martes, 17 de junio de 2014

Nuevas tendencias teatrales




La fura dels Baus : Fuente de la imagen


Cuando en clase hablamos de renovación de la lírica o la narrativa siempre os deja un poco fríos, pues  no alcanzáis a valorar las innovaciones que afectan a estos géneros. Sin embargo, las nuevas tendencias en teatro no dejan de sorprenderos, aunque hace ya varias décadas que convivimos con ellas y os debían de resultar familiares.

Las nuevas propuestas exploran espacios nuevos y métodos de representación que superan la concepción tradicional del teatro en "caja cerrada". No sólo cambia el marco y el concepto del espectáculo, también el papel del espectador es radicalmente distinto.

Este teatro, además de entretener, en muchas ocasiones,  proyecta una visión crítica, tiene una función social. Es como si el espectador, arrancado de su cómoda butaca, fuera violentamente interpelado. Una vez fuera de su "zona de confort", tiene que tomar partido ante lo que ante sus ojos se representa.

Os recomiendo este audiovisual educativo de Educarchile "Nuevas tendencias teatrales", en el que AulaVisual y el actor español Jordi Dauder invitan a seguir aprendiendo sobre el arte de la representación teatral.



Si os resulta interesante no dejéis de ver el documental que TVE dedicó en "Imprescindibles" a "La fura dels baus".

domingo, 15 de junio de 2014

"Para la libertad", Miguel Hernández

Alberto, de 4º ESO A, nos ha dejado esta recomendación en uno de los comentarios. Vamos a ir compartiendo vuestras sugerencias, para que todos podáis disfrutarlas.







Rebeca de 4ºB, sin embargo, prefiere la versión de Miguel Poveda:








¿Con cuál os quedáis?

Aquí tenéis el poema original:


EL HERIDO

I
(...)

II
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)


sábado, 7 de junio de 2014

Encuentros en la tercera frase



Encuentros en la tercera fase : Foto Steven Spielberg
Fotograma de "Encuentros en la tercera fase"
La clase arranca todos los días desde hace un mes con una oración para analizar sintácticamente. Es un reto personal que intentamos resolver en unos tres minutos, sin ayuda, y nos hace más conscientes de nuestras dificultades.

No desaprovecho este momento especial, el comienzo de nuestra clase, para incluir una frase motivadora. Las oraciones proceden de los carteles que circulan por la red y que como sabéis he ido subiendo a la carpeta de apuntes. También podéis encontrarlas en el tablero de Pinterest (faltan algunas pero las voy a ir subiendo poco a poco).

Si te gusta la idea, nos encontramos allí:



Os dejo una para abrir boca: