viernes, 24 de octubre de 2014

Buenos tiempos para la lírica

Boamistura

A estas alturas seguro que conocéis la peculiar iniciativa que ha llenado de versos las calles de Madrid.
¿Quién dijo que son malos tiempos para la lírica?
Se diría que los sentimientos están a flor de piel, dada la repercusión que la campaña ha tenido en la red, ya convertida en viral.

Boamistura, un colectivo madrileño de artistas, está detrás de esta acción poética que lleva ya 22 intervenciones. Se han  implicado porque les gusta la idea de humanizar la ciudad. El lema:
"Madrid, te comería a versos".
 

 
¿Sabíais que cada verso procede canciones del músico Leiva y del rapero Rayden (que por supuesto están al tanto de esta acción)?  Música y poesía una vez más juntas para sorprendernos.
 
¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Vandalismo o romanticismo incontrolado? Aprovecha lo que sabes del Romanticismo para juzgar tú mismo. .. Y deja tu opinión en los comentarios.



 
Más información en "El País": "Los misteriosos versos que han aparecido en el suelo de Madrid" (22/10/14).

Si te ha gustado la idea te pueden interesar las pintadas de Acción Poética. Esta es una de mis preferidas:


 

22 comentarios:

  1. Este movimiento iniciado hace unas semanas en Madrid es un claro acto de romanticismo incontrolado.
    Los artistas románticos se caracterizaban por la capacidad de mostrarse originales y únicos. Este grupo de artistas lleva días escribiendo versos de canciones por los pasos de cebra de Madrid, sorprendiendo a la gente que pasaba por ellos y sacándoles una sonrisa, convirtiendo su día rutinario en algo más distinto, una idea muy original y creativa.
    Llenan las calles de emociones y sentimientos, otra particularidad de los románticos. Estos versos transmiten mensajes animados sobre el amor, el individualismo y la libertad. Me parece una manera muy singular de crear interés a las nuevas generaciones por la lírica, ya que estaba empezando a ser algo olvidada por ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lírica siempre ha buscado refugio en las carpetas de adolescentes. Con esta iniciativa la poesía toma la calle y se hace visible. Ojalá tenga un efecto contagioso. Un abrazo, Clara.

      Eliminar
  2. La iniciativa que ha tenido Boamistura, me parece muy buena, bonita y original.
    Leer esos versos cuando vas por la mañana al instituto o al trabajo puede ser muy satisfactorio y alegrarte el día. También puede servir para que la gente quiera visitar el lugar y haya más turistas. Para que los jóvenes se separen de su teléfono móvil, lean los versos y hagan fotografías de ellos y que se difundan las imágenes por redes sociales, para que se interesen más por la lectura o canciones que estén expuestas en el suelo.
    Al estar estos versos por los pasos de peatones, la espera a que el semáforo se ponga en color verde, puede ser más amena y ligera. Así tienen un dilema del que hablar, habrá personas que les parecerá vandalismo, pero a mí me parece que es romanticismo incontrolado, aunque esta banda, Boamistura, fueros pillados en pleno acto en 2012. Pero esto no fue suficiente para que ellos abandonasen su arte. Porque saben que muchas personas les apoyan y quieren demostrar que es bueno para ellas y pueden sacar una sonrisa al que se encuentre mal.

    ResponderEliminar
  3. Me he decantado por esta publicación porque me ha parecido muy divertida y fantástica. Esta iniciativa ha creado sentimientos, libertad, amor e individualismo en las calles, ya que los versos tienen las principales características del Romanticismo. El grupo que interviene en las calles lo que pretenden es que un día rutinario se convierta en un día más agradable.
    Cuando ha visto el vídeo me he quedado con la frase "Te comería a versos". Esta noticia la he visto en el telediario, me ha sorprendido las caras y las opiniones de la gente cuando pasaba por los pasos de cebra. Cada uno tenía una opinión, a unos les parecía vandalismo y a otros arte, decían que como podía haber gente capaz de hacer algo así para cambiar la rutina, ser originales, como los románticos.
    El hecho de que la gente lea estos versos, hace que involuntariamente aprendan algo más sobre la lírica. Ya que la tenemos olvidada desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Si me permitís yo también comentaré esta publicación.

    El colectivo Boamistura ha tenido una estupenda idea colocando versos por Madrid.
    Me parece fascinante ir paseando por la calle y encontrarte versos tan bonitos como: todos tus pasos son mis alas.
    Yo no considero a esto vandalismo ya que no se hace ningún daño a nadie.
    Las personas hacemos cosas peores y nadie las critica.
    Esta idea puede servir para concienciar a las personas de que todavía nos queda un poco de romanticismo.
    Para colaborar con la idea aquí os pongo un verso de mi propia cosecha:``El que madruga,con sueño acaba al final del día.

