jueves, 24 de octubre de 2013

Día de la Biblioteca

“La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros”.

Cartel de "El Roto" para el Día de la Biblioteca 2013
 

 
 
En el Día de la Biblioteca, recordamos algunas citas sobre la importancia de los libros y la cultura  de la obra distópica Farenheit 451, de Ray Bradbury, a través de Cultura Colectiva (13 frases de “Fahrenheit 451″). 
 Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos. -Son la guardia pretoriana de César, susurrando mientras tiene lugar el desfile por la avenida: `Recuerda, César, que eres mortal´-. La mayoría de nosotros no podemos salir corriendo por allí, hablando con todo el mundo, ni conocer todas las ciudades del mundo, pues carecemos de tiempo, de dinero o de amigos. Lo que usted anda buscando, Montag, está en el mundo, pero el único medio para que una persona corriente vea el noventa y nueve por ciento de ello está en un libro. No pida garantías. Y no espere a ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca. Realice su propia labor salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía a la playa”. 

Si te ha interesado, consulta la entrada que hoy le dedica a Farenheit 451 el blog Del pergamino a la web. La última cita que aporto procede de allí:


 ¿Sabe usted por qué un libro como éste es tan importante? Porque tiene calidad. ¿Y qué significa esta palabra? Calidad, para mí significa textura. Este libro tiene poros. Tiene rasgos. Si lo examina usted con un microscopio, descubrirá vida bajo la lente; una corriente de vida abundante e infinita. Cuantos más poros, cuantos más pormenores vivos y auténticos pueda usted descubrir en un centímetro cuadrado de una hoja de papel, más «letrado» es usted….¿Comprende ahora por qué los libros son temidos y odiados? Revelan poros en la cara de la vida. La gente cómoda sólo quiere ver rostros de cera, sin poros, sin vello, inexpresivos. Éste es un tiempo en que las flores crecen a costa de otras flores, en vez de vivir de la lluvia y la tierra.”
 
En este enlace podéis leer el cuento que Laura Gallego ha escrito como pregón del Día de la Biblioteca. 

¿Y tú qué mundo quieres?



Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato del IES "Mar de Aragón" habéis secundado la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes de forma mayoritaria.

Como os imagino idealistas, rebeldes y defensores de las causas justas, al igual que los autores románticos que estamos estudiando, propongo que realicéis en esta jornada reivindicativa un nuevo artículo de opinión sobre el tema de la educación.
 
 



 
 

Atrévete a pensar y soñar
el mundo  y la sociedad
que verdaderamente quieres.
 

La Marea Verde llega hasta el puente
 de Masatrigos en Caspe (octubre 2012)

martes, 22 de octubre de 2013

Versiones musicales de "La canción del pirata" de Espronceda

Portada de disco "Clásicos in versos"
 (El Silbo Vulnerado)
 
La musicalidad de "La canción del pirata" facilita su memorización, como muchos habéis comprobado, y la hace candidata a diferentes propuestas de estilos diversos:

  • Propuesta de "Tierra Santa", una versión rock:


 
 
  • Propuesta rap de Zenit y Frank-T:

 
 

  •  Y por último, la versión más ligera de "El Silbo Vulnerado".


  • ¿A vosotros qué versión os gusta más? ¿Conocéis más versiones de este poema?
     
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y vE el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo escapar;
Que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

domingo, 20 de octubre de 2013

Rúbrica para evaluar el artículo de opinión


Quino


En el proceso de aprendizaje la autoevaluación es fundamental para tomar conciencia de los objetivos que plantea cada actividad y valorar en qué medida los vamos consiguiendo.


Quino

La semana pasada os propuse redactar un artículo de opinión sobre el controvertido tema de la libertad. Nadie ha dicho que redactar sea fácil. Todo lleva su método. En todo caso espero que la rúbrica de evaluación que os he ofrecido os ayude a mejorar las próximas propuestas de este tipo. Os la dejo en la carpeta de apuntes y aquí para su descarga:







Forges

viernes, 18 de octubre de 2013

Actualidad de Larra

Portada de la página dedicada al autor
 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Mariano José de Larra es un claro ejemplo de escritor comprometido. Sus artículos periodísticos siguen siendo una referencia imprescindible y sus certeras e irónicas reflexiones son una cita recurrente  en las tertulias y debates. No dejéis de leer "Vuelva usted mañana" o "El castellano viejo" , artículos que tenéis a vuestra disposición en la página que la Biblioteca Miguel de Cervantes dedica al escritor, y que vuestro libro de texto solo os menciona.

