miércoles, 31 de diciembre de 2014

Vivir creativamente el 2015

¡¡FELIZ 2015!!
Vía:  Ilustradores aragoneses


No nos hemos dado cuenta y ya estamos de nuevo haciendo balance: de un lado los objetivos y los sueños; de otro, las experiencias y logros que atesoramos.
 
El balance no siempre es el óptimo. Cada cambio de año conjuramos el desaliento y ponemos a punto la ilusión. Todo nuevo año es una oportunidad. Podemos escribir una historia mejor, nuestra historia. Pero primero debemos desearla y después trabajar para que se materialice.
 
 
Comparto con todos los lectores del blog y con vosotros, alumnos del IES "Mar de Aragón", este útil regalo que nos ofrece la página de formación educativa Mente colectiva.: "Caminando hacia 2015".
Está en sintonía con nuestras ideas: toda mejora no viene sola, es un camino que debemos realizar. El año pasado, por estas fechas, proclamábamos desde estas páginas: "Si no encuentras el camino, hazlo".
 
En el regalo que os traigo aquí vais a encontrar 12 campanadas para despertar la  sabiduría que no conviene olvidar.

Mi deseo para este año es vivir de forma más creativa. ¿Cómo vivir creativamente el 2015? Aquí van algunas claves. Así piensan, dicen y actúan los creativos:
 
  
Aman el riesgo y se arriesgan
Con gran sentido del humor
Intuitivos, dejan la imaginación bastante suelta
Emprendedores: intentan e intentan de nuevo
Aprecian la complejidad, el desorden, el desequilibrio y la sorpresa
Preparados para los cambios
Atraídos por lo novedoso
Abiertos a los demás, a las ideas y a las personas
Sensibles a los problemas
Adaptables y flexibles
Curiosos, muy curiosos y preguntones
Capacitados para el análisis y la síntesis
Autocríticos
Originales
Independientes en sus juicios
Sin miedo al error
Con objetivos a largo plazo
Aferrados a sus sueños
Con pasión por los caminos no transitados
 
 
 ¿Sabías que sólo el 5% de los objetivos que nos marcamos a comienzo de año se cumplen?
 
En Mente colectiva nos ofrecen pautas para superarlos con éxito. Muy recomendable la lectura del documento completo.  
 
Sólo me queda desearos a todos una FELIZ VIDA:
 
 

 


viernes, 19 de diciembre de 2014

La sintaxis paso a paso



Retomamos el análisis sintáctico y cada uno está atascado en un aspecto que le impide avanzar.
El aprendizaje de los rudimentos de la sintaxis requiere unos conocimientos previos que no debéis subestimar.

En Primer Ciclo de ESO, además de reforzar los conocimientos de morfología, introdujimos el conocimiento de los sintagmas, el concepto de oración, los tipos de oraciones según la intención del hablante y su estructura gramatical y los diferentes complementos verbales. En la carpeta de apuntes puedes repasar estos conceptos.
Si te sientes inseguro con algunas de estas destrezas iniciales, practica con ejercicios interactivos. Son útiles especialmente estos que te enlazo aquí:
-Lenguactiva.edu (xtec lengua)
Pero recuerda que para reconocer, primero debes conocer.  Estudiar los tipos de palabras, la estructura de los sintagmas y los complementos verbales es un paso previo para después analizar sintácticamente con soltura y seguridad. Quizá esta presentación de diapositivas puedan ayudarte a memorizar:

Cómo aprender, estudiar y entender la sintaxis y no morir en el intento.

FORGES


En Segundo Ciclo de ESO aseguramos el conocimiento de la oración simple. Además de los diferentes complementos verbales, atendemos a peculiaridades como los diferentes tipos de SE o las perífrasis. En este ciclo introducimos la noción de oración compuesta, diferenciando entre yuxtaposición, coordinación y subordinación.

Yuxtaposición y coordinación se explican en 3º ESO y no nos suponen mucho conflicto, porque sitúan las proposiciones al mismo nivel. En realidad, una vez localizadas, analizamos estas proposiciones como si fueran simples.

Hemos dedicado varias entradas de este blog a recomendar actividades interactivas sobres estos aspectos. Busca en la etiqueta SINTAXIS y practica. 

Pero el  verdadero reto de este año está en la Subordinación. Es un concepto totalmente nuevo que introducimos este curso. En realidad, las proposiciones subordinadas no son complicadas. De hecho, si tenemos claro cómo funciona la oración simple, resultan  muy fáciles. De ahí la invitación a que repaséis todo lo que habéis aprendido en cursos anteriores, aprovechando estos días de vacaciones.

Para hacer una aproximación más distendida y motivadora, elige alguna de estas opciones alternativas:


Es la puesta a punto necesaria para comenzar con buen pie el nuevo año.

¡ÁNIMO!

Cualquier excusa es buena.

QUINO

Casi es Navidad. y...

...dice Mafalda que es un momento perfecto para repasar los tipos de SE...

¿Apreciáis la diferencia?

No os preocupéis, todo tiene solución:


martes, 16 de diciembre de 2014

Acudimos a la cita #poema27

No podemos faltar a la convocatoria de Toni Solano, que cumple ya su séptimo año en red. Con motivo del aniversario del encuentro de algunos poetas de esta generación en el Ateneo de Sevilla, los días 16 y 17 de diciembre la red se inunda de versos con la etiqueta #poema27.

Chema Madoz
  
Este año recupero este bello poema de Pedro Salinas:
 
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».
 
 
Espero que los alumnos de 4º ESO establezcáis paralelismos con la poesía becqueriana y de paso podéis repasar la metodología que hemos iniciado de comentario de texto leyendo la propuesta de Masterlengua.



jueves, 11 de diciembre de 2014

La lengua como nunca te la han contado: el cutre-cómic

Una forma diferente de acercarse a los contenidos de nuestra asignatura, que seguro no habéis utilizado antes, es el cómic. Más concretamente el cutre-cómic, el  acercamiento didáctico de la  profesora Esther Shepherd, también conocida por sus alumnos por el sobrenombre de Malamaestra.
 
Esta profesora utiliza la herramienta "Strip generator", para abordar de forma desenfadada los contenidos básicos y algunas de las dudas que plantean la morfología y la sintaxis.
 
El resultado es motivador, por lo novedoso de la propuesta. Juzgad vosotros mismos:
 
 

 
 
 También podéis consultar el cutre-cómic de morfología.