lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Cada día nos comunicamos peor?

El primer tema de 4º de ESO nos ha puesto en contacto con los textos argumentativos. Retomamos en este blog la sección de PRE-TEXTOS, con textos de actualidad que acerquen los objetivos del área de Lengua a vuestros intereses inmediatos. Con ellos os ofrezco un pretexto para que participéis en el blog. Espero vuestra opinión en los comentarios.

Leed el artículo de opinión publicado hoy en el periódico digital "En Positivo": "Ignorados por el móvil", de Marius Carol. 
Si lo preferís podéis descargarlo aquí.


Contestad las cuestiones que se proponen:
 ¿Qué asunto aborda?
 ¿Qué opinión defiende el autor?
¿Qué argumentos emplea para defender sus ideas? Localízalos y clasifícalos.

Para finalizar, escribe tu opinión a favor o en contra de los que el autor afirma. Da razones para sostenerla.
¿Estás satisfecho con tu argumentación? Estupendo: súbela como un comentario a esta entrada.


Os dejo algunas viñetas que circulan por la red que conectan con el tema del texto de hoy. ¿Conocéis alguna más?
Fuente de la imagen





21 comentarios:

  1. Yo creo que el móvil es un instrumento muy útil, pero a su vez un elemento muy tentador para distraernos y estar al tanto de todo en cualquier momento.
    Uno de los casos en los que hacemos un uso indebido de nuestro teléfono, es en el momento de la comida, en el que en vez de estar mirando el móvil constantemente, deberíamos estar conversando con las personas que están en la mesa.
    Yo personalmente, reconozco que alguna vez he mirado el whatsapp mientras estábamos comiendo, pero dejo de hacerlo automáticamente cuando mi madre me avisa, ya que si no lo hago, mi móvil quedaría confiscado.
    De todas las personas de mi familia solo 2 de ellas (mi hermana y yo) hemos mirado el móvil alguna vez en la mesa, pero al final hemos comprendido que, citando a Marius Carol, “esta adicción es un menosprecio en toda regla al compañero/a de la mesa”.
    Por lo tanto creo que deberíamos racionar un poco nuestro tiempo de uso del teléfono y pesar si el lugar en el que estamos es el más indicado para hacer uso de él.

    Alberto Fraj Cebrián 4º A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Alberto. Como dices, debemos hacer un uso más sensato del teléfono. Espero que no haga falta prohibirlo en lugares públicos para mentalizarnos del mal uso que se hace. Con un poco de sentido común y respeto es suficiente.

      Eliminar
  2. En mi opinión los teléfonos móviles hoy en día se utilizan demasiado por lo que estoy de acuerdo con el autor de esta cita ya que se llega a puntos muy excesivos. Hay personas que parece que tengan que estar todo el día pegadas a sus teléfonos móviles y eso en mi opinión no es bueno. Tal adicción llega hasta puntos en los que se da uso a los móviles en lugares como la mesa, lo cual me parece una falta de respeto, e incluso se usa de modo excesivo estando con tus amigos. La adicción a ellos puede ser muy mala aunque en realidad casi te obligan a estar pendiente de las nuevas tecnologías ya que van avanzando constantemente y los móviles cada vez son más inteligentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, no podemos demonizar al móvil. Es el uso inapropiado, como dices, lo que hay que vigilar. Gracias por tu aportación, Javier.

      Eliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con lo que dice Alberto de que no tendríamos que estar con el móvil cuando hay una persona con nosotros porque le puede parecer desagradable e irrespetuoso a la persona que esta contigo y a la vez también estoy a favor del movil porque gracias a él te puedes comunicar con alguien que este muy lejos en el istante.

    Samuel Gallego 4º B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que al tomar conciencia de esto evitaremos usar el móvil de forma descortés ante amigos y comensales. Para lo demás no hay por qué prescindir. Gracias, Samuel.

      Eliminar
  4. yo estoy a favor para utilizar el movil para las llamadas, mensajes o estar en las redes sociales pero no estoy de acuerdo en utilizarlo mucho hasta engancharte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántas horas pasamos conectados? Probablemente el problema sea más serio de lo que pensamos y estamos ante una preocupante adicción. Gracias, Dunia.

      Eliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con la opinión de Marius Carol porque creo que muchas veces, aunque no nos demos cuenta, faltamos al respeto a otras personas ya que estamos pendientes del móvil en vez de hablar con ellas. Tambíen pienso que el móvil, sabiéndolo usar bien es un aparato muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, Víctor. Fíjate que cada vez hay más aplicaciones para educación. ¿Te imaginas usarlo en el instituto?

      Eliminar
  6. Yo estoy de acuerdo en cierto modo, creo que es positivo usar las nuevas tecnologías y comunicarse gracias a ellas.Pero no debemos descuidar las relaciones en persona. Muchas veces con los móviles cometemos faltas de respeto hacia otras personas inconscientemente y es algo que deberíamos intentar controlar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, Rebeca, las faltas de respeto se cometen también en presencia. Fíjate mismo dentro de un aula cuántas veces hay que llamar la atención por ese motivo. Pero bueno es que nos demos cuenta y vayamos corrigiendo esa conducta. Gracias.

      Eliminar
  7. Mi opinión es que las nuevas tecnologías nos estan haciendo todo más fácil, pero nosotros estamos haciendo un uso excesivo de ellas, por eso estoy deacuerdo con Marius Carol en que tenemos que manter una relacíon cordial con la otra persona ya sea en las comidas o en cualquier momento y disfrutar del mundo que nos rodea dejando el móvil al margen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El móvil está resultando muy adictivo. Espero como tú que sepamos disfrutar del mundo real y no solo del mundo virtual. Gracias, Sonia.

      Eliminar
  8. Para ser sincera, he de decir que todos alguna vez lo hemos hecho, el mirar el móvil mientras comíamos. Pero sí que es verdad que es de muy mala educación mirar la pantalla del móvil en vez de hablar con la persona que tenemos comiendo con nosotros, ya sea un invitado o seas tu el huésped. Creo que los nuevos medios de comunicación nos "llevan la mente a otro lugar", porque ponemos tanta atención en ellos que nos olvidamos completamente de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Estamos perdiendo la comunicación cara a cara, porque últimamente mucha gente prefiere relacionarse, hablar con otro mediante por ejemplo el WatsApp. Pero, no todo son inconbenientes, las nuevas comunicaciones a menudo resultan muy útiles, ya que son rápidas y principalmente nos ahorran muchos sustos con las facturas del móvil, en estos tiempos de crisis. En conclusión, creo que los medios de comunicación del móvil son bastante útiles, pero en exceso muy perjudiciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que en estos momentos vemos más las ventajas; no sé explica de otra manera que los hayamos incorporado de una forma tan rotunda y convencida en nuestras vidas. Espero también que sepamos moderarnos con su uso. Gracias, María.

      Eliminar
  9. En mi opinión la comunicación en el mundo actual está constantemente cambiando y con ella cambiamos nosotros también, ya que lo hacen nuestras costumbres e incluso nuestra forma de ser o de comportarnos.
    Los principales medios comunicativos son las televisiones, radios y periódicos que nos mantienen informados de los sucesos que tienen lugar en otros países o en nuestro propio país. Los ordenadores y los teléfonos móviles han supuesto un gran avance en las comunicaciones ya que con ellos puedes hablar, chatear o incluso verte con gente que se encuentra alejada de ti. En estos últimos años la tecnología ha avanzado rápidamente lo que ha supuesto un cambio favorable para la comunicación.
    Para mí los móviles son uno de los mejores inventos ya que han cambiado por completo la perspectiva que se tenía sobre la comunicación y han sido elementos revolucionarios para esta, gracias a la creación de plataformas a partir de las cuales nos mantenemos informados sobre lo que nos rodea, amigos o familiares.
    Por otro lado no todo sobre los teléfonos móviles han sido ventajas debido a que se han inmiscuido en la vida de las personas de tal modo que han llegado a causar en muchas ocasiones dependencia. La comunicación se ha visto afectada por este intermediario que nos fascina y se ha convertido en indispensable para tantas personas, muchas veces nos encontramos entre amigos, compañeros o familiares y seguimos chateando con otras personas o incluso entre nosotros mismos y en el lugar en el que nos encontramos reina el silencio, la comunicación se ha visto reducida a mensajes y no ha intercambiar palabras oralmente.
    En resumen la comunicación es indispensable en nuestras vidas y por muchos aparatos que sean inventados para facilitarla no hay que olvidar nunca que la mejor manera es la tradicional, la de toda la vida.

    ResponderEliminar
  10. Parece increíble que, en la sociedad en que vivimos, llena de nuevas tecnologías, disponemos de muchas formas de poder comunicarnos con las personas, como teléfonos móviles, correos electrónicos, chats, etc. Comunicación on line, en tiempo real. Sin embargo, cuanta mayor facilidad y medios tenemos para ello, menos se realiza.
    Los emails y los móviles han deformado nuestro lenguaje, utilizando símbolos, acortando palabras, suprimiendo todos los acentos, incluso los signos de interrogación y exclamación, vamos hacia la más breve. Somos incapaces de ir sin el móvil a ninguna parte. Creo que los medios de comunicación del móvil son bastante útiles, pero perjudican la comunicación entre personas.

    ResponderEliminar
  11. Encuentro que hoy en día, la mala comunicación, se ha ido dispersando, debido a todos los medios que facilitan la comunicación más impersonal, como por ejemplo los móviles, el whats app, tuenti, facebook, etc. Los móviles y ordenadores, son muy importantes para nuestra vida cotidiana, pero también nos suprime mucho de lo que ocurre ahí fuera, descentrándonos de lo que verdad necesitamos. Como debería hacerse en aquellos días, donde una simple salida a la playa con los amigos, era un día maravilloso, y divertido, y hoy vemos como la juventud ve pasar su vida a través de la ventana, cada vez viviendo una vida más material, y fría, incluyéndome a mí.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con el texto de Marius Carol, estamos demasiado enganchados al móvil (yo primero que lo reconozco) y creo que este vicio no puede seguir así toda la vida. Tenemos que hacer algo para solucionarlo porque lo único que hacemos hoy en día (y no solo adolescentes, sino personas mayores también) es estar pendientes a los mensajes que recibimos y a las publicaciones de nuestros amigos en las distintas redes sociales, que no hay pocas.
    Está claro que cada día nos comunicamos peor, cuando surge algún imprevisto, en persona claro está que ya no lo aclaramos, pero ahora ni tan siquiera por una llamada de teléfono, recurrimos muy fácilmente a lo cómodo, y lo cómodo en estas situaciones es mandar un WhatsApp a la otra persona y todo arreglado, pero esto no debería de ser así.
    El móvil es un instrumento muy útil, pero es tan aditivo que nos lleva a una rapidísima distracción con el que perdemos muchas horas, horas que nos pueden servir para estudiar, para dormir (cuando anochecemos con el móvil, es decir, todas las noches), para jugar, para estar con la familia, con los amigos, para disfrutar de la vida en sí.
    Ahora mismo no me imagino una sociedad en la que nos relacionáramos todos simplemente en persona hablando como gente normal y no existieran los móviles, y es que parece que sin ellos no podamos vivir.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con el texto de Marius Carol, estamos demasiado enganchados al móvil (yo primero que lo reconozco) y creo que este vicio no puede seguir así toda la vida. Tenemos que hacer algo para solucionarlo porque lo único que hacemos hoy en día (y no solo adolescentes, sino personas mayores también) es estar pendientes a los mensajes que recibimos y a las publicaciones de nuestros amigos en las distintas redes sociales, que no hay pocas.
    Está claro que cada día nos comunicamos peor, cuando surge algún imprevisto, en persona claro está que ya no lo aclaramos, pero ahora ni tan siquiera por una llamada de teléfono, recurrimos muy fácilmente a lo cómodo, y lo cómodo en estas situaciones es mandar un WhatsApp a la otra persona y todo arreglado, pero esto no debería de ser así.
    El móvil es un instrumento muy útil, pero es tan aditivo que nos lleva a una rapidísima distracción con el que perdemos muchas horas, horas que nos pueden servir para estudiar, para dormir (cuando anochecemos con el móvil, es decir, todas las noches), para jugar, para estar con la familia, con los amigos, para disfrutar de la vida en sí.
    Ahora mismo no me imagino una sociedad en la que nos relacionáramos todos simplemente en persona hablando como gente normal y no existieran los móviles, y es que parece que sin ellos no podamos vivir.

    ResponderEliminar