jueves, 22 de enero de 2015

Actívate por la paz: selección de recursos para el aula de Secundaria


Este curso no vamos a realizar una actividad conjunta en nuestro centro para concienciar sobre la importancia de la tolerancia y el respeto aprovechando el Día de la Paz.  Somos conscientes de que estos valores debemos trabajarlos sistemáticamente y de forma transversal en cada asignatura y vemos con recelo y escepticismo reducir este objetivo tan amplio a un solo día.
Aun así, comparto con vosotros algunos recursos por si os interesa utilizarlos, bien en esta efemérides o con cualquier otro pretexto. Cada cual puede seleccionar lo que más se adapte al objetivo que se plantee en la Tutoría o en un área concreta. Hay actividades que necesitan de varias horas lectivas, aunque otras (citas, canciones, poemas o carteles) pueden sensibilizar al alumnado de una manera más directa y puntual.
Confío en que encontréis algo de vuestro interés. La lista sigue abierta a través de las aportaciones que realicéis con vuestros comentarios. Podéis descargarla en este enlace para su consulta.



PERSONAJES QUE HAN HECHO POSIBLE LA PAZ:

CANCIONES:

POESÍA:
 

DINÁMICAS DE AULA:

CITAS, MÁXIMAS, AFORISMOS:
LECTURAS:
HUMOR GRÁFICO Y DERECHOS HUMANOS:

CORTOS:
PELÍCULAS:
PUBLICIDAD:
CÓMIC:
DOCUMENTOS:
  • Guía didáctica en línea sobre los objetivos del milenio: Pensada para alumnado se secundaria y bachillerato, esta guía didáctica además de hacer un recorrido por los 8 objetivos del milenio con información sobre el contenido de cada uno de ellos plantea el trabajo que están realizando diferentes ONGs en cada uno de los apartados (Qué se hace ), propuestas para que el alumnado participe en el desarrollo de los Objetivos del Milenio (Qué puedes hacer tú ) y textos en línea, bibliografía, enlaces y herramientas didácticas para trabajar cada uno de los 8 Objetivos (Saber más) .
  • Discurso "Tengo un sueño" (Martin Luther King). Especial de "El Mundo" a los 50 años. Propuesta de trabajo y vídeo subtitulado en Verde sombrero y azul.
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS:
JUEGOS:
Cuttlas
 

Más recursos en:
Cuttlas

11 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta excelente recopilación de recursos didácticos para trabajar valores como el respeto, la paz o la solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que faltan muchos recursos, así que cuento con vuestras aportaciones para enriquecerlo. Te agradezco el comentario, Fernando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Toni. Ahora a sacarle partido en el aula. Un abrazo.

      Eliminar
  3. -No hay camino para la paz, la paz es el camino.
    Mahatma Gandhi

    -Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
    Isaac Newton

    -Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
    Albert Einstein

    -La paz comienza con una sonrisa.
    Madre Teresa de Calcuta

    -La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.
    Juan Pablo II

    -Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.
    Confucio

    -El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo.
    Dalai Lama

    -Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca.
    Antonio Mingote

    -No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón.
    Juan Pablo II

    -Habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen.
    Juan Pablo II

    Estas son una selección de frases célebres que hablan de paz, de celebres pensadores, políticos, pensadores, escritores, científicos, muy relevantes en la historia y que tendríamos que tener en cuenta y reflexionar sobre todas ellas para evitar las guerras y conflictos por muy pequeños que sean.
    Pero la más importante es la que nos implique a todos y a cada uno de nosotros a intentar conseguirla y actuar en consecuencia.
    Esta es la frase que más me gusta.
    -No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.
    Eleanor Roosevelt

    Alejandro Camón Gracia

    ResponderEliminar
  4. “La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero”.
    Mahatma Ghandi.
    Frases como ésta demuestran que para encontrar la paz en el mundo, primero la tienes que encontrar en ti mismo. Esto quiere decir que cada uno de nosotros tenemos que encontrarla. Actualmente hay muchas guerras, violencias… sin embargo yo creo que podemos encontrar la paz. Tiene que creerse que la podamos hallar todos juntos, ya que unos pocos es imposible, pero para esto cada uno debe reflexionar como encontrarla y ayudar a hacerlo, de esta manera todos seremos mejores personas. Creo que la paz es importante para ser feliz, porque uno se siente bien cuando la encuentra.
    Pero para eso debemos creer en la paz como un premio que podamos alcanzar todos juntos y trabajar duro para conseguirlo.
    Francisco Nicolás.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de los avances que se han conseguido en la ciencia, la tecnología y la cultura, miles de personas en todo el mundo, tienen gran pobreza, y ningún tipo de acceso a la educación.
    Entre todas estas personas, las mujeres y los niños son los grupos más afectados y vulnerables. Sin embargo, a pesar del gran trabajo que hay por hacer, miles de personas en todo el mundo están dispuestas a luchar con toda su energía y su voluntad para conseguir la dignidad del ser humano.