Ayer mismo, el poeta Luis García Montero aludía a la cita que abre esta entrada: "Escribir en Madrid es llorar" y trazaba un paralelismo con la situación actual. Así comienza el artículo, que podéis seguir leyendo aquí:

"En una de sus confesiones más famosas, poco antes de pegarse un tiro en la cabeza, Mariano José de Larra afirmó que escribir en Madrid era llorar. La frase extendió después su vuelo y cambió con naturalidad sus dimensiones geográficas porque la gente identificó Madrid con la corte, es decir, con los rumbos generales de la política Española. Empezamos así a repetir que escribir en España es llorar. Como Larra fue un ejemplo de escritor público, comprometido con los males de la sociedad, no me reprochará que cambie un poco la frase. Ser ciudadano en España es llorar. Llorar de vergüenza".



Viento en popa a toda vela

Cuando estábamos inmersos en el comentario de la "Canción del pirata", Manuel Vicent publicó un artículo en el País que no he tenido tiempo de comentar en clase.
 
Fuente de la imagen

Espero que tengáis un buen pretexto para hacer algún paralelismo, porque este "Mar de Aragón" también tiene sus navegantes, aunque no seáis conscientes de que estamos en una travesía donde acechan peligros y azares varios, ni sepáis exactamente cómo haceros con el tesoro que está escondido no muy lejos de vosotros.

"Está amaneciendo. Es la hora de los pájaros. A los colegios e institutos llegan en bandadas niños y chavales cargados con sus mochilas. Ellos no lo saben, pero todos se dirigen a la isla del tesoro. Puede que ignoren dónde está ese mar y en qué consiste la travesía y qué clase de cofre repleto de monedas de oro les espera realmente. El patio del colegio se transforma, de repente, en un ruidoso embarcadero. Desde ese muelle lleno de mochilas cada alumno abordará su aula respectiva, que, si bien no lo parece, se trata de una nave lista para zarpar cada mañana. En el aula hay una pizarra encerada donde el profesor, que es el timonel de esta aventura, trazará todos los días el mapa de esa isla de la fortuna. Ciencias, matemáticas, historia, lengua, geografía: cada asignatura tiene un rumbo distinto y cada rumbo un enigma que habrá que descifrar. La travesía va a ser larga, azarosa, llena de escollos. Muchos de estos niños y chavales tripulantes nunca avistarán las palmeras, unos por escasez de medios, otros por falta de esfuerzo o mala suerte, pero nadie les puede negar el derecho a arribar felizmente a la isla que señalaron los mapas como final de la travesía. Ese mar está infestado de piratas, que tienen su santuario en la caverna del Gobierno. Todas las medidas que un Gobierno adopte contra el derecho de los estudiantes a realizar sus sueños, recortes en la educación, privilegios de clase, fanatismo religioso, serán equivalentes a las acciones brutales de aquellos corsarios que asaltaban las rutas de los navegantes intrépidos, los expoliaban y luego los arrojaban al mar. De aquellos pequeños expedicionarios que embarcaron hacia la isla del tesoro solo los más afortunados llegarán a buen término. Algunos soñarán con cambiar el mundo, otros se conformarán con llevar una vida a ras de la existencia. Cuando recién desembarcados pregunten dónde se halla el cofre del tesoro, el timonel les dirá: estaba ya en la mochila que cargabais al llegar por primera vez al colegio. El tesoro es todo lo que habéis aprendido, los libros que habéis leído, la cultura que hayáis adquirido. Ese tesoro, que lleváis con vosotros, no será detectado por ningún escáner, cruzará libremente todas las aduanas y fronteras, y tampoco ningún pirata os lo podrá nunca arrebatar."

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Romanticismo, la creación de la libertad


TVE difundió hace unos años un magnífico documental sobre el Romanticismo, que os recomiendo vivamente: "El Romanticismo, la creación de la libertad".

El programa propone una mirada sobre los creadores románticos y sus obras más significativas, tanto en los ámbitos de la  literatura, la pintura como en el de la música. Una mirada globalizadora imprescindible, tal como comentábamos en clase. Para ello se vale de la lectura de fragmentos literarios de Friedrich Höldlerlin, Leopardi, Goethe, Edgar Allan Poe, John Keats y Walter Whitman; de los cuadros de Caspar David Friedrich, Turner y Goya y de fragmentos de la música de Beethoven, Schubert, Liszt y Wagner.


