lunes, 27 de octubre de 2014

Jóvenes y románticos

 
 
 
Si un movimiento literario no os es ajeno es el Romanticismo. Los jóvenes sois individualistas, exaltados, idealistas, apasionados, rebeldes...
 
Siempre tiendo puentes entre adolescencia y Romanticismo en la explicación en clase para acercar una actitud vital que os resulta bastante familiar.
 
Probablemente, si hace unas semanas os hubiese preguntado por la similitud que tenéis con los románticos hubieseis reído la ocurrencia. Sin embargo, ahora ya tenéis más información.
 
¿Sois los adolescentes en esencia "románticos"?


viernes, 24 de octubre de 2014

La biblioteca te espera

Si soy asiduos visitantes de la biblioteca del IES "Mar de Aragón", quizá os habréis topado con el precioso poema del escritor argentino Roberto Juarroz (Poesía vertical) que luce colgado de uno de los laterales de las estanterías.
Ilustración de Katie Lawter. Vía LecturImatges

Es una preciosa declaración de amor a un espacio que a mí me resulta mágico y sugerente. Sirva hoy 24 de octubre para conmemorar el Día Internacional de la Biblioteca:


El aire es allí diferente.
Está erizado todo por una corriente
Que no viene de este o aquel texto,

Sino que los enlaza a todos
Como un círculo mágico.
El silencio es allí diferente.
Todo el amor reunido, todo el miedo reunido,
Todo el pensar reunido, casi toda la muerte,
Casi toda la vida y además todo el sueño
Que pudo despejarse del árbol de la noche.
Y el sonido es allí diferente.
Hay que aprender a oírlo
Como se oye una música sin ningún instrumento,
Algo que se desliza entre las hojas,
Las imágenes, la escritura y el blanco.
Pero más allá de la memoria y los signos que la imitan,
Más allá de  los fantasmas y los Ángeles que copian la memoria
Y desdibujan los contornos del tiempo,
Que además carece de dibujo,
La biblioteca es el lugar que espera.
Tal vez sea la espera de todos los hombres,
porque también los hombres son allí diferentes.
O tal vez sea la espera de que todo lo escrito
Vuelva nuevamente a escribirse,
Pero de alguna otra forma, en algún otro mundo,
Por alguien parecido a los hombres,
Cuando los hombres ya no existan.
O tal vez sea tan solo la espera
De que todos los libros se abran de repente,
Como una metafísica consigna,
Para que se haga de golpe la suma de toda la lectura,
Ese encuentro mayor que quizá salve al hombre.
Pero, sobre todo, la biblioteca es una espera
Que va más allá de letra,
Más allá del abismo.
La espera concentrada de acabar con la espera,
De ser más que la espera,
De ser más que los libros,
De ser más que la muerte.

Aquí puedes descargar el cartel del Día de la Biblioteca. 

¿Sabías que esta fecha surgió para que no se olvide la destrucción de la biblioteca de Sarajevo?  Desde 1997 esta fecha recuerda el valor que tienen las bibliotecas para la mejora personal y la mejora de la convivencia. Ya aludíamos a este episodio en una entrada reciente, al hilo de los objetivos que persigue la Asociación de las personas libro.
Gervasio Sánchez

Otra entrada también reciente, el texto argumentativo sobre el valor de la lectura, nos permitió también hablar de las veces que recordamos que se han destruido libros y bibliotecas. 

Y a ti, ¿también te gusta el silencio de las bibliotecas? ¿Tienes alguna biblioteca ideal?

No te pierdas la selección de ilustraciones sobre bibliotecas que recoge el blog LecturImatges. Te van a encantar.

Buenos tiempos para la lírica

Boamistura

A estas alturas seguro que conocéis la peculiar iniciativa que ha llenado de versos las calles de Madrid.
¿Quién dijo que son malos tiempos para la lírica?
Se diría que los sentimientos están a flor de piel, dada la repercusión que la campaña ha tenido en la red, ya convertida en viral.

Boamistura, un colectivo madrileño de artistas, está detrás de esta acción poética que lleva ya 22 intervenciones. Se han  implicado porque les gusta la idea de humanizar la ciudad. El lema:
"Madrid, te comería a versos".
 

 
¿Sabíais que cada verso procede canciones del músico Leiva y del rapero Rayden (que por supuesto están al tanto de esta acción)?  Música y poesía una vez más juntas para sorprendernos.
 
¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Vandalismo o romanticismo incontrolado? Aprovecha lo que sabes del Romanticismo para juzgar tú mismo. .. Y deja tu opinión en los comentarios.



 
Más información en "El País": "Los misteriosos versos que han aparecido en el suelo de Madrid" (22/10/14).

Si te ha gustado la idea te pueden interesar las pintadas de Acción Poética. Esta es una de mis preferidas:


 

jueves, 23 de octubre de 2014

Y tú, ¿qué libro serías?

 
En su obra Farenheit 451, Ray Bradbury imagina un mundo en el que se queman los libros porque la lectura está prohibida. El título de la obra, sin ir más lejos, hace referencia a la temperatura a la que arde el papel.  Algunos rebeldes tratarán de salvar los libros memorizándolos para futuras generaciones y, así, cada individuo se convierte en un libro.


“Somos miles las personas que llevamos un libro en nuestra cabeza, bibliotecas itinerantes (…) Al principio cada persona tenía un libro que deseaba recordar, y así lo hacía. Luego, fuimos entrando en contacto, viajando, estableciendo esta organización y forjando un verdadero plan…”.


Photofunia

Piensa en qué libro te gustaría ser.
 
Escribe un texto argumentativo en el que expongas los motivos por los que has elegido el libro con el que te identificas. Sigue estas instrucciones:
  •  Escoge primero la estructura que vas a dar a tu argumentación: analítica o sintética.
  •  Distribuye adecuadamente los argumentos, dedicando un párrafo a cada uno.
  •  Emplea recursos del lenguaje figurado para transmitir mejor tus ideas.

  • Consulta la rúbrica de calificación del texto argumentativo para autoevaluar tu producto antes de entregar.
     
     
    ¿Sabías que el Proyecto Farenheit (personas libro) han llevado a la realidad este planteamiento de la ficción?
    "Nadie tiene que aprenderse un libro entero, como sucede en la ficción de “Fahrenheit 451“, pero sí puede memorizar y narrar un fragmento, pequeño o grande, en el que se reconozca. Incluso una criatura que no sabe leer y escucha un cuento tiene la capacidad de elegir el fragmento que más le llega."
    
    Los paraguas naranjas simbolizan el fuego, y en el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) los utilizamos en nuestras narraciones.
    Los paraguas (y pañuelos) naranjas simbolizan el fuego.

     
    " Esta manera de defender los libros es un gesto de reconocimiento del error que supone la destrucción de las bibliotecas, ya sea la de don Quijote o la de Sarajevo, Bagdad… porque quien quema libros termina tarde o temprano por matar personas."
     

     

    miércoles, 22 de octubre de 2014

    El valor de la lectura

     


    El imprescindible ensayo La magia de leer incluye este fragmento que abre el apartado de comunicación del tema 2 de nuestro libro de texto (Oxford):
     