    ResponderEliminar
  5. Yo esto estoy de acuerdo con Hermen en que la idea de Boamistura es genial , a quien no le gustaría que en su pueblo o ciudad en los pasos de peatones hubiese estos versos románticos , además esto levanta el ánimo a cualquiera.
    Un día duro en el que vas caminando por la calle y de repente te encuentras un verso que dice: Duerme menos y sueña más . Yo creo que es importante leer poemas para la gente, ya que te sacan ese lado mas tierno o especial que llevamos dentro.
    Un Jorge Ariño

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, lo que Boamistura ha hecho me parece fantástico y una idea muy original, porque aparte de que las calles se ven mucho más bonitas y decoradas, así la gente se interesa más por la literatura y la poesía y podemos conocer algunos versos de Ajo, Leiva y Rayden. Esta idea se está poniendo en práctica en Madrid (con versos de Ajo, Leiva y Rayden) y en Barcelona (con versos de Montse Aroca, María Leach y Estel Solé). Este proyecto se debería llevar a cabo en toda España porque es un gran proyecto y apuesto a que a muchos les encantaría tener su pueblo o su ciudad llena de versos de muy buenos poetas. Yo creo que en Caspe, por ejemplo, estaríamos encantados teniendo esos versos u otros distintos en nuestras calles.
    Yo creo que Boamistura debe seguir creando tales proyectos tan interesantes como este, y que lo compartan con toda España.

    ResponderEliminar
  7. Esta iniciativa del artista Boamistura ha llenado de versos los pasos de peatones de Madrid. Cada verso proviene de canciones diferentes de el rapero Rayden o del músico Leiva . Es una iniciativa romántica y alegre, después de haber tenido un día malo en el trabajo ver eso te saca una sonrisa o antes de ir al colegio ver esos versos te animan. Estos versos también sirven para que cuando los adolescentes lo vean se paren a verlos y se interesen por las canciones. Esta iniciativa quiere que un día malo se convierta en uno bueno. Los versos tienen que ver con el Romanticismo porque son versos originales y transmiten sentimientos a la persona que lo lee, y nos recuerdan la lírica y la poesia. Estos versos hacen menos aburridas la espera del semaforo.

    ResponderEliminar
  8. La iniciativa del artista Boamistura me parece una idea muy buena ya que la relación del romanticismo con la sociedad refleja perfectamente como somos cada uno: Como sentimos, amamos, soñamos, pensamos etc... Me parece muy interesante lo que se ha hecho en Madrid por una sencilla razón que tenemos la mayoría de las personas y que conforme crecemos vamos descubriendo y nos va fascinando. Es la curiosidad, ese sentimiento que nos lleva a pensar y a aprender, en este caso la curiosidad de una simple frase pintada en el suelo donde está situado un paso de cebra despierta el interés de los transeuntes que se paran a leer esos versos propios de artistas como el rapero Rayden o el músico Leiva. Versos que despiertan la imaginación de las personas y que te pueden alegrar un día en el que te sientes triste o el tiempo está nublado y estás un poco antipático. Habría que ponerlo de moda por toda España ya que me parece un buen recurso tanto creativo, como intelectual y artístico de las personas, que reflejan lo que sienten y lo plasman con pintura en un suelo que recibe cada día miles y miles de pasos por encima y que no se le da importancia. Con este simple toque artístico se despierta la curiosidad de las personas y se deja manifestar a su vez el arte que esconde una ciudad, en cualquiera de sus lugares más recónditos.
    Jorge Gargallo Garcia 4ºA

    ResponderEliminar
  9. La ideologia de Bomistura sirve para reflejarnos, no solo a los jovenes, sino a la sociedad en general que si tenemos algo de romanticismo en el cuerpo, algo de alegria en el alma... Que lo saquemos a fuera para estar mejor con nosotros mismos y expresarnos de forma libre, me despido diciendo que es estupendo que la gente se pare a leer estas expresiones pintadas en las calles madrileñas y no estaria mal que estuvieran en todos los rincones del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Nos encontramos con un texto junto a un video que nos muestra un grupo de madrileños que tienen un objetivo común, el cual es juntar la música y la poesía en las calles de Madrid. Este colectivo se llama Boamistura. El lema: "Madrid, te comería a versos" ha llegado a muchas personas debido a que a mayoría de gente cuando lo ve lo comparte por redes sociales, este es el lema principal conocido por muchos de nosotros, principales autores de estos versos son los cantantes Leiva y Rayden bastante conocidos en nuestro país. En mi opinión no diría que es un acto de vandalismo si no una expresión de romanticismo.
    Victoria Zalduendo Monge 4ºB

    ResponderEliminar
  11. Esta iniciativa me parece inigualable, poder admirar o sentirse identificado con las obras del artista Boamistura.
    El ir andando cotidiano por la calle y encontrarse esas frases que muestran un romanticismo totalmente incontrolado. Esos versos que finalmente son palabras por las cuales alguien expresa sus sentimientos incontrolables, nos alegran a la vez que nos hacen desconectar del día a día con tan solo el mero hecho de pararse a leer una frase, que puede llegar a significar mucho si lo piensas. Me da pena que siempre haya personas que no les guste, que les parezca vandalismo cuando yo lo veo como una forma de expresión inigualable, y valiente también por su parte a ejecutarla. Rayden y Leiva son dos cantantes que siempre expresan cierta melodía romántica en sus canciones, a mí, personalmente, me relaja y me hace reflexionar de mi día a día aunque sea rap me aparecen pensamientos de si estoy haciendo las cosas adecuadamente o quizás las pudiera mejorar o cambiar, aparecen en mí una serie de reflexiones propias.
    Frases como “Que la línea que más cuides sea la de tu sonrisa” o “no hay imposibles solo improbables” aunque parecen simples frases de alguna manera influyen, expresan amor y libertad que de una manera o de otra muestran a los transeúntes las características propias del romanticismo aunque ellos no se den cuenta es otro medio más por el que se expresa dicho rasgo.

    ResponderEliminar
  12. A mí me parece muy original y magnífica tener alguna calle pintada con versos de amor, o por el paso de peatones, o en paredes de calles, por mi pueblo o en las ciudades, porque cada vez que sales de casa te puede sacar una bonita sonrisa, si sales de casa triste, también te puede sacar una sonrisa aun mas bonita, te hace sonreír. A las calles, les dan un toque de atención y puede atraer a los turistas que vienen a visitar otras ciudades. Muchas veces en vez de quedarte en casa sin hacer nada, puedes salir para admirar los versos que hay en las calles con tus amigos.

    Cristina Pop

    ResponderEliminar
  13. Boamistura es un colectivo madrileño de artistas urbanos que plantea un arte alternativo dando a conocer la poesía a través de versos y estrofas de canciones. Es un arte callejero que al igual que el "graffiti", realiza obras artísticas en zonas urbanas ilegalmente. Esto no lo convierte en vandalismo, sino todo lo contrario, la gente se sorprende, se interesa, y rompe la rutina en la que vivimos.Por unos instantes las personas se fijan es los detalles más simples...
    Estos madrileños,crean un espacio de romanticismo y nos ayuda a ver las cosas de una manera más bella.

    ResponderEliminar
  14. Esta iniciativa que ha tenido el grupo “Boamistura” me parece algo fantástico. El hecho de poder ir por las calles e ir leyendo estos versos tan bonitos, es algo que no tiene precio. No solo te sacan una sonrisa y te alegran el día, sino que también es una forma original de tener presente la lírica en nuestro día a día. Estos artistas han tenido una maravillosa idea que no creo que deba caracterizarse como vandalismo, no hacen daño a nadie ni estropean las calles de Madrid, así que en mi opinión es una acción romántica en toda regla. Los versos tienen particularidades del Romanticismo porque expresan libertad artística, son originales, muestran sentimientos de amor y felicidad y además es un hecho único. Es una forma de no olvidar la lírica y de disfrutar con ella. Me ha encantado esta gran idea y me gustaría que lo siguieran haciendo y que siguieran sorprendiéndonos.

    ResponderEliminar
  15. El artista Boamistura, ha tenido una idea que ha llevado a la práctica que me parece muy buena y muy original.
    Su idea principal ha sido llenar los pasos de cebra de Madrid de versos románticos, originales y únicos, para causar impresión, y sacarles una sonrisa a aquellos que pasaban por ellos, así cambiándoles esa rutina mañanera, en una llena de creatividad y originalidad.
    Un ejemplo de esas frases es: “Te comería a besos”. Solo con leer esta frase a mí y a cualquier persona ya se nos alegra el día. Muchos pueden pensar que es vandalismo, pero no es así, lo que el artista hace para mi es arte y una de la miles formas de expresa el Romanticismo.
    Este artista no solo tiene como objetivo sacarle una sonrisa y alegrarles el día a las personas, sino que les hace descubrir la lírica Romántica de una forma divertida.
    Me ha gustado mucho la idea, y espero que Boamistura no deje de hacerlo y siga compartiendo con todos nosotros muchas más.
    A mí me gustaría ser, una de esas personas que un día normal, paseando por la calle me encontrase con esos versos en un paso de cebra y al leerlos el día se convierta en un día fascinante y lleno de creatividad.

    ResponderEliminar
  16. La acción de Boamistura es un gran ejemplo de romanticismo incontrolado pero con ideas modernas. A mí, personalmente es la publicación del Romanticismo que más me ha impactado.