Querida libertad

Delacroix: La Libertad guiando al pueblo


"Libertad en la literatura,
como en las artes,
como en la industria,
como en el comercio,
como en la conciencia.
He aquí la divisa
de la época".

Mariano José DE LARRA
 
 
El reino de la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia la infinitud.
El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad. Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia europea que la Ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón, los dogmas religiosos.
La libertad, como el infinito, es más una aspiración que una realidad. A través de ella cree el romántico poder superar los límites del Yo y reconciliar sujeto con objeto. (El Romanticismo).
¿Es importante para ti la libertad? ¿Qué relación existe a tu juicio entre libertad y responsabilidad?

Redacta un texto de opinión y apóyate en diferentes argumentos para valorar este tema que no pierde actualidad. No olvides adaptarte a los objetivos de un texto expositivo-argumentativo. Consulta la rúbrica de evaluación aquí.


Hoy "El Ventano" ha publicado una interesante entrada: "Abocados a otra revolución como la francesa de 1789". Si te interesa la dimensión social y política del tema de la libertad, no dudes en leerlo para orientar tu trabajo.

domingo, 6 de octubre de 2013

Ortografía: mejor con humor


Este año se celebran 300 años de la creación de la Real Academia Española  (1713), quien se encarga de regular la ortografía, que tanto despreciáis.

Imagino que ya conocéis el vídeo homenaje que le ha dedicado a la efemérides la Academia de la Publicidad.




Siguiendo con el enfoque humorístico, quiero recordar algunas imágenes relacionadas con la ortografía difundidas por Facebook. Ignoro la procedencia exacta de las mismas, así que si alguien reconoce el origen y lo desea aportar, lo incorporaré muy gustosa.




 


 






SOBRE TILDES:










SOBRE GRAFÍAS:






















El viejo amargo



SOBRE SIGNOS DE PUNTUACIÓN:











¿Conocéis más ilustraciones como éstas? Si las compartís en Facebook, las iré subiendo aquí.

Si cualquiera de ellas os plantea un pretexto para opinar sobre cuestiones ortográficas, adelante. Os espero en los comentarios.



Entradas relacionadas:
Ortografía fonética
La importancia de la coma
Conciencia ortográfica: a la caza y captura de la tilde perdida

sábado, 5 de octubre de 2013

El nuevo docente

En el Día Mundial del Docente propongo la revisión del papel que nos toca desempeñar en una sociedad en profundo cambio. No puede derrumbarse todo a nuestro alrededor y nosotros permanecer impasibles. Nos corresponde un papel activo y comprometido. Es necesario un nuevo modelo que debemos explorar.



Según José Antonio Marina en su ensayo "Profesores para un mundo ultramoderno", los docentes de hoy en día deben reunir estos requisitos:
 
1.            El nuevo profesor debe concebir la educación como un proyecto ético
2.            El nuevo profesor debe ser un experto en educación
3.            El nuevo profesor debe entrenar para la acción
4.            El nuevo profesor ha de ser un experto en resolución de conflictos
5.            El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración
6.            El nuevo profesor deber adoptar un papel más activo
7.            El nuevo profesor debe ser un buen propagandista de la educación
 
Recordemos, con Paulo Freire, que "la educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo".  Afrontamos una enorme responsabilidad.


 
 
 José Antonio Marina  publicaba ayer un artículo en "El Mundo" titulado  "La hora de los docentes" en el que conminaba a los profesores a protagonizar el cambio que la educación necesita:
"Necesitamos que los maestros, los profesores, sean un cuerpo de élite. Por eso, me gustaría una revolución educativa desde el profesorado. Además de expertos en aprendizaje, somos la conciencia educativa de la sociedad, y debemos ser los primeros que nos exijamos más a nosotros mismos, para estar en condiciones de exigir a los demás. Sé que hay decenas de miles de extraordinarios docentes en nuestro país, que muchas veces se encuentran solos, maltratados o incomprendidos. Conozco a muchos de ellos. Pero me gustaría conocer a más docentes entusiastas. (...)
 Mientras los partidos políticos se entretienen en sus leyes educativas, estoy seguro de que docentes con talento pueden cambiar la educación. Y si la sociedad es lo suficientemente inteligente confiará en ellos y les apoyará. Contad conmigo. Es nuestra hora."