jueves, 3 de abril de 2014

El corto “Pipas” como ejemplo actual de la técnica del esperpento.

Días atrás en clase de Literatura de 4º ESO coméntabamos la estética del “esperpento”. Debemos a Ramón de Valle-Inclán la denominación de esta técnica que consiste en reflejar la realidad en un espejo deformante con intención satírica, de tal forma que la extrañeza que provoca lo grotesco, no impida el reconocimiento de la realidad que se denuncia y permita extraer conclusiones.
 
Aparece mencionado por primera vez en la conversación mantenida por Max Estrella con Don Latino de Hispalis en la escena duodécima de Luces de bohemia, donde Max Estrella declara:
 «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. [...] Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. [...] La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas».
 
Recientemente,  Notodofilmest difundió un corto que ha triunfado en la red,“Pipas”, con el que su autora, Manuela Moreno, ha competido en la pasada edición de los Premios Goya.  Parte de su encanto estriba en la exageración del modelo propuesto, un espejo deformante que refleja una realidad que también reconocemos.
 
La tentación de compartir el corto con mis alumnos fue inmediata:
 
¿Se puede considerar una propuesta de esperpento actual?
¿Se sienten reflejados de alguna manera?
¿Reconocen la crítica implícita?
¿Les hace mínimamente tomar postura y reaccionar?
 
En clase no me quedó demasiado claro si fueron más allá de lo anecdótico.
 
Alumnos de 4º de ESO, sacadme de dudas.

¿Qué denuncia este corto? ¿Qué pretende? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?


Corto PIPAS from Manuela Moreno on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Pretende denunciar el hecho de lo poco beneficioso que es abandonar los estudios, y pretende hacernos darnos cuenta de que son realmente útiles y necesarios, ya que la ignorancia nos puede llevar a cometer grandes equivocaciones.
    En mi opinión hay que confiar en la utilidad de la educación que se nos da y aprovechar que la tenemos a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio especialmente que saques esta lectura positiva de la educación. Padres y profesores intentamos transmitir ese mensaje que nos parece tan valioso y que cuesta a veces entender. Gracias, Alejandro.

      Eliminar
  2. Esther el vídeo es muy bueno, ya que te muestra la cruda realidad de las personas que abandonan E.S.O, y como pasa en el vídeo no tienen ni idea de lo que es un numero tan básico como lo es el PI. Yo creo que este vídeo nos tendría que servir de inspiración a todas las personas que estamos entre el si y el no de sacarnos la E.S.O y poner un poco mas de nuestra parte e internar sacárnosla.

    ResponderEliminar
  3. Muy divertido e ingenioso con lo de pipas, esta bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. Muy divertido Esther, pero en realidad da pena ver personas que a pesar de las oportunidades que se les da siguen desaprovechando todos los medios de estudio y solo se preocupan de salir con los amigos, ir de compras...de esta manera, en mi opinión el vídeo quiere reflejar exagerando un poco lo que puede llegar a pasarnos si dejáramos los estudios y te hace pensar que no te quieres convertir en una persona así y seguir hacia delante con los estudios.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther:
    El vídeo que nos has propuesto lleva al extremo la ignorancia y el pasotismo que se pueden manifestar en algunos jóvenes de ahora, que por supuesto no son la mayoría. El vídeo busca un sentido divertido en todo este asunto, pero ¿deberíamos reírnos o preocuparnos seriamente por el déficit de cultura que claramente presentan estas dos jóvenes? Como ya he dicho anteriormente, este caso es llevado al extremo, pero no deja de ser una realidad que está presente en nuestro país. Esta falta de cultura te puede llevar a malinterpretar lo que ves y oyes, como le ha pasado a esta chica y a su amiga. Esta conversación de alguna manera podría asimilarse a un esperpento de Valle-Inclán ya que pone en evidencia la realidad de un sector de la población joven sin formación y sin cultura, en algunos casos, analfabetos funcionales y lo trata con un tono de humor, aunque se trata de una situación preocupante en pleno siglo XXI donde la educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Desde mi punto de vista, somos afortunados de vivir en un país que tiene un sistema educativo consolidado y debemos aprovechar la posibilidad de formarnos lo que nos ayuda también a crecer como personas. Conclusión : Como dice un dicho popular: ‘Qué atrevida es la ignorancia.’

