jueves, 24 de octubre de 2013

Día de la Biblioteca

“La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros”.

Cartel de "El Roto" para el Día de la Biblioteca 2013
 

 
 
En el Día de la Biblioteca, recordamos algunas citas sobre la importancia de los libros y la cultura  de la obra distópica Farenheit 451, de Ray Bradbury, a través de Cultura Colectiva (13 frases de “Fahrenheit 451″). 
 Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos. -Son la guardia pretoriana de César, susurrando mientras tiene lugar el desfile por la avenida: `Recuerda, César, que eres mortal´-. La mayoría de nosotros no podemos salir corriendo por allí, hablando con todo el mundo, ni conocer todas las ciudades del mundo, pues carecemos de tiempo, de dinero o de amigos. Lo que usted anda buscando, Montag, está en el mundo, pero el único medio para que una persona corriente vea el noventa y nueve por ciento de ello está en un libro. No pida garantías. Y no espere a ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca. Realice su propia labor salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía a la playa”. 

Si te ha interesado, consulta la entrada que hoy le dedica a Farenheit 451 el blog Del pergamino a la web. La última cita que aporto procede de allí:


 ¿Sabe usted por qué un libro como éste es tan importante? Porque tiene calidad. ¿Y qué significa esta palabra? Calidad, para mí significa textura. Este libro tiene poros. Tiene rasgos. Si lo examina usted con un microscopio, descubrirá vida bajo la lente; una corriente de vida abundante e infinita. Cuantos más poros, cuantos más pormenores vivos y auténticos pueda usted descubrir en un centímetro cuadrado de una hoja de papel, más «letrado» es usted….¿Comprende ahora por qué los libros son temidos y odiados? Revelan poros en la cara de la vida. La gente cómoda sólo quiere ver rostros de cera, sin poros, sin vello, inexpresivos. Éste es un tiempo en que las flores crecen a costa de otras flores, en vez de vivir de la lluvia y la tierra.”
 
En este enlace podéis leer el cuento que Laura Gallego ha escrito como pregón del Día de la Biblioteca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario