domingo, 22 de marzo de 2015

Greguerías sobre el agua

Metidos de lleno en 4º ESO en las Vanguardias literarias, nos dejamos sorprender con la capacidad de sugerencia que tienen las greguerías.

Ramón Gómez de la Serna ideó este género peculiar que aúna metáfora+humor. Ahora que habéis conocido las características de los microrrelatos  y habéis creado los vuestros propios, quizás valoréis el ingenio que entraña este género breve.

Beatriz Montero, cuentacuentos, no duda en incluirlas en su repertorio:



Como hoy se celebra el Día Mundial del Agua, he pensado que podemos recrearnos con algunas greguerías que Ramón Gómez de la Serna dedicó a este elemento imprescindible. Aprovecho los montajes de Desmotivaciones.




 

Lourdes Domenech realizó esta presentación sobre el tema que nos ocupa:




 
 

¿Os ha gustado?
 
Os propongo una actividad de aula y una actividad voluntaria.

En primer lugar, ya que estáis tan creativos, ideemos greguerías sobre el tema del agua. Podemos apoyarnos en el campo asociativo que propone Materiales de lengua o crear nuestro imaginario particular, ayudándonos de su idea. Consultaremos en la biblioteca el diccionario ideológico de Julio Casares o el diccionario en línea Ideas afines.

Si os interesa este género podéis crear una presentación de diapositivas con diez greguerías temáticas(en algunas ediciones se agrupan por temas). Luego solo tenéis que buscar unas imágenes sugerentes y preparar las diapositivas.
 
¡Ánimo!
 
 
 
  • Consulta la entrada del blog Lo que gritan las cosas, si te atrae la parte visual de las greguerías.
  • Inspírate en las imágenes de Chema Madoz.
  • Una curiosidad: no todas son lúdicas, algunas son tremendas y trascendentales. Para muestra, un botón.


 

1 comentario:

  1. Voy a subir vuestras presentaciones a la carpeta de apuntes. Tal como os he comentado, si no ponéis los créditos de las imágenes en una diapositiva final, no podré mostrarlas en la entrada pública. Al menos en la carpeta los dos grupos podréis disfrutar de las creaciones de todos. Pero por un poco más de trabajo, respetamos los derechos de autor y luce en primera página.

    ResponderEliminar