    ResponderEliminar
  6. Este video bajo mi opinión, nos hace reflexionar a los jóvenes del siglo XXI de lo importante que es tener una educación básica para nuestro día a día. Denuncia, de una forma un poco extrema, algunos casos que se llegan a dar entre los jóvenes al desperdiciar las oportunidades educativas que tenemos en España. En vez de aprovecharlas prefieren dedicar su tiempo a cosas mucho menos necesarias en nuestra vida cotidiana como pasar el día con los amigos, salir al parque… El video no solo me ha hecho reflexionar sobre lo importante que es acabar la E.S.O y lo afortunada que soy al tener un nivel educativo básico, sino que también me ha hecho ser consciente de que mucha gente desaprovecha la oportunidad de ayuda que se les da para continuar los estudios, como se muestra en el video y prefieren seguir viviendo la vida pensando que los números solo existen del 1 al 9 o que el número PI es una letra china. Creo que no son conscientes de la oportunidad que están desaprovechando para mejorar su nivel de vida.

    ResponderEliminar
  7. Esta pequeña reflexión es la realidad que vivimos actualmente, el desconocer y la falta de educación nos hace ser una sociedad no pensante, con dificultades y un gran conformismo.
    Pero lo preocupante es que actualmente hay jóvenes que no entienden la importancia de la educación, sí es para la vida, pero no sólo para conseguir un empleo sino para afrontar la vida, ser tolerantes ante los fracasos, aprender a ser responsables y sobre todo estar conscientes de que la vida es dura.

    ResponderEliminar
  8. Laia García López16 de marzo de 2020, 13:12

    Este corto representa la gravedad de la educación en nuestro país, cómo los jóvenes de hoy en día prefieren estar con sus amigos, con el móvil… en vez de estudiar y querer aprender cosas nuevas.
    Esta denuncia, por desgracia, creo que es muy necesaria hacerla, a ver si la gente se da cuenta que aprender cultura general es necesario en la vida, no te la tendrían que imponer.
    El aprender cosas te hace una persona más sabia, con más valores, más rica en conocimientos, los cuales pueden llegar a ser una gran arma para el ser humano, porque las verdaderas armas son los pensamientos; que en realidad son los que pueden cambiar las cosas.
    Yo creo que todos los adolescentes que están desaprovechando la oportunidad del aprendizaje, en un futuro se arrepentirán, y aunque nunca es tarde para aprender cosas nuevas, todas las oportunidades pasadas ya no se les volverán presentar.

    ResponderEliminar
  9. Este video me ha llamado mucho la atención ya que se trata de dos jóvenes ignorantes en un día cualquiera como puede ser para ellas estar en el parque comiendo pipas y hablando de sus amores. Estas dos jóvenes reflejan la ignorancia y la poca valoración que se le da a la educación ya que esta, hoy en día no cuesta tener, pero sí que cuesta valorar. Lo que hace reconocer en el video la falta de interés por algunos jóvenes del siglo XXI y la poca valoración de la educación es en concreto cuando una de las chicas nombra el numero pi, para una de ellas los números solo existen del 0 al 9, sin mirar más allá, además de llegar a pensar que eso del numero pi es una letra japonesa. También, se ve reflejado en este corto el esperpento de Valle-Inclán dado en clase, ya que se deja clara la denuncia a todos esos jóvenes que viven de la ignorancia y se conforman con lo mínimo, algo fatal visto por el desaprovechamiento de la educación que tenemos el gusto de tener los españoles.
    Desde mi punto de vista, nuestros abuelos y bisabuelos no tenían las facilidades y posibilidades que se tienen hoy en día y estoy segura de que si ellos hubieran logrado tener la educación que se tiene actualmente la hubieran aprovechado mucho más de lo que lo hacen muchos jóvenes. Tendríamos que valorar mucho más las facilidades y posibilidades que se nos dan y buscar la felicidad con ellas ya que son muy necesarias.

    ResponderEliminar