martes, 19 de noviembre de 2013

Sigue leyendo. No soy un libro.

4º ESO lee "No soy un libro", ´de José María Merino
    

José María Merino se alzó en 1993 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con una obra original y sorprendente: No soy un libro.  Oculto tras esta falsa portada aparece el libro verdadero, Los trenes del verano. Desde las primeras páginas, la lectura se ve interrumpida con mensajes extraños y peticiones de auxilio. Los cambios de tipografía y de tamaño de fuente introducen un juego metaliterario que precisa la complicidad del lector, quien se ve requerido a leer con urgencia si desea evitar el final apocalíptico que espera al planeta Tierra y a los personajes que viven la aventura de la novela.
 
La próxima visita a Caspe del escritor, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, ha supuesto una enorme satisfacción, pero nos ha metido de lleno en la misma trama novelesca. Al igual que los personajes, buscamos la forma de finalizar en plazo la lectura,  pasando si es preciso la novela de mano en mano.
“Muchos de ustedes piensan que leer una novela es un puro entretenimiento o algo superfluo. Yo no estoy de acuerdo, y creo que precisamente en las novelas se encuentran conocimientos que no es posible hallar en ningún otro sitio. Pero en este caso les prometo que leer es la única vía para resolver la terrible situación en que nos hallamos. Les aseguro que es decisivo que se lean estos libros con el mayor interés, pasándolos de mano en mano una vez acabados. Cuando lo hagan, ustedes mismos se darán cuenta de que es lo único que nos puede ayudar”.
 
(MERINO, José Mª: No soy un libro, Siruela, pág. 154)
  
 
Confío en que no estéis en el grupo de lectores que se detalla en este fragmento:
 
“Muchos de los viajeros se enfrentaban a aquella lectura como si fuese la primera vez que cogían un libro desde los tiempos escolares. Encontraba en muchas manos una torpeza en la manipulación de las páginas que parecía más propia de unos simios que de unos humanos, y se acongojó en comprender cómo los libros, que para él eran tan cercanos y familiares, resultaban para muchas personas objetos extraños e incómodos.”
 
(MERINO, José Mª: No soy un libro, Siruela, pág. 211)
 
 
Estamos ya con la cuenta atrás. Sirva esta presentación de diapositivas para incitar a leer a aquellos que todavía estáis apurando fecha y para animar la tertulia que tendrá lugar en clase este viernes y en la que espero planteéis las preguntas que haremos el lunes al autor.
 
 
 

3 comentarios:

  1. Es un libro muy interesante aunque al principio no te engancha mucho luego cuando sigues leyendo no puedes dejar de leer se lee muy rápido. Ami me a gustado mucho espero que los que lo lean les guste también.

    ResponderEliminar
  2. El día 25 de Noviembre asistí a la tertulia con José María Merino.

    Comenzó explicando que la literatura está presente en nuestras vidas desde siempre y es algo que yo no pensaba que fuese así. Acabé dándome cuenta de que sí era como él dijo.
    También nos contó que sentía pena de que en la situación actual, en la que todo se basa en la tecnología, nos estemos olvidando de la literatura, de hablar bien, de una forma correcta, de ser capaces de defendernos con las palabras.
    Personalmente me hizo reflexionar puesto que para finalizar, nos contó la historia de una mujer que estaba rodeada de problemas y que decidió escapar; y esa no era la opción correcta, sino enfrentarse a los problemas buscando formas para solucionarlos y asimilarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María Merino es un gran comunicador. Me alegra de que supiera transmitiros la importancia de la literatura en nuestras vidas. Gracias, Anca.

      Eliminar