miércoles, 27 de marzo de 2013

Crea un relato fantástico en trece sencillos pasos

No hay brebajes mágicos ni recetas instantáneas para escribir. No se puede pasar, de la noche al día, de la vacilación de un aprendiz a la confianza del experto, de la ingenuidad a la madurez. Ningún catecismo puede sustituir el entrenamiento que impone la redacción: un poso amplio de lecturas, técnica y pasión a partes iguales, dedicación inagotable, la paciencia del relojero que engarza los engranajes de un despertador, etc. Como el pinche de cocina que no sabe ligar un alioli, pero que con el tiempo llega a preparar sofritos refinados, del mismo modo el aprendiz de escritura aprende su oficio.

(Daniel Cassany: La cocina de la escritura, Ed. Anagrama)
  
De acuerdo, narrar es un arte, pero puede aprenderse. Si conocemos los ingredientes, si montamos bien las partes del relato, solo falta aderezar bien (describir los personajes y los ambientes, cuidar las transiciones, mimar el comienzo y el final) para que nuestra narración funcione.



Fuente de la imagen: Facebook
 

Hoy en 2º ESO hemos experimentado con el relato fantástico. A partir de las funciones que establece Vladimir Propp en su obra Morfología del cuento,  Víctor Moreno ha diseñado la actividad “proppeando” (El deseo de escribir, Ed. Pamiela), que establece el esqueleto de un relato. Siguiendo los pasos, conseguimos montar una historia bastante aceptable. Con la sugerencia del caldero mágico, hemos utilizado los ingredientes precisos para que la receta funcione.  Según la propuesta de Víctor Moreno, hemos repartido la redacción del relato en trece grupos, que han desarrollado su parte de forma independiente. Solo hemos compartido desde el principio el protagonista y su deseo, para que mínimamente los demás acontecimientos del relato mantuvieran la coherencia.
La historia resultante, esperablemente disparatada, nos ha hecho sonreír y nos ha familiarizado con la estructura del cuento. Ahora quizá estéis preparados para mejorar ese relato colectivo. Seguid los pasos de esta propuesta para crear vuestra propia historia: 


No olvidéis estos sabios consejos del chef (Daniel Cassany: La cocina de la escritura):
Decálogo de la redacción(podéis consultarlos en versión extendida aquí):
1.       No tengas prisa
2.       Utiliza el papel como soporte
3.       Emborrona
4.       Piensa en tu audiencia
5.       Deja la gramática para el final
6.       Dirige tu trabajo
7.       Fíjate en los párrafos
8.       Repasa la prosa frase por frase
9.       Ayuda al lector a leer
10.   Deja reposar tu escrito

Enlaces relacionados: Materiales para la creatividad. Consulta el generador de historias si estás poco inspirado.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Historias que esperan una oportunidad


El Ayuntamiento de Caspe ha vuelto a convocar sus concursos de relatos y carteles con motivo de la celebración del Día del Libro:
  • VIII Edición del Concurso Literario de relato corto "Ciudad de Caspe"
  • VIII Concurso de Carteles "A ver quién pinta otra vez" (para alumnos de Primaria matriculados en centros educativos de Caspe)
  • I Concurso Literario Infantil y Juvenil "Me divierto escribiendo"
Podéis consultar las bases completas de cada concurso aquí.
 
Desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES "Mar de Aragón" os animamos a todos los alumnos a participar. Sabemos que tenéis montones de historias que esperan una oportunidad.
 
Las imágenes pertenecen a Ramon Bruin, quien, al igual que vosotros, consigue insuflar vida propia a sus creaciones.

Aprovechamos para recomendaros una página llena de recursos que estimularán vuestra creatividad: Palabras azules.

martes, 5 de marzo de 2013

El gesto de la muerte

Imagen: Amanda Cass

En Obabakoak, la sugerente y recomendable novela de Bernardo Atxaga, se incluye el apólogo "El criado del rico mercader".  Esta breve historia constituye uno de los relatos más perfectos de la literatura universal debido a la singular sutileza, expresividad y concisión para exponer el drama eterno de la lucha entre la vida y la muerte y la victoria final incontestable de la Muerte.
 
Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto. Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.
-Amo-le dijo-, déjame el caballo más veloz de la casa.
Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán.
-Pero, ¿por qué quieres huir?
-Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.
El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán. Por la tarde, el propio mercader fue al mercado y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte.
-Muerte - le dijo acercándose a ella -, ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?-¿Un gesto de amenaza? - contestó la Muerte-. No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado.
(Bernardo Atxaga: Obabakoak)
 
El tema de la inexorabilidad de la muerte es el eje sobre el que pivota una historia de feliz fortuna pues se difundió desde muy pronto, bajo la forma de innumerables versiones y variantes, en los libros de la cultura judía talmúdica, la musulmana sufí y, posteriormente, en colecciones de apólogos y cuentos, novelas, obras de teatro, ensayos y poemas en todas las lenguas y culturas. Puedes valorar las diferentes versiones en el estudio que le dedica en Espéculo, la revista de estudios literarios, el profesor de Lengua y Literatura Miguel Díez R.
 
Bernardo Atxaga incluyó en Obabakoak otra versión de la misma historia con un final en el que la muerte resulta burlada: "Dayoub, el criado del rico mercader". En Didactired se comparan ambas versiones para sacar conclusiones respecto a la diferente concepción del destino de la cultura árabe y la occidental.

En nuestro caso, el relato de "El gesto de la muerte" ha sido el pretexto para reflexionar sobre diferentes aspectos del Sintagma verbal. No es igual de interesante, pero es útil para preparar la prueba de Lengua de este trimestre. Ánimo.