    "La calidad de un régimen democrático depende de la capacidad de los ciudadanos para informarse, criticar las ideas, evaluar los argumentos, justificar las propias opciones.
    Cuando carecen de estas facultades, proporcionadas fundamentalmente por la lectura, las sociedades son vulnerables a cualquier ideología fanática. Los sentimientos no articulados son fáciles de manejar y proporcionan una unificación emocional poderosísima.
    No es de extrañar que todos los dictadores hayan execrado la lectura, y la hayan prohibido cuando estaba dentro de sus posibilidades hacerlo. La evaluación de la lectura ha cambiado a lo largo de la historia y de las ideologías. La recomendación de leer aparece en la Ilustración, que fue un movimiento liberador. Las revoluciones democráticas - la francesa y la americana fueron revoluciones hechas por lectores. A pesar de su extensión, la Enciclopedia de Diderot, con sus 28 carísimos volúmenes, editó entre 1751 y 1789 cerca de 24.000 ejemplares [...]
    Las encuestas nos dicen que más de un 30 de los jóvenes españoles y franceses de veinticuatro años de edad no entienden los editoriales de los periódicos. La ciudadanía incapaz de manejar información y de comprender argumentos está a merced de cualquier eslogan, agitador, gurú o personaje mediático. Y esto rebaja inevitablemente la calidad de nuestra convivencia.
    Esperamos que el lector haya comprendido que leer no es un mero adorno, ni un modo más de divertirse, de pasar el tiempo muerto o matar el tiempo. Es el medio más eficaz para adueñarse del lenguaje, lo que, a su vez, es condición indispensable para el desarrollo de la inteligencia, la plenitud afectiva de nuestras relaciones y la dignidad de nuestra convivencia."
    José Antonio Marina y M. de la Válgoma, La magia de leer, Plaza y Janés


    Forges
     
    Sobre este texto se plantean las siguientes actividades de expresión y composición, que debéis contestar en vuestro cuaderno. En caso de que el tema os resulte interesante os animo a participar en el blog con vuestros comentarios.
    1. ¿De qué facultades depende la calidad de un régimen democrático?
    2. ¿Qué actividad es la que proporciona al ciudadano tales facultades?
    3. ¿A qué se expone un ciudadano cuando no está informado o no comprende argumentos?
    4. ¿Quiénes hicieron, según los autores del texto, las revoluciones democráticas?
    5. ¿Por qué piensas que los dictadores desprecian la lectura y la prohíben en cuanto pueden?
    6.  ¿Cuál es la tesis que defienden los autores?
    7. ¿Qué tipo de argumentos (datos, citas de autoridad, ejemplos…) emplean para defender su tesis?
    8. ¿Cuál es la conclusión del texto?
    9. Indica qué tipo de estructura posee el texto.
    10. Escribe un texto argumentativo exponiendo tus ideas sobre el tema que abordan J.A. Marina y M. del Válgoma.

    Forges

    lunes, 20 de octubre de 2014

    Alma de pirata


    ¿Quién no se ha disfrazado de pirata alguna vez?
    Generador de efectos PhotoFunia
     

    ¿Quién no se ha dejado seducir por  piratas de ficción como Sandokán o Jack Sparrow, de “Piratas del Caribe”?

    
    Sandokán
    Jack Sparrow

    ¿Quién no simpatiza con los piratas buenos que asoman en letras de poemas o canciones como ésta de Melendi?


     

    Los ingredientes que nos atraen de los piratas están idealizados bajo la óptica romántica. Desde el Romanticismo se reivindica la figura de este personaje marginal que enarbola su libertad frente a las reglas de una sociedad que detesta. Afán aventurero, valentía y búsqueda de la belleza completan un retrato que es fácil identificar en la que es la composición más famosa, la “Canción del pirata”.
    La “Canción del pirata sintetiza todos los rasgos del Romanticismo y combina la poesía narrativa y la lírica en una misma composición. Por su carácter sintetizador es de lectura obligada de forma completa, tal como aparece en la antología de textos que acompaña a vuestro libro de texto o en este pdf.
    Su musicalidad es evidente. Espronceda combinó metros y estrofas diversos buscando sorprender al receptor. Versiones musicales no han faltado, como recogimos en una entrada de este blog.
    Tras la lectura del poema, te aconsejo que profundices en el comentario de estos versos. Asegúrate de valorar los siguientes aspectos:
    • Señala todas aquellas palabras y expresiones relacionadas con las ideas de libertad e independencia.
    • ¿Existe en el poema la crítica social? Razona tu respuesta.
    • ¿Cómo es la naturaleza de la Canción del pirata?
    • Busca en el poema ejemplos de polimetría y énfasis, dos características importantes en el estilo romántico. 
    • Relaciona el poema de Espronceda con lo que sabes acerca del "espíritu romántico".  