    Este grupo ha creado la forma de volver a despertar el romanticismo en esta sociedad y lo ha hecho de la manera más artística y entretenida, como lo es escribir versos de canciones de músicos románticos por las calles de la capital española. Boamistura ha demostrado que no hay barreras para expresar nuestros sentimientos y ha hecho de Madrid una ciudad romántica.
    Gracias a estos versos los habitantes y visitantes de este lugar han roto la rutina aburrida de andar por las calles, ya que ahora pueden ir leyendo las acciones románticas que hay pintadas en los pasos de cebra. Seguro que más de uno 'se ha comido el coco' pensando todo el día en una de esas frases que se han encontrado mientras iban andando porque se habrán sentido identificados, o porque opinarán igual, o que al leerlas se les habrá dibujado una sonrisa en la cara, y no les juzgo, ya que a mí me pasaría lo mismo.

    Ojalá hicieran lo mismo en todas las ciudades y pueblos, es una idea muy original, que hace más alegre la estancia en estos lugares, que expresa romanticismo, libertad, te hace reflexionar y esto es lo que hace falta, ya que se estaba empezando a perder, por miedo a ser juzgados o porque nos mentalizan de que todo tiene que ser de una forma y no es así, cada uno tiene su libertad de expresión y debería ser reflejada por las calles, para hacer pensar a los demás, para darles más color, para volver a sentirnos libres, románticos.

    No es vandalismo, es arte romántico.

    ResponderEliminar
  17. El proyecto de Boamistura es muy bonito y motivador. Las poéticas frases escritas con pintura blanca con mensajes tan bonitos como ‘Duerme menos y sueña más’, ‘No hay imposibles, solo improbables’ o ‘Mi más sentido bésame’ ha creado sentimientos, libertad, amor e individualismo en las calles.
    Imagina que estas en el centro de Madrid y te paras en el semáforo en rojo, de pronto ves unas letras blancas en un paso de cebra, apartas la mirada del móvil y ves: "Te comería a versos" y sonríes.
    Pienso que lo tendrían que hacer en más ciudades o pueblos para motivar y alegrar el día a las personas.

    ResponderEliminar
  18. El artista Boamistura me parece un grandísimo ejemplo de Romanticismo incontrolado, ya que expresa los sentimientos que se hallan en su interior, los plasma en la calzada para poder alegrar a todas las personas que transiten por aquella calle; Supongo que habrá elegido una calle bastante transitada para que mucha gente pueda ver las pintadas.
    Es verdad que si en vez de poner versos en la calzada se pintase otro tipo de cosas podría entenderse como vandalismo.
    Existe una línea muy fina entre una obra de arte y el deslucimiento de una calle, serán los espectadores los que juzguen el valor de dicha obra.

    ResponderEliminar
  19. La iniciativa que ha tenido Boamistura es una plena imagen de Romanticismo, tiene una libertad artística muy original, escribir versos por los pasos de cebra es de tener una gran capacidad de crear y de inspiración, tal como plasma el Romanticismo.
    Gracias a las emociones y sentimientos incontroladas de Boamistura a la gente no solo les alegra el día, sino que ha hecho renacer la lírica y que por un momento no pensemos que es de los siglos pasados y ya no se pueda emplear, sino que es actual y de gran importancia.
    Espero que la idea de Boamistera no recaiga y que la gente coja la idea para hacerlo en sus ciudades o pueblos, ya que es una gran forma de alegrar a las personal y de sacar una sonrisa

    ResponderEliminar
  20. La iniciativa que ha tenido Boamistura me parece una iniciativa muy buena, que refleja perfectamente los ideales del romanticismo, sobre todo, la libertad y la expresión de sentimientos.
    Estos artistas han tenido una idea muy buena, que inspiran, motivan, despiertan y hacen soñar a los transeúntes que pasean por las calles de Madrid. Son mensajes directos y sencillos. Algunos dibujan una sonrisa y otros invitan a una reflexión. Es una bonita y original propuesta de arte, que consigue evadirnos y sacarnos de nuestra rutina.
    Personalmente no me parece un acto vandálico, sino una manera de crear interés por la lírica. Espero que esta iniciativa no recaiga, y pronto la veamos por las calles de Caspe.

    ResponderEliminar
  21. El movimiento que ha iniciado el artista Boamistura, me parece una idea muy creativa y emocionante ala vez. Esto es un claro ejemplo del Romanticismo, ya que expresa la libertad de pensamiento que tiene el artista.
    Es una idea motivadora ya que encontrarse en los pasos de cebras de las calles frases tan bonitas e inspiradoras, te sacan una sonrisa y te alegran el día.
    Para mí esto no es un acto de vandalismo, ya que no perjudica a nadie, sino más bien me parece una manera muy divertida de dar a conocer la lírica a la sociedad.
    Espero que esta gran idea la cojan otras personas y artistas para seguir disfrutando de la lírica hoy en día.

    ResponderEliminar