo, que se da cuenta tarde de los maestros que tenemos en este mundo, puede leerlos y de una forma llegar a conocer un poquito a Eduardo. Gracias por dedicarle un tiempo a Eduardo y darnos a conocer un poquito de su mundo.
      La primera imagen la compartí en las redes sociales el mismo día que la leí y comentastes en clase, me pareció muy acertada y adecuada para este tiempo. Comparto el vídeo en su totalidad, es cierta la opinión de Eduardo.

      ResponderEliminar
    9. Eduardo Galeano fue un periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. En nuestra generación es nuevo oír hablar de Galeano,y es muy desolador enterarse de su existencia tras su muerte. Pero nos ha servido de consuelo conocerle a través de estos videos, con ellos hemos podido pensar y recapacitar sobre la propia existencia, la felicidad, la riqueza y la pobreza, la justicia, la libertad... . En conclusión esta experiencia en clase ha sido el principio de mi enseñanza de la mano de Eduardo Galeano, aunque hoy en día no nos pueda acompañar.

      ResponderEliminar
    10. Eduardo Germán María Hughes Galeano, también conocido como Eduardo Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo. No había oído hablar de él, hasta que he visto esta entrada, pero viendo los vídeos me he dado cuenta, que estoy completamente de acuerdo con él.
      Tenemos de dejar de ser tan cuadriculados; ejercer tanto el derecho a delirar como a soñar despiertos; tenemos que dejar de vivir para trabajar y empezar a trabajar para vivir; pensar en hacer realidad que los derechos fundamentales lleguen a todo el mundo y que todas las necesidades básicas sean verdaderamente satisfechas. La justicia y la libertad tienen que ser hermanas y no oponentes y que la perfección sea un aburrido privilegio; hay que vivir cada noche como si fuera la última, y cada día como si fuera el primero de nuestros días.
      “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias” esta frase es la que más, me ha gustado de todo lo que he visto de Eduardo Galeano, estoy totalmente de acuerdo con él ya que si cada persona no tuviera una historia detrás de él no sería persona, científicamente podemos estar hechos de átomos, pero moralmente no. En parte, estamos formados de las pequeñas vivencias que vamos acumulando al paso de nuestra vida.

      ResponderEliminar