    Un modelo de comentario que puede serte útil lo encontrarás en el blog "Lengua y Literatura".

     
    Y tú, ¿tienes alma de pirata?
    ¿Qué rasgos te atraen de los piratas?

    lunes, 13 de octubre de 2014

    Campañas originales de lectura

    La página Érase una vez recoge campañas de animación a la lectura muy originales. Entre las muchas seleccionadas, que os animo a descubrir, me ha gustado seguir encontrando una iniciativa que se realiza en Madrid desde hace años y que saca los "Libros a la calle". La iniciativa partió de la Asociación de Editores de Madrid y del Gremio de Libreros de Madrid.

    He estado revisando los textos que protagonizaron la campaña del año pasado y he seleccionado un poema de José Agustín Goytisolo que podéis fácilmente relacionar con la sesión de sensibilización que habéis realizado en tutorías sobre la violencia machista (prefiero este calificativo al eufemístico "violencia de género").



     
     
     
    Esta es la versión que hace del poema Amancio Prada:
     
    



    Si te ha gustado puedes dejar tu opinión en los comentarios.

    Las entradas relacionadas con la animación a la lectura están agrupadas bajo la etiqueta CAMPAÑAS DE LECTURA.

    domingo, 5 de octubre de 2014

    Tildes con humor

    Algunos alumnos defendíais en clase recientemente la inutilidad de las tildes. Acostumbrados como estáis a suprimirlas en vuestros mensajes de móvil sin que vuestra comunicación se resienta mucho, abogabais por prescindir de ellas sin más. Pero no es tan sencillo. El acento en español sirve para diferenciar significados, tiene valor distintivo.


    En español la oposición acentual llega en ciertos casos a distinguir entre palabras aparentemente iguales, formas de diferente valor morfológico y significativo con arreglo a la sílaba en que el acento cae o se sitúa. Por ello existen en el verbo transformaciones tales como: bailo (presente)/bailó (pretérito).
     
    Pero en ocasiones el contraste fonológico del acento se produce entre sustantivos y verbos: baile (sust.) bailé (verbo).
     
    En algunos casos la oposición acentual permite distinguir tres formas de diferente valor entre palabras aparentemente iguales, como ocurre en los ejemplos siguientes: ánimo animo animó.

    Otra fuente de diferenciación es la que se da como resultado de la presencia o ausencia del acento, en formas léxicas estructuradas por los mismos fonemas, algunas de las cuales no guardan entre sí ninguna relación etimológica: (verbo) de (preposición).

     En la red encontramos en clave de humor muchos carteles que insisten en estos conceptos. Recojo a continuación una muestra y os animo a que aportéis otros ejemplos o chistes similares.

     






     


     
     ¿Te atreves con este cuestionario sobre acentuación?
     
    Para los que queráis reforzar las reglas de acentuación y poneros a prueba con ejercicios interactivos os propongo esta útil página (Pincha en el pie de foto para acceder).
     
    Reglas de ortografía.com

     
     
    
    Os dejo más imágenes simpáticas del tema que nos ocupa:

     
     


     


     
     
     
    Entradas relacionadas:

    jueves, 2 de octubre de 2014

    Debate: El lenguaje

     
    Muy pocas veces tenemos la ocasión de ver debates en televisión sobre un tema que nos atañe directamente: el lenguaje.
     
    En Para todos la 2 han emitido recientemente este coloquio entre María Márquez, profesora de Filología de la Universidad de Sevilla y autora de "Género gramatical y discurso sexista", y Juan Luis Jiménez Ruiz, profesor de Lingüística General de la Universidad de Alicante.
     
    Os recomiendo que lo veáis para reflexionar sobre algunos aspectos que quizá nunca os habéis planteado.


    ¿Seguro que te has enterado? Si has estado atento no te será difícil responder estas cuestiones.

    Después puedes comprobar tus aciertos aquí.