    A través de la música, la poesía y otras actividades, se puede educar a que las personas reflexionen y sean capaces de resolver sus conflictos sin violencia.

    Hay que tener cuenta, que la paz, no sólo se debe celebrar un día al año (30 de enero), sino que día a día se debe trabajar la idea de la no violencia en las aulas, para ayudar a resolver las diferencias entre las personas por medio del diálogo.


    He encontrado la siguiente cita de un científico que todos conocemos y que hizo mucho por la paz:

    “Cuando me preguntaron sobre un arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: LA PAZ”
    Albert Einstein.

    ResponderEliminar
  6. El concepto “PAZ” es muy bonito, incluso romántico pero yo creo que está muy alejado de la realidad. En un mundo lleno de conflictos en cualquiera de sus niveles, desde una discusión acalorada dentro de una familia hasta una guerra como por ejemplo el conflicto civil ucraniano es lo que destaca en la sociedad actual. Eso no significa que no debamos tener la Paz aunque sea como referente a la hora de superar todo tipo de conflictos.

    Rubén Camón Sabanza.

    ResponderEliminar
  7. La Paz es importante para la sociedad, es decir tener un mundo con paz mundial hace un mundo mejor sin guerras, como las que ahora están sucediendo en países de Asia y África , además imaginense un mundo en el que no hubiera conflictos y no se discriminara a nadie por ser pobre o rico ,alto o bajo ,feo o guapo , ni por la raza o país de el que provienes. Sería algo similar a perfecto , en el que la gente ayudará a los mas necesitados , se acabara el hambre , la crisis etc... Y esta es mi opinión sobre La paz . Esperemos que en una década podamos decir otra cosa , es decir que todo haya cambiado. Un saludo Jorge Ariño

    ResponderEliminar
  8. Para mí El Día de la Paz es como otro día cualquiera, sin mal interpretaciones. Es otro día cualquiera ya que el resto del año las personas ni si quiera recuerdan el significado de la palabra “PAZ” que es, sin duda, muy importante. Incluso el día de la paz, la gente hace el mal. Hay secuestros, asesinatos, violaciones, y más atrocidades en todo el mundo. Lo peor es que las personas que no lo viven simplemente apartan la mirada. “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Y es lo peor que se puede hacer, la humanidad está para vivir en comunidad no solo en los momentos buenos sino en momentos horribles también. Y creo que el día de la paz es un farsa. Sacan por la televisión cabalgatas y exposiciones y personas felices en vez de lo que realmente está pasando en cualquier otra parte del mundo.

    Me parece perfecto dedicar un día completo a la paz, pero me parecería mejor que todo el mundo respetara ese día. Solo un día. Y ni si quiera eso, hoy en día, es posible.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién no ha soñado con un mundo de paz y no de guerras?
    Desde siempre la violencia en el mundo ha constituido una porción de este mundo que a nadie le importaría que desapareciera; y si es así, ¿por qué la mayoría de las personas no lo intenta evitar? ¿no sería más fácil respetarnos y solucionar situaciones por medio del diálogo?.
    Verdaderamente son muchas preguntas que nos hacemos no solo nosotros sino personas que de verdad están sufriendo, bullying, violencia de género, guerras, acoso laboral etc...

    Millones de familias se quedan sin padre, sin madre y sin sus propios hijos tan solo por un par de desalmados que crean guerras por... ¿por qué? Insisto, lo más fácil sería vivir en un mundo confiable, sin robos, sin violencia...

    Las guerras son algo que nadie puede parar, ni la ley, ni la autoridad...excepto los principales impulsores de las mismas.
    Ven a la violencia infiltrada en sus vidas hasta tal punto que tan solo tienen las esperanza de que algún día llegue la paz y tranquilidad a sus vidas. Quien sufre de las guerras, del miedo impotente, de la violencia simplemente le toca esperar porque su único objetivo es sobrevivir y poder ser feliz.

    Mi reflexión es que nos solidaricemos, que pongamos cada uno un poco de nuestra parte y ayudar a derrotar a la violencia...y, ¿que mejor forma de ayudar que dedicarle uno de nuestros días a la paz?

    ¡Sí a la paz!

    ResponderEliminar